LOCALIZACION

La localidad de Abramo se encuentra emplazada en la provincia de La Pampa. Esta provincia limita al noroeste con Mendoza, al norte con San Luis y Córdoba, al este con Buenos Aires y al sur con Rio Negro y Neuquén.  La distancia entre la localidad de Abramo y la Ciudad de Buenos Aires es de 742 kilómetros. Los caminos más importantes de la provincia de La Pampa son las rutas nacionales Nro. 152, Nro. 154, Nro.20 y Nro. 151, que dan acceso la provincia de Rio Negro; las rutas nacionales Nro. 5 y Nro. 22 que comunican con la provincia de Buenos Aires; ruta nacional Nro. 35 que accede a Córdoba y Buenos Aires; ruta nacional Nro. 10 que comunica a La Pampa con Mendoza.

 

La provincia de La Pampa se halla situada entre los 35° y 39°20´ de latitud Sur y los 66°13´ y los 68° 37´ de longitud Oeste, abarca una superficie de 143.440 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 5,15 % de la superficie continental americana del territorio argentino. El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022, registró un total de 361.859 personas, lo que coloca a esta provincia en el puesto número 22 desde el punto de vista demográfico a nivel nacional. Los únicos distritos que poseen menos población que la provincia de La Pampa son Tierra del Fuego y Santa Cruz. La densidad de población de la provincia de La Pampa es de 2,52 personas por kilómetro cuadrado. Solamente la provincia de Santa Cruz posee menos densidad de población que esta provincia.

Teniendo en cuenta la organización político-administrativa, la provincia de La Pampa se divide en 22 departamentos: Chical Co, Puelén, Chalileo, Limay Mahuida, Curacó, Loventué, Utracán, Lihuel Calel, Rancul, Realicó, Chapaleufú, Maracó, Trenel, Conhelo, Quemú Quemú, Toay, Capital, Catriló, Atreucó, Guatraché, Hucal y Caleu Caleu. La ciudad de Santa Rosa es la capital provincial y es la única localidad de la provincia que supera los 100.000 habitantes. Santa Rosa se encuentra en el departamento Capital que posee, al año 2022 y según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, un total de 119.632 habitantes. Los 22 departamentos enumerados anteriormente, contienen un total de 61 Municipios, 18 Comisiones de Fomento y 1 Ente Comunal. En dicha provincia cada localidad posee su ejido urbano y posee su propia intendencia. 

La localidad de Abramo se encuentra en el departamento de Hucal en el sudeste de la provincia de La Pampa. Dicho departamento es el 10° departamento en ranking de superficie, con 6.047 kilómetros cuadrados y el 15° desde el punto de vista demográfico con 7.787 habitantes, según el Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas de 2022. El departamento de Hucal, contiene también, las localidades de Bernasconi, General San Martín y Jacinto Arauz.

El municipio de Abramo posee un ejido urbano de 2.175 kilómetros cuadrados y la localidad propiamente dicha se encuentra a 20 kilómetros de su ciudad vecina, Bernasconi. Estas localidades se comunican por la ruta nacional Nro. 35 que se encuentra asfaltada y en buen estado. También se pueden unir estas dos localidades, recorriendo caminos vecinales de tierra por una distancia de un poco más de 10 kilómetros. La distancia que separa a la capital provincial, Santa Rosa y la localidad de Abramo es de 162 kilómetros por la ruta nacional Nro. 35. También se puede llegar a Abramo por la ruta provincial Nro. 3, desde el sur, que no se encuentra asfaltada. 

La población total actual de Abramo es de 338 habitantes según información municipal. La localidad se encuentra a 7 kilómetros de la ruta nacional Nro.35 y se puede llegar por el camino de entrada a Abramo que se encuentra completamente asfaltado.

La localidad de Abramo se encuentra situada a los 37° 53´ 45´´ de latitud sur y 63° 51´05´´ de longitud oeste. Tiene fisonomía de damero, una orientación NO-SE y se encuentra atravesada por las vías de ferrocarril dividiendo entre lo que los pobladores llaman “parte vieja” y “parte nueva”. El perímetro de la localidad encierra una superficie aproximada de 65 hectáreas, de las cuales, un tercio de uso es residencial, y los otros dos tercios están ocupados por terrenos ferroviarios, equipamiento deportivo y recreativo, calles, uso de suelo comercial y edificios con equipamiento comunitario. Hay existencia de terrenos vacantes y un número no mayor a cinco casas en venta. Gran parte de los edificios públicos, como la municipalidad y sala médica entre otras, se encuentran en la zona central de la llamada “parte nueva” de la localidad al sur de las vías del ferrocarril.

Las viviendas se encuentran en su gran mayoría, en un estado muy bueno de conservación. Existen muy pocas casas en estado de deterioro y casi no existen casas desocupadas. Como se dijo anteriormente las casas en estado de desocupación se encuentran en venta. La fisonomía de las casas alterna entre las casas particulares y las casas tipo “barrio de viviendas” uniformes, muy presentes en la localidad. En la zona “norte” o “parte vieja”, las viviendas se encuentran más distanciadas entre sí, son de origen más añejo en estado conservación más descuidado. En este sector se alterna el uso de suelo residencial con la presencia de actividades relacionadas con lo rural como la cría de animales de granja.ç

En líneas generales el pueblo tiene una presentación muy prolija y no tiene sectores descuidados en cuanto a la limpieza. En la zona sur de la localidad (parte nueva) el 85% de las calles se encuentran asfaltadas y el 15 % de calles que son de tierra, están en la zona perimetral. En la zona norte no existen calles asfaltadas. La localidad posee una importante cantidad de espacios verdes. En la zona central se encuentra la plaza principal, denominada “Plaza San Martín”, rodeada de los edificios públicos más importantes con una superficie aproximada de una hectárea. En la entrada principal del pueblo se encuentra el denominado Recreo Municipal equipado con pista de salud y paseo para caminatas con una superficie aproximada de tres hectáreas. También existe la plaza “De Las Madres” en el interior del pueblo con una superficie de 2.500 metros cuadrados. El aspecto general de los espacios verdes en Abramo es impecable. La calle de entrada al pueblo es un boulevard arbolado de unos 500 metros de extensión.