ENTORNO

La ciudad vecina de Progreso, se ubica a 5 kilómetros de Hipatia. Se encuentra a 80 km de la capital santafesina y a 500 km de Capital Federal. Tiene 2900 habitantes.

En relación con las actividades económicas preponderantes en la zona, la actividad primaria tambera es la de mayor relevancia. En cuanto a actividades secundaria, se localiza en Progreso la fábrica de quesos Pampa Cheese, y en cuanto a actividades terciarias encontramos un alto número de negocios, oficinas públicas y servicios públicos. La ciudad de Progreso cuenta con una importante infraestructura de negocios, servicios y oficinas públicas.

En Progreso hay edificio comunal, juzgado, comisaría, Correo Argentino. Cuenta con hospital, ambulancias, atención médica diaria, SAMCO. Progreso tiene un jardín de infantes, escuelas primarias, escuela secundaria, y un campus universitario que ofrece educación a distancia en convenio con la Universidad del Litoral. Tiene un edificio propio en la Casa de la Cultura, donde se ofrecen carreras a distancia. También hay cursos y oficios que dicta la comuna en la Casa de la Cultura. 

En el pueblo hay servicio de televisión satelital, y televisión por cable que ofrece una cooperativa local. También, una cooperativa que ofrece agua potable y telefonía fija. Cuenta con supermercados e hipermercados, y dos bancos: Nación y Santa Fe, ambos con cajeros automáticos. Hay estaciones de servicio, gomerías, electricidad del automóvil y taller mecánico, además de bares, boliches bailables, restaurantes y un hospedaje. 

En cuanto a otras instituciones que fomenten la cohesión social, encontramos clubes como el Club Atlético y Social San Martin, la Sociedad Italiana, un Centro de jubilados. Hay dos mutuales, y en cuanto a medios de comunicación hay dos radios FM (FM Radio Bar y FM 104.9). Hay iglesias católicas y protestantes.

Progreso cuenta con una amplia red de negocios y comercios. A los mencionados con anterioridad, se suman pañaleras, mercerías, casas de venta de celulares, servicios de remis, kioscos, locutorios, ferreterías, casas de venta de ropa para adultos, adolescentes, niños y bebes. También hay peluquerías, casas de venta de muebles, corralones, farmacias, boutiques, perfumerías, etc. Actualmente se está construyendo una terminal de buses de larga distancia en Progreso.

Existe un alto grado de relacionamiento entre Progreso e Hipatia, ya que la mayoría de las oficinas públicas y de servicios que utilizan los vecinos de Hipatia, se ubican en esta localidad.

Actualmente se está proyectando un plan de urbanización, que facilite la planificación de futuras edificaciones, buscando concentrar la población en las aéreas de servicios. 

La comuna de Progreso ofrece beneficios para el desarrollo de emprendimientos a través de ordenanzas que prevén  beneficios impositivos.