INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Junta de Gobierno
  • Escuela
  • Correo Argentino
  • Cementerio
  • Salón de sepelios/Salón comunal
  • Destacamento policial
  • Centro de Salud

El gobierno municipal está formado por una Junta de Gobierno de Segunda Categoría; esto implica que las autoridades gubernamentales del poblado son designadas directamente por el Poder Ejecutivo provincial mediante el Ministerio de Gobierno y Justicia, quien designa al presidente de Junta por un lapso de cuatro años. A su vez, el presidente de Junta designa a un secretario, un tesorero, dos vocales titulares y dos vocales suplentes, quienes conforman el total de autoridades para administrar tanto el poblado de General Alvear como el de San Francisco. Desde el año 2012, la presidenta de la Junta de Gobierno es Marina Meccia, quien accedió al cargo luego de cuatro periodos consecutivos de gestión por parte de Alcides Medina (del partido justicialista). También cabe destacar que el poblado no tiene autonomía presupuestaria, dependiendo de los fondos definidos y otorgados por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia.

Edificio donde funciona el Consejo Deliberante

En relación a los principales proyectos que se impulsan (o impulsaron) desde la actual gestión de la Junta se encuentran: la coordinación e impulso de la “Comisión de Bajadas” que se ocupa del estado de los caminos que comunican la zona costera del poblado; un proyecto para incentivar la producción de huertas orgánicas familiares en conjunto con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria); miembro y participación activa de “El Paraná y sus Aldeas” que conforma una microrregión entre las diferentes localidades que se ubican entre Paraná y Diamante, constituyendo una estrategia de asociativismo para impulsar la actividad turística en la zona y encuentros semiformales con otras juntas de gobierno del área, que tienen por objetivo discutir problemáticas en común, pensar herramientas de gestión y adoptar medidas conjuntas para fortalecer este órgano de gobierno.

Merece especial atención el proyecto de restauración de un edificio histórico denominado “La Casona” (cuyas características serán descriptas más adelante en este informe) en el cual tiene participación la Asociación Responde.  Así,  el proyecto tiene por objeto la preservación del patrimonio histórico a través de la restauración y puesta en valor de: “La Casona y Almacén de Granos”  que fue el centro de la actividad económica del pueblo y le dio vida durante décadas.

En detalle, el proyecto se divide en dos etapas: la primera parte permitirá la recuperación de dos salas del viejo edificio. Estas salas albergarán como nuevos espacios, fundamentalmente el museo que contará a través de objetos, la historia de “La Casona”, una biblioteca que contendrá un apartado especial de libros históricos que reseñen la vida de los primeros años, como también, escritores de la época y una sala tecnológica que entre otras actividades, pondrá a disposición del visitante, un archivo digital de fotos, que contará la historia de Puerto Alvear desde sus inicios. También se reacondicionará un espacio como oficina de orientación al visitante. La segunda parte se destinará a la recuperación del área prácticamente destruida, que buscará habilitar esta parte del edificio, con su patio y galerías. El uso del espacio se destinará a realizar una muestra exterior con objetos que por su tamaño, no podrían ser exhibidos en el museo. Ejemplo: carro que llevaba las bolsas hasta el puerto.

Respecto de la educación, la Escuela Nro. 8 “23 de Diciembre” tiene jerarquía de cuarta categoría y posee grados múltiples, funcionan en ella un nivel inicial, primaria (un director con grado a cargo, tres maestras de ciclo, un maestro de educación agropecuaria, un maestro de educación musical compartido con la Escuela Nro. 30 de la ciudad de Diamante y desde el año 2006 un profesor de educación física compartido con las Escuelas Nro. 11 de Racedo y Nro. 10 de Aldea Salto). Además, la escuela secundaria funciona en formato de multiaño (primer año C.B.C -solo-, segundo y tercer año C.B.C-juntos-) fue creada en el año 2006; y desde el año 2007 se incorpora el polimodal (también en forma de pluriaño); dependiendo administrativamente éstos dos últimos niveles de la Escuela Nro. 29 “Carlos Pellegrini” de Villa Valle María.

La totalidad de alumnos, al momento del presente informe, es de 100 (57 en el nivel inicial y primario, 43 para la secundaria), el horario de clases es de mañana para todos los niveles y el edificio cuenta con un total de 11 aulas, un comedor escolar (al que concurre más de la mitad del alumnado), un patio de juegos y una zona parquizada para realizar actividad física.

Asimismo, durante cada año se llevan a cabo las siguientes actividades extracurriculares:

