INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Cacique y delegado comunal (gobierno local)
  • Escuela primaria
  • Centro de Atención Primaria de la Salud

Está constituido en Amaicha. La forma de gobierno es compartida  entre el Cacique y el Delegado Comunal, se organizan a través de dos poderes, el primero el representado por el Delegado Comunal que cumple las funciones políticas emanadas del poder nacional y el segundo representada por el Cacique y el Consejo de Ancianos que administra los recursos naturales de la Comunidad. El puesto del Cacique se renueva cada 4 años por elección de los comuneros (personas con descendencia indígena de la zona), mientras que el delegado se renueva cada 4 años a través del voto popular.

Según cuentan los vecinos, la primera escuela del pueblo funcionaba en la casa de Don Simeón Avalos y el primer maestro que enseñó en la misma fue Don Chichí Quiroga. En 1952 se fundó el actual edificio de la escuela primaria Nro. 371 de Ampimpa con aportes de la Ford Motors S.A. La misma cuenta con un total de 110 alumnos y un plantel de 3 docentes de grado y maestra jardinera. La creación de una escuela secundaria es un reclamo constante de los vecinos de Ampimpa, ya que los jóvenes deben trasladarse hasta Amaicha o Santa María para poder cursar el secundario.

Escuela primaria Nro. 371

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se encuentra al lado del Centro vecinal y enfrente a la radio del pueblo. Tiene una sala de primeros auxilios, un médico que atiende dos veces por semana, y una enfermera y odontóloga de guardia dos veces por semana de 7 a 13. También se realizan entregas de medicamentos. No posee una ambulancia propia y depende de las ambulancias de Amaicha ante cualquier urgencia.

El pueblo cuenta con servicio de agua corriente y  alumbrado público, pero aún no hay gas de red, servicio de recolección de residuos, ni sistema de cloacas. 

Según los datos relevados en las encuestas, el 95% de los hogares cuentan con telefonía celular, el 100% posee radio, el 89% de los hogares tiene televisión por cable y solo el 11% accede a internet.

No existen oficinas públicas en el pueblo.

En cuanto a los medios de transporte, hay dos empresas privadas que comunican a  Amaicha del Valle con Tucumán, Santa María, Tafí del Valle y  las zonas aledañas: la empresa El Aconquija y El Parra.

Horarios de colectivos

Tucumán-Amaicha del Valle:

  • Lunes a sábados: 06:00, 10:00, 12:00, 14:00, 18:00, 19:00 y 20:00
  • Domingos: 06:00, 10:00, 12:00, 14:00 y 19:00

Amaicha del Valle-Tucumán:

  • Lunes a sábados: 02:20, 03:30, 08:20, 12:20, 16:20, 19:20 y 20:20
  • Domingos: 08:20, 10:20, 16:20 y 20:20

 

  • Centro Vecinal
  • Club de Fútbol Juventud de Ampimpa
  • Iglesia católica
  • Radio FM 

El pueblo tiene un Centro Vecinal recientemente formado y a la espera de su personería jurídica. Como en el resto de la Comunidad de Amaicha la forma de gobierno es compartida  entre el Cacique y el Delegado Comunal, se organizan a través de dos poderes, el primero, representado por el Delegado Comunal que cumple las funciones políticas emanadas del poder nacional y el segundo representado por el Cacique y el Consejo de Ancianos que administra los recursos naturales de la Comunidad. El puesto del Cacique se renueva cada 4 años por elección de los comuneros (personas con descendencia indígena de la zona), mientras que el delegado se renueva cada 4 años a través del voto popular.

Comisión vecinal de Ampimpa

El Club de Fútbol Juventud de Ampimpa posee tres categorías: 5ta, 4ta y 1ra, Damas y Veteranos. Los fines de semana se realizan partidos con equipos de la zona.

La iglesia Sagrado Corazón es la única del pueblo. Esta imponente construcción se terminó hace 10 años. Allí funciona una comisión que se encarga de sus asuntos y algunos días al mes concurre un sacerdote a celebrar la misa.

También funciona una radio FM (FM Horizonte Ampimpa).