El clima del sector es templado con temperaturas medias anuales de 15° centígrados y precipitaciones que oscilan entre los 500 y 700 milímetros anuales. Los vientos predominantes llegan desde el Noreste, Sudoeste y Sudeste.
El relieve a nivel regional se encuentra debajo de los 200 metros sobre el nivel del mar y dominan las mesetas, colinas, planicies y valles con fuerte modelado eólico. Existen bajos o depresiones con presencia de lagunas y salinas. La Laguna Colorada Grande se encuentra a 35 kilómetros en línea recta hacia el sur de Abramo, dentro del departamento de Hucal.
Fitogeograficamente este sector se encuentra dentro de la Ecorregión del Espinal, representado en la Provincia de La Pampa por el bosque de caldén (Prosopis caldenia). Este árbol de características endémicas tiene una altura promedio de un poco más de 10 metros por ejemplar. Otras especies presentes son el árbol sombra de toro, algarrobo negro, algarrobo dulce, chañar, piquillin y molle negro. Todas estas especies se alternan con pastizales. Se puede observar la presencia de bosque fragmentado en sectores determinados lo que determina que se encuentra empobrecido.
La fauna predominante se alterna entre especies introducidas y naturales. Predomina el ñandú, liebre europea, jabalí y diferentes especies de ciervos. Los lugareños comentan que, desplazándose hacia el sur de la provincia, es común avistar maras o liebres patagónicas. Otras especies presentes son el puma, zorrino, zorro, diferentes especies de armadillos, serpientes, cuises, perdices y martinetas loros, gatos monteses y vizcachas.
No hay presencia de cursos de agua en cercanías de Abramo. En línea recta con dirección noreste, se encuentra la denominada Laguna de Guatraché.
Históricamente el paisaje original de bosque y monte en la región fue cambiando a partir de la acción antrópica de deforestación, para poder practicar actividades agropecuarias. Desde comienzos de siglo XX, la actividad económica en la localidad ha ido alternando épocas buenas y no tanto, generalmente supeditadas a cuestiones climáticas. Las sequías, no solamente ponen en jaque a los productores agropecuarios en cuanto a su economía, sino también, son causa del aumento de riesgo de incendio. Los pobladores aún recuerdan los incendios trágicos que envolvieron el sector sur de la provincia de La Pampa en el límite con la provincia de Rio Negro. Los vecinos comentan que el fuego llegó hasta los límites del pueblo y que el acontecimiento se cargó de vidas en cercanías de Abramo. El incendio fue en 2018.
Diseñado por BUPPIT