POBLACION

El sitio donde se erige El Cardón existe como lugar poblado desde hace siglos, siendo los Capayanes probablemente los primeros habitantes precolombinos que se asentaron en esta zona de la provincia de La Rioja; de hecho, los vestigios de esta civilización aún pueden encontrarse en la zona, como morteros o fragmentos de vasijas y otros recipientes que ellos elaboraban. Sin embargo, la localidad es reconocida con el nombre de El Cardón, aproximadamente desde inicios del siglo XVIII, época en la que se fundó la localidad de Aicuña. Los primeros pobladores de lo que ya fuera conocido como El Cardón, fueron criollos de apellido Ormeño y Páez principalmente, que comenzaron a asentarse ya sea en lo que hoy es El Cardón o en pequeños puestos y parajes que lo rodeaban. Sus descendientes son muchos de los actuales habitantes de esta localidad.

Los morteros son uno de los vestigios más representativos de la existencia de los antiguos pobladores de El Cardón. Morteros sobre una roca en el terreno de una pobladora.

 

El proceso de poblamiento de lo que hoy es El Cardón, de acuerdo al relato de doña Petrona Paula Ortiz, habitante memoriosa del lugar, está íntegramente relacionado con un fenómeno de éxodo producido especialmente durante el siglo XX, que implicó el abandono por parte de muchas familias de su lugar de residencia en puestos y parajes cercanos, su llegada y asentamiento en el sitio actual de El Cardón. Agua de abajo, Agua de la Quebrada, Agua del Rey, Agua del Visco, Aguadita, Bordito Negro, Casa de Piedra, Chañaral, El Barrial, El Salto, La Cañada, La Florida y La Zanja, son algunos de esos puestos que hoy en día no poseen población, pues en su gran mayoría sus habitantes decidieron trasladarse a El Cardón o a otras localidades cercanas.

La vida hasta hace no mucho tiempo en El Cardón era distinta a lo que es en la actualidad. Las actividades económicas se reducían a la cría de ganado caprino y cultivo de plantas frutales y algunas hortalizas, pero la producción sólo tenía la finalidad de satisfacer el consumo familiar y ocasionalmente se practicaba el trueque: se intercambiaban verduras y frutas por carne o leche, o por hierbas aromáticas o medicinales que se recolectaban de la montaña. Los niños debían caminar kilómetros para llegar a la escuela que se encontraba en Aicuña, hasta que don Juan Pablo Ormeño en 1966 prestó unas habitaciones de su casa para que El Cardón contara con su propia escuela primaria. Su esposa, doña Lucía Nicolasa Ormeño, la pobladora de mayor edad (94 en 2017) relató que la vida antes era demasiado triste, pues se vivía de una forma muy solitaria y no existían las comodidades con las que se cuenta en la actualidad.

La mayoría de los referentes del pueblo coinciden en que el pueblo no pasó por un período de ocaso en el que se redujera su población, sino al contrario, pues la misma ha ido creciendo, a diferencia de lo que ha ocurrido con otras localidades cercanas como Puerto Alegre, donde es claramente visible el fenómeno del éxodo rural. De hecho, en el pueblo se cree que gracias a la construcción de la obra de la red pública del agua y de la llegada de la electricidad, es que en la actualidad El Cardón se encuentra en su momento de mayor esplendor.

Caracterización

En la actualidad, en El Cardón se vive una vida típicamente rural, en la que las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería están presentes por doquier. Si bien los pobladores del lugar han adoptado algunas costumbres propias de los espacios urbanos como ver televisión o usar celular, la impronta del campo se percibe en cada hogar, en cada sector del pueblo, en cada saludo recibido al recorrer sus calles. En cada casa hay un horno de barro donde cada uno elabora su pan casero, se ven montones de leña acumulada por aquí y por allá, corrales con animales, pero eso sí, en el techo hay siempre montada una antena parabólica y adentro se escucha la televisión encendida.

 

Izquierda, centro y derecha: imágenes de la vida cotidiana en El Cardón: la recolección de leña se realiza en burro o al hombro.

