ECONOMIA

A partir de las encuestas a hogares, las entrevistas concretadas y la información recabada en la salida de campo, se puede indicar (a priori y a grandes rasgos) que el costo de vida es bajo para la mayoría de sus habitantes. En muchos casos, los ingresos económicos que se desprenden del trabajo (en cualquier modalidad) suele ser bajo y variable a lo largo del año. Sin embargo, cabe recordar que estos ingresos son complementados por algún plan o ayuda del Estado, al tiempo que la mayoría de los hogares producen parte de sus propios alimentos (cría de animales, cultivo de verduras y frutales), conformando un estilo de vida “rural” donde la estrategia de reproducción del núcleo familiar se centra en los aspectos enunciados. Complementando lo dicho, el costo de vida es bajo debido a que el mayor gasto ocurre sólo en torno a los alimentos y servicios, ya que las viviendas son heredadas de generaciones anteriores (o construidas en terrenos fiscales pero sin tributar al fisco), al tiempo que los costos en transporte, educación y salud, son prácticamente inexistentes.

Como actores económicos principales se encuentran las estancias y sus respectivas zonas delimitadas y cascos, cuya actividad emplea a un grupo de peones que viven dentro de las tierras que abarca cada propiedad.

No se encuentran empresas radicadas en la localidad.

Son escasos los comercios que se desarrollan en Puerto Alvear, pudiendo encontrar únicamente: almacenes, kioscos, carnicerías, verdulerías, despensa de distintos productos y taller mecánico. Muchos de ellos, son actividades que desarrollan algunos habitantes en sus propias residencias, como también realizar platos gastronómicos pero por encargos en particular, o sea, no cuentan con un local especializado para esa función. Así, la oferta de comercios y servicios generales es muy limitada y precaria (por ejemplo no hay agencias de juegos, cybers, minimercados, estación de servicio, gimnasio, ferretería, corralón, entre otros servicios comunes y básicos que pueden encontrarse en localidades de pequeño tamaño).