LOCALIZACION

El pueblo de San Enrique se encuentra emplazado en la provincia de Buenos Aires.

Situada en la región centro-este del país -conocida como región pampeana- esta provincia limita hacia el norte con Entre Ríos y Santa Fe, al oeste con las provincias de CórdobaLa Pampa y Río Negro, al sur y al este con el mar Argentino, y al nordeste con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Río de la Plata.

La distancia que separa a San Enrique de la capital de la República es de 230 km de ruta, y el tiempo estimado de viaje es de 5 horas.

 

 

La provincia de Buenos Aires es la más extensa de la Argentina; con una superficie de 307.571 km2, representa el 11,06% de la superficie total del país. Se encuentra organizada jurídicamente en 135 partidos o municipios y, según el censo 2010, alcanza una población total de 15.625.084 habitantes que representa el 38,94% del total país. Su capital es la ciudad de La Plata, con una población de 654.324 habitantes según el censo del mismo año. La autoridad formal de Buenos Aires es el gobernador provincial, en tanto los municipios (o partidos) poseen gobiernos locales con atribuciones específicas, representados por la figura del intendente. En la provincia de Buenos Aires existen 1.557 núcleos habitacionales, de los cuales 212 son localidades rurales con menos de 2.000 habitantes, denominadas jurídicamente delegaciones municipales. El 3,6% de los habitantes de la provincia reside en estos parajes, mientras que el 96,4% por ciento restante habita en centros urbanos de distinta densidad poblacional. El pueblo de San Enrique, situado en el corazón de la provincia, pertenece al partido de 25 de Mayo.  La distancia del pueblo a la capital provincial es de 291 km.

 

El pueblo de San Enrique se encuentra localizado en el partido de 25 de Mayo, sobre caminos de tierra que convergen en las rutas provinciales N° 40 y nacional N° 205. La distancia que lo separa de ellas es de 22 km y 37 km, respectivamente. La superficie del municipio es de 4.769,16 km2, lo que representa un 1,5% de la superficie bonaerense.

Hay cinco parajes dependientes de la delegación de San Enrique: Mamaíta, La Tribu, La Palma, Pueblitos y Puesto Colorado. La ciudad vecina de mayor importancia es 25 de Mayo (cabecera del departamento homónimo), situada a 63 km de San Enrique. El trayecto de 25 de Mayo a San Enrique exige recorrer entre 15 y 40 km de caminos de tierra. La posibilidad de transitar los caminos se encuentra siempre supeditada a las lluvias y al paso de camiones, que, con frecuencia, anegan estas vías de comunicación.  El recorrido sólo puede hacerse en transporte privado, dado que no existe transporte público que llegue a San Enrique. Valdez (25 km) es la localidad más próxima y de más fácil acceso desde San Enrique. Ambos pueblos se encuentran conectados por un tramo de 10 km de ruta pavimentada y 15 km de tierra que cruzan por la zona de La Tribu.

 

El pueblo de San Enrique se halla dividido en dos barrios o sectores, antiguamente identificados como “Pueblo Nuevo” y “Pueblo Viejo”. Ambas partes forman sobre el terreno un dibujo en forma de ele sobre el que se entrecruzan las calles, todas de tierra.

Uno de los sectores (Pueblo Nuevo) se compone de diez manzanas (5 x 2), en las que se sitúan la delegación municipal, la plaza central, el cuartel de bomberos y la biblioteca pública. El otro sector (Pueblo Viejo), está conformado por veinte manzanas (4 x 5) que incluyen una pequeña plaza de juegos, la dependencia policial y la unidad sanitaria de San Enrique.

Los edificios públicos se distribuyen entre ambos sectores del pueblo y se encuentran en muy buen estado de conservación.

La plaza central de San Enrique, llamada Manuel Belgrano, es una bella y cuidada hectárea de tierra parquizada frente a la delegación municipal. En su parte central, en un extenso mástil flamea una bandera argentina. Algunos juegos que parecen recién instalados se distribuyen en su perímetro y unos pocos árboles la circundan.

 

 

 

 

Las viviendas son todas de material conservado, si bien algunas presentan signos de deterioro. Aquellas que mantienen estructuras y fachada originales marcan la presencia del paso del tiempo en contraste con las que han sido restauradas o reformadas en los últimos años.

Abundan también las casas y edificios vacíos, en estado de abandono. Tomadas por los pastizales que dominan la región, muchas propiedades han sido dejadas a su suerte cuando los servicios que en ellas se prestaban dejaron de prestarse, o cuando quienes las habitaban se marcharon del pueblo.

En San Enrique, prácticamente, no hay lote sobre el que no se erija alguna construcción (abandonada o no), exceptuando aquellos terrenos de propiedad municipal o provincial. No hay lotes ni casas en venta.