Históricamente las actividades económicas más importantes en la zona de influencia estuvieron relacionadas con la actividad rural. La ganadería y la agricultura fueron los motores imprescindibles y marcaron los momentos de crecimiento desde la instalación del ferrocarril. La agricultura, sobre todo del trigo, tuvo alternancias entre buenas y malas por cuestiones climáticas a lo largo del siglo XX.
En la actualidad, esta región tiene un perfil productivo agrícola-ganadero. La ganadería de cría o ciclo completo son las actividades más importantes y el cultivo de trigo en el caso de la agricultura. En el departamento de Hucal, se destaca la producción de ganadería extensiva bovina con pastoreo de especies nativas. El Censo Nacional Agropecuario de 2018 identificó para este departamento, 368 Establecimientos Agropecuarios (EAPs) en una superficie de 346.123 hectáreas. Los cultivos más importantes son las forrajeras como la cebada, el trigo y la avena.
Carlos Javier Zaikoski es productor ganadero y comerciante y es identificado por sus vecinos como referente en la actividad económica. Carlos vivió en Abramo 45 de sus 52 años, está casado y tiene tres hijos. Los dos hijos mayores emigraron de Abramo por cuestiones laborales. Carlos posee una producción de 400 animales vacunos en las adyacencias del pueblo y un comercio tipo almacén en el interior de Abramo e identifica que los momentos de mayor actividad en el pueblo fueron las décadas de 1970 y 1980 y se reflejó en la actividad de la Cooperativa Agrícola Ganadera. Según este referente, la actividad no venía bien y en 1992 una helada le dio el “tiro de gracia” a esta institución. Otro aspecto importante fue que estas instituciones nunca estuvieron administradas por pobladores locales.
Según este referente, las problemáticas más importantes en cuestiones productivas están relacionadas con la falta de mano de obra para tareas rurales, la educación en general de los jóvenes y los problemas burocráticos a la hora de emprender. Carlos comenta que años atrás tuvo la intención de construir una fábrica de alimentos balanceados para animales, con la intención de generar trabajo, pero desde las administraciones gubernamentales tuvo muchas trabas. Por último, asegura que la localidad necesita imperiosamente emprendimientos que generen trabajo genuino, sobre todo para los jóvenes.
Granja y Frigorífico Municipal Abramo
En Abramo funciona un criadero de pollos parrilleros que es administrado por la municipalidad. Los pollos son comprados en la localidad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires y trasladados a la localidad de Abramo, para su posterior cría por un lapso que puede variar entre 40 o 45 días. En esta planta solo se realiza lo que es el primer ciclo productivo que se centra la cría y la faena del pollo y en cada ciclo se producen entre 1.000 y 1.300 pollos según la época del año. El criadero fue instalado en 2011 y un año después se equipó el frigorífico.
Las instalaciones están compuestas por 3 naves que suman 500 metros cuadrados, una sala de faena y una oficina administrativa, en un complejo de una hectárea donde trabajan 7 personas vecinas de Abramo. Pablo Guerra es el encargado de la planta.
La comercialización de los pollos parrilleros se hace en localidades de la región como Bernasconi, General San Martin, Jacinto Arauz y Guatraché. Pablo comenta que el producto terminado tiene muy buena aceptación en la zona de influencia.
Una de las dificultades es la imposibilidad de poder extender la zona de ventas más allá de los límites provinciales ya que Abramo se encuentra a pocos kilómetros de la provincia de Buenos Aires. Los objetivos están relacionados con poder producir más y generar fuentes laborales.
No cuenta con empresas empresas pequeñas o medianas.
Entre los comercios relevados en la localidad de Abramo podemos encontrar almacenes, carnicerías, gomería, estación de servicio, veterinaria, bar y pubs y transporte de cargas. Existen otros servicios como la venta de seguros, los servicios de construcción en general, y el servicio doméstico, entre otras cosas.
El 46 % de los establecimientos comerciales tiene una antigüedad mayor a los 20 años; 15% tiene una antigüedad de entre 5 y 15 años; 15% tiene una antigüedad de entre 16 y 20 años; 25% tiene menos de 5 años de antigüedad.
La localidad posee tres comercios con características de proveeduría. Estos locales son característicos teniendo en cuenta que son atendidos por sus dueños y por la antigüedad de cada uno de ellos. Estos locales son “La vieja esquina” minimercado, Dianke-Sil almacén y despensa “Juancito”. En estas proveedurías se comercializan artículos de almacén, carnes y artículos varios como artículos de limpieza o bazar. El más viejo de estos comercios posee 36 años y el más joven 15.
Las características productivas de la región se destacan por la producción ganadera por lo cual, no es de extrañar que Abramo posea una veterinaria de grandes animales Veterinaria “El Molino” tiene una antigüedad de 12 años y se dedica especialmente a la atención de ganado vacuno en el sector rural.
Diseñado por BUPPIT