COMPENDIO

Ampimpa es una verdadera joya de los valles calchaquíes. Su principal capital está representado por sus hermosos paisajes con pintorescos senderos de cardones y algarrobos  que conducen hacia los cerros, su clima privilegiado y su ubicación estratégica entre Amaicha y Tafí del Valle que le permitiría integrarse fácilmente al circuito turístico de los Valles Calchaquíes. La presencia del Observatorio Astronómico nos hace predecir el increíble cielo estrellado que ofrecen las noches de Ampimpa.

Su comunidad es cordial y tranquila y tiene ganas de crecer. Quieren lograr un futuro mejor para el pueblo donde los jóvenes no tengan que partir y se desarrollen con los propios recursos que ofrece el lugar. La mayoría de los vecinos cree que habría que comenzar trabajando con proyectos productivos y relacionados con educación para impulsar el crecimiento del pueblo

El turismo puede ser la mejor opción de crecimiento para Ampimpa. Sus artesanos ya confeccionan elaborados tejidos en telar. Otros, elaboran deliciosos productos regionales. La tranquilidad y la paz del pueblo no deja de ser un atractivo menor a los ya enumerados. Su gente está siempre dispuesta a ayudar y a brindar lo que puedan en aras de la prosperidad de su lugar y su gente. Lo importante es que ya están dando los primeros pasos, que aunque pequeños, son primordiales para comenzar a andar.

Un índice es un número que busca representar de manera comprensiva y exacta una determinada característica. Es un indicador que resulta de una formula y que utiliza un dato o una serie de datos. Los índices pueden medir una característica de manera directa, o pueden ser el resultado del promedio ponderado de otros subíndices que componen ese índice. La ponderación que cada uno de estos subíndices recibe, dependerá de la importancia relativa que a cada uno de estos le asigne el investigador.

Los índices RESPONDE buscan representar con un numero decimal, del 0 al 1, características de diferentes pueblos tales como su grado de desarrollo, su grado de aislamiento o el nivel de emprendedorismo de sus pobladores. Cada índice o subíndice se calcula mediante una fórmula que convierte medidas diferentes, a la escala del 0 al 1. La formula es [(valor actual – valor mínimo) / (valor máximo – valor mínimo)]. Por lo general, al ser las medidas originales porcentajes, los valores mínimos son 0 y las máximas 100. Es decir que convertir un porcentaje a índice solo requiere convertir el número de porcentaje por cien y obtener el decimal equivalente.

Los índices se calculan, generalmente, a partir de medidas continuas (edad, ingreso, kilometraje, porcentajes) que surgen de los datos que brindan las encuestas que se hacen en los pueblos. Por ejemplo, considerando que el 37% de los habitantes de un pueblo tiene sus estudios primarios completos, el índice correspondiente es 0.370 (siempre incluimos tres decimales para discriminar con mayor exactitud el valor de los índices). O, considerando que existen 147 kilómetros a la ciudad vecina, aplicamos la formula [(147-0)/(200-0)]. En esta fijamos como límite máximo 200, ya que consideramos que un pueblo a 300 o 200 km de la ciudad vecina presenta un grado alto y equivalente de aislamiento. Existe la necesidad, por otro lado, de fijar un valor máximo, ya que fijando valores máximos demasiado altos, se diluye la capacidad de distinguir entre la mayoría de los casos, es decir entre pueblos que están a 100 y 150 kilómetros de distancia de la ciudad vecina, por ejemplo.