ENTORNO

Villa Elisa es la tercera ciudad en población del Departamento Colón, en la provincia de Entre Ríos. Ubicada a 30 km de la ciudad de Colón, cabecera departamental ubicada sobre el río Uruguay. Esta cercanía al río la vuelve uno de los destinos turísticos principales de la provincia.

Emplazada sobre una planicie ondulada de pradera herbácea cuenta con una superficie de área rural de 19.200 ha y una planta urbana: 4.880 m2 y un total de 11.117 habitantes según el CNPHyV 2010.

Su fundación se registra en torno a los finales de la década de 1870 de la mano de la célebre ley de Inmigración y Colonización, con la que se quiso fomentar la afluencia europea y la colonización agraria. Se facilita así la emigración hacia la Argentina, y consta que muchos de los pobladores fundadores de Villa Elisa, se habían amparado en ésta ley y tenían su viaje pagado. La zona de Villa Elisa fue colonizada por inmigrantes proveniente de los Alpes europeos, franceses de Alta Saboya, suizos del Cantón de Valais, e italianos del Piamonte. Estos colonos, agricultores en su mayoría, transformaron los campos de espinillos y ñandubayes en prósperos sembrados, dando vida a innumerables chacras y colonias. Un gran número de los primeros pobladores de Villa Elisa, provenían de la Colonia San José, éstos nuevos emigrantes, o son los hijos de los primeros inmigrantes que buscan independizarse y formar su propia familia o son los propios inmigrantes que desean continuar su crecimiento y no pueden hacerlo en su colonia. Una gran parte también son inmigrantes llegados a la Argentina por esos años, la mayoría individualmente, y no como parte de contingentes.

En la actualidad La ciudad es municipio de 1° categoría. El intendente desde el 10 de diciembre del 2015 es el Sr. Leandro Arribalzaga, elegido a través del Frente Cambiemos (en representación de la Unión Cívica Radical). Tuvimos la oportunidad de charlar y nos brindó el panorama de la ciudad al presente.

Consultado por las problemáticas principales que enfrenta la ciudad el Sr. Intendente se refirió en primer término a las limitaciones a nivel de infraestructura seguidas de las dificultades para generar fuentes de trabajo para atender la demanda de migraciones constantes. El intendente cita este cuello de botella que se da por ser ciudad turística si bien los niveles de desocupación en términos generales son bajos: “Cuando ven el desarrollo de Villa Elisa mucha gente se viene y después no consigue trabajo. O que vienen y ponen algún pequeño emprendimiento, no estudiaron bien la ciudad y no les va bien, porque además funciona los fines de semana el turismo que viene y en invierno, en verano es muy poco.”

En segundo término, hay que resolver problemas de infraestructura básicos por lo que hoy por hoy la Intendencia se encuentra abocada al mejoramiento de la ciudad, cambio luminarias en calles, desagües y otros. En materia de infraestructura también hace falta mejorar el desarrollo de telecomunicaciones; por ej. no existe el 4G.

No se registran hechos delictivos o robos o son muy escasos; tal es así que es un hecho destacado por el turista que llega a Villa Elisa.

Dado que en materia de ingresos la ciudad se encuentra en un nivel aceptable y que tampoco se registran índices desfavorables de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), desde la gestión municipal se hace difícil ingresar a ciertos planes procedentes del nivel nacional para promoción y desarrollo.

 

 

Ahora bien m en esa materia la ciudad cuenta con una experiencia interesante desde el año 1990. Se trata de La Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona, una institución Civil sin fines de lucro administrada por un Consejo conformado por instituciones de la localidad (Asociaciones Civil La Fragua, Soc. Bomberos Voluntarios, Cooperativa Arroceros Villa Elisa, Centro Empleados de Comercio, CAVE, entre otros), tiene por objetivo promover el desarrollo socioeconómico y progreso general de Villa Elisa y su zona de influencia buscando alentar iniciativas que generen actividades industriales en la zona promoviendo los recursos de la zona, preservando el equilibrio natural y poniendo el énfasis en los sectores de menores recursos.                                  

