INSTITUCIONES Y SERVICIOS

En el Cardón sólo existen la Subdelegación, el Centro Primario de Salud, y la Escuela N° 324 como instituciones creadas por la provincia. La primera no tiene un lugar físico concreto, siendo la vivienda del subdelegado el lugar donde se debe acudir para resolver algunas cuestiones relacionadas con ella. La escuela es una importante institución, pues además de su relevancia por brindar los servicios educativos básicos para la población de El Cardón, su edificio sirve como lugar de encuentro de toda la comunidad. El Centro Primario de Salud posee un edificio construido hace poco y significa un gran avance para los pobladores.

 

La Subdelegación

La subdelegación de El Cardón no posee un edificio donde funcione su sede, pero la misma opera desde la casa particular del subdelegado, Benito Nazario Paez, quien ejerce el cargo hace más de 12 años. Representante del Partido Justicialista, nacido en la localidad de Los Patillos y con 49 años de edad, el subdelegado posee el nivel primario completo y trabaja como ordenanza en la escuela y como agricultor en sus tiempos libres.






Vivienda:

El subdelegado nos comenta que las condiciones para adquirir un terreno en El Cardón para las nuevas familias no son muy complicadas, pues los jóvenes que van creciendo necesitan formar su propio hogar, y para lo cual sólo eligen una porción de superficie de terreno fiscal, la delimitan y se asientan. En la actualidad no hay conflictos relacionados con las tierras, aunque en el pasado sí lo hubo, cuando los pobladores de El Cardón debían pagar un importe a una persona de Aicuña por el sólo hecho de vivir en El Cardón. Esto último está relacionado con el hecho de que las tierras de El Cardón pertenecieron a una familia de Aicuña. En la actualidad no es un problema el no poseer una escritura de la propiedad, pero los pobladores de El Cardón saben que eso puede convertirse en uno, en el futuro. Es por ello que tienen el proyecto de escriturar.

El 70% de los encuestados está dispuesto a tomar un crédito para mejorar su vivienda, porcentaje que coincide aproximadamente con aquellos que poseen una vivienda de tipo rancho o de material pero en condiciones de deterioro, como fue explicado anteriormente. Este aspecto se ve íntegramente relacionado con el hecho de que en el pueblo en el 85% de los hogares se vive bajo condiciones de hacinamiento. Sólo un 10% de los hogares vive una sola persona; en el 45%, entre 2 y 4 personas; en el 45%, entre 5 y 7 personas; y en el 5%, más de 8 personas.

Además, el 90% de los hogares encuestados posee un terreno para uso productivo, de los cuales, el 59% lo utiliza para consumo familiar, el 35% para la venta, el 3% para trueque y sólo un 3% no lo usa para nada.

 

Gráficos de elaboración propia con base en encuestas realizadas al 67% de los hogares de El Cardón en octubre de 2017.

 

Imágenes que retratan el tipo de vivienda que predomina en El Cardón: las paredes de adobe y el techo de cañas y barro. Una variante la representa la casa con paredes de blocks y techo de cañas y barro, pero sin revocar ni pintar.



Estas imágenes muestran el proceso de construcción de dos casas. En los últimos 5 años se construyeron 10 casas en El Cardón.

Agua:

En El Cardón existe una red pública de agua que consiste en una toma localizada a casi 1900 msnm en una quebrada que se encuentra al noreste del pueblo. Allí se obtiene el agua del Río de la Quebrada, que en realidad se trata de un pequeño arroyo de montaña de aguas cristalinas. Un sistema de caños y canales la conducen aguas abajo hasta ser captada en un tanque para el consumo (dirigida en caños hacia el pueblo) y en un piletón o “estanque” que la dirige a través de canales para riego.

No existen controles de potabilidad, y en consecuencia, el agua es consumida tal cual se capta. Según los responsables del INTA, agencia Valle del Bermejo, el agua de El Cardón posee altas cantidades de flúor, lo que termina afectando la salud dental de la población, un problema que no sólo enfrenta esta localidad, sino muchas otras que cuentan con una provisión de agua hiperfluorada.

 

A la izquierda, la toma de agua. Existe un proyecto de construir una toma más grande en un sector cerrado de la quebrada, donde se espera retener mucho más litros del recurso hídrico. A la derecha, detalle del caño que recorre el arroyo a una altura de más de 3 metros de su lecho, evitando el nivel promedio de sus crecidas. En el 2015, una gran crecida del arroyo rompió las cañerías, y por ese motivo se decidió reconstruirla a un nivel superior.

