POBLACION

La zona central y sur de lo que es hoy la provincia de La Pampa fue el lugar de confluencia de diferentes comunidades aborígenes a principios del siglo XIX. Desde el norte se aproximaban los ranqueles y vorogas, estos últimos liderados por Yanquetruz hacia 1818, desde el sur se instalaron los pampas araucanos y desde el este, hoy provincia de Buenos Aires, venían siendo desplazados los querandíes. La zona sur este de este sector, en su límite con lo que hoy es la provincia de Buenos Aires ofrece un paisaje seco, con médanos gigantes y con cobertura vegetal espinosa.

  Luego de enfrentamientos entre aborígenes y avanzadas desde la llamada conquista del desierto, Yanquetruz es sucedido por Calfucurá en 1833 y tras su muerte, después de haber liderado a los vorogas por casi 40 años, en 1872 los pueblos de esta zona se unieron bajo el liderazgo de Baigorria, jefe de los ranqueles. En 1879 Namuncura, líder de los araucanos se retiró hacia los llamados valles del Neuquén y Baigorria murió en combate el 16 de junio. A partir de esta fecha la zona sudeste pampeana fue considerada un sitio de civilización y comenzaron a efectivizarse las subdivisiones de tierras para la siguiente ubicación de los diferentes pueblos.

Culminada la denominada Campaña del Desierto en estas latitudes, inmediatamente se iniciaron los estudios liderados por ingenieros ingleses, pertenecientes a diferentes compañías de ferrocarriles, especialmente interesadas en dar utilización a los terrenos de este sector. Los avances legales en las últimas décadas del siglo XIX, permitieron que para 1882, La Pampa se pudiera subdividir en terrenos para 1.000 personas denominadas terratenientes. A esta altura, los terrenos en los cuales años después se iba a emplazar la localidad de Abramo, ya estaban subdivididos.

Desde 1881 comenzaron las diferentes formulaciones para proyectar el ferrocarril en La Pampa.  Diez años después, en el año 1891, el ramal de Bahía Blanca y Noroeste se adentró en la provincia, esquivando la ya existente localidad de Bernasconi, fundada en 1881. Dos años antes, en 1889, se inició la construcción del ramal que tuvo como destino la estación Hucal, entonces denominada Ramon Blanco. El 1 de agosto de 1891 se inauguró la circulación del tramo ferroviario que recorre desde la localidad de Bernasconi hasta Ramon Blanco.  La localidad de Abramo, todavía no estaba fundada, pero ya pasaba por sus tierras el ferrocarril.

Un mapa de mensura de 1880 contiene un lote con 10.000 hectáreas, dentro de las cuales, se instalará la localidad de Abramo. Este lote comenzó a ser enajenado en 1896 y tras diferentes subdivisiones, en el 1908, la compañía “Buenos Aires al Pacifico” adquirió 1.276 hectáreas de las cuales una parte estaba directamente destinada a la fundación de un pueblo.

La estación de ferrocarril fue bautizada con el nombre de Abramo a finales del año 1908. La fecha de fundación del pueblo, fue el 27 de marzo de 1909, día en el que se produce el remate de las tierras circundantes a dicha estación ferroviaria. Este remate fue publicado por el Diario “La Nueva Provincia” de la ciudad de Bahía Blanca. Por este motivo, una gran cantidad de gente se trasladó de manera gratuita en tren, desde esta última ciudad para presenciar el remate. El nombre de la estación se debe a la conmemoración de Fernando Abramo, militar nacido en Italia, y radicado posteriormente en Buenos Aires. Abramo se alistó en el Regimiento de Patricios en tiempos de la Revolución de Mayo y años después peleó bajo las órdenes de Belgrano y San Martín, mereciendo el título de “Heroico Defensor de la Patria”.

