LOCALIZACION

Arroyo Barú se encuentra ubicado en el centro-este de la provincia de Entre Ríos, dentro de la denominada Mesopotamia argentina, región geográfica que conforma junto con las provincias de Corrientes y Misiones, encontrándose delimitadas por los ríos Uruguay y Paraná.

Dentro de las delimitaciones regionales formales Entre Ríos conforma el grupo de las provincias de la región pampeana -también se la puede encontrar descripta como región Centro junto con Córdoba y Santa Fe-, limitando al norte con Corrientes, al este con la República Oriental del Uruguay, al oeste con Santa Fe y hacia el sur con Buenos Aires. Sus principales vías de comunicación interprovincial son: 1) el complejo ferrovial “Zárate, Buenos Aires - Brazo Largo, Entre Ríos”; 2) el puente “Rosario, Santa Fe – Victoria, Entre Ríos”; 3) el túnel subfluvial “Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe - Paraná, Entre Ríos”. Con la vecina provincia de Corrientes, la conexión se realiza a través del 4) puente interprovincial sobre el Río Mocoretá, que une la Ciudad de Chajarí, Entre Ríos con la Ciudad de Mocoretá, Corrientes por la Ruta Nacional 14;del 5)  puente sobre el Arroyo Tunas, que une la ciudad de San Jaime de la Frontera, Entre Ríos con la Provincia de Corrientes, sobre Ruta Nacional 127; y 6) puente interprovincial sobre el Río Guayquiraró, en Paso Telégrafo, sobre Ruta Nacional 12.

En tanto, las vías de paso fronterizo son tres: 1) por el puente “Gualeguaychú, Entre Ríos – Fray Bentos, R.O.U.”; 2) por el puente fronterizo “Colón, Entre Ríos – Paysandú, R.O.U.”; y 3) por el de “Concordia, Entre Ríos – Salto, R.O.U.” Los principales puertos provinciales sobre el Río Uruguay son Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante.

 

La provincia de Entre Ríos abarca una superficie de 78. 781 km², un 2,83 % del total de la superficie del país. Según el último Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares (2010) cuenta con una población de cerca de 1.236.000 habitantes, lo que la convierte en la séptima provincia más poblada del país. Dicha población se concentra en forma marcadamente ascendente desde el centro del territorio hacia los márgenes de los Ríos Uruguay y Paraná. La densidad de población promedio que es de 15,77 hab/km² alcanza los 68,3 hab/km² en el Departamento Paraná -hacia el centro oeste- y sólo algo menos en el Departamento Concordia -hacia el noreste.

En lo que a su organización política respecta, la provincia está dividida en 17 departamentos, cada uno con su respectiva ciudad cabecera y una capital provincial, Paraná, de 247.863 habitantes. Los departamentos se denominan: Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, Concordia, La Paz, Villaguay, Tala, Nogoyá, Feliciano, Federación, Federal, Islas del Ibicuy y San Salvador. En conjunto conforman un total de 78 municipios y 169 comunas. Cuando el centro de población estable dentro del ejido es de más de mil quinientos habitantes, la comunidad sociopolítica que se conforma es la del “municipio”, la cual se caracteriza por contar con vida urbana propia e intereses específicos. (Artículo 229 y 230 ­ Constitución de Entre Ríos).

En tanto, las comunidades rurales cuya población estable no alcance el mínimo previsto para ser municipios constituyen “comunas” (ARTÍCULO 232°, Constitución de la Provincia de Entre Ríos) las cuales están a cargo de una Junta de Gobierno (Ley 755 de Juntas de Gobierno).  Son un total de 196 en la provincia cada una con su respectiva Junta de Gobierno, que alcanzan el  grado de 1°, 2° o 3° categoría según cantidad de habitantes.

Arroyo Barú es gobernada por una Junta de Gobierno de 2ª categoría, y dicha jerarquía le corresponde por contar con más de 500 habitantes y menos de 1000. El pueblo de Arroyo Barú, distante unos 217 km hacia el oeste de la ciudad de Paraná, se encuentra ubicado en el distrito 4° del Departamento Colón, que se sitúa al centro este de la provincia, a orillas del río Uruguay, y toma su nombre de la ciudad cabecera, de la cual Arroyo Barú dista unos 65 km hacia el noroeste.

