Según datos recabados por la Municipalidad, la ciudad de Caleufú tiene en la actualidad un total de 3.000 habitantes, superando el último dato censal disponible de 2.345 (2010).
A diferencia de Pichi Huinca, en Caleufú se produce un crecimiento poblacional por nacimientos en el pueblo; quienes terminan el secundario se van a estudiar y un porcentaje importante retorna y forma sus familias.
La ciudad cuenta con el Hospital Luis A. Petrelli, de atención primaria de la salud. Funcionan también en el pueblo dos centros privados de atención de la salud.
En materia educativa se brindan todos los niveles obligatorios desde el inicial hasta el secundario ciclo orientado. Adicionalmente existe un Centro Provincial de Formación Profesional, con extensión áulica en Pichi Huinca, actualmente en materia de carpintería.
La oferta de deportes es muy variada: además de fútbol existe oferta de basket, vóley, atletismo y natación que funcionan en el Parque Recreativo “Florentín Ullán”.
Las instituciones que se destacan en la ciudad vecina son la Casa de la Cultura y la Biblioteca “Florentino Ameghino” que dependen de la Municipalidad y a nivel privado el club “Caleufú Fútbol Club”, en donde se hace todo tipo de evento, el Centro de Jubilados, la Cancha de Bochas.
Hay 3 cultos presentes –evangelista, católico y testigos de Jehová en ese orden de fieles- distribuidos en 6 edificios de culto o iglesias.
Alcance de los programas sociales:
En materia de infraestructura se registran las personas y hogares con necesidad de vivienda. Para cubrir la demanda sólo se cuenta con los programas provinciales como el “Mi Casa” donde actualmente hay un padrón de 150 inscriptos y se van entregando anualmente sólo entre 8 y 10 viviendas.
Para enfrentar los problemas como por ejemplo el del aumento del consumo de marihuana, se trabaja en la Mesa de Gestión integrada por todas las instituciones –municipalidad, policía, escuelas, hospital. Se acompaña a la recuperación de adolescentes en tratamiento por adicciones con el Centro Rumen en la ciudad de Gral Pico, de gestión pública.
Es regular el vínculo con Pichi Huinca sea a nivel de satisfacción de la demanda de servicios (combustibles, comercios, profesionales de la salud entre otros) así como a nivel administrativo por parte de la municipalidad para el seguimiento de casos puntuales de abandono escolar, a nivel educativo con relación al ciclo secundario orientado o en alguna otra materia según surja la necesidad.
Foto ingreso a ciudad vecina
Foto tránsito en ciudad vecina
Foto Municipalidad ciudad vecina 1
Foto Municipalidad ciudad vecina 2
Las principales fuentes de trabajo en las que se ocupa la población activa son provistas principalmente por dos empresas PYME: Metalúrgica ‘Pampero’ (aprox. 15 empleados) y ‘Lácteos Lataia’ (aprox. 50 empleados). Asimismo, la Cooperativa Eléctrica COSERCAL genera amplias fuentes de trabajo.
Respecto del transporte de pasajeros, solo una empresa cubre trayectos de distancia media: Transportes General Pico que entra a la terminal y los viajes son hasta General Pico haciendo el recorrido: La Maruja, Pichi Huinca, Caleufú, Trenel, Arata, Gral Pico.
Si bien no hay hoteles se ofrece alojamiento “La Casona” una casa particular que brinda el servicio y también unas cabañas. También hay restaurantes.
Entre almacenes y supermercados se cuentan unos 6; los cuales tienen mejores precios comparativos que Pichi Huinca.
Diseñado por BUPPIT