A la izquierda: el piletón que acopia el agua del arroyo, ubicado en la zona alta de pueblo. A pocos metros, el gran tanque que almacena el agua para consumo (derecha).

Uno de los canales que forman parte de la red existente en el pueblo para riego.

Recolección de residuos

No existe en El Cardón el servicio de recolección de basura y tampoco hay un basural común donde se depositen los residuos. Cada familia quema la basura que produce, o la entierra en un pozo ubicado en su terreno. A partir de las encuestas y entrevistas realizadas, los pobladores coinciden en que la cuestión de la basura es un gran problema en la actualidad y lo será más en el futuro al crecer la población. Por ello, esperan que pronto exista el servicio de recolección que tanto necesitan.

Gas

No hay servicio de gas natural en el pueblo. Cada familia compra las garrafas de gas envasado en el kiosco del pueblo o cada vez que puede viajar hacia Villa Unión en un vehículo.

Cloacas

El pueblo no tiene red cloacal. Cada hogar posee un pozo ciego construido particularmente, que no suelen llenarse frecuentemente, pues el tipo de subsuelo es muy absorbente, con lo cual no tienen problemas con eso.

Energía eléctrica

La fuente de energía de El Cardón es externa en un 100%, en un servicio que está disponible las 24 horas del día.

El problema que se presenta con respecto a la energía es que la misma llega con poco voltaje, pues falta un cable trifásico, de acuerdo a las palabras del subdelegado.

De acuerdo al relato de los pobladores, ellos están conformes con el servicio, pero desean que de una vez por todas se solucione el problema de los cortes de luz cada vez que el viento Zonda sopla fuerte. Comentan que hay veces que no tienen luz por 3 o 4 días, pues en ocasiones el viento Zonda se presenta esa cantidad de días consecutivos.

Oficinas públicas

En El Cardón se puede realizar los siguientes trámites: pago de impuestos y cobro de planes de ayuda económica. Ambos trámites se realizan en la casa del subdelegado, que es el encargado de viajar hasta Villa Unión para traer el dinero de cada plan que luego se entrega en el pueblo. Otros trámites como cobro de haberes, se debe realizar en el banco o cajero automático más cercano, que en este caso es a 58 km, en Villa Unión. No hay oficina de la policía provincial, ubicándose la más próxima a 19 km, en la localidad de Los Tambillos. El registro civil se encuentra a 58 km del pueblo.

Gráfico de elaboración propia con base en los datos obtenidos de entrevistas a referentes.

 

3.2.2 Centro Primario de Salud El Cardón

El centro de salud o “la salita” como la llaman los pobladores de El Cardón, forma acortada de “la salita de primeros auxilios” fue construida en 1997, y desde ese año se dedica a brindar servicios de salud al pueblo como toma de presión, colocación de inyectables, vacunación del calendario completo y entrega de medicamentos, entre ellos anticonceptivos.

El centro cuenta con tres empleados: dos enfermeras y un ordenanza.

Fachada del Centro Primario de Salud de El Cardón con dos de sus empleados: María Teresita Ormeño y Francisco Javier Ormeño.

 

Si bien la sala de primeros auxilios significa la posibilidad de dar asistencia a los pobladores, quienes trabajan en ella coinciden en que hace falta mucho más para que el servicio que brindan esté a la altura de las circunstancias. Por ejemplo, falta una ambulancia para transportar a los enfermos eventuales y si la hubiera, el camino suele estar en tan malas condiciones que el vehículo no podría transitarlo. Otro de los problemas es no saber qué días vendrá el médico, pues la frecuencia con la que visitan El Cardón no es la misma siempre (uno de los médicos viene desde Los Patillos y los demás desde Villa Unión). Hay un hecho interesante: varios pobladores de El Cardón contaron que casi nunca hay un médico en la sala, pero en época de elecciones “vienen todos los días”.

Izquierda: en la sala hay una habitación con todo lo necesario para atención odontológica. Lo que falta es un odontólogo permanente, o que visite el pueblo con más frecuencia. Derecha: interior de la sala de primeros auxilios.

 

 

Izquierda: stock de medicamentos disponible. Derecha: sala de espera.

 

La sala atiende al público de lunes a viernes, pero solo por la mañana, hasta el mediodía. De forma permanente la sala cuenta con dos enfermeras diplomadas, pero médico clínico sólo tienen una vez por mes. El odontólogo va una vez cada mes, pero a veces pasan dos, tres o cuatro meses (a veces más) sin su visita al pueblo. Nutricionista tienen una vez por mes (aunque esa frecuencia no siempre se respeta). El ginecólogo visita el pueblo una vez cada tres meses.