 

 

El Cardón es una comunidad compuesta por vecinos que tienen muy buena relación entre ellos: la gran mayoría de los encuestados respondió que no son comunes los conflictos o enfrentamientos entre los pobladores de la localidad. De hecho, lo común para ellos es reunirse por fines comunitarios. Esta fuerte cohesión social no es sólo reconocida por pobladores de la localidad, sino también por personas que viven en otros lugares de la provincia como en Miranda: “Es muy interesante ver cómo la gente de El Cardón se apoya entre ellos mismos. Siempre están pensando en el bienestar de todos juntos” afirma un joven oriundo de Chilecito que vive en Miranda, coincidiendo con el relato del subdelegado de El Cardón y de varios otros referentes del pueblo. “Cuando hay que arreglar el camino, construir una casa, o una obra que beneficie a todos, los vecinos siempre están presentes para ayudar” afirma el subdelegado.



Fiestas y celebraciones

La comunidad de El Cardón tiene un gran espíritu festivo, lo cual se ve reflejado en el poder de convocatoria que tienen sus fiestas y celebraciones. Muchas de ellas tienen su lugar de reunión en el edificio de la escuela primaria: en ese lugar se realizan año a año, el Día del Trabajador, el Día del Padre, el Día de la Madre, los días patrios el Día de la Mujer, Navidad y Año Nuevo. Además, existen fechas más que importantes como el 16 de agosto, día en el que se realizan las fiestas patronales con una convocatoria de más de 300 personas que acuden a El Cardón desde localidades cercanas como Los Patillos, Aicuña, Los Tambillos, Villa Unión, etc.; o el 24 de septiembre, día de la Virgen del de las Bodas de Oro de la escuela primaria, realizada Rosario de San Nicolás, que convoca alrededor de 200 personas. Una de las fiestas más recordadas por los pobladores de El Cardón es la celebración el 28 de octubre de 2016, con una convocatoria de alrededor de 500 personas.

CALENDARIO FESTIVO DE EL CARDÓN

CELEBRACIÓN

FECHA

CONVOCATORIA

Día del Trabajador

1° de mayo

110 personas (acude toda la población del pueblo).

Días patrios

feriados nacionales de importancia

110 personas (acude toda la población del pueblo).

Fiestas Patronales

16 de agosto

300 personas (acude toda la población del pueblo, más visitantes de localidades cercanas).

Día de la Virgen del Rosario de San Nicolás

24 de agosto

200 personas (acude toda la población del pueblo, más visitantes de localidades cercanas).

Día del Niño

2° domingo de agosto

50/100 personas.

Día del Padre

3° domingo de junio

50/100 personas.

Día de la Madre

3° domingo de octubre

50/100 personas

Aniversario de la Esc. Primaria

28 de octubre

110 personas (acude toda la población del pueblo).

500 personas acudieron en las Bodas de Oro en 2016.

Navidad/Año nuevo

25/31 de diciembre

110 personas (acude toda la población del pueblo).

 

Derecha: pequeña procesión realizada el 12 de octubre de 2017, con la imagen de la Virgen.

 

La comunidad en números

Población por edad y sexo.

El Cardón es uno de los casos en los que no existen disponibles datos demográficos oficiales, pues en el Censo 2010 (INDEC) no se desagregan datos numéricos a nivel localidad. Sin embargo, los referentes del pueblo comentan que la cantidad de habitantes en el año 2017 es de 110 personas, número que refleja un claro crecimiento poblacional con respecto a años anteriores. La población se distribuye según las edades del siguiente modo: el 27,3% tiene entre 0 y 14 años, el 63,6% tiene entre 15 y 64 años y el 9,1% restante, 65 años o más. Entonces, la población de niños y de personas en edad productiva constituye un 90,9%.

No existe una diferencia en cantidad entre varones y mujeres, siendo su proporción equilibrada, pues ambos sexos representan un 50%.

Vivienda.

El Cardón está caracterizado por la existencia de viviendas de paredes de adobe y techo de caña y barro. Un recorrido por el pueblo demuestra que en casi todos los terrenos hay una edificación de este estilo. Si bien este tipo de vivienda, que suele ser considerado como “rancho”, era el único en el pasado, hoy en día representa el 30% de los hogares, pues el 65% de las familias han comenzado a constituir con otro tipo de materiales, como es el caso de las paredes de blocks, pero manteniendo el techo de cañas y barro, paredes sin revocar o ausencia de piso. No existen casas de madera, y sólo el 5% de los hogares cuentan con una vivienda con paredes de material y techo de loza.

