COMPENDIO

El Cardón es una comunidad que trabaja mancomunadamente para la superación de obstáculos: de hecho, los pobladores se unieron en un centro vecinal para poder ir resolviendo cuestiones como la falta de agua, de energía eléctrica, el arreglo del camino, etc. De hecho, este espíritu de trabajo en conjunto los ha llevado a resolver los pocos conflictos que existían en el pasado, como lo era el del manejo del agua.

Si bien se puede expresar que en esta localidad hay mucha motivación para trabajar, hay que recalcar el hecho de que hay una fuerte presencia de personas con liderazgo que motivan a los demás y muestran con acciones cómo se debe trabajar para conseguir cumplir metas.

Se trata de una localidad con buena presencia de productores (casi en todas las casas se produce algo, ya sean nueces, frutas, verduras, o dulces, quesos, o pan casero) y últimamente de artesanos (que trabajan con los materiales que les provee el lugar), lo que es un buen indicio para demostrar que hay muchas ganas de trabajar: en los hogares, el 40% tiene un proyecto en su etapa inicial o tiene en mente uno para desarrollar. Además, en la localidad  hay mucho interés por implementar nuevas y buenas ideas que provengan desde afuera, y están muy interesados en recibir capacitaciones de todo tipo: es una comunidad muy predispuesta a superarse. Pero más interesante es el hecho de que buena parte de los sujetos proactivos son jóvenes.

Todas estas fortalezas se dan en un sitio enclavado en un entorno paisajístico y natural majestuoso de montañas, colores, flora y fauna muy atractivos. Como si esto fuera poco, hay vestigios de civilizaciones precolombinas sin estudiar ni explotar, que se suman al patrimonio de riquezas naturales que posee el pueblo.

Los pobladores de El Cardón sueñan con que se arme un proyecto turístico que atraiga al mercado que necesitan para que sus emprendimientos tengan éxito. Hasta se imaginan todo un circuito turístico que incluya El Cardón y Aicuña. Pero claro, para ello es necesario que se pavimente el camino que comunica El Cardón con la RN40 (son 14,5 km). También, para que sea un “circuito” propiamente dicho, sería necesario que se ponga en condiciones al sendero que va a Aicuña (de 4,4 km), ensanchándolo y pavimentándolo. Sin dudas, la puesta en condiciones de estos caminos, esencialmente la del primero, traerá muchas oportunidades para resolver los problemas actuales y para implementar proyectos clave que significarían el crecimiento y el bienestar de la comunidad.

Es para El Cardón una gran debilidad su aislamiento, pues con la falta de caminos en buen estado se ha convertido en un pueblo “olvidado”, pero también hay un aislamiento “comunicacional”, pues el pueblo no cuenta con internet y el servicio de celular es pésimo. Si no fuera por la existencia de la radio o de la TV satelital (que recién hace pocos años tienen gracias a la llegada de la energía eléctrica), el aislamiento sería total.

Por suerte hay una escuela en el pueblo y los niños ya no deben caminar 5 kilómetros como lo hicieron las generaciones pasadas, pero es una debilidad que los jóvenes cardonenses no puedan terminar la secundaria en su lugar, pues sólo cuentan con los dos primeros años de ese nivel: luego deben conseguir un transporte que los lleve hasta Aicuña para terminar sus estudios secundarios.

La falta de servicios básicos como el de la recolección de residuos o el de una ambulancia es una debilidad de este pueblo, sumado al hecho de que no hay una farmacia, y los médicos visitan el pueblo con poca frecuencia.

Tampoco hay demasiados espacios recreativos en El Cardón, ni siquiera una plaza, aunque hay proyectos para mejorar este aspecto.

La infraestructura en vivienda no es la mejor, pues gran parte de la gente vive en condiciones muy precarias. Además, escasean las fuentes de trabajo local genuinas, quedando sólo la posibilidad de hacer “changas” temporarias y de recibir la ayuda económica de un plan social.

 

También existen situaciones de riesgo para El Cardón, pues hay varias amenazas que se pueden manifestar como las siguientes:

La ausencia de políticas que aseguren la salud, la educación, la comunicación y el desarrollo de proyectos productivos, atentan contra el crecimiento, bienestar y arraigo de la comunidad. Si bien es cierto que esas políticas no están en el presente, deberían ir apareciendo para que el riesgo de que el pueblo quede estancado desaparezca.

Quebrar la relación y la comunicación con el Parque Nacional Talampaya podría impedir que en el futuro se trabaje en conjunto. Que en la actualidad la presencia del parque no traiga beneficios al pueblo no significa que en el futuro no pueda traerlos. De hecho, no sería una mala idea que el “circuito turístico El Cardón-Aicuña” que ya tienen pensado fuera “circuito turístico Aicuña-El Cardón-Talampaya”. Relacionado con esto, aparece la pérdida de biodiversidad como una amenaza, debido a que el ataque de los pumas al ganado a veces causa la reacción de los campesinos en contra de este animal en peligro de extinción.

