INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Municipio de Abramo
  • Escuela Hogar N°86. Luisa Lucero
  • Destacamento policial
  • Centro de Salud Abramo
  • Juzgado de Paz y Registro Civil

 

Municipio de Abramo

La localidad de Abramo se funda el 27 de marzo de 1909, posteriormente a la construcción del ramal ferroviario que une Hucal y Bahía Blanca. Décadas después y teniendo varias instituciones gubernamentales, vecinales y comerciales, el 14 de noviembre de 1941, Miguel Duval, entonces Gobernador de La Pampa, formaliza la creación de la Comisión de Fomento Abramo 54 años después, el 26 de diciembre de 1995 Abramo pasó a denominarse Municipio.

En la actualidad el municipio de Abramo ocupa un ejido, cuya superficie es de aproximadamente de 2100 kilómetros cuadrados. El pueblo propiamente dicho posee 65 hectáreas y está habitado, según información municipal, por 338 personas. El actual intendente es Sergio Herbsommer (noviembre de 2023).

El municipio tiene bajo su esfera laboral más de 70 empleados y se encarga de diferentes estructuras como:  estación de servicio, criadero municipal de pollos y planta de reciclaje de residuos. El municipio también se encarga de administrar los servicios de televisión por cable, telefonía y transporte hacia la localidad de Bernasconi. 

                                                         Municipio de Abramo

 

Vivienda

Históricamente, la vivienda ha sido un motivo de preocupación en la localidad de Abramo. Esta necesidad ha sido evacuada por diferentes planes estatales como FONAVI, Alborada o EPAM. En la actualidad, los pobladores, el municipio e instituciones como la policía, señalan que la vivienda sigue siendo uno de los mayores inconvenientes que afronta la localidad.  

Recolección de residuos

El municipio realiza la recolección de residuos domiciliarios tres veces por semana los días lunes, miércoles y viernes. Algunos vecinos hacen separación de residuos en sus domicilios o los depositan en los “puntos limpios” ya seleccionados según sus características. El destino de estos desechos es la planta de reciclado que el municipio posee en las afueras de la localidad. 

Cloacas

El pueblo de Abramo está muy bien servido en cuestiones de infraestructura y equipamiento. Sus calles y domicilios poseen asfalto, luz eléctrica, gas natural y agua corriente pero no tienen cloacas. La municipalidad posee un camión atmosférico con el cual realiza el servicio de desagote cada vez que algún vecino lo solicita.

Transporte

La localidad no tiene servicio de transporte de larga y media distancia de ningún tipo.  Abramo cuenta con un micro que une los 20 kilómetros que separan con Bernasconi, especialmente para que los alumnos del nivel secundario acudan diariamente a la escuela. El micro sale desde la sede del Club Sportivo y Recreativo Abramo tres veces al día y la mayoría de los pasajeros bajan en el Instituto Mariano Moreno de Bernasconi. El servicio depende del municipio. 

Frecuencias

Abramo- Bernasconi

7:40 Hs-12:30 Hs-16:40 Hs

Bernasconi-Abramo

9:00 Hs-12:45 Hs-18:00 Hs

Servicio de televisión por cable

El 85 % de los hogares consultados tiene algún tipo de servicio de televisión ya sea por cable o del tipo satelital. De estas familias, un 60 % tiene televisión satelital y un 25 % televisión por cable. El servicio de televisión por cable es administrado por el municipio.

Teléfono

El municipio de Abramo provee de servicio telefónico por cable. Según el resultado de la encuesta de hogares, un domicilio de cada tres posee teléfono fijo con comunicación en la localidad. Los usuarios pagan una tarifa fija por mes y pueden llamar libremente. La mayoría de los domicilios posee aparato telefónico en sus casas, pero no lo tienen conectado al servicio.

Venta de combustible

En una de las esquinas principales de la zona central del pueblo se encuentra la estación de servicio. Esta estación posee surtidores de gasolina y gomería. Trabaja en turnos cortados y posee dos empleados que dependen de la Municipalidad de Abramo. Por cuestiones económicas y de equipamiento el servicio es intermitente. Las instalaciones pertenecen originalmente a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Abramo pero actualmente son concesionadas por el municipio. 

