ECONOMIA

El costo de vida es medio y adecuado a los ingresos promedio de la población de Hipatia.

Fuente: Encuesta al 12% de los hogares del pueblo.

 

Se ubican dos tambos en Hipatia: Jordán y Rivero, y La Cabañita (antigua Estancia de Hipatia), empleando entre ambos establecimientos a casi 50 personas, del pueblo de Hipatia y localidades vecinas.

El tambo Jordan y Ribero emplea cerca de 20 personas, su actividad principal es el tambo, junto a ello también desarrollan las actividades de ganadería y agricultura, aunque en menor escala.

Por su parte, la estancia La Cabañita posee una producción mixta, 50% actividad tambera y 50% producción de granos, la mayor parte para el consumo del mismo tambo. En el establecimiento trabajan 24 personas, la mayoría oriunda de Hipatia. La Cabañita vende su producción a la fábrica de quesos San Ignacio, también situada en el pueblo. Además de la producción tambera, desarrolla actividades de agricultura y ganadería. Cereales como soja y cebada se venden a establecimientos cerealeros de Santa Fe Capital.

Por otro lado, también se encuentra instalado en Hipatia el establecimiento porcino y bovino Don José, de la familia Schmidt, que actualmente se encuentra en un alto grado de desarrollo y expansión de su producción, destinada a distintos frigoríficos.

Por último, la fábrica de quesos San Ignacio, cuya actividad principal es la elaboración de queso azul. La producción diaria de San Ignacio es de 18000 litros de leche destinados a la elaboración de queso azul, y emplea a 15 trabajadores, la mayoría de ellos de Hipatia.

Dependiendo la época del año, la fábrica exporta entre el 60%  y el 80% de su producción a países latinoamericanos como Uruguay, Brasil, Chile y Perú y también Estados Unidos. En relación al mercado interno, su producción se comercializa a través de grandes cadenas de supermercados como Walmart, Día, etc. La fábrica cumple con certificación internacional en relación a los estándares de producción y elaboración.

El pueblo cuenta con dos almacenes, una peluquería, un quiosco, un ciber con internet y pool, una agencia de lotería y carga de celulares.

Hay reparto de correspondencia y venta de revistas y diarios por pedido.