POBLACION

El origen de Hipatia se ubica dentro de la política de colonización de tierras para la agricultura y ganadería llevada adelante por el gobierno del entonces presidente de la Nación,  Miguel Juárez Celman. Surge alrededor del año 1887, siendo su fundador Santiago Denner, quien compró las tierras para colonizar el territorio que más tarde será Hipatia. Adquirió un extenso campo que era administrado por sus empleados. Se desconoce el motivo por el cual se denominó Hipatia a la localidad, algunos lo asignan al nombre de la filósofa y astrónoma griega creadora de la Escuela Neoplatónica de Alejandría.

Ese mismo año cruzó el territorio, el trazado del ferrocarril de cargas Santa Fe, construyéndose la estación de tren “Progreso”, conjuntamente con las casas de comercio de Don Domingo San Martín, Don Aquilino Marchessi, y Juan Baccia, formándose el primer núcleo de población. La instalación e inauguración del trazado ferroviario permitió  la instalación de productores agrícolas y  tamberos que vieron facilitado el traslado de su producción y la instalación de nuevas familias de colonos en el territorio.

A comienzos del siglo XX se instalaron en la localidad muchas familias tamberas provenientes de la provincia de Entre Ríos, surgiendo un núcleo poblacional y comenzaron a desarrollarse actividades primarias como la siembra y cosecha de productos agrícolas y la cría de ganado. La mayoría de los habitantes que colonizaron Hipatia, provenían de familias de origen europeo, principalmente alemanes, suizos e italianos. La principal actividad que se instaló y desarrolló en la zona, es la tambera, siendo la fuente de trabajo más importante. A partir de esta, se desarrollaron cremerías como actividad secundaria derivadas de la actividad tambera, las que permitieron procesar la leche para su posterior venta. En esa misma época este campo, conocido también como “Campo Denner” propiedad de la familia Gessler, se fraccionó, formándose las estancias “La Cabañita” propiedad de la familia Scheiber, “Estancia Hipatia” de Alfredo y Gustavo Hirchs, y “El Roble” de la señora Ema Vianet de Schneider. De esta forma la población aumentó y se hizo necesario instalar una escuela, inaugurándose está el 24 de julio de 1910, en un espacio cedido por el almacén de ramos generales, dentro de la estancia.

El año 1910 se identifica como el de mayor poblamiento, llegaron a funcionar entre 9 y 12 tambos dentro de la estancia de Hipatia, administrados y trabajados de manera independiente por familias tamberas.

En 1929 se cambió el nombre de la estación de tren del ferrocarril de carga, de “Progreso” a “Hipatia”, ya que en la vecina localidad de Progreso había otra estación de tren del ferrocarril estatal también llamada “Progreso”, generando confusión entre los usuarios de los servicios de ferrocarriles.

El  12 de febrero de 1946 se creó la Sociedad de fomento, dando lugar a la creación de la Comuna de Hipatia, lo cual le dio carácter autónomo al pueblo.

Los antiguos habitantes de Hipatia, ubican como el momento de mayor esplendor de la localidad, a la época en la cual la actual estancia “La Cabañita” era propiedad de “Don Augusto Weber”, quien bajo su administración logró desarrollar un verdadero núcleo tambero. En ese entonces la Estancia de Hipatia incluía el territorio comprendido por las actuales “Estancia La Cabañita” y el predio de la fábrica de quesos “San Ignacio”.

Sin dudas la historia y la identidad del pueblo de Hipatia se vinculan de manera directa con la actividad  ferroviaria y con la industria tambera. Así lo recuerdan y cuentan sus habitantes. 

 

La localidad de Hipatia cuenta con 274 habitantes, según Censo de 2001 (INDEC), la mayoría de ellos asentados en el pueblo (55,2%), con un porcentaje menor de población rural (44,8%).

Se registra un número bajo de habitantes jóvenes, ya que muchos de ellos, emigra hacia otras ciudades por falta de trabajo, posibilidades de estudios avanzados o bien por la ausencia de viviendas y lotes disponibles para la compra.

En relación al grado educativo alcanzado por los habitantes de Hipatia: el 50% de la población tiene el primario completo, el 50% restante, completó sus estudios secundarios, de los cuales el 17%, finalizó estudios terciarios.

Perfil social

Se registra un alto número de familias descendientes de los primeros colonos de Hipatia, quienes de la mano de la actividad tambera se instalaron en la vieja estancia, provenientes de la provincia de Entre Ríos y de localidades santafesinas vecinas.

En casi la totalidad de los hogares encuestados (82%), el origen étnico predominante es el europeo, en su gran mayoría formado por alemanes, suizos e italianos.

Cohesión social

La mayoría reside en esta localidad desde su nacimiento, con lo cual el grado de vecindad y cohesión social es muy alto.

Entre las actividades sociales que generan mayor participación de la comunidad se encuentran los festejos patronales de cada 15 de octubre celebrando el Día de Santa Teresa, los festejos del Día del Niño, la celebración de la Navidad, etc.

Capacidad para autosustentarse

Las actividades económicas predominantes son las primarias, ligadas a la actividad agrícola- ganadera. Se ubican dos tambos en la localidad: Jordán y Rivero, y La Cabañita (antigua Estancia de Hipatia), empleando entre ambos establecimientos a casi 50 personas del pueblo y otras localidades vecinas.

Por otro lado, también se encuentra instalado el Establecimiento porcino y bovino ”Don José”, de la familia Schmidt, en proceso de expansión y desarrollo de su producción,  que es destinada a abastecer a distintos frigoríficos. El establecimiento emplea a la totalidad de los miembros de la familia Schmidt.

En cuanto a las actividades secundarias, la más importante está representada por la fábrica de quesos San Ignacio, que emplea a 15 personas.