Con una trayectoria de 27 años si bien reciben un aporte mensual de parte del Municipio, tiene total independencia en su funcionamiento. Una de las áreas principales en las que ha venido trabajando en forma sostenida es el desarrollo de Barrios de Vivienda y de Terrenos Sociales, articulando líneas de crédito como el PROCREAR con el Instituto Provincial de la Vivienda, y el trabajo de otros actores como el Concejo Deliberante. Los requisitos que se exigen son un mínimo de 10 años de residencia en la localidad de Villa Elisa

Otras líneas de trabajo de la Asociación son:

- Área PYMES y gestión de crédito, tanto procedentes del ámbito nacional como internacional (por ej. Banco Mundial.)

- Área de Comercio Exterior, orientada al asesoramiento de exportación avícola y al sector metalmecánico.

- Laboratorio de análisis de suelo, agua, semillas.

- Cursos y capacitaciones, a bajo costo.

Tanto el intendente como el Coordinador Ejecutivo indicaron que en el marco de estas dos últimas líneas de trabajo se encuentra el terreno disponible para diseñar algún tipo de intercambio con el pueblo de Arroyo Barú. Asimismo dicha posibilidad ya registra algún tipo de experiencia a través de algún curso que se realizó en Barú años atrás como así también se supo durante el trabajo de campo casos de agricultores que en otro tiempo habían sido asesorados por el Laboratorio de Análisis de suelo.

En el último tiempo han desarrollado cursos de confección para emprendedores de la industria textil. También en el sector agrícola ganadero pero en menor medida porque ese tipo de áreas ya son cubiertas por Cooperativas o Federaciones y la Asociación cuida especialmente de no superponer acciones ya desarrolladas por otras entidades.

La Asociación también ha sido parte fundamental en la formación de la Cooperativa Apícola de Villa Elisa –la cual viene funcionando muy bien en la zona. Con orgullo, Fabio Bordet, Coordinador Ejecutivo de la Asociación comenta que a que se armó bajo el modelo cooperativista que tiene más desarrollo en la provincia de Santa Fe. Al respecto apunta que “es una institución que nació de la Asociación para el Desarrollo. Es una hija de la Asociación, le hemos puesto abogados, contador, créditos para que armen su planta industrial; todavía no le hemos soltado la mano al 100%” . En este desarrollo también puede encontrarse el vínculo con el pueblo en tanto que el único productor apícola baruense en la actualidad se encuentra asociado a la Cooperativa y pudo hacer crecer su producción de la mano de ésta (Ver 4.1).

Al momento de pensar en una vínculo potencial con la ciudad de Arroyo Barú, Fabio dejó abierta la puerta haciendo énfasis en que el siempre sostiene que la Asociación para el Desarrollo es una herramienta y es simplemente cuestión de poner manos a la obra y hacer una lectura de las necesidades de Arroyo Barú y cruzarla con las líneas de trabajo de la Asociación.

Los datos de contacto de la Asociación son: Héctor de Elía 1247 (3265) Villa Elisa info@adesarrollo.com.ar

Desde la Dirección de Turismo de Villa Elisa se trabaja con pueblos vecinos en promoción y difusión de actividad local (ferias; productores; artesanos) con orientación turística. Para algunos proyectos de turismo en granjas se cuenta con apoyo de INTA. En ese marco de trabajo se integra junto con otras áreas de turismo municipales el Proyecto Ruta del Turismo Rural “Volver a lo Natural” que articula las propuestas turísticas  de todo el corredor del Río Uruguay (gastronómicas, hospedaje y actividades rurales).

En materia de desarrollo turístico cabe señalar la recuperación del tramo Villa Elisa – Caseros de la vía de ferrocarril, para paseos con destino al Palacio Histórico de San José.

 

Infraestructura disponible

Por cercanía a Arroyo Barú la ciudad de referencia es Villa Elisa. Sin embargo no todos los trámites se realizan en esa ciudad vecina. San Salvador es un punto de influencia tan importante en algunos aspectos que hacen a la vida administrativa, por su cercanía más directa con Concordia, donde por ejemplo se recurre a profesionales de estudios contables para las actividades.

Dentro del Departamento Colon por ejemplo AFIP no tiene asiento en Villa Elisa sino en Concepción del Uruguay. Y ya que el domicilio fiscal una puede fijarlo con independencia del domicilio personal muchos optan por asentar sus actividades en San Salvador, más cercana a la ciudad cabecera donde frecuentan que es Concordia.

Villa Elisa también carece de la atención para trámites de ANSES se viaja a Concepción del Uruguay (a 60 km.), Colón, o Villaguay, lo que dificulta los trámites de adultos mayores del pueblo de Arroyo Barú.