Las condiciones sanitarias pueden verse afectadas de seguir consumiendo agua sin controles de potabilidad y si no está el servicio de recolección de basura. Por ello, es una amenaza para el medio ambiente y para la salud de las personas, el no hacer nada al respecto.

Que la población de El Cardón no posea escrituras de sus propiedades podría ocasionar problemas en el futuro, por ello sería importante que se lograra escriturar cuanto antes, para que este riesgo desaparezca.

La ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos de magnitud podría causar pérdidas económicas. Este es el caso de las nevadas tempranas (que rompen las plantas y árboles porque aún tienen hojas en las ramas, atrapando más nieve) y tardías (que hielan los brotes y las flores); de las heladas tardías (igual al anterior); de eventos de viento Zonda prolongados que pueden afectar el servicio de energía eléctrica cortándolo por varios días además de maltratar las plantaciones y dañar las viviendas; y de una crecida histórica del arroyo que pueda destruir el sistema de cañerías cerca de la toma de agua, dejando al pueblo sin el servicio.

 

Para concluir, hay que recalcar que si bien es cierto que El Cardón tiene varios aspectos negativos, que son los que de alguna forma se han conjugado para que el pueblo no se haya podido desarrollar hasta el presente, también es cierto que su población ha ido mejorando su forma de vida de a poco y manteniendo un espíritu de lucha que le permite seguir avanzando día a día. Los aspectos positivos de El Cardón, entonces, son muchos, y hacen convencer a quien lo visita de que un futuro más prometedor es posible.

La metodología utilizada en este trabajo ha sido pensada y diseñada para alcanzar los siguientes propósitos: 1) darle entidad al pueblo, a partir de hacerlo visible ante la sociedad; 2) considerarlo como un destino turístico o como una opción de radicación en el interior; 3) convertirlo en sujeto pasible de ayuda y colaboración por parte de  empresas y/o individuos; 4) destacarlo como objeto de políticas públicas que resuelvan las problemáticas que experimentan.

Incluye un importante trabajo de campo mediante el cual se releva,  identifica y da a conocer, el perfil social y económico de la población y su potencial de desarrollo. También, la infraestructura de caminos que rodea al pueblo y el perfil económico de la ciudad vecina de mayor jerarquía que le presta los servicios, con un inventario completo de recursos y servicios. La intención es mostrarlos como un activo del pueblo, dada su cercanía.

El trabajo de campo incluye la realización de encuestas al 67% de las familias que viven en el pueblo, para que resulte una muestra representativa. Las casas elegidas son el resultado de un muestreo al azar.

Otra de las herramientas utilizadas son las entrevistas a actores clave, tales como: 1) la autoridad local; 2) el director de la escuela; 3) una enfermera o referente de salud; 4) un ingeniero agrónomo, que pueda dar cuenta de la evolución de los recursos naturales; 5) un profesor de historia, o memorioso o poblador más antiguo.

Se realizan dos focus group: uno con emprendedores (artesanos, productores y oferentes de servicios) y otro con jóvenes.

El propósito de la primera reunión es: a) facilitarles un nuevo canal de marketing, el portal de pueblos, desde donde podrán ofrecer sus productos y servicios; b) generar un registro de emprendedores, establecer su perfil y las dificultades que tienen a la hora de emprender.

El propósito de la reunión con los jóvenes  es: a) conocer sus proyectos y las dificultades que encuentran para concretarlos, b) sus expectativas de futuro.

En la ciudad vecina se realiza una entrevista a un funcionario designado por el intendente para que a) comente las dificultades u oportunidades que ofrece esa ciudad, b) para que comente los vínculos que mantiene con el pueblo de nuestro interés, y c) para que mencione si existen créditos o beneficios impositivos para los habitantes del pueblo o potenciales interesados  en radicarse en el mismo.

Durante el trabajo de campo, se visitan y fotografían los atractivos turísticos previamente identificados.

Todo el trabajo es documentado en imágenes y testimonios que se filman con el propósito de realizar un video que luego se sube al portal.

Una vez finalizado el trabajo de campo, toda la información cualitativa es analizada y la cuantitativa cargada en una base de datos.

Muchos de estos datos permiten la elaboración de cuadros y gráficos que son parte del informe o que se publican en el portal. Otros datos adquirirán relevancia, cuando se comparan sus resultados con los de otros pueblos donde se realizó el mismo trabajo. De allí surgirán tendencias, causas explicativas a la existencia de determinados fenómenos.