A su vez, sólo un 2% de las familias no desea realizar ningún tipo de mejora a sus viviendas. El 98% restante desea realizar mejoras en los revestimientos y en el baño (28% respectivamente). Las mejoras en ventilación ocupan un 21% de las respuestas; en instalaciones, un 11%; y en ampliaciones relacionadas con la construcción de nuevos dormitorios, un 11% (categoría otras).

 

Medios de comunicación.

La gran mayoría de los hogares de El Cardón posee televisión por satélite de la empresa Direct TV: el 95% de las familias opta por este servicio prepago, pues la televisión por cable no llega hasta el pueblo y la señal de los canales de aire no tiene la suficiente fuerza como para sintonizarlos usando una antena común y corriente. Para los pobladores de El Cardón, la televisión es una gran compañía que ayuda a olvidar el aislamiento espacial en el que se encuentra el pueblo.

El 95% de los encuestados reconoció que en su hogar hay al menos un teléfono celular. La gran mayoría (95%) de la empresa Personal, pues es la única que tiene cobertura hasta el pueblo; y el resto, de la empresa Claro, aunque al celular sólo se lo puede utilizar cuando viajan hacia Villa Unión o Chilecito, donde sí hay señal de esa empresa. Con respecto a la calidad de la prestación del servicio de telefonía celular de la empresa Personal, la gran mayoría de los encuestados comentaron que es malo (68%), pues para poder comunicarse deben buscar señal en algún lugar alto, como en una montaña, o dejar el celular quieto en un lugar clave de su terreno para que ingresen los mensajes de texto o Whatsapp. Hasta hace no mucho tiempo, sin embargo, la señal de 3G llegaba con fuerza a todo el pueblo, pero el redireccionamiento de la señal emitida por una antena ubicada en Pagancillo hacia el parque Nacional Talampaya, determinó que en la actualidad en El Cardón el servicio sea muy deficiente. El 95% de los encuestados utiliza el celular para llamadas, el 55% para mensajes de texto, el 30% para Whatsapp y el 5% para redes sociales.

La radio es un medio de comunicación con el que cuenta el 95% de los hogares, siendo la señal de AM y FM bastante buena.

No hay servicio de telefonía fija ni llegan diarios o revistas a El Cardón. Tampoco está la posibilidad de contar con internet, pues no existe el servicio en esta zona de la provincia. Si bien en el pasado el internet móvil de Personal tenía mejor calidad, en la actualidad sólo alcanza para usarlo en aplicaciones de celular como Whatsapp. 

Educación.

Según la encuesta realizada, un 18% de las personas mayores de 18 años presenta estudios secundarios completos; un 14%, estudios secundarios incompletos; un 62%, estudios primarios completos; y un 4%, estudios primarios incompletos. Sólo un 1% tiene estudios universitarios completos (se trata de una enfermera que reside en el pueblo).

 

Ocupación e Ingresos

Si bien las actividades realizadas por los mayores de 18 años pueden representarse mediante los siguientes porcentajes: 45% para las actividades primarias, 22% para las secundarias, 11% para el empleo público, 5% para comercio y servicios, 9% para la actividad de estudio y 8% para la no realización de ninguna actividad, la realidad es mucho más compleja y se hacen necesarias algunas aclaraciones.

La gran mayoría de las personas trabajan en actividades primarias como la cosecha de la nuez y otros frutos, las labores de labranza o la cría de ganado caprino o gallinas; sin embargo, se debe aclarar que la gran mayoría lo hace en su propio terreno, usualmente para consumo familiar y sólo ocasionalmente venden parte de la producción. Si bien técnicamente se podría clasificar como actividad secundaria la elaboración de productos, en El Cardón esa actividad se realiza de una forma tradicional sin demasiado valor agregado: el 22% contestó que trabaja esporádicamente elaborando dulces o artesanías, pero es difícil de lograr la venta del total de los productos pues no hay un mercado dónde ofrecerlo de forma permanente, quedando una buena parte para consumo propio; la elaboración de pan casero también es una actividad presente en casi todos los hogares. El 11% trabaja en empleo público, siendo la única fuente laboral genuina, pues quienes están empleados en esta actividad son los únicos que tienen un sueldo seguro mes a mes.

Según la respuesta del subdelegado, en El Cardón hay 35 personas que reciben planes para asistir a las familias necesitadas, y un total de 12 empleados públicos. Estos últimos, explica el subdelegado, son los únicos que cuentan con un sueldo mes a mes por el trabajo que realizan. El resto vive de changas, vende ocasionalmente lo que produce en su casa o se ayuda con los planes sociales. 

