ATRACTIVOS

El Cardón tiene muchos atractivos turísticos naturales y culturales:

  • Paisajes: las montañas, sus colores rojizos, sus formas peculiares; la flora y fauna autóctona y exótica; y una concentración humana pintoresca enclavada en las sierras agrestes de La Rioja en una combinación única, componen un paisaje de gran belleza que puede atraer a cualquiera que se preste a observarlo.
  • Senderismo y montañismo: existen numerosos senderos utilizados comúnmente por los pobladores, como lo es camino que une la localidad con Aicuña; el camino que va hacia la toma de agua en La Quebrada asciende hasta la cima de la sierra, proporcionando la posibilidad de un ascenso hasta los 3000 msnm, ideal para quienes aman estas actividades.
  • Contacto con la naturaleza: el balance entre un paisaje natural y uno antrópico se inclina siempre hacia el primero. Esto significa que quien visite el pueblo experimentará un acercamiento a la naturaleza, lo que suele ser considerado un elemento que ayuda a reducir el estrés.
  • Contacto con una población rural: además de la gran hospitalidad de los pobladores de El Cardón, personas siempre dispuestas a ayudar a quien lo necesita, visitar este pueblo significa entrar en contacto con una forma de vida de una simpleza que asombra, con actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería que llaman la atención de los visitantes de la ciudad. Además, si se visita el pueblo en época de cosecha, se podrá probar sus nueces, sus frutas y los dulces elaborados. También, se podrán probar los quesos y quesillos, y comprar las hermosas artesanías que los jóvenes elaboran.
  • Una visión hacia el pasado: sitios arqueológicos sin explorar significan un atractivo imperdible para quienes aman este tipo de atractivos.

 

El listado anterior puede ser más extenso sin dudas, pero hay que tener en cuenta que El Cardón en la actualidad no posee la infraestructura adecuada para recibir contingentes numerosos. De hecho, ni siquiera hay un lugar preparado para alojamiento. Sin embargo, es posible que la llegada de un eventual contingente pueda ser resuelta de forma espontánea, ya que en El Cardón suelen improvisar siempre para dar solución a las situaciones que se presentan.

 

Sitios de interés

  • El calvario o “la cruz”:

Ubicado al sur del pueblo, se accede por un sendero de montaña no muy largo. Desde allí se tiene la mejor vista panorámica del pueblo y su entorno natural. Una gran cruz de metal de unos 5 metros de altura visible desde la base del pueblo nos recibe.

 

Izquierda: vista hacia el norte.

Derecha: vista hacia las geoformas características del Parque Nacional Talampaya.

  • Río de La Quebrada:

Posee un gran atractivo, porque recorriéndolo se descubren paisajes increíbles: el arroyo de aguas cristalinas, las fincas con un verde que resalta, una gran pared rocosa de unos 30 metros de altura de color rojizo donde viven las vizcachas, y mucho más, a pocos minutos del centro del pueblo. Además, se puede acceder hasta la cima de la sierra, obteniendo una vista sin igual.



  • La Cancha de fútbol:

No es un lugar atractivo sólo porque allí se puede disfrutar de un partido a 1770 msnm, sino porque se puede estar sobre una lomada naturalmente aterrazada desde la cual se pueden encontrar vestigios de los Capayanes (como morteros), sino porque desde allí se tiene una vista privilegiada hacia el este, donde se encuentra la imponente sierra de Sañogasta. Además, sobre el sitio de la cancha se obtiene una gran cantidad de señal 3G para utilizar el celular.

Vista hacia el sur, hacia el Parque Nacional Tamalpaya.

 

  • Las lomas blancas y las piedras coloradas:

A mitad de camino entre El Cardón y Los Patillos existe un lugar conocido por tener unas pequeñas lomadas de color blanquecino. Hacia el otro lado del camino se puede acceder a una zona rocosa por excelencia, con inmensas rocas rojizas ideales para escalar o practicar rapel muy recomendable, en medio de un ambiente desértico.







Alojamiento

El alojamiento más cercano se encuentra a 5 km, en la localidad de Aicuña. En El cardón por el momento no hay un lugar acondicionado para alojar a los turistas, pero hay varios pobladores que están pensando en desarrollar un emprendimiento en tal sentido en el futuro.

Gastronomía

Por el momento no hay ofertas gastronómicas para ir a comer en El Cardón. A quienes visiten el lugar se recomienda llevar una vianda o consultar a los pobladores, si alguno está dispuesto a prepararles alguna comida. Se pueden conseguir nueces, pelones, dulces y pan casero, quesos y quesillos, pero hay que recorrer casa por casa para ver quien tiene tales productos, pues como se dijo antes, en muchas de ellas se los elaboran.