ECONOMIA

El pueblo posee una economía rural, con predominio de actividades primarias. La zona es reconocida por la producción de vinos caseros, alfajores, turrones, quesillos y nueces. Es el único punto de la provincia donde se produce vino patero, cuya limitada producción se realiza, aún hoy, a nivel artesanal. Por sus características geográficas, la región presenta un gran potencial en vitivinicultura.

                                                              Hugo Astorga, artesano

Otro aspecto interesante de su economía es la producción artesanal de hilados naturales en oveja y llama, y tejidos en telar criollo (o mestizo), especialmente prendas como ponchos, peleros, alforjas, puyos o frazadas, chales, bolsos y tapices.

La artesanía en telar  forma parte de la identidad del lugar y es una actividad que aún se practica mucho en la zona. Su enseñanza se ha ido transmitiendo de generación en generación. Hay varios artesanos y artesanas en el pueblo que realizan hermosos trabajos, laboriosamente confeccionados en telares que conservan en los patios de sus  casas, muchos de los cuales pertenecieron a sus madres y abuelas.

A continuación se muestran algunos de los valores del costo de vida  de los hogares  (mes de julio del 2012) según los datos analizados en las encuestas: 

El promedio de total de gastos de impuestos y servicios: $600

El promedio de gastos de compras de supermercado mensual: $ 1034

Cabe aclarar que los hogares no tienen gastos de alquiler, ya que al formar parte de la comunidad aborigen de Amaicha del Valle, las tierras son cedidas a cada familia de la comunidad.

Esporádicamente la comunidad aborigen trabaja con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). En la localidad de los Zazos la Fundación Amauta  trabaja con proyectos productivos financiados por organismos internacionales.  En los posibles proyectos comentados por el Delegado Comunal los actores involucrados serían organismos del Estado, Nacional y Provincial, empresas privadas y la comunidad de Amaicha.

Hay tres almacenes en el pueblo, uno bien equipado (con fotocopiadora y artículos de librería) y dos más precarios. Además hay dos verdulerías y un gran puesto de artesanías donde se venden gran cantidad de prendas hechas en telar además de artesanías características de la zona. No se consiguen diarios ni revistas en el pueblo.