El ingreso promedio por hogar en octubre de 2017 es de $4.586,66. Siendo el valor de la canasta básica total de $15.451,58 en septiembre de 2017 y de $6.332,62 para la canasta básica alimentaria en el mismo mes para una familia tipo, el promedio obtenido está muy por debajo de esos valores. Más concretamente, 80% de los hogares encuestados tienen un ingreso mensual por debajo del valor de la canasta básica total, lo que determina que se encuentren por debajo de la línea de pobreza; de los cuales, sólo un 5% supera la línea de indigencia; el 75% de las familias es indigente. Los siguientes números y gráficos muestran la situación complicada por la que atraviesan las familias de El Cardón.


Los jóvenes

Los jóvenes de El Cardón no cuentan con una oferta educativa en el pueblo que les permita terminar el nivel secundario, motivo por el que deben acudir a Aicuña para completar sus estudios en ese nivel: esto implica que sólo acuden a ese lugar cuando tienen garantizado un transporte. Los jóvenes ya no acostumbran a dirigirse a la escuela a pie, como lo hacían las generaciones pasadas.

Una vez que finalizan sus estudios secundarios, sólo cuentan con la posibilidad de acudir a capacitarse en los cursos temporarios que ofrece el centro educativo de formación profesional que funciona en el edificio de la escuela primaria, pero no consiguen aprender más que algún oficio como el de electricista o el arte de elaborar productos artesanales. Esta situación los deja con las únicas posibilidades de dedicarse a tiempo completo a las tareas del campo junto con su familia o de migrar a alguna localidad cercana en busca de un mejor porvenir. La falta de fuentes de trabajo es la problemática más acuciante en la mente de los jóvenes cuando son conscientes de que están cerca de finalizar sus estudios secundarios.

Hay muchos jóvenes a quienes les encantaría poder continuar con estudios terciarios o universitarios, pero carecen de los medios económicos para que ese hecho sea posible. Es por ello que muchos se sienten abandonados y desesperanzados con su futuro. Sin embargo, esto no quita que sean activos y estén siempre buscando una forma de ganarse la vida: sueñan con poder desarrollar proyectos que les permitan poner en práctica los oficios que aprendieron, pero son conscientes de que eso sólo sucederá si se resuelven los importantes problemas de infraestructura por los que atraviesa El Cardón, como lo es la falta de una ruta pavimentada que atraiga a los turistas, es decir al mercado que necesitan.

El gráfico a la derecha muestra la respuesta de los mismos jóvenes ante la pregunta de qué problemas enfrentan.

Como se puede apreciar en el gráfico, la ausencia de oportunidades y la falta de ofertas educativas son problemas importantes como fue explicado anteriormente, pero llama la atención cómo las adicciones son reconocidas por los mismos jóvenes como una problemática que está apareciendo en la juventud. Algunos jóvenes comentan que la práctica de “entregarse al alcohol” ha comenzado a hacerse visible también en El Cardón, gracias a la influencia recibida desde otros pueblos cercanos, donde hasta incluso la droga está presente. Los problemas de relación entre los jóvenes también tiene una gran representatividad en el gráfico: hay quienes confiesan que sí existen peleas y diferencias entre los jóvenes, pero no creen que eso pueda atentar en contra del desarrollo del pueblo.

En la reunión de jóvenes, las mujeres fueron mayoría, representando un 64% de la convocatoria, mientras que los varones, un 36%. Mientras tanto, las edades están representadas por los siguientes valores: acudieron un 64% de jóvenes entre 18 y 25 años, un 27% entre 26 y 35 años, y un 9% de menores de 18. 

En cuanto al nivel educativo alcanzado por los jóvenes, observar el gráfico a la derecha:

  • el 73% de ellos ha completado el secundario,
  • el 18% tiene el secundario incompleto (pero algunos de ellos aún lo está cursando),
  • y sólo el 9% sólo ha completado la primaria.

 

El 17% de los jóvenes no tiene un proyecto pensado, mientras que el resto sí tiene un proyecto en su etapa inicial ya sea productivo (25%), de servicios (50%) o de otro tipo. 