Los primeros pobladores que llegaron a la zona fueron de origen diverso. Criollos primero y luego, españoles, rusos, judíos, alemanes, polacos y árabes fueron acercándose a la localidad desde los alrededores. Familias de apellido Ruano y Sánchez adquirieron los primeros campos alrededor de Abramo, luego de los primeros loteos rurales. Para instalarse, era tarea primera, el desmonte de vegetación de especies como el piquillín y el caldén. Un buen impulso de los habitantes lo dio la gente que trabajaba en el ferrocarril, que empezó a formar un caserío, en los terrenos lindantes a la estación Abramo.

En estos primeros tiempos, la actividad principal más allá de la actividad ferroviaria, fue la cría de ganado lanar y vacuno. La agricultura era una actividad incipiente con muy pocas hectáreas sembradas. Para el año 1920 la localidad poseía poco más de 100 habitantes provenientes de países extranjeros y criollos. En la década de 1930 existían varias hectáreas sembradas de trigo, maíz y avena y la presencia de ganado lanar, vacuno y yeguarizos.

El primer lustro de la década de 1940 fue crucial para la localidad de Abramo. El empuje de los vecinos generó que el pueblo diera un salto importante para transformarse en Comisión de Fomento. El gobernador de La Pampa, Miguel Duval, llevó a la realidad tan ansiado anhelo teniendo en cuenta la presencia de 500 habitantes en la zona urbana y 1.500 habitantes en la zona rural, la presencia de escuela, destacamento de policía, estafeta de correo, oficina de Registro Civil, comercios, club social y deportivo, capilla, cooperadora escolar y policial, etc. El ejido de ese momento poseía 8.000 hectáreas.

Otro acontecimiento histórico y crucial, fue la creación de la Cooperativa Agrícola y Ganadera. Los productores agropecuarios y comerciantes de la localidad y sus alrededores, mostraban inquietud sobre la actividad creciente y demandaban ser representados y atendidos por un organismo que amortice sus inquietudes. Ese movimiento vecinal generó la constitución, el 6 de junio de 1943, de la Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Abramo. Esta institución es identificada por los lugareños por ser creada en un momento de auge y reflejar los tiempos más florecientes y también los más lúgubres de Abramo. Celia Pablo, memoriosa y vecina activa de las instituciones culturales y Carlos Javier Zaikoski, referente económico, coinciden plenamente en este punto. La Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Abramo cerró sus puertas en 1994.

Celia Pablo es una pobladora característica de la localidad de Abramo. Nacida y criada, vivió toda su vida en ella. Sus abuelos y padres también residieron en Abramo. Celia colabora en el Área de la Mujer, es escritora y se jubiló trabajando como bibliotecaria en la localidad. Celia recuerda con mucha nostalgia las épocas de su niñez, cuando jugaba en los silos a medio construir en inmediaciones de la estación del ferrocarril. Trabajó durante 17 años en la cooperativa agrícola ganadera e identifica como el periodo de esplendor del pueblo, a los años transcurridos entre las décadas de 1970 y 1980.  En ese entonces, la cooperativa prestaba servicios como almacén, ferretería, estación de servicio, gomería y feriera (organizadora de venta de animales y granos). Celia recuerda: “Para mí, el momento de la mañana en ese entonces era una melodía. A las seis de la mañana ya escuchabas el ruido de los sinfines en los silos y las maquinarias. Los días ocho de cada mes, se hacían los remates y los alrededores de la cooperativa y la estación de trenes se llenaban de gente. Venía gente de todos lados. Se acopiaban muchos granos y también se movilizaban cientos de animales”.

Celia también recuerda, como participe directa, cuando en el año 1994 cerró definitivamente sus puertas la cooperativa agrícola y ganadera. “Como empleada tuve que atender a los últimos contadores que vinieron a la cooperativa”. Celia coincide con otros referentes y afirma que “desde ese momento el pueblo nunca volvió a ser lo que fue”. A principios de la década de 1990 también dejó de pasar el tren por la Estación Abramo y hoy las vías que atraviesan la localidad están muertas.