Oficinas públicas

Localmente, se pueden realizar pagos de algunos servicios e impuestos en el edificio municipal. También hay un cajero automático del Banco de La Pampa, Registro Civil y Juzgado de Paz. La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos recauda en sus oficinas los importes de los servicios prestados como luz domiciliaria, agua corriente y gas. Los vecinos de Abramo deben trasladarse a Bernasconi, distante a 20 kilómetros, para realizar trámites bancarios. En dicha localidad existen sucursales del banco provincial La Pampa y Banco Nación.

 

Área de la Mujer

Desde el año 2016 el municipio de Abramo tiene un espacio especialmente para la participación y contención de las mujeres. El área tiene lugar propio y funciona en el antiguo concejo deliberante.

Las actividades benefician actualmente a 10 mujeres de la localidad pero Vanina, comenta que supo haber concurrencia de 30 mujeres. En la actualidad las vecinas concurren para practicar actividades como costura, pintura artística y diferentes tipos de manualidades que exponen en ferias de localidades vecinas.  Otra actividad es la recolección y reparto de ropa para merenderos de la zona. Vanina cuenta que han llegado a sobrepasar los límites provinciales. Otras instituciones las convocan para preparar los salones para diferentes festividades. Andrea Piñero es profesora en Artes Visuales y es por eso, que el Área de la Mujer tomó perfil de actividades manuales y artísticas.

Las dificultades que presenta el área son la inestabilidad política local y la merma de asistencia de mujeres por las divisiones que surgieron en el pueblo en los últimos tiempos. El principal anhelo es que el área siga funcionando y se acerque más gente para realizar actividades. 

Predio Recreativo Municipal

En el segundo lustro de la década de 1980, la Comuna comienza la perforación para la construcción de una pileta en un predio que años después sería el Predio Recreativo Municipal Abramo. En estos días, el sector cuenta con pileta recreativa para adultos y pileta para niños, cancha de fútbol con iluminación, cancha de básquet, quincho con fogones, baños y salón distribuidos en una hectárea de superficie. 

 Salón de Usos Múltiples (SUM)

El municipio de Abramo posee un Salón de Usos Múltiples que es utilizado para diferentes actividades deportivas y culturales de organizaciones gubernamentales y privadas. El salón posee aproximadamente 80 metros cuadrados cubiertos y fue inaugurado en septiembre del año 2012.

 Dirección de Cultura

Casa de la cultura

Desde el año 2019 funciona la Dirección de Cultura de Abramo. Dicho organismo está dirigido por Nerina Tobio, profesora de Danzas Folclóricas de 41 años y residente en la localidad. La función de esta dirección es organizar los diferentes eventos culturales como las fiestas de aniversario del pueblo, la fiesta de la tradición y el encuentro de peñas. 

Nerina comenta que es muy positivo el acercamiento de la comunidad cuando se acercan los momentos de organización de los diferentes eventos. A su vez la directora comenta que, si bien no hay ninguna problemática, sería positivo trabajar con más gente para que las tareas se alivianen. La dirección de cultura se encarga de organizar los eventos, atender la cantina y comprar todos los insumos necesarios.

Museo Histórico “Nicolás Abdala”

El Museo Nicolás Abdala funciona desde el año 2011 y debe su nombre a un ex poblador e intendente de la comunidad. La encargada actualmente es María de los Angeles Abdo vecina de Abramo. El museo funciona de lunes a viernes entre las 14hs y 18hs y es una muy buena opción para visitar y poder conocer elementos de antaño, utilizados por personajes históricos de la localidad. María de los Ángeles comenta, que un gran anhelo es poder generar más actividades para que el museo sea visitado de manera asidua por gente de otros lugares. El museo es de administración municipal.

