La ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, se encuentra ubicada sobre la margen izquierda del río Paraná, a 31º 43' de latitud sur y a 60º 32' de longitud oeste, en la mesopotamia argentina. Es asimismo cabecera del departamento homónimo, que dista unos 470 km de Buenos Aires, capital federal del país, y unos 25 km de la ciudad de Santa Fe. El ejido municipal tiene como límites al norte y oeste al río Paraná y el río Paracao, al sur el arroyo Los Berros y al este el arroyo Las Tunas, abarcando una superficie de 137 km2. Se trata de una zona surcada por arroyos y de relieve irregular que conforma una llanura ondulada con diferencias máximas de nivel de 40 metros aproximadamente, con la característica presencia de las barrancas cercanas al río Paraná, respecto del cual alcanza un nivel máximo de 85 metros. La cota IGM varía entre 98,15 y 16,14 metros.
Respecto a su población y según los datos oficiales obtenidos a partir del Censo 2010 señalan un total de 247.863 habitantes, de los cuales 117.600 son varones y 130.263 mujeres, habiendo registrado una tasa de crecimiento del 4,7 % en el período intercensal 2001-2010. Asimismo, la población del ejido representa un 74,8% del total departamental, el cual al mismo tiempo concentra un 27,6% de la población total a nivel provincial.
Respecto a su estructura económica, las actividades agrícolas e industriales son las principales de la ciudad y sus alrededores (se ubican en un casi mismo nivel de importancia), mientras que las actividades comerciales y de servicios también tienen una fuerte presencia al interior del tejido urbano. Así, en la periferia del ejido y sus alrededores aparecen actividades primario-extractivas y de producción y servicios vinculados con la ganadería, así como también servicios a la producción agrícola originados en el proceso de expansión de la agricultura (los cuales tuvieron origen a partir de mediados del siglo XIX). La actividad industrial se reconoce en algunos establecimientos relativamente grandes, impulsados por el proceso de sustitución de importaciones, en numerosos establecimientos pequeños y medianos inducidos por el propio proceso de urbanización y en la industrialización por vía del asentamiento promocional en el parque industrial. Ya al interior del tejido urbano, el rasgo dominante en la configuración de las particularidades económicas de la ciudad está dado por su rol político e institucional.
La dinámica cotidiana de la ciudad está fuertemente ligada a la intensa vida relacionada con la administración pública, dado que Paraná, como capital provincial, centraliza el funcionamiento de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, con un peso significativo en términos ocupacionales. De este modo se perfila actualmente como una ciudad proveedora de servicios, con fuerte peso de la actividad pública. Finalmente, el turismo, de carácter eminentemente receptivo interno y recreacionista, convoca a visitantes por el atractivo natural y su borde costero y por ser sede de diversos eventos (deportivos, convenciones, etc.) que contribuyen a dinamizar el sector.
Respecto a las instituciones públicas, la ciudad presenta la siguiente infraestructura:
- Funciones administrativas de una capital provincial
- Nueve comisarías
- Cuartel de Bomberos
- Armada Argentina y Fuerza Aérea
- Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) - Universidad Tecnológica Nacional - Universidad Autónoma de Entre Ríos (UAdER) - Universidad Católica Argentina (UCA-Sede Paraná).
- Salud:
- dos hospitales provinciales de alta complejidad (general-adultos y materno-infantil)
- un hospital provincial neuro-psiquiátrico
- un hospital geriátrico
- un hospital militar con alcance regional
- un hospital polivalente de mediana complejidad
- Escuelas primaria, secundaria terciaria y universitaria
Respecto a la infraestructura cultural y recreativa, la ciudad cuenta con lo siguiente:
- Seis museos
- Dos centros culturales
- Un teatro
- Dos complejos de cines
- Instalaciones deportivas más importantes: autódromo, complejo polideportivo, un estadio de softbol, los complejos deportivos El Plumazo y Tortuguitas, pertenecientes a los clubes Estudiantes y Rowing Club respectivamente y el extenso campo de golf del club Estudiantes. Además de los clubes mencionados, se destacan el Club Atlético Patronato y el Atlético Echagüe Club. El club Náutico y el de Pescadores. El Rowing Club, con su playa sobre el río, su pileta de natación y sus canoas y piraguas de regatas, completa la oferta recreativa acuática. El Clásico Paranense se disputa entre Club Atlético Patronato y Club Atlético Paraná
- Hoteles y restaurantes
En cuanto a la infraestructura de transporte, la ciudad cuenta con lo siguiente:
- Transporte público urbano e interurbano (18 líneas de transporte)
- Servicio de taxi y remis
- Siete empresas de ómnibus de larga distancia (Costera Criolla, Flechabus, Zenit, Encón, El Practico, Nuevo Expreso y Rápido Tata)
- Aeropuerto de cabotaje
A continuación se enuncian y describen sintéticamente algunas de las problemáticas de mayor relevancia que presenta actualmente la ciudad de Paraná:
- Nueva conexión física interprovincial-integración metropolitana entre Santa Fe y Paraná: en este complejo contexto, una de las trazas propuestas para la conexión vial -considerando la posible ubicación del nuevo puerto de Santa Fe en un punto cercano al canal de navegación y de otro cruce hacia la ciudad de Santo Tomé, y de allí hacia las autopistas a Rosario y Córdoba- plantea la ubicación de su cabecera en el borde oeste de la ciudad de Paraná, cuya factibilidad debe ser integralmente estudiada. Otra alternativa es la que propone que la traza pase fuera de las ciudades centrales -en una especie de circunvalación regional que englobe un área de cincuenta kilómetros de radio-, y que posibilite la separación entre tránsito pasante, de alto porte, vinculado con el Mercosur, por fuera del área urbanizada, mientras la circulación diaria vehicular e interurbana continúe sin interferencias por la infraestructura existente. Estas miradas contemplan la posibilidad del desarrollo de una red de localidades menores -algunas deprimidas y con necesidades de reconversión de su rol urbano-, que quedarían incluidas en este nuevo territorio interconectado.