Cada vez que hay una emergencia médica la resuelven localmente sólo en aquellos casos simples, sino sólo se brinda atención primaria y luego se deriva a Villa Unión (58 km).

Desde la institución se realizan campañas de prevención de enfermedades como la que se realizó en 2016, que consistía en la prevención del HIV.

Las principales enfermedades que aquejan a los pobladores de El Cardón son las alimenticias, algunos casos de desnutrición en niños de 0 a 12 años y de diabetes, con casos en mayores de 45 años. No se observan problemas de cardiopatías o sobrepeso. Existen problemas de adicciones relacionadas con el alcohol y el tabaco, lo cual se observa en la franja de edades que va de los 18 a los 30 años. No se observan enfermedades de tipo infecciosas, pero sí un par de casos de mal de Chagas, lo cual está relacionado con la falta de higiene.

 

Gráfico de elaboración propia con base en datos obtenidos en entrevista a referentes.

 

Los problemas más acuciantes que enfrenta el área de salud de la comunidad son la falta de equipamiento, entre los que se destaca una ambulancia; la falta de profesionales que atiendan al público de forma permanente; y en gran problema de poder hacer una derivación rápida a Villa Unión, pues hasta que la ambulancia viene desde esa ciudad o desde Pagancillo pasan muchas horas. La falta de una farmacia cerca es un gran problema también porque los medicamentos que se entregan de forma gratuita nunca alcanzan: la farmacia más cercana se encuentra a 58 km.

Gráfico de elaboración propia con base en datos obtenidos en entrevista a referentes.

 

Desde la institución se impulsa la consecución de un proyecto para el tratamiento de la basura, pues, según la enfermera “hay quienes tiran la basura al río a veces sin saber que eso trae problemas de contaminación”. La idea es que se pueda construir un basurero. Además, existe el deseo de construir un horno para quemar los residuos producidos por la sala de auxilios, pero como no cuentan con la capacitación para construirlo ni con los fondos para tal fin, creen muy difícil que puedan concretar ese proyecto. Otro de los anhelos es que se potabilice el agua que consumen en el pueblo.

3.2.3 Educación

La oferta educativa en El Cardón está constituida por una escuela primaria, el ciclo básico de secundaria y un centro de capacitación para adultos.

Gráfico de elaboración propia con base en datos obtenidos en entrevista a referentes.

Escuela N° 324 Granadero Vargas

La escuela primaria de El Cardón fue constituida en el año 1966 en una casa particular de don Juan Pablo Ormeño, quien donó un par de habitaciones para ese propósito. Sin embargo, la construcción del edificio actual de la escuela significó que ahora una cantidad considerable de niños podían acudir a la escuela. El nuevo edificio escolar, en la actualidad, aprovechando sus dimensiones, es utilizado no tan sólo con fines educativos, sino también para celebrar casamientos, cumpleaños, reuniones de comisiones, etc., por todo el pueblo.

A la izquierda, imagen de la Escuela N° 324 Granadero Vargas. A la derecha, sus alumnos formados al inicio del día lectivo.

A la izquierda, imagen de la bandera argentina junto con la bandera de La Rioja. A la derecha, alumnos de diferentes edades en clase.

 

Izquierda: alumnos izando la bandera en una fría mañana nublada.

Derecha: El director Abel Vallejo nos presenta la escuela y la localidad de El Cardón.

 

La escuela N° 324 es la única presente en el pueblo, ya que no hay ofertas educativas de corte privado. En este mismo edificio funciona el ciclo primario; 1° y 2° año del secundario (Ciclo Básico Secundaria Rural); y un ciclo de capacitación de adultos.

A la escuela acuden 17 alumnos en 2017, pero el espacio es suficiente como para un total de 50 alumnos. Además, 6 alumnos concurren al secundario (hasta 2° año, pues para continuar con sus estudios en ese nivel deben viajar hasta Aicuña), pero la carga posible para ese nivel es de 15 alumnos. Con respecto al ciclo de capacitación de adultos, acuden 6 alumnos, pero la carga posible es de 20.

Gráfico de elaboración propia con base en datos obtenidos en entrevista a referentes.

 

La escuela primaria está organizada en enseñanza en multigrados y no ofrece ningún tipo de actividad extracurricular a sus alumnos.

El equipamiento y la infraestructura de la escuela, según su director, son muy buenos, pues con lo que tienen alcanza para los fines de la institución. Pero eso no significa que no faltan cosas como una conexión de teléfono que funcione o internet para usar en horas de clase.