 

                        

  

A modo de inventario se presenta la infraestructura básica y los servicios disponibles en la ciudad así como algunos sitios de interés y turísticos:

  • Transportes de larga distancia

Con asiento en terminal: Flecha Bus.

Sin asiento en terminal: Buses Chivilcoy SRL; Estrella Cóndor; TALP LA Plata; Nuevo Expreso; Empresa Argentina; Gral. Urquiza; Tata Rápido.

 

  • Transportes de media distancia

El Lucerito.

 

  • Atención de la salud

Hospital público “San Roque María de Francou”.

CAPS – Centro de Atención Primaria de la Salud, en Centro Comunitario Virgen Niña.

 

El Sr. Intendente de la ciudad, Leandro Arribalzaga, señaló que la carencia de servicios de salud y en especial el hospitalario es uno de los problemas que enfrenta su gestión de gobierno. El hospital aun cuando desde lo formal presenta una categoría más de atención que el del pueblo de Arroyo Barú (2° nivel atención), en la práctica no funciona como tal. Si bien Colón cuenta con un 2° nivel de atención no suele haber disponibilidad por lo que se deriva a Concepción y en su defecto a Paraná, la ciudad capital. A fin de paliar un poco la situación en 2016 se abrió un CAPS (Centro de Atención Primaria) con 8 especialidades médicas que atiene a 600 personas por mes. Por otra parte comentó que se encuentra en estudio la realización de un hospital regional junto con San José y Colón, para contar con una sede equidistante en terreno donado para eso, donde se concentren los casos de internaciones e intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

Las clínicas privadas que existían cerraron.

 

  • Educación

Villa Elisa posee una variada oferta educativa existiendo en la actualidad 14 instituciones de las cuales 10 pertenecen al sector estatal, y 4 al privado, que cubren ampliamente los niveles obligatorios (inicial, primario y secundario) y las ofertas de formación profesional.

En el nivel secundario, desde la Departamental Colón Educación se ha dado impulso al Programa de Maestros Errantes, que brinda capacitación con especialistas procedentes de Universidades Nacionales a todos los docentes de nivel secundario de los municipios de San José Colón y Villa Elisa y localidades del Departamento.

Las ofertas de educación de nivel superior son escasas, restringiéndose a carreras docentes. El Centro Cultural La Fragua tiene convenio con universidades nacionales y provinciales y brinda oferta de cursos de formación profesional; cuenta con aulas virtuales.

Desde el Municipio se brindan becas de apoyo a estudiantes de nivel universitario (235) que van a estudiar a otros lugares de la provincia y se cuenta una residencia universitaria en la ciudad de Paraná que alcanza a 10 jóvenes.

 

  • Culto

Católico: Parroquia “Nuestra Señora de la Natividad”

Evangelista

Adventista

 

  • Internet

Arnet

Canal 5

 

  • TV Cable

Direct TV

Cable local: Canal 5 y Canal 10

 

  • Supermercados e Hipermercados

Carrefour

Día

Los Hermanos

Ferrando

Hugui Mon

 

  • Bancos / Cajeros Automáticos

BERSA – Cajero Red Link

MACRO – Cajero Banelco

 

  • Cine /Teatro / Centros Culturales

Cine Paradiso

Asociación Civil La Fragua

Espacio INCAA

Si bien no hay una sala de teatro sí hay grupos teatrales consolidados y oferta de cine a través de

 

  • Hotelería y Hospedajes

Amplia y variada oferta compuesta de un total de 70 alojamientos habilitados ya sea hoteles –entre 1 y 4 estrellas, hosterías, apart-hoteles, departamentos y bungalows, en la ciudad y zona rural

Camping

 

  • Principales Empresas

Casa Schanton

NOELMA S.A.

Cooperativa Arrocera de Entre Ríos

 

  • Restaurantes

Garage

Garibaldi

Aquilino

El Paisanito

Valentín (parrilla)

El Rancho (parrilla)

El Paso (parrilla)

 

  • Pizzerías y Comidas

El Coyote

Bahía 17

Nápoles

Yelisa

 

  • Bares

Teodoro

 

  • Deportes

Futbol, básquet, hockey, ciclismo, atletismo, taekwondo en instalaciones municipales, en

Polideportivo

Natatorio Municipal

Clubes

CAVE (Club Atlético Villa Elisa)

Club San Jorge

Pecarí

 

  • Recreación

Parque Termal de Villa Elisa (a 5 km.)

