Hipatia es una comunidad dinámica, claramente dispuesta a trabajar por su futuro con un buen acompañamiento de la autoridad local. Tienen un buen nivel de cohesión social y de desarrollo que los habilita a participar activamente en programas que les permitan dar un salto cualitativo.
Fuera de los proyectos referidos a la infraestructura se interesan particularmente por aquellos que les permitan desarrollar sus posibilidades culturales, de acceso a la capacitación y a mejorar sus posibilidades de comunicación. Un aula virtual, una biblioteca popular, un espacio equipado para darles soporte audiovisual o un museo de mayores dimensiones son propuestas que los contienen desde sus inquietudes y con las que se sentirían definitivamente involucrados.
Los gráficos, cuadros y tablas de regresiones que acompañan algunos textos de la presente publicación, han sido elaborados como resultado del análisis de la información recogida durante el trabajo de campo.
A lo largo de dicho trabajo, se realizaron encuestas al 20% de las familias del pueblo y entrevistas a informantes clave, tales como la autoridad del pueblo, la directora de la escuela, el poblador memorioso, un joven del lugar y el agente sanitario o médico. También de las entrevistas realizadas en la ciudad vecina al intendente o funcionario designado por esa autoridad.
El cálculo de los índices que surgen de dicho análisis se realiza de modo análogo al cálculo de los índices de desarrollo humano tal como se especifica en las notas técnicas “Calculating the Human Development Indeces” del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Tal y como se hace en este informe, disponible en http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_Tech_Note_1.pdf, se identifican las dimensiones a medir, y luego una variable que represente la dimensión a ser medida. Se calculan porcentajes, u otras medidas continuas que luego son convertidas a una cifra (o índice) comprendido entre el número 0 y el 1, denotando mayor incidencia de la cualidad a medir para valores más altos del índice. Antes de ser convertidos, se fijan valores máximos y mínimos para calcular los índices de acuerdo a la siguiente formula:
Los valores o porcentajes que componen un índice son luego promediados otorgándosele una ponderación a cada dimensión medida. El número que resulta es un numero decimal del 0 al 1 que es el índice de la dimensión a medir (ver gráfico 1).
Gráfico 1 Gráfico 2
A modo de ejemplo, Naciones Unidas calcula un índice de educación como el promedio ponderado de la tasa de alfabetismo adulta y la razón de escolarización (ver gráfico 2).
De modo análogo, los índices RESPONDE fijan, para cada dimensión que compone un índice, variables que son promediadas para obtener el índice correspondiente.
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