MEDIOAMBIENTE

Se dice que esta zona posee uno de los mejores climas del mundo, por lo general se disfrutan 360 días de sol, con temperaturas que oscilan entre promedios de 21 grados en verano y 9 grados en invierno. Como en todo el Valle Calchaquí, las lluvias son en verano y se registran promedios de 180 mm al año.

Presenta una gran amplitud térmica; suelos áridos, pedregosos y pobres en materia orgánica. El régimen pluvial es  de carácter estival y deshielo. En los terrenos altos, por el rigor del clima no se puede cultivar la tierra y sólo se practica una agricultura de subsistencia (maíz, zapallo, tomate, morrón) la ganadería se desarrolla en pequeña escala (por lo general ganado caprino).  Los inviernos son fríos y secos. En  primavera e invierno predominan los vientos secos.

En los terrenos altos, por el rigor del clima es dificultoso cultivar la tierra y sólo se realiza una agricultura de subsistencia, la ganadería se desarrolla en pequeña escala.

La zona montañosa permite la ganadería de subsistencia. Hay ganado caprino en gran cantidad, en, especialmente. En las tareas rurales y de transporte es muy utilizado el asno. En menor medida tenemos vacuno, ovino, porcino y yegüarizo. Los camélidos (llamas y guanacos) utilizados en la época prehispánica fueron reemplazados en su gran mayoría.       

 

Flora: Se caracteriza por el predominio de las leguminosas (Zigofiláceas). Dentro de ellas cabe citar a la jarilla (Gen. Larrea), el retamo (Bulnesia retama), la brea (Cerdidium sp.) y el algarrobo (Gen. Prosopis), en sus diversas variedades. Se encuentran también cactáceas (Gen. Opuntia) y cardones (Cereus sp.). La vegetación herbácea está formada por pastos duros, gramíneas, que dejan entre ellas espacios del suelo desnudo. Este conjunto se presenta como un monte achaparrado, donde aparecen jumes, atamisqui, rica-rica, poleo, monte negro, chañares, tuscas y otras especies espinudas. Las especies foráneas introducidas son álamos, pinos, sauces, nogales, vid, frutales, y algunas flores.

Cardón

En los lugares más expuestos, la vegetación es achaparrada, dejando al desnudo parte de la superficie de los suelos. La cobertura vegetal alcanza mayor desarrollo en las zonas más protegidas topográficamente y a la orilla de cursos de agua, donde la napa freática se encuentra a menor profundidad, formando pequeñas comunidades como los bosques de algarrobos.

Fauna: hay ejemplares autóctonos como quirquinchos, cuises, víboras, águilas, perdices, pato silvestre, charata, llamas, guanacos, sapos, gorriones, loros barranqueros, etc.

El  Río de Ampimpa cruza la ruta unos metros más abajo del Observatorio Astronómico. En los meses de verano cuando se registran fuertes lluvias, suelen formarse aludes de lodo y piedra que bajan por el río.

El agua es un recurso muy importante para el pueblo, ya que la mayoría tiene pequeñas parcelas y/o animales y es una zona con escasa precipitaciones.

Aquella que se utiliza para riego proviene de la vertiente de la montaña, mediante un canal, se almacenan en una represa y luego se distribuye por medio de acequias a los vecinos.

Hay minería presente en Catamarca, a 170 km de Ampimpa. Se trata de Minera La Alumbrera que realiza extracción de oro, cobre y plata.

Comportamiento humano

A lo largo de los años se ha producido una deforestación de la flora autóctona, ya que los lugareños recurren a ella en busca de leña para abrigarse durante los meses fríos del invierno, por no contar con red de gas natural. Aún no hay planes de reforestación o conservación del recurso, aunque hubo un proyecto que no prosperó, para declarar reserva natural a toda la zona de la comunidad aborigen de Amaicha. Las especies más afectadas por la deforestación han sido el algarrobo, chañar y el cardón.