La deserción de la escuela es nula, aunque eso no implica que los alumnos no tengan ningún problema. De hecho, los problemas de aprendizaje están muy presentes, seguidos por la problemática de la mala conducta o de alguna cuestión relacionada con el entorno familiar.

Al salir de la escuela, los alumnos no cuentan con los medios económicos suficientes como para continuar con sus estudios avanzados, y como en el pueblo no hay fuentes de trabajo disponibles, las opciones que les queda es irse del pueblo o permanecer en él a ayudar a la familia en las labores del campo.

 

Gráficos de elaboración propia con base en datos obtenidos en entrevista a referentes.

 

La escuela sólo tiene un proyecto de vinculación con la comunidad, pero que aún no ha sido llevado a cabo: se trata del proyecto de una granja-huerta, un gran sueño que tiene el director de la escuela que consiste en implementar en el currículo el aprendizaje de técnicas de cultivo y de crianza de animales, para que la escuela se convierta en un lugar experimental. El director de la escuela cree que existen muchas posibilidades de concretar este proyecto, pues la infraestructura y el personal ya están disponibles, aunque confiesa que sería muy importante poder contar con un invernadero de unos 3m x 9m.

Maqueta del Proyecto Granja Huerta, que incluye la construcción de un “Proyecto Caprino Ecológico”, con cría de cabras en cautiverio, abono y producción intensiva de alimentos.

Izquierda: Susana Ormeño, cocinera de la escuela, prepara el almuerzo para los alumnos. Centro: Zapallos cosechados en la huerta de la escuela, pues el predio es lo bastante grande como para producir hortalizas, frutales y nueces.

Derecha: detalle de parte del predio de la escuela donde tienen una huerta.

 

Centro Educativo N° 61 de Formación Profesional.

Este centro educativo funciona en el edificio de la escuela primaria por la tarde/noche. Fue constituido en el 2008 y desde ese año se dedica a dictar cursos de capacitación en producción artesanal y en electricidad domiciliaria.

En la actualidad  (2017) hay inscriptos 8 jóvenes, pero sólo acuden 6, con edades entre 18 y 20 años.

Hay un solo docente capacitador, que es el director de la escuela primaria. Alrededor de él gira el funcionamiento de la institución, no tan sólo porque es el único docente al frente, sino porque en numerosas ocasiones ha debido contribuir económicamente para conseguir los materiales que se usan los alumnos.

Desde la institución se proyecta poder promocionar el turismo apostando por un emprendimiento que pueda incluir a todos los jóvenes, utilizando los recursos naturales de El Cardón, promoviendo el cuidado ecológico y rescatando los recursos arqueológicos de los Capayanes. Sin embargo, para llevar a cabo un proyecto de esa naturaleza, se necesita el financiamiento.

Contacto:

Abel Vallejo, docente, director interino de la Escuela N° 324 Granadero Vargas, El Cardón. Docente del Centro Educativo N° 61 de Formación Profesional, El Cardón.

Correo electrónico: abelvallejo2010@gmail.com

Móvil: 03825536144

Centro Vecinal San Roque:

El Centro Vecinal San Roque fue constituido en 2001, según nos cuenta su presidente Horacio Nicolás Ormeño. Se trata de una institución que no tiene una un edificio como sede aún, pero pretenden utilizar el salón de usos múltiples que se encuentra en construcción, para tal propósito en el futuro.

La institución se ocupa de establecer los turnos de riego para las fincas, tarea que ha realizado de manera bastante satisfactoria puesto que en el pasado los conflictos por el manejo del agua eran frecuentes y ya no en el presente. A través de esta institución se logró la llegada de la luz al pueblo, meta que se propusieron y que lograron concretar en 2010. También compraron el alambrado necesario para poder alambrar cada una de las fincas de los pobladores del pueblo.

En total son 40 socios que pagan una cuota mensual de $10 cada uno, pero todo el pueblo se beneficia de los servicios que se prestan desde la institución.

Se espera en el futuro poder lograr escriturar todas las propiedades y se piensa que en una labor en conjunto realizada por el centro vecinal esa meta se podrá concretar. Otra de las metas es poder terminar la construcción del salón de usos múltiples y de construir una nueva toma de agua que pueda captar más agua del río.

Izquierda: avanza la construcción de un salón de usos múltiples, impulsado desde el centro vecinal. A la derecha, un gran espacio florido al lado de lo que será el salón de usos múltiples: allí se proyecta construir una cancha de fútbol 5 y una plazoleta.

