LOCALIZACION

El pueblo de Ampimpa se encuentra en la provincia de Tucumán.

Esta provincia pertenece a la Región geográfica del Noroeste Argentino, limita al norte con la provincia de Salta, al este y sur con Santiago del Estero y al oeste y sur con Catamarca. Su capital es la ciudad de San Miguel de Tucumán limitando hacia el norte con los Departamentos de Tafí Viejo.

La provincia de Tucumán tiene una superficie de 22.524 Km2.

Está formada por 17  departamentos y 112 municipios y comunas rurales.

Tiene una población total de 1.448.188 habitantes, según el Censo 2010.

Su ciudad capital es San Miguel del Tucumán que tiene una población de 549.163  habitantes (censo 2010)

La autoridad formal de la ciudad es el Intendente Municipal y la de la comuna  es el Comisionado Comunal, que depende del  municipio al que pertenece.

El pueblo de Ampimpa se encuentra al noroeste de la provincia de Tucumán, en el departamento de Tafí del Valle, dependiendo jurídicamente de la ciudad de Amaicha del Valle.

El pueblo de Ampimpa está localizado sobre la Ruta Provincial n° 307, la cual se encuentra asfaltada.

La ciudad vecina de mayor importancia es Amaicha del Valle, que se encuentra a 8 km.

El pueblo posee una fluida comunicación con esta ciudad, ya que cuenta con transporte público diario.

Ampimpa es un pintoresco pueblo situado en los Valles Calchaquíes, al noroeste de la provincia de Tucumán, Argentina. Se encuentra a 8 km de Amaicha del Valle y a 50 km de Tafí del Valle. Dista 160 km de la capital provincial, San Miguel del Tucumán con la cual se comunica por la Ruta Nacional Nro. 38 y la Ruta Provincial Nro. 307. Pertenece junto con Amaicha al departamento de Tafí del Valle.

Ampimpa no presenta una trama urbana definida como la mayoría de los pueblos del interior, sino que por el contrario las viviendas, la iglesia, el centro vecinal, se encuentran distribuidas como un rosario a ambos lados de la ruta provincial Nro. 307

Las viviendas del pueblo son en su gran mayoría (89%) de adobe y material y se encuentran bien conservadas, también se registraron algunos ranchos pero en un porcentaje mínimo (11%). El 53% de las viviendas cuentan con un lote al que le dan algún de uso productivo, en su mayoría agricultura y/o ganadería de subsistencia.

La ruta provincial Nro. 307, de asfalto, presenta una considerable pendiente desde el Abra del Infiernillo a 3042 metros de altura, hasta llegar a la ciudad de Amaicha del Valle a unos 2000 metros sobre el nivel del mar. Tiene un mínimo mantenimiento y es permanentemente transitada. El resto de los caminos internos son de ripio y por lo general son muy poco transitados