Tiene una extensión de 2.893 km2, y contiene una población de 62.160 habitantes, concentrada principalmente en ciudades tales como San José, Ubajay y Villa Elisa, siendo esta última aquella con la cual Arroyo Barú tiene conexión (acceso de ruta) directa aunque no necesariamente depende de ella en su totalidad desde el punto de vista administrativo.

El Departamento Colón tiene al turismo como principal vector de desarrollo constituyendo una microrregión de extensas playas naturales y complejos termales. Asimismo conlleva una gran importancia desde el punto de vista del cuidado del medioambiente ya que alberga el Parque el Nacional El Palmar que fuera creado para cuidar la palmera Yatay en peligro de extinción.

 

 

Arroyo Barú localizado por las coordenadas 31°52′00″S 58°26′00″O, se encuentra a una distancia de 369 km de la ciudad de Buenos Aires. Está localizado sobre la ruta provincial Nº 23 (reparada y asfaltada en el año 2013) y conecta hacia el sur con la ciudad vecina de importancia “Villa Elisa” -distante unos 37,5 km.-, previo paso por el vecino pueblo de “La Clarita” a unos 15 km.

Arroyo Barú se encuentra en el km 32 de la Ruta N° 23 que inicia su trayecto (km 0) sobre la Ruta Nacional 130, a 5 km., en dirección oeste, del centro de la ciudad de Villa Elisa, donde a su vez se encuentra localizado el complejo termal local. La ruta provincial N° 23 culmina su corto recorrido de 58,4 km. en el Pueblo de Jubileo, donde cruza con ruta Nacional N°18.

Por su parte la ruta nacional N°130, tiene un recorrido total de 82 kilómetros asfaltados uniendo la Autovía Nacional N°14 en el km 163, cerca de la ciudad de Colón, con la ciudad de Villaguay, hacia el oeste, en el centro de la provincia.

Hacia el norte, por la ruta provincial N°23, asfaltada hace 4 años- se accede a la localidad de Jubileo -distante unos 25,7 km. de Arroyo Barú. Hacia el norte la Ruta provincial N° 23 vincula con la Ruta Nacional N°18 que recorre la provincia de oeste a este. 

 

 

En resumen, Arroyo Barú se encuentra en el centro este del espacio geográfico que queda delimitado por la unión de las carreteras Nacionales -N°14, 130 y 18.

El transporte público de corta distancia que facilita las conexiones locales cubriendo el tramo Colón-Concordia tiene un único servicio diario. Hacia el sur vincula con el pueblo de La Clarita (15 km.) y la ciudad vecina de Villa Elisa (37, 5km.), y hacia el norte con el pueblo de Jubileo (24 km.) y la localidad de San Salvador (43,5 km.). La distancia que separa al pueblo de la ciudad vecina, es cubierta en un trayecto de 45 minutos de duración.                                                                        

Los servicios de remis pueden contratarse entre las empresas localizadas en Villa Elisa y entre los oferentes de dicho servicio en el propio pueblo. Los docentes que viajan cotidianamente al pueblo lo hacen también en vehículos particulares compartiendo gastos. Sin embargo un importante número de baruenses posee vehículo particular. Mucho más cercana pero a su vez más desconectada se encuentra hacia el noreste la ciudad de Ubajay, a la cual se accede luego de andar 44 km. por los que se desanda camino.

Tomando la ruta N°23 en dirección sur a la altura del km. 22 (la referencia es una gruta santuario de Virgencita) se desvía a la izquierda por un camino de ripio hasta el cruce de la Ruta Nacional N°14 (altura km.  192 de la Ruta N°14; al lado se encuentra el Paraje Estación Berduc) en el cual se retoman unos 14 km. hacia el norte hasta Ubajay.

Hacia el Este, a 20 km. en una imaginaria línea recta, se encuentra el Río Uruguay. Por el mismo camino de ripio que sale a la ruta 14 entre Estación Berduc y Ubajay se encuentra el desvío –mano derecha- hacia el Parque Nacional El Palmar, desde el cual se puede apreciar la imponente imagen del Río Uruguay. Sin embargo no hay una salida directa a la Ruta 14.

Es posible acceder también por otro camino de ripio desde la ruta N° 23 hasta la Autovía 14, saliendo desde Barú pasando el pueblo de La Clarita, a la altura del km 19 de la ruta N°23. Dicho camino sale a la altura del km. 181 y es menos utilizado por los baruenses.