Esta pobladora memoriosa, cuyos abuelos trabajaron como estibadores y fueron monaguillos de la capilla y que acudió a la escuela local, recuerda a varios pobladores característicos: la familia Ruano como primeros pobladores, junto a Benito Cao; Dora Piñero, enfermera durante muchos años; “Doña” Petra, partera recordada también por mucha gente y Pedro Heck, “el hombre de la bicicleta”. Cabe señalar, que la bicicleta de Pedro Heck se encuentra exhibida en el Museo “Nicolás Abdala” ubicado en las instalaciones de la estación ferroviaria.

El anhelo de Celia es recuperar la actividad de la Biblioteca Popular de Abramo que en la actualidad se encuentra con las puertas cerradas al público. Al momento de realizar la entrevista, Celia se encontraba en gestiones para poder cumplir ese sueño.

El asentamiento de población según datos fue fluctuante. Para 1950 había un poco más de 400 habitantes en la localidad de Abramo y ya estaban establecidas instituciones como la escuela, la comisaría, el club recreativo y deportivo.

Caracterización

“En un escenario verde y llano,

Envuelto en misterio y silencio,

Se levanta altivo y glorioso,

Nuestro querido pueblo de Abramo.

Un lugar donde el tiempo, 

Va grabando a diario sus historias, 

 Acunando sus recuerdos

Y recitando sus memorias.

Una plaza que le brinda al mástil

Un lugar sublime, magistral,

Para que flamee nuestra bandera,

La cual, en cada celebración o ceremonia, 

Audaz se eleva, en vuelo triunfal.

Un lugar de gente sencilla

Y amaneceres calmos, 

Donde la aurora se desliza mansamente

Por la majestuosa línea del horizonte,

Derramando su brillo sin igual,

En cada rincón,

Arrullando su alma

Y acariciando su corazón.

Un lugar donde noche y día

el viejo molino ejecuta desordenadas melodías.

Donde la señal grabó en sus entrañas

La partida del último tren

El repique sonoro de la olvidada campana

Y la algarabía de la gente en el andén.

Un lugar donde la bella estatua de la madre

Esparce su blancura inmaculada

Cual, si fueran perlas cristalinas,

Protegiendo el espacio de los juegos

Y la cándida inocencia de la niñez,

Jugando en ellos.

Un lugar de serenos y hermosos atardeceres

Y de un crepúsculo cautivante

De naranja y fuego,

Que a modo de reproche

Despide con particular encanto y melancolía

La última claridad del día, 

Y recibe inmóvil la negrura

De la salvaje noche.

Un lugar donde la luna radiante,

Extiende sus mágicos destellos de cristal y plata

Para cincelar en el cuadro de la vida,

La bella figura de este pedazo de patria”.

“Abramo  pedazo de patria”. Celia Pablo

Viejo molino

 

Abramo es un pueblo que tiene un puñado de manzanas en tablero de ajedrez, inmerso en el camino, al costado del camino. No se visualiza desde la ruta nacional Nro. 35 como sus vecinos Jacinto Arauz, General San Martín o Bernasconi. Para ver a Abramo, hay que doblar y entrar. Cuando alguien decide llegar al pueblo, es recibido por la Virgen Madre en un parque que despliega sombras en medio del calor primaveral y es deslumbrado por una prolijidad extrema en sus calles, en sus casas y en su gente. 

El pueblo alterna rincones urbanos antiguos, edificios modernos y construcciones en serie del tipo “Plan de Vivienda”. La escuela, la iglesia y algunas casas construidas en la primera mitad del siglo XX, contrastan con edificios de esta época, como el Salón de Usos Múltiples, inaugurado hace algunos pocos años.

Abramo es un pueblo de gente sencilla pero atenta, aun con el recién llegado.  Los vecinos se dicen participativos y pendientes de las necesidades de otros vecinos, de la escuela, del club, del municipio, del pueblo todo. El recorrido laborioso por esta comunidad así lo demuestra. Abramo es soleado por momentos y tiene sombras de árboles añejos por otros, calmando el calor intenso de esa tierra donde ya no hay tantos caldenes. Abramo es un lugar para conocer, por su paisaje, por su tranquilidad y también por sus pobladores.