Los jóvenes atraviesan por distintos problemas para desarrollar proyectos, que ellos identifican como obstáculos para llevarlos a cabo. El que más resalta de ellos es la necesidad de capacitación para comenzar un negocio. También, la orientación en diseño es una opción con la cual la mayoría de los jóvenes que elaboran artesanías desearían contar. La falta de consejo legal y contable y el acceso al crédito son identificadas también como obstáculos para el desarrollo. Finalmente, algunos jóvenes dijeron que no enfrentan problemas, pero es un número que coincide con aquellos que no tienen pensado desarrollar ningún proyecto. 

Emprendedorismo

El emprendedorismo en las familias de El Cardón se ve reflejado en muchos aspectos que ya han sido mencionados: en el 22% de los hogares se elabora algún producto que ocasionalmente se puede vender y el 45% tiene algún tipo de producción agrícola o ganadera. Sin embargo, el gran problema de los emprendedores, además de su imposibilidad para tomar un crédito es no contar con un mercado permanente. Si quieren vender sus productos deben dirigirse a otra localidad o esperar que algunos compradores se acerquen hasta el pueblo, lo cual no está siempre asegurado. Casi en todos los hogares se elabora pan casero, dulces regionales (de durazno, membrillo, higo o pera), se produce nuez y se cosechan frutas y verduras producidas en sus propias huertas.

Ante la pregunta de si tienen algún emprendimiento en marcha, sólo el 16% respondió que sí lo tiene, pues sí consideran como emprendimiento el producir nuez, frutas y verduras, elaborar dulces o pan casero que ocasionalmente logran vender. Sin embargo, el 24% de los hogares encuestados consideró que esas actividades (a las que se agregan aquellos que elaboran artesanías u ocasionalmente transportan pasajeros) podrían dar más rédito si pudieran resolver algunos problemas: pertenecen a la categoría que en el siguiente gráfico aparece como que “no logran concretar su proyecto”. El 60% respondió no poseer ningún emprendimiento, porque lo que producen no lo venden, sino que lo destinan para consumo familiar. 

De la encuesta lograda en la reunión de emprendedores se desprende el gráfico a la derecha, que muestra que la gran mayoría de ellos son mujeres. Sin embargo, de la encuesta de hogares se obtuvo un dato diferente, que indica que la mitad de los emprendedores son mujeres y el 50% restante, varones. El gráfico siguiente sólo muestra que un 80% de los emprendedores convocados son mujeres.

La mitad de los emprendedores de El Cardón son menores de 30 años, lo que demuestra que los jóvenes tienen un papel bastante activo. El 40% de los emprendedores tienen entre 30 y 45 años y sólo un 10% tienen más de 45 años.

En cuanto a la educación alcanzada por los emprendedores, el 30% de ellos sólo logró completar el nivel primario, un 30% el secundario y un 30% de ellos no logró terminar el secundario. Sólo un 10% de ellos logró finalizar el nivel universitario. 

El 60% de los proyectos de los emprendedores está representado por un servicio que brindan en el presente o que desearían brindar de forma permanente, pues sus proyectos no logran despegar por completo: entre ellos encontramos el servicio de albañil, el de  electricista, el de cuidado de personas mayores, el de fotocopiado e impresión y el de transporte. Existe también una persona que le gustaría comenzar el servicio de alojamiento, pues ya tiene el lugar para comenzar con dicho proyecto. Además, hay una emprendedora que tiene un kiosco.

El 40% restante está representado por emprendedores que ofrecen productos, representados por artesanías o dulces regionales. 

Resalta el hecho de que los emprendedores creen que gran parte de sus problemas están relacionados con la necesidad de capacitarse en lo que hacen, pues desearían obtener ayuda para aprender a llevar a cabo su negocio de una mejor manera o para que el mismo logre despejar y dejar de ser un emprendimiento que sólo esporádicamente les trae ganancias. El acceso al crédito y la orientación en diseño, así como el consejo legal y contable le siguen en importancia, además del problema siempre presente de la falta de un mercado más importante que llegue al pueblo a quien ofrecerle los servicios o venderle los productos.

 

 

Ramón Anacleto Ortiz y su compañera. Ellos producen nueces de injerto de distintas variedades (derecha).

Contacto: Celular 3825524957


Izquierda: Mercedes Ortiz. Ella elabora artesanías con papel reciclado (derecha).

Contacto: Celular 3825567195

Izquierda: Gabriel Ortiz. Él elabora veladores con cardones (derecha).