Planta de Reciclado Abramo

La planta de reciclado está situada en un predio de dos hectáreas, posee un galpón para depósito y separación de 45 metros cuadrados y piletones para residuos especiales sin techo. Dicho establecimiento funciona hace doce años con cuatro empleados que dependen del municipio y son vecinos de Abramo. El encargado es Luis Darío Medel, también vecino de Abramo. 

Luis Medel comenta que los días que no se realizan recolección de residuos, los trabajadores de la planta hacen separación manual en residuos plásticos, cartón, aluminio y vidrio. Estos materiales son aglomerados por una prensa, en fardos de 70 por 70 centímetros y un promedio de 60 kilos. Luego de este proceso los materiales son comercializados. 

Los trabajadores aseguran que el primer objetivo de la planta fue cumplido hace muchos años y consistió en eliminar los basurales a cielo abierto tanto en el pueblo como en las inmediaciones. Igualmente, la planta trabaja para mejorar en cuestiones tecnológicas, eliminar al máximo los residuos a quemar y en mejorar la concientización de aquellos vecinos que todavía no realizan separación domiciliaria.

Talleres culturales

El municipio promueve talleres culturales donde los vecinos de Abramo pueden realizar actividades como folclore, bombo, patín, canto, guitarra y danzas árabes. Nerina Tobio profesora de folclore, trabaja en el municipio desde 2018 y es encargada de los talleres de folclore y bombo. Las actividades se desarrollan en las instalaciones del club local, en el SUM o el salón parroquial de la iglesia San Martín de Tours.

 3.1.2 Centro de Salud Abramo

Sala de primeros auxilios

A principios de la década de 1970, con el empuje de la Comisión de Fomento, se inauguró la Sala de Primeros Auxilios. La atención estaba a cargo de un médico oriundo de la localidad de General San Martín, dos veces por semana y una enfermera que se encargaba de la atención diaria. Al nuevo edificio se suma una ambulancia de última generación para esos tiempos.

En la actualidad el Centro de Salud Abramo, está dirigido por el médico clínico Carlos Galvez. Guadalupe Blanco, administrativa del lugar comenta, que este centro se encarga básicamente de la atención primaria y la entrega de medicamentos. En caso de alguna emergencia se produce la estabilización y posterior derivación a la localidad de General Acha o a la ciudad de Santa Rosa, capital provincial. El Centro de Salud Abramo depende de la Zona Sanitaria 3 con cabecera en General Acha. Guadalupe cuenta que la gente que acude al establecimiento proviene de zonas muy lejanas y de zonas rurales, excediendo ampliamente la jurisdicción del ejido y el departamento.

El establecimiento ofrece atención clínica, odontología, psicología, nutricionista, enfermería, obstetricia y oftalmología. El horario de atención se extiende de lunes a viernes de 8hs.  a 13hs. y de 17hs a 19hs. El centro cuenta con sala de espera, “show room” para atención primaria, consultorios, oficina de administración y ambulancia. También posee equipamiento de última generación como desfibrilador y electrocardiograma. Las principales enfermedades de la población son las afecciones cardiológicas, sobrepeso y tabaquismo entre otras.

El personal de salud trabaja incansablemente en actividades de capacitación y prevención en conjunto con otras instituciones como la Escuela N°86 y el municipio, en especial con el Área de la Mujer. Las últimas actividades relacionadas estuvieron dirigidas a capacitación en RCP (Resucitación Cardiovascular), ESI (Educación Sexual Integral) y prevención del cáncer de mama.

La localidad no tiene servicio de farmacia, pero tiene un local comercial que oficia de botiquín. La farmacia más cercana se encuentra en la localidad de Bernasconi a una distancia de 20 kilómetros. Las necesidades más importantes se centran en la posibilidad de sumar personal médico especializado, bioquímicos y aumentar las frecuencias de atención.

 

Destacamento policial

En 1920 el Destacamento de policía provincial fue una de las instituciones que primeramente se instaló en la localidad de Abramo a metros de la estación ferroviaria. Luego de pasar por varios lugares, durante casi 30 años, a fines de la década de 1940 se inaugura el edificio propio donde también se construye una vivienda para el personal encargado.