Los aspectos más significativos de la información recogida durante el trabajo de campo, serán destacados en diferentes solapas del portal de pueblos donde Responde publicará el pueblo mapeado.

8.1 Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas (FODA)

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

  • Comunidad que trabaja mancomunadamente para la superación de obstáculos
  • Inexistencia de conflictos importantes.

  • Motivación para trabajar en conjunto.

  • Presencia de personas con liderazgo.

  • Existencia de productores y artesanos.
  • 40% de emprendedores con proyectos a realizar

  • Interés por capacitarse e implementar nuevas ideas.

  • Jóvenes proactivos.

  • Entorno paisajístico y natural majestuoso.

  • Rico patrimonio arqueológico.

  • Pavimentación del camino de 14,5 km que comunica con la RN40.

  • Desarrollo de un proyecto turístico en conjunto con Aicuña.

  • Construcción de ruta (4,4 km) apta para vehículos que conecte con la localidad de Aicuña de forma directa.






DEBILIDADES

AMENAZAS

  • Aislamiento espacial.

  • Aislamiento comunicacional.

  • Falta de una oferta educativa más amplia.

  • Falta de servicios básicos como recolección de residuos, o ambulancia.

  • No hay farmacia.

  • Visita de médicos con baja frecuencia.

  • Falta de espacios recreativos.

  • Infraestructura precaria en vivienda.

  • Falta de fuentes de trabajo genuinas.

  • La ausencia de políticas que aseguren la salud, la educación, la comunicación y el desarrollo de proyectos productivos, amenazan el crecimiento, bienestar y arraigo de la comunidad.

  • Romper las relaciones con el Parque Nacional Talampaya impediría en el futuro trabajar en conjunto.

  • La inexistencia del servicio de recolección de basura puede convertir a El Cardón en un foco de contaminación en el futuro.

  • La ausencia de controles sanitarios sobre el agua pone en riesgo la salud de la población.

  • No poseer escrituras de las propiedades puede ocasionar importantes problemas a la población.

  • La ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos de magnitud podría causar pérdidas económicas.

  • Pérdida de biodiversidad.

 

Perfil social

Del pueblo:

Antecedentes del pueblo

Motivo de fundación

Año fundación

Origen población

Inicio ocaso

Motivo

Postas históricas

Aprox. 1700

Aborigen-criolla

No aplica

No aplica

 

De la comunidad:

PERFIL DE LA COMUNIDAD

Cantidad de habitantes

Población por edad en porcentajes

Población por sexo

110

Menores de 18

Entre 18 y 65

Mayores de 65

% Hombres

% Mujeres

27

64

9

50,0

50,0

 

De la autoridad local:

PERFIL DE LA AUTORIDAD

¿Vive en el pueblo?

Edad

Ocupación

Tiempo en el cargo

Educación alcanzada

Sueña con

49 años

Agricultor/ Ordenanza

12 años

Primaria completa

Camino asfaltado

 

Cohesión social:

 

Opinión del docente entrevistado

Proyectos para crecer

Participación comunidad

Granja y huerta

Alto

 

La educación

Perfil de la Escuela

Cantidad de alumnos

Org. Enseñanza

Vinculación institucional

Activ. Extracurric

Acceso a Internet

23

Multigrados

Baja

No tiene

No tiene

 

Opinión del docente entrevistado

Infraestructura escolar

Deserción escolar

Muy buena

Nula

 

La Salud

Prestaciones de Salud

Sala 1ros Auxilios

Tipo de atención

Derivación de urgencias

Campañas de Prevención

Ambulancia

Entrega medicamentos

Lunes a viernes por la mañana

primaria

ciudad vecina

ocasionales

No disponible

No de forma permanente

 

Servicios profesionales de salud

Clínico

Pediatra

Odontólogo

Nutricionista

Enfermero

Ginecólogo

Agente sanitario

Una vez por mes

Una vez por mes

Una vez cada tres meses

Una vez por mes

Diaria

Una vez cada tres meses

---

 

Perfil económico

Jerarquía urbana-caminos:

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Tamaño del pueblo

Distancia a ciudad vecina

Tipo de camino que las une

Total Km de ripio

Total Km de tierra

Total Km de asfalto

Tamaño ciudad vecina

110 hab.

58 kilómetros

mixto

0

14,5

43,5

4.931 hab.

 

Vivienda:

 

¿TOMARÍA CRÉDITO PARA MEJORARLA?

