INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Junta Comunal
  • Jardín de infantes
  • Escuela primaria
  • Centro de Salud
  • Estafeta postal

 

La Junta Comunal de Hipatia se integra de un presidente, un vicepresidente, un tesorero y tres miembros suplentes. Hay seis revisores de cuentas, tres titulares y tres suplentes.

Las instituciones educativas presentes en Hipatia son la escuela primaria y el jardín de infantes.

Actualmente la escuela no ofrece actividades extracurriculares, ya que los talleres de inglés e informática que se daban, fueron suspendidos por orden del gobierno provincial ya que el seguro escolar no cubría actividades fuera del horario escolar. La infraestructura y equipamiento de la escuela es muy buena, ya que para el festejo del centenario de la escuela (2010), se refaccionó de manera integral. A su vez, el jardín de infantes depende directamente de Progreso.

Desde siempre la escuela ha sido y es el núcleo organizador de la mayor parte de las actividades sociales y comunales, siendo la articuladora de las iniciativas locales.

Otras instituciones presentes son la comisaría, que dispone de dos policías permanentes y un patrullero para Hipatia, y un centro de salud. El centro de salud cuenta con atención médica una vez por semana en un corto horario de mañana. También entrega de medicamentos y cuenta con servicio de enfermería permanente, aunque no dispone de ambulancias.

   

Si bien no hay edificio de correo público, hay estafeta postal.

El pueblo tiene luz eléctrica y agua potable. El gas es envasado. Hay un teléfono semipúblico.

El 100% de los hogares encuestados tiene acceso al servicio de telefonía móvil, el 73% de los hogares relevados cuenta con el servicio de internet y el 55% con el servicio de televisión satelital (DirecTv), ya que el pueblo no cuenta con el servicio de televisión por cable. 

La ausencia de oficinas públicas representa que los vecinos deban viajar a localidades cercanas para la realización de trámites cotidianos, tales como registro civil, bancos, pagos de impuestos y servicios, correo, etc., que se realizan en la localidad de Progreso.

No hay transporte público. Actualmente hay un servicio de combis que pasa solamente una vez por día (un horario por la mañana y otro por la tarde) con destino a Progreso, Sarmiento y Santa Fe Capital. En el caso de lluvia, este transporte se suspende.

 

  • Iglesia católica
  • Iglesia evangelista

En Hipatía hay dos iglesias: una católica y una evangelista.