 

Capilla San Roque:

El ministro extraordinario de la capilla, Horacio Nicolás Ormeño, nos relató que la capilla fue construida en 1981 y desde ese entonces, la institución se dedica a realizar celebraciones de la palabra de Dios (misas), se dicta catequesis para 1° Comunión y Confirma y otras ceremonias que tienen que ver con el espíritu religioso de los pobladores de El Cardón.

Además, esta institución estuvo presente cuando se necesitaron fondos para dar inicio al dictado de las clases de capacitación en el Centro de Capacitación N° 61 y también cuando la policía solicitó un lugar para instalar una radio, pues tenían el proyecto de implementar un destacamento en El Cardón (aunque eso no se concretó).

Desde la institución se proyecta ampliar la iglesia e instalar un campanario, pero para ello es necesario conseguir los fondos suficientes (a través de la limosna, de donaciones particulares y de rifas).

Horacio Ormeño, doña Lucía Nicolasa Ormeño y su nieta Gladys Esther Ormeño nos relatan que la devoción a San Roque comenzó gracias a que el padre de doña Nicolasa le obsequió un cuadro. Se construyó una pequeña capilla y se comenzaron a realizar fiestas para venerarlo. Hoy en día la vieja capilla aún está en pie y fue renovada. Se encuentra en el terreno de al lado de la casa de doña Nicolasa, a pocos metros de donde estaba la antigua escuelita.

 

Izquierda: Capilla San Roque en el centro del pueblo. Derecha: pequeña capilla de San Roque ubicada en donde comenzó la devoción por este santo hace muchos años.



Club de Fútbol El Cardón

El club de fútbol está presidido por Roberto Ormeño para los masculinos y por Dina Ormeño para el equipo de mujeres. El club constituido por los varones tiene larga data, y recién en 2016 se pensó en organizar también un equipo femenino.

Desde esta institución se realizan beneficios para ayudar a la escuela y a la capilla. Se organizan partidos de fútbol y se invita a los clubes de la zona (Los Patillos, Los Tambillos, Villa Unión, Aicuña) a jugar en la cancha de El Cardón, pero en ocasiones también viajan a esas localidades a jugar allí. También organizan fiestas y se recauda para luego ayudar a la comunidad.

Las dificultades que atraviesa el club están relacionadas con la falta de fondos, indumentaria y asesoramiento técnico.

Uno de los proyectos que desean concretar, en conjunto con la comunidad, es la construcción del salón de usos múltiples, y una nueva cancha. Desearían también poder conseguir un botiquín bien equipado ante la posibilidad de que se produzcan accidentes y lesiones.

A la izquierda el equipo masculino y a la derecha el femenino. Fotos: Benito Nazario Paez.

Contacto:

Dina Merced Ormeño, presidenta del Club El Cardón.

Móvil: 3825577523

Transporte:

No hay medios de transporte que conecten El Cardón con otra localidad. El servicio de ómnibus de la empresa 20 de mayo pasa a 14,5 km de distancia, pues se traslada desde Villa Unión hacia Chilecito, por lo tanto quien desea viajar en esa empresa desde El Cardón debe llegar hasta el paraje Las Higueritas (ver mapa) por medios propios.

Existen algunos pobladores en El Cardón que tienen un vehículo y que ocasionalmente realizan viajes particulares, pero siempre de modo informal y sin un precio fijo.

Comunicación:

No hay presentes en el pueblo empresas de teléfono fijo, televisión por cable o internet. Únicamente están presentes la empresa de telefonía celular Personal y la empresa Direct TV. Ni siquiera existe una línea de internet para la escuela.

La empresa personal provee 3G pero la señal es muy pobre, salvo en puntos clave altos, razón por la cual los usuarios deben subir hasta una lomada o colocar el celular en un lugar alto para poder conectarse, como ya fue explicado anteriormente. El 95% de los hogares de El Cardón cuenta con al menos un celular, de los cuales a su vez, un 95% funciona con la empresa Personal (el 5% restante tiene celular de la empresa Claro, pero sólo pueden utilizarlo en Villa Unión o Chilecito porque Claro no tiene cobertura en el pueblo).

Poblador de El Cardón buscando señal de la empresa Personal para establecer una llamada telefónica en una lomada cerca de su casa.

El servicio de televisión satelital es contratado de modo prepago: en el que los usuarios contratan el servicio con una carga que les dura cierto tiempo y luego deben recargar cada vez que viajan a Villa Unión. El 85% de los hogares cuentan con el servicio de Direct TV.

El 95% de los encuestados utiliza el celular para llamadas, el 55% para mensajes de texto, el 30% para Whatsapp y el 5% para redes sociales.