Actualmente el personal del Destacamento Policial se compone de un encargado, el Sargento Dante José Escariz, el Cabo Gonzalo Pardal, ambos oriundos de otras localidades y una persona que se dedica a actividades de maestranza. Dante, el encargado, comenta que las mayores energías laborales desembocan en la prevención del delito. El contexto de la localidad es eminente rural, por lo cual las mayores contravenciones se producen por cacería de animales como jabalíes, ñandúes y ciervos en época de veda. Escariz, aclara que la jurisdicción del destacamento, excede ampliamente el ejido de Abramo y se trabaja constantemente en conjunto con la Comisaría Departamental de Bernasconi.

La principal problemática que posee la repartición de seguridad es la cantidad de efectivos.  La ausencia de viviendas hace difícil el establecimiento de nuevo personal. Por esta razón no se pueden establecer guardias policiales.

Escuela Hogar Nº 86. “Luisa V. Lucero”

La escuela es una de las primeras instituciones que se crearon en la localidad de Abramo luego de su fundación, a principios del siglo pasado. El 14 de marzo de 1914 el Consejo Nacional de Educación, resolvió la creación de la escuela y el 13 de julio del mismo año fue fundada por el Inspector de Escuelas. La primera directora del establecimiento fue la señora Luisa Lucero.

La escuela, en sus primeros años, funcionó en un local alquilado a metros de la estación ferroviaria con una matrícula cercana a 20 alumnos. En 1947 se designaron los terrenos destinados a la construcción de un edificio propio y ese mismo año comenzaron las obras que culminaron en 1949. El 20 de mayo el director de la escuela recibió el establecimiento por parte de Representante de Obras Públicas de la Nación y luego de una mudanza laboriosa se inauguró el nuevo establecimiento educativo con una fiesta para 1500 personas y la presencia del Gobernador del Territorio. La escuela en 1973 se transformó en “Albergue” con 10 alumnos en esa condición. En 1975 esa cifra se multiplicó por ocho. Recién a principios de la década de 1980 la Escuela Hogar Nº 86 pasó a estar bajo la dependencia provincial, después de haber sido por más de 60 años una escuela nacional.

Actualmente (noviembre de 2023) la dirección del establecimiento es llevada a cabo por la señora Patricia Hellman, residente en la localidad de General San Martín, distante a 40 kilómetros de Abramo. La escuela ofrece educación de nivel primario y Jardín de Infantes. La cantidad de alumnos apenas supera los 40 en total (37 alumnos de escuela primaria y 11 de jardín de infantes). El Secretario de la institución, el señor Ariel Golberg, comenta que las instalaciones son muy buenas y suficientes. La escuela ya no funciona como “hogar” y posee 6 aulas con equipamiento para 20 alumnos cada una. El establecimiento de escuela primaria funciona en sistema de Grados y la deserción escolar es nula. Golberg señala que no hay proyectos formalizados pero la participación de la comunidad y el acercamiento de otras instituciones es muy satisfactorio. 

De acuerdo con las problemáticas, las autoridades consultadas destacan como aspecto negativo la proyección negativa de la matrícula para años posteriores. Es por eso que, Golberg asegura, que el periodo de estancamiento del pueblo es el actual.

 Juzgado de Paz y Registro Civil

De lunes a viernes entre las 7hs y las 12hs funciona el Juzgado de Paz perteneciente al Poder Judicial de la provincia de La Pampa y el Registro Civil. El plantel está conformado por una Jueza Provincial oriunda de Bernasconi y una Secretaria del Poder Judicial con antigüedad de 12 años residente en la localidad de Abramo. En esta misma oficina funciona una estafeta postal. El Registro Civil fue creado en 1928 y el Juzgado de Paz en 1962.

 

Pro Vida

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa desarrolla el plan PRO VIDA con el objetivo de promover las actividades comunitarias en los diferentes municipios del interior provincial. Entre los objetivos específicos se encuentran: fortalecer la solidaridad entre diferentes actores sociales y promover actividades familiares, entre otras cosas. Los destinatarios son familias, niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, adolescentes, etc. En la localidad de Abramo, Pro Vida está presente con las actividades de Cumelen, Ayelen y Escuelas Deportivas.