Contacto: Celular 3825536144

Líneas de crédito disponibles para emprendedores

No existen líneas de crédito que el municipio o la provincia proporcionen a las familias o a pequeños emprendedores. Con lo que las familias sí cuentan es con una ayuda económica que pueden solicitar mediante el subdelegado cada vez que el pueblo se ve afectado por un evento meteorológico que dañe sus cosechas, como las heladas tardías, las nevadas fuertes o el granizo. Desde el municipio se asiste a las familias cada vez que ocurren esas eventualidades.

Además, ocasionalmente el INTA proporciona capacitaciones (manejo del caprino, producción hortícola, manejo frutícola) o reparte semillas de acelga, zanahoria, perejil, lechuga, habas, zapallo, maíz, etc. a las familias, pero según algunos pobladores, no son de muy buena calidad.

 

Contactos


Luis Angel Brac, ingeniero en recursos naturales renovables para zonas áridas.

Agencia INTA, Valle del Bermejo:

Teléfono fijo: 3825477789

Móvil: 1168641295

Correo electrónico:

brac.luisangel@inta.gob.ar


César Garrot, Secretario de Desarrollo Social de Villa Unión

Móvil: 3804612315


Yamil Sarruff Vallejos, Intendente del departamento Coronel Felipe Varela.

Municipalidad, Villa Unión.

Teléfono: 0385-470430

Móvil: 3825665125

Correo electrónico: mde_municipio@yahoo.com.ar



En El Cardón, según sus pobladores, el principal obstáculo para el desarrollo es la falta de infraestructura adecuada (el 78% de los encuestados respondió que era un obstáculo), entre los que se destaca la falta de un camino en buen estado y pavimentado que atraiga a los turistas y al mercado que necesitan para que sus proyectos económicos despeguen.

Ante la falta de mantención del camino que une El Cardón con la RN40 por parte de vialidad provincial, son los mismos pobladores los que se toman el trabajo de reunirse y acudir a arreglarlo cada vez que las lluvias de verano lo deterioran. Este camino tiene 14,5 km, pero sólo 4,4 km separan al pueblo con el de Aicuña; por ello, los pobladores de El Cardón siempre soñaron con la construcción de una ruta apta para vehículos que una los dos pueblos a través de lo que hoy es un sendero de herradura. Por ello, hace poco tiempo los pobladores se reunieron para ensanchar el sendero, ante las promesas de algunos representantes políticos. Lamentablemente se trató de una promesa incumplida, pues hasta el momento ese proyecto no parece estar en miras de cumplirse.

El 70% de los encuestados respondió que un gran obstáculo para el desarrollo es la falta de un servicio de atención de salud con mayor complejidad, debido a que no alcanza con el pequeño centro de salud con el que cuentan. Si bien están muy conformes con la atención que reciben allí, confiesan que la falta de médicos especialistas, una ambulancia y medicamentos, es un gran problema.

El 70% consideró que la falta de fuentes de trabajo genuinas es un importante obstáculo para el desarrollo, pues si bien están de acuerdo con que se otorguen becas o planes, reconocen que no hay esperanza para el desarrollo del pueblo si los jóvenes no cuentan con posibilidades laborales en El Cardón, pues tendrán que emigrar en busca de un mejor porvenir.

La falta de servicios era hasta hace no mucho tiempo un grandísimo problema para El Cardón, pues no había energía eléctrica y el servicio del agua era obsoleto. En el año 2005, sin embargo, llegó la luz eléctrica y un par de años después se construyó una toma de agua en el Río de la Quebrada, que hoy en día alcanza para toda la población y las actividades de agricultura y ganadería. Con el servicio de luz disponible, una nueva vida ha sido posible, con la llegada de electrodomésticos que la hacen más confortable (principalmente la heladera) y la televisión, que les proporciona un momento de ocio y de no sentirse tan aislados del mundo. Sin embargo, aún falta contar con un servicio de agua potabilizada, pues la del pueblo no tiene ningún tratamiento, no hay servicio de gas natural, de cloacas, ni de recolección de residuos. Así, el 66% de los encuestados concuerda que la deficiencia en los servicios es un obstáculo para el desarrollo.

La ausencia de políticas de desarrollo es un obstáculo que representa el 59% de las menciones de los encuestados. Muchos de ellos comentaron que promesas de desarrollo hay muchas, pero pocas veces han visto que ellas se cumplieran. Los pobladores creen que el olvido por parte de las autoridades del gobierno es una de las causas por las que el pueblo no logra despegar, y si no fuera por ellos mismos, aún estarían como hace décadas.