La comunidad en números

Según datos municipales la localidad de Abramo posee 338 habitantes, de los cuales 170 (50,2%) son hombres y 168 (49,8%) mujeres. El ejido municipal posee en la zona rural 110 habitantes de los cuales 67 (61%) son hombres y 43 (39%) son mujeres. El ejido municipal contiene también al paraje de Hucal. La localidad posee una cantidad aproximada de 155 casas. De estas viviendas, una gran mayoría, se encuentra en buen estado y solo algunas casas antiguas se encuentran en estado de deterioro, sobre todo en el sector “norte” o más viejo de la localidad. Existen también, viviendas que son gestionadas y construidas por el estado. El Secretario de Gobierno, señor Juan Pablo Zaikoski, comenta que en los últimos años se han construido 7 viviendas y afirma que la localidad tiene una decena de casas abandonadas y terrenos vacantes. Zaikoski confirma, que la población genera demanda de viviendas coincidiendo con los resultados de la encuesta; el 9% de las familias encuestadas comenta que un problema de la comunidad es la falta de viviendas.

Según datos que emergen de las encuestas realizadas, Abramo posee un 68% de hogares en el que conviven entre dos y cuatro personas, un 29% de hogares unipersonales y sólo el 3% de los hogares posee más de 4 personas. 

La totalidad de las casas de las personas encuestadas está en buen estado de conservación. Aun así, un 47% de personas haría una mejora en su vivienda. Un 30% de los encuestados ampliaría su casa y un 16% haría mejoras menores en su vivienda. De las familias que harían mejoras en su vivienda, un 85% tomaría un crédito para hacerlo. Casi de manera unánime, el 53% de las personas que no haría mejoras en la casa, toma esa decisión por no ser propietario de la misma o por tener avanzada edad. 

Abramo tiene escuela primaria y preescolar pero no posee escuela de nivel secundario. El municipio ofrece un micro que tiene tres frecuencias diarias, entre lunes y viernes, para que los alumnos puedan trasladarse a la vecina localidad de Bernasconi y completar sus estudios secundarios. Las personas mayores se agrupan de esta manera con respecto al nivel de estudios alcanzado: un 31% completó el nivel primario y un 4% no pudo completarlo. El nivel secundario fue finalizado por un 23% y no pudo ser completado por el 21% de los mayores consultados. Por último, un 19 % de personas tiene estudios terciarios o universitarios completos y un 2% incompletos. No se detectaron personas sin ningún tipo de escolaridad.

  

Los pobladores de Abramo acceden al servicio de televisión por cable y telefonía fija mediante administración municipal. Internet y telefonía celular son servicios contratados a empresas de la zona y la televisión satelital se contrata por autogestión de los mismos vecinos. En el corto plazo la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Abramo, brindará mediante tendido de fibra óptica, el servicio de internet y televisión.

 

                          Sector “antiguo” de Abramo y sector “nuevo” de Abramo.

Ocupación e ingresos

De las personas mayores de 18 años pertenecientes a familias encuestadas, un 38% trabaja en comercios o servicios, un 25% trabaja en el sector público, un 16% se divide equitativamente en actividades secundarias y terciarias y un 21 % no trabaja ni estudia. Coincidiendo con los datos provistos por el secretario municipal no se detectaron casos de desocupación. El sector público municipal y provincial agrupan gran parte de la oferta de empleo en la localidad. Los comercios y la actividad privada cuentapropista son el otro sector importante que aglutina las fuentes laborales. 

Cabe destacar que las personas que se desarrollan en el sector de servicios y comercios, se dividen entre las que trabajan en comercios locales, la cooperativa de servicios local o brindan servicios domésticos, entre otros. El empleo público está básicamente generado por el municipio y sus dependencias, la escuela y el Juzgado de Paz. Con respecto a las actividades industriales existe un frigorífico de carne vacuna en las inmediaciones y un frigorífico de aves de corral y una planta de reciclado de residuos en la localidad. Con respecto a las personas que no trabajan y tampoco estudian, preferentemente son jubilados o amas de casa.