 

Ayelén

Ayelén es un programa que está destinado a niños en etapa de preescolar con edades entre 2 y 4 años con objetivos de socialización y recreación. En la actualidad acuden 5 chicos y está coordinado por Jaqueline Davit. Jaqueline es Oriunda de Jacinto Arauz, se radicó en Abramo en 2018, es Operadora en Psicología Social y trabaja en Ayelen desde 2019. Las actividades se realizan en instalaciones de la estación ferroviaria.

Jaqueline comenta que años anteriores han acudido hasta 15 chicos. Cuando surgen inconvenientes sociales se trabaja en conjunto con la Asistente Social de la municipalidad y el jardín de infantes. Anteriormente Ayelén brindaba merienda de lunes a viernes con la ayuda económica del municipio. La merma en la cantidad de participantes se debe a la ausencia de niños en edad de preescolar en la localidad, lo que puede significar un problema para la continuidad de las actividades.

Cumelén

Cumelén organiza actividades para personas mayores de 60 años, pero su coordinadora, la docente Alejandra Lis Otero de 49 años, comenta que también acude gente de edades menores. Otero es coordinadora de Cumelén desde hace 5 años, pero trabaja en el programa Pro Vida desde hace 25. En la actualidad acuden 12 personas los martes y jueves durante dos horas para realizar actividades recreativas como tejo, chin chon, sapo y actividad física a cargo de la Profesora Candela Guerra. Los días de encuentro de baile, las actividades pueden llevar toda la jornada.

Alejandra comenta que no atraviesan grandes inconvenientes, pero anhela poder tener un lugar fijo y propio de encuentro para no tener que trasladarse. El grupo Cumelén se reúne en las instalaciones del SUM Municipal (Salón de Usos Múltiples) o en el Predio Recreativo Municipal. Con respecto a esta necesidad, la secretaría de Obras Públicas mediante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, desarrolla obras destinadas al Nuevo Centro Integral Ayelén-Cumelén pero las obras están paradas hace algunos meses. 

Escuelas Deportivas

Escuelas Deportivas organiza actividades deportivas para chicos de entre 5 y 15 años. Este programa es coordinado por Wilson Castillo, empleado municipal con residencia en Abramo.

Las actividades que se realizan son fútbol, vóley y bádminton en dependencias del SUM (Salón de Usos Múltiples) el Predio Recreativo Municipal o el Club Sportivo y Recreativo Abramo reuniendo entre 25 y 30 chicos.  En verano se llevan a cabo las actividades de Pro Vida Verano entre los meses de enero y febrero. 

Escuelas Deportivas organiza actividades deportivas para chicos de entre 5 y 15 años. Este programa es coordinado por Wilson Castillo, empleado municipal con residencia en Abramo.

Las actividades que se realizan son fútbol, vóley y bádminton en dependencias del SUM (Salón de Usos Múltiples) el Predio Recreativo Municipal o el Club Sportivo y Recreativo Abramo reuniendo entre 25 y 30 chicos.  En verano se llevan a cabo las actividades de Pro Vida Verano entre los meses de enero y febrero. 

  • Club Sportivo y Recreativo Abramo
  • Iglesia San Martín de Tours
  • Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Abramo
  • Campo de Doma “Portal del Sur”
  • Centro de Jubilados y Pensionados Abramo
  • Biblioteca Popular Abramo
  • Ermita de la Virgen Madre

3.3.1 Club Sportivo y Recreativo Abramo

En 1925 un grupo de jóvenes de la localidad se reúne con la intención de crear una institución que los albergue en las prácticas deportivas y culturales, por ese entonces, fútbol y bailes. Este grupo crea el club al que deciden nombrar Club Sportivo y Recreativo Abramo. Recién en 1934 esta institución quedará conformada legalmente. En junio de ese año se redacta la primera acta, se elige comisión directiva y se confirma el nombre elegido anteriormente. En 1961 se adquieren los terrenos para la sede propia y un año más tarde comienzan los trabajos y los trámites para obtener la personería jurídica. En 1966 se inaugura finalmente la sede propia donde se realiza una fiesta con la presencia del entonces gobernador.