La falta de espacios de recreación (51% de los encuestados la mencionó como un obstáculo) es un problema para los pobladores, porque no cuentan con un lugar para reunirse y descansar como una plaza. Por ello, tienen un proyecto que incluye la construcción de un salón de usos múltiples y de una plazoleta, y una cancha de fútbol 5.

El 46% de los encuestados dijo que pensaba que la educación deficiente en el pueblo era un obstáculo para el desarrollo. Cuando se les preguntó qué tipo de deficiencia, respondieron la falta oferta educativa para terminar el secundario en el pueblo o de posibilidades de nivel terciario.

Sólo el 15% dijo que pensaba que era un obstáculo las divisiones o enfrentamientos entre los pobladores del pueblo.

 

Gráfico de elaboración propia con base a encuestas realizadas al 67% de los hogares de El Cardón  jóvenes y emprendedores, en octubre de 2017.

Ante la pregunta sobre qué proyectos podrían impulsar el crecimiento de la comunidad, las respuestas obtenidas fueron las siguientes:

El 41% cree que un proyecto de salud  sería lo más importante y acuciante para resolver las necesidades básicas del pueblo. La necesidad de un médico permanente y de un centro de salud de mayor complejidad es la respuesta que más se repitió.

El 39% de los encuestados eligió la opción de infraestructura, siendo la pavimentación del camino uno de los grandes sueños de la comunidad. Se combinamos este resultado obtenido en las encuestas con la opinión tomada de los referentes en las entrevistas realizadas, el asfaltado del camino que lleva a la RN40 es el sueño más grande que tienen, seguido por la construcción de una ruta apta para vehículos que comunique con Aicuña.

El 29% respondió que desearía que un proyecto educativo llegara a su pueblo, pues piensan que eso ayudaría a su desarrollo: la mayoría sueña con que una escuela secundaria esté disponible en El Cardón para que los jóvenes no deban viajar hasta Aicuña para terminar ese nivel educativo. Hay muchos que también sueñan con que en el pueblo exista la posibilidad de seguir con sus estudios terciarios o universitarios, pero creen que eso es muy difícil que alguna vez se pueda cumplir. Hay quienes también desean tener un jardín de infantes.

El 22% piensa que la llegada de un proyecto cultural sería lo más importante: por proyecto cultural muchos se imaginan un lugar donde poder reunirse para celebrar sus fiestas, pues siempre deben pedir permiso en la escuela. Un salón de usos múltiples podría ser importante también, para traer artistas desde afuera para que den sus shows en El Cardón, lo que podría atraer al turismo.

El 12% cree que para que el pueblo crezca, deben implementarse proyectos que apunten a lo recreativo. No tan sólo servirán a los pobladores del lugar, sino que serían un buen atractivo para los turistas que se pretende que lleguen en el futuro.

El 5% eligió la opción “otros” para referirse a la necesidad de un proyecto laboral que dé trabajo seguro a todos. Si bien el siguiente gráfico expresa los resultados de la encuesta de hogares y de la reunión con jóvenes y emprendedores, hay que aclarar que la mayoría de los entrevistados recalcaron la fuerte necesidad de fuentes laborales genuinas y por ello se la debe considerar como un fuerte deseo de todos los pobladores.

Teniendo en cuenta las entrevistas a referentes y las propuestas de los jóvenes, podemos mencionar los siguientes proyectos y sueños importantes para los pobladores de El Cardón:

  • Pavimentación del camino que conduce a la RN40
  • Construcción del camino hacia Aicuña
  • Implementación de un circuito turístico que atraiga a los turistas
  • Un proyecto que dé trabajo a todos
  • Una cooperativa
  • Una escuela secundaria
  • Un hospital con médicos permanentes y ambulancia
  • Una radio

Teniendo en cuenta la encuesta popular realizada a 20 hogares de El Cardón, se obtuvo el siguiente gráfico que expresa el grado de necesidad para 10 servicios clave, que se obtuvo a partir de un listado de 72:


Puesto


Servicio requerido

Valor obtenido

1


Servicio de desinfección y control de plagas


38

2

Tratamientos de aguas, líquidos, residuos

37

3

Farmacia

36

4

Veterinaria

36

5

Jardín Maternal

35

6

Vivero

33,5

7

Taller mecánico - repuestos autos - moto

33

8

Radio Local

31,5

9

Técnico en reparación electrodomésticos

31,5

10

Psicólogo/a

30