En relación a la producción familiar, encontramos en el pueblo poco desarrollo de producción familiar para consumo y venta, tanto de frutas, hortalizas y verduras, como de aves y leche. Solo el 27% de los hogares encuestados produce para consumo familiar algún tipo de verdura (la mayoría de ellas de hojas verdes, tales como lechuga, rúcula o achicoria). Un porcentaje aún menor (18%) indicó que tiene árboles frutales y gallinas ponedoras para consumo familiar.

El comercio del pueblo está representado por una casa de lotería, un salón de belleza, servicio de remis, ciber con conexión a internet, y pool como espacios de entretenimiento para los jóvenes. Hay dos almacenes y un kiosco. Hipatia no cuenta con supermercados, carnicerías ni panaderías. Para abastecerse de estos productos, los vecinos viajan diariamente hasta la ciudad de Progreso, a 5 km de distancia.

Un porcentaje importante de los pobladores desarrolla actividades por cuenta propia, como ingreso complementario. Por ejemplo hay varios artesanos en tejidos, mimbre y pirograbado.

El nivel socio económico de Hipatia, es medio. Casi no se registran desocupados, y la mayoría de los hogares encuestados se encuentra por encima de la línea de pobreza (91% hogares relevados).

La mayor parte de las familias visitadas cuenta con un nivel económico que les permite una alimentación adecuada, y el acceso a servicios y bienes de consumo. El porcentaje de desocupación es bajo, y casi no hay beneficiarios de planes sociales (2% del total de habitantes), quienes reciben un bolsón solidario de alimentos.

   Fuente: Encuesta al 12% de los hogares del pueblo; entrevista a la autoridad del pueblo.

Fuente: Encuesta al 12% de los hogares del pueblo.

         Fuente: Encuesta al 12% de los hogares del pueblo.             

Fuente: Encuesta al 12% de los hogares del pueblo.    

 

 

 

Evolución del pueblo

Actualmente en Hipatia el principal problema es la telefonía fija. Hay cinco dependencias que cuentan con el servicio: el edificio de la Comuna de Hipatia, el tambo Jordan y Ribero, la Estancia La Cabañita, Transporte Asselborn, y la fábrica de quesos “San Ignacio”. Y hay un teléfono semi-público.

El servicio no es cableado, es por Lup (pantallitas).

En su momento, hace muchos años, no se hizo la gestión necesaria ante Telecom para que se colocara una central con una antena especial, y el pueblo quedo afuera de ese proyecto, al que sí accedieron otros pueblos.

Actualmente, ya está solicitado el servicio ante Telecom, pero no hay cupo de instalación. Hay que esperar que la compañía amplíe el área o bien, que coloque una antena como se hizo en su momento en otras localidades.

Ni siquiera la escuela, cuenta con telefonía fija.

El resto de los servicios han ido evolucionado favorablemente, favoreciendo el desarrollo del pueblo, gracias a la instalación de la luz eléctrica, el agua potable y el mejoramiento de los caminos de acceso.

También varias obras públicas implicaron un mejoramiento del pueblo, entre ellas el cambio del tanque de agua potable, cambiándose la red de agua potable por completo en el año 2011, la extensión del alumbrado público y la instalación de un tanque de agua para el lavado de camiones y vehículos productivos.

   

Problemas que enfrentan

En relación a los actuales obstáculos productivos, la falta de industrias y fábricas que empleen a los vecinos de Hipatia, y generen puestos de trabajo para los jóvenes , para que al terminar sus estudios puedan emplearse en Hipatia y no tengan que abandonar el pueblo en busca de empleos en otras ciudades.

En lo referente a los servicios, la falta de un médico fijo y una ambulancia para traslados en caso de emergencias, son nombrados por los vecinos como carencias importantes.

También destacan la ausencia de una escuela secundaria que permita a los jóvenes terminar sus estudios en el pueblo, para evitar el traslado diario hacia los pueblos vecinos. Junto con ello, la posibilidad de que se enseñen oficios, para brindarles mayores posibilidades de formación y empleo.

Por otra parte, la ausencia de otros servicios esenciales como gas natural y el tendido de telefonía fija son obstáculos para el progreso. Su instalación favorecería el abaratamiento del costo de vida, y a su vez, el mejoramiento de la calidad de vida.

La falta de transporte público más barato y que cubra más destinos, también es identificada como un obstáculo para los vecinos de Hipatia, en su vida cotidiana.

Fuente: Encuesta al 12% de los hogares del pueblo.

 

Los desafíos actuales se ubican en el plano de la oferta de puestos de trabajos destinados a los jóvenes, el acceso a lotes y viviendas para la instalación de nuevas familias y el desarrollo de industrias y servicios.

Muchos vecinos consideran que la posibilidad de que se instalen industrias, y oficinas públicas y más servicios ayudarían al crecimiento del pueblo y su desarrollo económico, dándoles puestos de trabajo a los jóvenes. Esto junto a un plan de viviendas, fomentaría que los jóvenes de Hipatia, no sintieran la necesidad de migrar hacia otras ciudades.

La necesidad de desarrollar políticas públicas que se focalicen en los jóvenes (educación, formación en oficios, empleos en actividades secundarias y servicios, facilidades para el acceso a la vivienda), es identificada por los vecinos como uno de los principales desafíos para el desarrollo y progreso.

Actualmente, la Comuna se encuentra trabajando en la puesta en valor de los diferentes caminos de acceso al pueblo, favoreciendo el traslado de los vecinos y sus productos.

Al mismo tiempo, en un corto plazo, se espera poder instalar un criadero de pollos, que permita generar más puestos de trabajo para los vecinos.

Fuente: Encuesta al 12% de los hogares del pueblo; entrevista a la autoridad del pueblo; entrevista al joven de la comunidad.