ENTORNO

La ciudad más cercana a Ampimpa es Amaicha del Valle que pertenece al departamento de Tafí del Valle. Se encuentra a 187 km de la capital provincial San Miguel del Tucumán y a 1380 km de la ciudad de Buenos Aires. Se ubica a 1997m sobre el nivel del mar y  cuenta con una población de 5000 habitantes.

Dicen que Amaicha significa “lugar de encuentro”, el pueblo fue reconocido como Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, en 1995. Se organiza a través de dos poderes, el primero es representado por el Delegado Comunal que cumple las funciones políticas emanadas del poder nacional y el segundo representada por el Cacique y el Consejo de Ancianos que administra los recursos naturales de la Comunidad. El puesto del Cacique se renueva cada 4 años por elección de los comuneros (personas con descendencia indígena de la zona), mientras que el delegado se renueva cada 4 años a través del voto popular.

En el pueblo hay luz eléctrica, agua corriente y  recolección de residuos. Se utiliza el gas envasado, ya que no aún no llega la red de gas. No hay desagües pluviales ni cloacales, por lo cual se utilizan pozos negros. Asimismo tampoco se encuentran pavimentadas las calles, solo la ruta principal que divide al pueblo.

Otras instituciones están representadas por la Comuna de Amaicha del Valle, el Club deportivo Amaicha del Valle que ofrece natación, fútbol, básquet. A su vez existen varias escuelas de danzas, talleres de cerámica, y un ropero comunitario.

Fundación Amauta: funciona en los Zazos y trabaja en proyectos productivos y educación, cuenta con talleres, apoyo escolar, computación y eco- museo.

Según la entrevista realizada al Delegado Comunal de Amaicha del Valle, Miguel Santos Pastrana, nos comenta que hay algunos proyectos posibles a desarrollarse en la zona:

*Proyecto para la utilización de energías renovables: captación de energía solar por medio de paneles solares instalados en un predio de 200 has, para abastecer de energía a Amaicha y la zona. 

*Aprovechando que la zona posee uno de los mejores climas del mundo hay un proyecto para instalar un centro de rehabilitación para ancianos y niños incorporando a Santa María, San José y el resto de los pueblos de la zona y un proyecto para crear un centro deportivo de alto rendimiento.

Existen tres instituciones educativas: en el nivel primaria la Escuela Nro. 10, en el nivel secundario la Escuela Agro técnica y, en el nivel terciario el IES (Instituto de Enseñanza Superior) de Tafí del Valle, anexo Amaicha del Valle, en el cual se dan las carreras de Profesorado y Bachiller. 

Salud: CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) brinda atención las 24 horas. Hay atención ginecológica una vez por semana y odontológica diariamente. Cuenta con dos ambulancias una de alta complejidad (para los traslados de larga distancia) y una de uso interno.

Hay tres bibliotecas: la Biblioteca Popular de Amaicha, la biblioteca escolar de la Escuela Agro técnica y la Biblioteca del IES.

Religión: hay una iglesia católica ubicada frente a la Plaza de Amaicha del Valle y a un templo evangelista.

Hay un cajero automático dependiente del Banco Nación, pero según comentan los vecinos la mayoría de las veces no funciona y la gente tiene que trasladarse hasta la ciudad de Santa María o Tafí para poder cobrar.

Actualmente las relaciones entre el pueblo de Ampimpa y Amaicha del valle son muy fluidas. El Delegado Comunal se encuentra en comunicación permanente con el Centro Vecinal de Ampimpa y muchas veces es invitado a la radio para ser entrevistado e informar al pueblo sobre los diferentes temas que atañen a la comunidad. La mayoría de las personas de Ampimpa visitan constantemente la ciudad de Amaicha, ya sea por trabajo, para visitar familiares o para realizar trámites o compras.