Actualmente el club posee un salón de 400 metros cuadrados, cantina y cancha de bochas. También posee un predio de 2,5 hectáreas con perímetro arbolado donde se encuentra emplazada la cancha de fútbol. 

Desde el punto de vista institucional, la comisión directiva se encuentra en estado de transición, no hay actividades deportivas directas, aunque el club es representado en la liga municipal de fútbol y los 90 socios empadronados no pagan cuota social. Las instalaciones se utilizan para actividades deportivas y culturales de otras instituciones como la municipalidad, la escuela o festejos privados y vecinales.

Wilson Castillo, hace las veces de secretario y comenta que la actualidad del club es difícil, pero tienen la esperanza de cambiar la situación en el mediano plazo. Las actividades recreativas y deportivas son costosas y casi no hay entrada genuina de dinero al no poder cobrar cuota social.

 

3.3.2 Iglesia San Martín de Tours

El 8 de octubre de 1937 se culmina la construcción de la iglesia católica de Abramo que se había iniciado por el empuje de la comunidad local. Luego de culminada la construcción la iglesia es bendecida y se realiza una misa.  Los mismos vecinos deciden darle el nombre de San Martín de Tours.  Según actas, el día de la inauguración es el 7 de noviembre de 1937. A mediados de la década del 1980 la comisión de la parroquia comienza la construcción de un salón para realizar reuniones que se encuentra en el mismo predio. La iglesia abre sus puertas un domingo cada 15 días y ofrece una misa oficiada por el padre Mariano Cestasi, proveniente de la localidad de Guatraché.

 

3.3.3 Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Abramo

A principios de la década de 1980 avanzan las obras pertenecientes a las redes eléctricas y de agua potable. A partir de estas acciones nace la necesidad del control de estos servicios y en 1980 un grupo de vecinos crea la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Abramo. 

Esta institución es la encargada de distribuir y mantener los servicios de luz domiciliaria tanto en el sector urbano como rural, alumbrado público, agua y gas. Actualmente existen 270 medidores de luz en total pertenecientes a sectores urbanos y rurales. La cooperativa también brinda el servicio de sepelios.

Actualmente (noviembre 2023) la cooperativa está presidida por Dante Manglus titular del Consejo Administrativo. La cooperativa posee dos empleados fijos que se dedican a las tareas operativas y una empleada eventual que se encarga de cuestiones administrativas y el cobro de facturas. Los proyectos futuros son brindar los servicios de internet y tv por fibra óptica y construir una planta de osmosis para purificar el agua ya potabilizada. Las problemáticas son las tarifas bajas. Todos los servicios se cobran en una sola factura.

3.3.4 Campo de Doma “El Portal del Sur”

Un ejemplo de fuerza y unión de la comunidad actual, lo constituye el campo de doma “El Portal del Sur”. Gestionado y “empujado” por un grupo de vecinos que se unió y con la ayuda del municipio, se pudo cumplir el anhelo de tener un campo de doma en Abramo. Dante Manglus con otros vecinos, se trasladó personalmente a la localidad de Villa Iris, para asesorarse sobre las instalaciones que posee el campo de doma de aquella localidad. Una vez en Abramo y con la tenencia de un terreno de más de 4 hectáreas gestionado por el municipio, comenzaron los trabajos en las instalaciones. Arbolado, alambrados, postes, tanque de agua, escenario y un quincho, fueron instalados por un puñado de vecinos asesorados especialmente.

El mismo Dante Manglus recuerda, que una vez elegido de manera espontánea el nombre del lugar, comenzaron las actividades para el evento de inauguración. Ya con alegría recuerda, que el evento inaugural fue muy accidentado y las cuentas no cerraron del todo. Los planes para este predio son convertirlo en un lugar de esparcimiento para los lugareños y para la gente que se acerque de otras localidades. 