Como dato importante, se destaca que la planta de reciclado de residuos, el frigorífico de aves de corral y la estación de servicio son establecimientos que dependen directamente de la gestión municipal. El municipio informa que hay familias que reciben beneficios de tarjetas sociales provinciales y nacionales y tiene aproximadamente 70 personas que trabajan en su dependencia.

Fuente: Encuesta propia realizada al 20% de los hogares. Noviembre de 2023.

 

Los jóvenes

La edad de los jóvenes entrevistados oscila entre los 17 y los 25 años, de los cuales el 60% son mujeres y el 40% varones. Con respecto a los rangos etarios, el 60% se encuentra entre los 18 y 25 años y el otro 40% tiene menos de 18 años. Desde el punto de vista de la formación, un 40% tiene secundario incompleto y un 60% se divide equitativamente entre jóvenes que poseen, secundario completo, estudios terciarios completos y terciario incompleto. Un 60% no tiene proyectos y un 40% tiene un proyecto relacionado con servicios. De acuerdo a los que no tienen proyectos, la razón principal es la actividad laboral actual y la falta de motivación. Los jóvenes que tienen proyecto ya están encaminados en más de un 80%.

Los jóvenes piensan que las dificultades más frecuentes en la localidad oscilan entre la falta de oportunidades y la poca oferta educativa. También identifican la necesidad de mejor atención de salud y la urgencia de ofertas genuinas de trabajo.


 Emprendedorismo

En los hogares encuestados se refleja que el 39 % de los mismos tiene algún tipo de emprendimiento. El espíritu emprendedor en Abramo se reparte en un 64% de emprendedoras mujeres y un 36% de varones. Un 28% de las familias tiene un emprendimiento en estado avanzado de desarrollo y un 11% posee algún tipo de dificultad para llevar adelante ese proyecto. Entre las causas sobre la imposibilidad de llevar adelante el proyecto se destacan la falta de lugar propio, la motivación, la necesidad de capacitarse, el no acceso al crédito y la presencia de pocos clientes en la localidad. Cabe destacar que el municipio no posee línea de créditos para financiar a pequeños productores o familias.

En base a las respuestas de las personas emprendedoras se desprenden los siguientes datos:

  • El 57% de los emprendedores se encuentra entre los 30 y 45 años, un 36% supera los 45 años y solamente el 7% es menor de 30 años.
  • Un 43% de los emprendedores tiene una formación alcanzada de secundario incompleto, un 36% tiene estudios terciarios o universitarios completos y un 21% se reparte equitativamente entre estudios primarios completos, secundario completo y estudios superiores incompletos.
  • El 93 % de los emprendedores ofrece un servicio y solo un 7% tiene un emprendimiento netamente de producción.

Dentro de los emprendimientos relevados podemos encontrar: servicios personales como clases de gimnasia, danzas y peluquería; venta artículos por catálogo y realización de comidas a domicilio; venta de seguros y reparaciones de pc y servicios de reparaciones hogareñas como albañilería, pintura o cerrajería. El único emprendimiento relacionado con la elaboración de productos es una bodega de vinos.

Gimnasia en Abramo. “YOU CAN”

Candela Guerra nació en Abramo y realizó sus estudios primarios en la localidad y los estudios secundarios en Bernasconi. Estudió y se recibió en 2019 de Profesora de Educación Física en el instituto Pedro Goyena, de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. También estudió profesorado de Folklore. Una vez finalizada la etapa estudiantil, Candela comenzó a recibir ofrecimientos laborales para volver a radicarse en su Abramo natal. 

El proyecto de Candela se denomina “You Can” (Tú Puedes) y consiste en brindar clases de gimnasia para gente de todas las edades. “You Can” se reúne de lunes a jueves en el Salón de Usos Múltiples de Abramo, en grupos apartados de varones, mujeres y personas de la tercera edad. En este momento Candela posee casi 50 alumnos, cuyas edades oscilan entre los 14 y los 70 años.