Recientemente se asfaltó el tramo San Salvador – Ubajay (Ruta N°38). Ello desvió el tránsito pesado que antes quedaba sin conexión con la Autovía 14 y en cambio elegía la salida por Arroyo Barú luego de que fuera pavimentada la Ruta 23.

La pavimentación de la Ruta N°23 modificó radicalmente la calidad de vida de los baruenses así como también dinamizó la actividad económica de la zona.

 

 

  

 

 

Las vías del tren desde el inicio determinaron la separación del pueblo en dos, de un lado y del otro de la vía. Hasta hace pocos años (2014) se ingresaba al pueblo desde el lado sur por la ruta nacional N°23 en forma directa convirtiéndose en la calle Francisco Barú, la cual corre paralela a la ex vía del FFRR. En ocasión de las obras de pavimentación se resolvió desviar el ingreso por el sector sureste por la Av. Francisco Ramírez, desde donde se emplazó una rotonda de ingreso, que permite realizar el desvío hacia San Salvador evitando el ingreso obligado al pueblo.

 

 

También se aprovechó aquella instancia para realizar un camino de circunvalación asfaltado denominado coloquialmente “tránsito pesado” que permitiera desviar justamente el ingreso de camiones de carga minimizar accidentes y deterioro de calles.

Dicho camino cuenta con limitadores de altura. Al respecto el Presidente de Junta de Gobierno comentó que realizan todos los esfuerzos para persuadir el daño, en especial de los camiones que trasladan madera y rollizo pesado, ya que sus niveles de carga suelen estar por encima de la media.

El pueblo de Arroyo Barú está dividido en 24 manzanas que conforman la traza original en forma de damero, dispuestas en cuatro cuadrantes -uno de nueve manzanas, dos de seis manzanas y uno de cuatro manzanas – divididos por las avenidas principales del pueblo, Francisco Ramírez y las vías del Ferrocarril (lindantes con calles, Francisco Barú y Lázaro Ortega). En ese ejido principal se concentran de 220 viviendas.

En el perímetro que queda conformado por fuera de aquellas manzanas se encuentran los edificios de la escuela y el hospital, unas 16 viviendas en forma dispersa y algunos galpones productivos. Entre ellos se destaca la planta de procesamiento de la empresa perteneciente a la familia O’Dwyer.

Dos nuevas manzanas de formato no convencional se sumaron a las ya existentes con el emplazamiento de los Barrios de Viviendas I.A.P.V. B° 18 Viviendas y B° 20 Viviendas (2014). Éstas nacen sobre mano izquierda de la calle Jorge Sala en el sector norte del pueblo (confluencia de las calles Luisa Copello y Miguel Segal).

Un 50% de las calles están pavimentadas y tienen cordón cuneta. El resto sólo ripio consolidado; en ellas la falta de cordón cuneta dificulta los desagües cuando se acumulan precipitaciones. Al momento de definir qué calles serían asfaltadas (2014), dado que no se contaban con los recursos para cubrir la totalidad, se tuvo como criterio que el pavimento pasara al menos por todas las instituciones del pueblo.

El aspecto del pueblo es cuidado, sus calles arboladas y las construcciones de material. Muchas viviendas tienen frondosas plantas y flores en sus frentes. Aún persisten y pueden apreciarse construcciones antiguas que datan de comienzos del siglo XX, con ladrillo a la vista, que fueron grandes almacenes de ramos generales o casas de las primeras familias instaladas en el pueblo. Existen también algunas casas abandonadas y en desuso, y con cartel de venta se registraron tres casas y dos terrenos. Por otra parte se contabilizaron al menos 5 lotes baldíos.

La cantidad de construcciones por frente es variable - promedio de cuatro construcciones por frente - como así también lo es la densidad de construcciones por manzana. Por fuera de los B° 18 y 20 Viviendas el promedio es de nueve viviendas por manzanas llegando a ser de 24 por manzana en un solo caso, donde se encuentra emplazado un plan de viviendas de más larga data (manzana entre Av. Francisco Ramírez y calles Luisa Copello, José Luis Gallo y Bruno Alarcón).

 

 

La fisonomía de las viviendas cobra un aspecto particular ya que varias cuentan al costado de la construcción principal con galpones contiguos a los que se les da uso como taller y/o guardado de herramientas y maquinarias de trabajo. No pocas viviendas se emplazan entonces en más de un terreno.

La gran mayoría de comercios- principalmente despensas y almacenes - se encuentran emplazados sobre la avenida Francisco Ramírez y aledaños y en torno a la Plaza San Martín.