3.3.5 Centro de Jubilados y Pensionados Abramo

Todos los días entre las 9 y las 11 de la mañana se encuentra abierto en Centro de Jubilados y Pensionados Abramo. Sus asociados acuden para realizar diferentes actividades como por ejemplo talleres de memoria. El centro también ofrece masajes y atención de enfermería. Una vez por semana los jubilados de la localidad reciben la visita de un bioquímico que brinda la posibilidad de realizarse análisis clínicos. También hay servicio de pedicura. 

La comisión directiva se renueva en períodos de dos años y el presidente de este centro es Jorge Castillo. Barbara, colaboradora, comenta que las principales dificultades están relacionadas con la necesidad de que la gente se acerque más, los ingresos y el tamaño del salón, que no les permite realizar todas las actividades que los asociados desean.

El presidente explica que los talleres son pagados en parte por PAMI y también son solventados por el pago de una cuota mensual. La sede es alquilada.

 

3.3.6 Biblioteca Popular Abramo

La Biblioteca Popular de Abramo comenzó a funcionar hace tres décadas en un local alquilado. Allí se pudieron depositar y compartir los múltiples ejemplares bibliográficos que habían sido adquiridos con anterioridad. Actualmente la biblioteca no se encuentra en funcionamiento por falta de presupuesto. Celia Pablo, se encuentra en la ardua tarea de reflotar las actividades que son aclamadas por gran parte de la comunidad local.

3.3.7 Ermita de la Virgen Madre

En el año 2000, parte de la comunidad de Abramo eligió mediante el voto, la imagen de la Virgen Madre para instalar en una ermita en la zona de entrada del pueblo. Celia Pablo cuenta, que se construyó la ermita con la ayuda de los vecinos y posteriormente se realizó el traslado hacia el lugar que hoy se denomina Recreo Municipal.

3.4 Servicios y prestaciones de instituciones comunitarias

Energía eléctrica 

La energía eléctrica es provista por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Abramo. Existen 270 medidores domiciliarios de los cuales 155 son urbanos. La cooperativa también se encarga del tendido eléctrico rural y del alumbrado público donde el servicio en el sector urbano es óptimo.

Gas

El servicio de gas es administrado por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Abramo.  La red que abastece pertenece a la empresa CAMUZZI GAS PAMPEANA pero las tareas de mantenimiento, administración y cobro son realizadas por dicha cooperativa.  Según información municipal los domicilios que no cuentan servicio de gas natural no sobrepasan el 5 %. Algunos de los domicilios que no cuentan con este servicio, utilizan gas envasado tipo zepelín.

Agua corriente

La distribución de agua potable y el mantenimiento de la red lo realiza la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Abramo APA (Administración Provincial del Agua) realiza análisis de control bacteriológico al sistema cada 60 días. La cooperativa realiza análisis propios de PH  dos veces por semana. El sistema de agua corriente se conforma por una serie de pozos que extrae líquido de las napas y un acueducto proveniente del Río Colorado. Los pozos se encuentran a pocos kilómetros de la zona urbana y el sistema cuenta con un sistema moderno de coordinación. El señor Gastón Zaikoski informa que en 2016 se renovaron gran parte de las cañerías de agua potable del pueblo.

 

 

Servicios y prestaciones ofrecidas por empresas privadas

Internet

El 86% de los lugareños tiene servicio de internet en sus domicilios. Este servicio se puede contratar mediante dos empresas que no son de Abramo. Una empresa es de la localidad de Bernasconi y otra es de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, distante a 280 kilómetros de distancia. En el corto plazo este servicio será provisto por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Abramo.

Telefonía celular

El 96% de los hogares encuestados posee teléfono celular. Si bien no todos los vecinos tienen acceso, estos comentan que es un servicio imprescindible. Existen dos empresas que brindan servicio que son Claro y Movistar. En líneas generales, la población no muestra conformidad con el servicio prestado.