Otra de las particularidades del proyecto se basa en la organización de jornadas para mujeres donde practican running, actividad funcional, aqua gym alternando con almuerzos saludables. Candela comenta orgullosa, que se acercan personas de otras localidades como Jacinto Arauz, General San Martín y Bernasconi. Candela también brinda clases de gimnasia a domicilio para personas de edad avanzada que encuentran dificultades para desplazarse fuera de su casa.

Candella comenta que el punto más positivo de su emprendimiento es lograr cambios de hábito en la población, ya sea en cuestiones de alimentación, actividades y cultura, etc. La titular de “You Can” anhela tener un espacio exclusivo para poder entrenar, ya que da sus clases en el SUM (salón Usos Múltiples) que no es un espacio propio. Le gustaría mejorar el equipamiento.

Con respecto a las principales problemáticas que enfrenta la población de la localidad de Abramo, el 29% de las respuestas establece que el obstáculo más importante, son las ausencias de fuentes genuinas de trabajo. Los vecinos coinciden en que las fuentes de trabajo en Abramo, dependen específicamente del estado, especialmente del ámbito municipal, aunque también existen en el pueblo, personas que trabajan en el ámbito provincial. Encolumnados también con lo laboral, algunas personas establecen que, en la localidad, no hay “buenos sueldos” y no abundan fuentes de trabajo para los jóvenes. 

Un 13% de opiniones establece que se necesitan políticas de desarrollo. Entre las respuestas, los vecinos comentan que no hay herramientas para jóvenes. En la actualidad no hay grupos juveniles en funcionamiento y tampoco proyectos culturales. Con respecto a esto, algunos proyectos se presentan y no prosperan. 

Un 11% de vecinos asegura que la población está dividida y otro 11% comenta que hay deficiencias en los servicios, como por ejemplo, falta de combustible en la estación de servicio y las señales telefónicas y de internet son defectuosas o deficientes. Otras respuestas relacionadas con el ofrecimiento de servicios, están relacionadas con la ausencia de transporte de pasajeros de media y larga distancia y falta de habitaciones para hospedaje. 

Un 10% de respuestas señala que hacen falta elementos en temas de salud. Entre las inquietudes más recurrentes, los vecinos afirman que no hay especialistas como por ejemplo pediatras.  Por esta razón, los vecinos de Abramo tienen que viajar hacia otras localidades, inclusive a la ciudad Bahía Blanca,  distante a casi 200 kilómetros de distancia, en la provincia de Buenos Aires. Otras personas agregan que, hace falta servicio de atención médica las 24 horas y un equipamiento que mejore las condiciones de traslado para emergencias, como por ejemplo una ambulancia con mejor equipamiento. 

Otro 10 % de las respuestas se centra en la opción “otros”, donde de manera unánime, las personas comentan que hacen falta viviendas. Un 8% establece que hay deficiencias en el sistema educativo, entendiendo que la localidad no tiene escuela secundaria y otro 6% demanda espacios de recreación. Según los encuestados, la localidad no posee salones para reuniones familiares.

 

Abramo es un pueblo que está bien servido desde el punto de vista de la infraestructura y el equipamiento. Esta situación se pudo ver reflejada cuando los pobladores fueron consultados sobre sus deseos y proyectos para la localidad.  El 39 % de los encuestados no expresó inquietudes. Del 61% restante, predominan los deseos de que se concreten proyectos recreativos y de salud. Los proyectos recreativos demandados se relacionan con actividades recreativas para chicos durante todo el año, el mejoramiento de las instalaciones de la cancha de bochas y un boliche bailable. 

Desde el punto de vista de la salud, los pobladores desean tener a disposición especialistas y que se mejore el equipamiento de emergencias con una ambulancia. También manifestaron el deseo de tener acceso local a equipamientos para realizar ecografías y análisis clínicos. 

En menor medida la gente desea que se mejore la infraestructura existente y que se culminen las instalaciones en la pileta. Desde lo cultural los pobladores locales anhelan que se acerquen espectáculos culturales. También hay vecinos que se animan a soñar con emprendimientos turísticos, un destacamento de bomberos y puesta en práctica de proyectos laborales para aumentar las ofertas de trabajo.