LOCALIZACION

El pueblo Hipatia  se encuentra en la provincia de Santa Fe.

Esta provincia pertenece a la región del litoral, limitando hacia el norte con la provincia del Chaco, hacia el este con Corrientes y Entre Ríos, hacia el Oeste con Córdoba y Santiago del Estero, hacia el sur con la provincia de Buenos Aires.

La provincia de Santa Fe tiene una superficie de  133.007 km2.

Está formada por 19 departamentos. 

Tiene una población total según Censo de 2010  de 3.200.000 habitantes.

Su ciudad capital es Santa Fe, que tiene una población de 415.345 habitantes según censo de 2010.

Está organizada jurídicamente en 19 departamentos, 365 distritos, 352 municipios y comunas. En la provincia hay un total de 135 ciudades –con más de 2.000 habitantes– y  245 localidades rurales, es decir, que no superan los 2.000 pobladores.

El pueblo de Hipatia  se encuentra al este de la provincia, en el departamento de Las Colonias, dependiendo jurídicamente de la ciudad de Esperanza.

La localidad de Hipatia tiene acceso a través de la ruta nacional pavimentada Nº 11, que a una distancia de 12 km del pueblo, intersecta con la ruta provincial N°4, la cual hay que tomar, en sentido oeste,  hasta llegar, después de esos 12 km.,  al pueblo.

 

La ciudad vecina de mayor importancia es Progreso que se encuentra a 5 km.

Posee una fluida comunicación con esta ciudad, ya que cuenta con transporte semipúblico diario (combi).

 

   

El pueblo está dividido en 11 manzanas. Sus calles son de  ripio y las calles principales (Castellanos y Sarmiento) son de asfalto.

Su aspecto es cuidado. Las casas en su mayoría son de material.  No se registran casas ni terrenos abandonados. Tiene una plaza.

El ingreso al pueblo desde la ruta se hace por camino pavimentado. La calle principal, Castellanos esta pavimentada y la calle de acceso a la escuela, el edificio comunal y la comisaria también, calle Sarmiento. El resto de las calles del pueblo son de ripio (obras de enripiado están planificadas para realizarse en el periodo 2011-2013 con el fin de lograr un mejoramiento sustantivo en los caminos de acceso).

Todas las manzanas cuentan con el servicio de alumbrado público y buen estado general de las calles, aceras y viviendas. La vista general del pueblo es prolija y en buen estado de conservación.

La calle principal cuenta con señales de tránsito y hay un semáforo de precaución y lomos de burro en las entradas a la zona urbana y en dirección de la escuela.

      

Las casas en Hipatía presentan un buen estado general; la totalidad de ellas son de material y se encuentran bien conservadas.

El ingreso al pueblo desde la ruta está asfaltado. La calle principal, Castellanos esta pavimentada y la calle de acceso a la escuela, el edificio comunal y la comisaria también. El resto de las calles del pueblo son de ripio.

A la vez, la Comuna realiza trabajos de reparación en el puente que lleva a Gruty, que hace treinta años se encontraba roto e inhabilitado para el tránsito. De esta manera se busca facilitar otra vía de salida de los productos locales. En 2011 se realizó también el mejoramiento de otro camino de salida hacia Sarmiento paralelo a la calle Castellanos