- Infraestructura y equipamiento portuario: el proceso tecno-productivo contemporáneo ha hecho que los puertos de las ciudades de Santa Fe y Paraná -de importante rol fundacional, productivo y significativo en el pasado- resulten hoy obsoletos. Así, el punto de partida esencial de ese debate radica no tanto en la localización de un puerto en alguna de las ciudades, sino en la necesidad de que en el punto de la intersección de la hidrovía con el cruce de un corredor vial central, se instale un adecuado equipamiento portuario de tipo general. Las preexistencias portuarias parecen poco consistentes: Santa Fe por obsolescencia; Paraná por insuficiencia; Diamante por limitaciones funcionales y territoriales. El traslado del actual puerto de Santa Fe al canal de navegación es una operación que se combina con la refuncionalización del distrito urbano puerto, que se viene llevando adelante en los últimos años (ORDENANZA 11069, 2004).
- Dinámica poblacional: en muchos casos, como consecuencia de la falta de tratamiento integral de las problemáticas anteriores, emergen carencias relacionadas generalmente con asentamientos de población marginal, en áreas no aptas por inundación, desmoronamiento, en zonas de intercambiadores de tránsito vehicular, en sectores contaminados, en áreas de defensas, etc., con el consecuente riesgo que estas vulnerabilidades significan para sus habitantes y la comunidad toda. Tampoco pueden obviarse las problemáticas derivadas de las carencias de infraestructuras y servicios en vastas áreas de las ciudades cabecera y de sus aglomerados, que muchas veces contribuyen a la generación de áreas degradadas o a la contaminación ambiental.
- Gestión ambiental: el sistema infraestructural de la movilidad antes mencionado actúa como catalizador de diversas actividades (fundamentalmente residenciales y de servicios) localizadas a lo largo de su recorrido y anexas a la ruta provincial N.1, que a su vez consumen suelo y lo consolidan por medio de rellenos y defensas que ocupan aún más el valle de inundación. Este proceso se ha visto incentivado con la consolidación del corredor bioceánico central del mercosur, que coincide en un tramo con estas infraestructuras. Nuevamente, esta superposición en una misma traza de las conexiones urbana e interurbana de la rutan nacional Nro.168 con el recorrido del denominado "corredor bioceánico" establece una problemática cuya criticidad (ambiental y funcional) deberá ser cuidadosamente considerada, máxime cuando se instala sobre un territorio de extrema fragilidad caracterizado por la erosión del río, inundaciones, rellenos, etc.
Tal como se ha descripto, son varios e importantes los vínculos configurados entre Alvear y Paraná. En primer lugar y a nivel institucional, las autoridades y el presupuesto local son definidos desde la provincia, al igual que las funciones que concreta vialidad nacional en la manutención de caminos, con lo cual es frecuente y periódica la movilidad de las autoridades de la Junta de Gobierno hacia la capital provincial con el objetivo de realizar trámites y gestionar diferentes tipos de acciones. En segundo lugar, también se detectaron vínculos económicos entre una y otra localidad, concretadas con el traslado diario o semanal de los habitantes de Puerto Alvear hacia Paraná, donde consiguen algún puesto de trabajo. Finalmente, son frecuentes los viajes de habitantes de Puerto Alvear a Paraná cuando tienen la necesidad de acceder a algunos de los servicios que se ofrecen en la capital provincial: participar de alguna actividad cultural, concretar una compra, realizar un trámite, realizar un tratamiento o consulta médica, etc.