  • Taller de Animación a la Lectura: se sostienen como mínimo dos talleres mensuales en los meses de marzo a diciembre.
  • Proyección de películas (cine debate): se sostienen una proyección y un taller debate mensual, aunque según la demanda es posible de extenderse a dos por mes (sobre todo en el periodo de vacaciones escolares)
  • Producción de audiovisuales: se propone una producción por grupos, sobre temáticas de interés de ellos que fomenten el conocimiento regional y la recuperación histórica.
  • Producciones literarias: se propone una producción por grupos, sobre temáticas de interés de ellos que fomenten el conocimiento regional y la recuperación histórica. Al mismo tiempo se intenta por otros medios, externos a esta propuesta, que las producciones de los chicos puedan ser publicadas.
  • Se trabaja en conjunto con el programa “Todos a Estudiar” en el proyecto que sostiene la revista “El Germinador”.
  • Actividades recreativas: se trabaja en conjunto con todos los estudiantes, talleristas y docentes con la finalidad de promover un intercambio, a partir de otros recursos que permitan un vínculo “desescolarizado” que facilite otros intercambios.
  • Biblioteca Abierta: la biblioteca permanece abierta, en horario escolar, para que los chicos, padres, docentes y ciudadanos en general puedan acceder a este espacio.
  • Muestra anual: el objetivo de esta muestra es lograr un espacio de visibilización de lo producido a lo largo del proyecto.
  • INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria): Hace unos años se dio inicio a un proyecto de rescate de cultura y tradiciones de las aldeas de “Alemanes del Volga” promovido por el INTA (Proyecto Turismo Rural, Circuito Aldeas Alemanas del Volga) que propiciaba la recuperación del patrimonio histórico cultural. En el mismo participamos activamente con vecinos de la comunidad, no solo desde la generación de conciencia turística, sino en actividades puntuales, como el rescate histórico, la promoción en la revista institucional, y la participación en diferentes medios de comunicación y en exposiciones regionales.

   

Frente de la Escuela Nro. 8, y el director del establecimiento (Horacio Unrein) en el patio de juegos de la escuela

Al ser una jurisdicción que depende del departamento de Diamante y cuyas autoridades son designadas por el Ministerio de Gobierno y Justicia, General Alvear presenta escasas oficinas públicas y funciones administrativas: solo cuenta con la oficina que funciona como sede de la Junta de Gobierno (donde se efectúa el pago de algunos servicios y el cobro de algunos planes sociales), una sede del Correo Argentino y una casa de sepelios (situación particular, ya que, al contar también con cementerio público, han existido casos de habitantes de otras localidades que concurrieron a realizar el sepelio y entierro a General Alvear con el objetivo de que los gastos los asuma el Estado), que también funciona como salón comunal. Cabe mencionar que las funciones públicas son tan escasas que ni siquiera hay registro civil y/o entidad bancaria que permita el cobro de impuestos y pago de haberes (para esto, los habitantes de Alvear deben trasladarse a Valle María, que queda a 15 km). Además, el pueblo cuenta con un destacamento de policía y un centro de salud. 

   

Comisaría y salón de sepelios (que también funciona como salón comunal) de Puerto Alvear

Sede del Correo Argentino

El centro de salud brinda el servicio de primeros auxilios y entrega de medicamentos básicos (provistos por el gobierno provincial). Cuenta con una enfermera (que asiste todos los días durante la mañana), un médico clínico (que visita el lugar dos veces por semana) y un odontólogo (que concurre al lugar cada quince días o una vez al mes). Tanto el lugar como su equipamiento es muy básico y para cualquier patología y/o lesión de complejidad, los habitantes deben trasladarse a Diamante, Paraná o Colonia Ensayo, ya que el equipamiento de la sala solo permite, en el mejor de los casos, estabilizar al paciente para un posterior tratamiento.

Centro de Salud de General Alvear

De modo complementario a la atención, el organismo realiza campañas de prevención en el colegio respecto a temas específicos (hantavirus, dengue, anticoncepción) y, con el odontólogo, charlas de cuidado dental.

En función de la infraestructura urbana, la localidad cuenta con una red externa de electricidad  (cuenta con tendido eléctrico que se conecta con la red de energía provincial) que abastece a todo el pueblo durante las 24 horas del día; una red pública de agua que se obtiene de un pozo semisurgente -la cual es potable salvo en específicos momentos, cuando se producen inundaciones y se contaminan las napas (recuérdese lo enunciado para el ítem “comportamiento humano”)-; una red de desagües pluviales en forma de cunetas, mientras que no hay una red de gas, este es envasado (garrafas).

 

  • Iglesia católica

Por fuera de las instituciones del Estado, solo se encuentra una iglesia católica, que celebra misa cada quince días.

Iglesia de Puerto Alvear

Respecto al acceso a servicios y a partir de los datos de las encuestas a los hogares y en relación con las condiciones de accesibilidad de la población a diferentes medios y servicios de comunicación, prácticamente el total de hogares tiene televisión y accede a la señal satelital (sea la Televisión Digital Abierta o el medio pago DIRECTV), al tiempo que todos los hogares cuentan con radio (la señal FM 96.1 “Eclipse” de Valle María es la más escuchada, junto a la señal de AM LT 14 de Paraná Capital). El acceso a la telefonía móvil se presenta en el 76% de hogares, mientras que solo 35% de los mismos cuentan con telefonía fija. Finalmente, sólo un 24% de la población tiene el hábito de leer periódicos (en su gran mayoría se leen las tiradas del Diario Uno y El Diario, los dos periódicos provinciales). Tal composición se observa en el siguiente gráfico:

El poblado no cuenta con transporte público, situación que amplifica la condición de marginalidad del lugar. De esta manera, los únicos medios de acceso al lugar son el transporte automotor individual (es muy común la compra y uso de motos o ciclomotores) o los remises (aunque en Puerto Alvear solo hay una persona que, de modo informal, presta este servicio).