Balneario Municipal “El Rocha” (a 7 km.)

 

  • Turismo

Tren Turístico al Palacio San José – Monumento Histórico Nacional (a 72 km.)

Molino Forclaz – Monumento Histórico Nacional (a 25 km.)

Estancia Museo El Porvenir (casa del fundador de Villa Elisa)

Almacenes de ramos generales Francou (12 km.  Circuito “Camino de los Colonos”

Patu Granja

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

OFERTA EDUCATIVA

Sector

HOGAR DE NIÑOS 128

Educación Común: Nivel Inicial

Privado

DON HECTOR DE ELIA 64

Educación Común: Nivel Inicial y Primario

Estatal

JOSE MANUEL ESTRADA 111

Educación Común: Nivel Inicial y Primario

Privado

MANUEL BELGRANO 84

Educación Común: Nivel Inicial y Primario

Estatal

 

 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA

OFERTA EDUCATIVA

Sector

EMILIO FRANCOU 40

Educación Común: Nivel Inicial y Primario

Estatal

BERNARDO MONTEAGUDO 20

Educación Común: Nivel Inicial y Primario

Estatal

ESCUELA SECUNDARIA NORMAL SUPERIOR 8, DR. LUIS CESAR INGOLD

Educación Común: Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior No Universitario

Estatal

INSTITUTO COMERCIAL ALMAFUERTE

Educación Común: Nivel Secundario

Privado

CENTENARIO DE LA CIUDAD DE VILLA ELISA ESPECIAL 29

Educación Especial: Nivel Primario y Talleres de Formación Integral

Estatal

CENTRO CAPACITACION TECNICA 123 NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

Modalidad Jóvenes y Adultos: Formación Profesional

Privado

CENTRO FORMACION PROFESIONAL 145

Modalidad Jóvenes y Adultos: Formación Profesional

Estatal

JOSE DE ORO NOCT. 48

Modalidad Jóvenes y Adultos: Nivel Primario

Estatal

ESCUELA SECUNDARIA DE ADULTOS 2 LIBERTAD

Modalidad Jóvenes y Adultos: Nivel Secundario

Estatal

E.S.J.A. JOSE DE ORO 48

Modalidad Jóvenes y Adultos: Nivel Secundario

Estatal

 

Actividades económicas

La actividad agrícola y ganadera, el turismo y la avicultura constituyen la principal fuente generadora de recursos económicos para la ciudad. La explotación ganadera, orientada a la producción de carne y leche principalmente, se da mayormente en forma extensiva sobre pasturas naturales, ocupando una importante porción del territorio. Mayores superficies ocupa la actividad agrícola que se destaca en la producción de arroz y soja. En menor escala se cultiva trigo, maíz, sorgo y girasol.

La actividad turística se ha incorporado recientemente a la economía local, a partir de la habilitación del Complejo de Aguas Termales a fines de 1999, y ha experimentado un amplio crecimiento, estimándose que en la actualidad ocupa un lugar privilegiado en la generación de ingresos financieros y ocupación de mano de obra.

El Intendente señala que en los últimos 15 años este ha sido el emprendimiento más destacado, de cogestión mixta. Produjo un cambio importante en la ciudad. De esta formo Villa Elisa se sumó a la oferta de servicios turísticos de toda la costa este que es muy turística. Colon triplica su población en el verano. Los dos ríos, el Paraná y el Uruguay y las termas generan impacto. Cuando el turismo baja, la gente lo siente.

El Intendente señala que en los últimos 15 años el emprendimiento más destacado ha sido el de Termas de Villa Elisa, de cogestión estatal y privados. Produjo un cambio importante en la ciudad.

Otras actividades destacadas: producción de aves (pollos) para el consumo de carne principalmente, producción de miel, actividad forestal, pequeñas y medianas industrias: metalúrgicas, de calzado, de muebles, de producción láctea, de la construcción, de servicios turísticos, entre otras.

Villa Elisa tiene registrados a 2017, 1.002 contribuyentes que incluyen empresas, establecimientos, comercios mayoristas y minoristas y profesionales. Llama la atención la predominancia del sector servicios por sobre las actividades de tipo primarias o secundarias, aunque se estima se debe a que estas últimas tributan en mayor medida en la jurisdicción provincial y no municipal.