70%

No

30%

 

Servicios:

SERVICIOS

 

Provisión agua

Control potabilidad

Provisión gas

Existencia cloacas

Fuente de energía

Provisión energía

Telef. Celular

Acceso Internet

Internet

Red pública

Sin control

Envasado

No

Red externa

24 horas

Mala

Movil (Personal)

Pésimo

 

MANEJO DE RESIDUOS

Recolección basura

Distancia al basural

Forma de depósito

Tratamiento

No hay

No hay basural común

A cielo abierto y se entierra

Se quema lo que se puede




Transporte

Ferrocarril

Medios disponibles

Frecuencia

Existencia de vías

Conservación

No hay

Ninguna

Actualmente no posee

no aplica

Sólo se hacen viajes improvisados

 



Servicio de telefonía en hogares encuestados

Problemas de señal

Empresas proveedoras del servicio

Nunca

Frecuentemente

Siempre

Movistar

Personal

Claro

Otras

0%

0%

100%

0%

100%

0%

0%

 

Ocupación de la población:

Medioambiente:

ACCIÓN DEL HOMBRE

Agua potable

Caza y pesca

Desmonte

Uso de agroquímicos

Manejo de la basura

Campañas de concientización

Medidas correctivas

Sin control

No hay, pues está prohibida

Sin control

Sin restricción

Sin tratamiento ni recolección

No implementadas

Sin implementar

Fuente: Entrevista Luis Brac, ingeniero en recursos naturales renovables para zonas áridas.
Agencia INTA, Valle del Bermejo. Villa Unión.

 

RECURSOS NATURALES

Fuentes de agua dulce

Flora y fauna nativa

Minería

Desastres naturales

Arroyo

Canal y Cañerías

Flora algo deteriorada

Fauna en peligro de extinción

No existe en la zona

Crecidas de los arroyos cíclicas, última en 2015

Fuente: INTA, Villa Unión y entrevistas en el pueblo.          

 

Potencial de desarrollo (F.O.D.A.)

Fortalezas

Emprendedorismo

Emprendedores en hogares encuestados

Emprendedores por sexo

Solicitan apoyo %

Familias emprendedoras %

% Hombres

% Mujeres

50,00

50,00

100

35

 

Oportunidades

Sueños  

Pavimentación del camino que conduce a la RN40

Construcción del camino hacia Aicuña

Implementación de un circuito turístico que atraiga a los turistas

Un proyecto que dé trabajo a todos

Una cooperativa

Una escuela secundaria

Un hospital con médicos permanentes y ambulancia

Una radio

 


Puesto


Servicio requerido

Valor obtenido

1


Servicio de desinfección y control de plagas


38

2

Tratamientos de aguas, líquidos, residuos

37

3

Farmacia

36

4

Veterinaria

36

5

Jardín Maternal

35

6

Vivero

33,5

7

Taller mecánico - repuestos autos - moto

33

8

Radio Local

31,5

9

Técnico en reparación electrodomésticos

31,5

10

Psicólogo/a

30

 

Debilidades

 

ASISTENCIA DEL ESTADO

Total planes asistencia

Total empleados públicos

Líneas de crédito

35

12

No disponibles

 

Amenazas

Obstáculos para el desarrollo

 

CASTELLI, A. T. (1998). Estratigrafía y sedimentología de las formaciones Patquía (Pérmico) y Talampaya (Triásico Inferior), en las Sierras Pampeanas Noroccidentales y Precordillera Central (Provincias de La Rioja y San Juan). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. En: http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_3045_Caselli.pdf

GOOGLE EARTH. (2017).

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL. (2017). Sitio web: http://www.ign.gob.ar/

 

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS. (2017). Censo año 2010. Sitio web: http://www.indec.gov.ar/

ROJAS,  F.; PRIETO, M. R.; VILLAGRA, P.; ÁLVAREZ, J. (2014). Deforestación y actividades productivas en los valles del oeste de La Rioja y Catamarca, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Boletín de Estudios Geográficos Nº 103, pp 19-57.

 

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA. DIRECCIÓN NAC. DE PLANIFICACIÓN REGIONAL – DIRECCIÓN NAC. DE PLANIFICACIÓN SECTORIAL. (2016). Informes productivos provinciales. La rioja. Año 1, n° 4.

 

PYT CONSULTORA. Plan exploratorio de hidrocarburos–información general. Subsecretaría de minería. Secretaría de agricultura y recursos naturales. En: https://www.energia.gob.ar/contenidos/archivos/Reorganización/oportunidades_de_inversion/La%Rioja/pdf%20-%20LAR/BrochureLa%20RiojaFINAL.pdf

WHITALL, A. (2017). Cuesta de Miranda. Ruta 40: Guía de viajes de la Ruta 40; Tips, Itinerarios, Hospedaje y Mapas de la Ruta Nacional 40.

Sitio web http://www.turismoruta40.com.ar/miranda.html