MEDIOAMBIENTE

El Departamento de Colon se encuentra dentro del clima templado húmedo de llanura, sin situaciones extremas de temperatura, con una temperatura media anual de 17,9 ºC y sin estaciones térmicas definidas. La precipitación alcanza los 1.200 mm de promedio anual.

El relieve del área se caracteriza por contar con peniplanicies suavemente onduladas, altillanuras y terrazas antiguas arenosas de la costa del Uruguay con una fisiografía ondulada.

La vegetación autóctona se encuentra en las orillas de los cursos de agua, debido a las actividades agropecuarias que han producido su desaparición casi por completo. 

Una característica propia de la zona está dada por la presencia de palmares de butia yatay  en formaciones con incalculable valor ecológico. Al norte del Departamento de Colon se encuentra el Parque Nacional El Palmar con 8500 hectáreas.

Entre las innumerables especies de animales podemos encontrar gato montés, zorro del monte, vizcachas, ñandúes y una gran variedad de aves.

Esta zona pertenece a la Cuenca Aportes Menores al Río Uruguay. Entre los principales afluentes encontramos los Arroyos Yuquerí Grande, Yuquerí Chico, Yeruá y Palmar.

El río Gualeguaychú nace en el departamento Colón y sus principales afluentes son el Arroyo San Miguel, el San Pascual, el Santa Rosa o Ciudad, y el Pinto. Este mismo Río pasa a 6 Kilómetros del Pueblo de Cazés.

 

No existe actividad minera en la zona de Pueblo Cazés.

El límite de la actividad agropecuaria extensiva se encuentra a muy pocos metros del pueblo. Actividades como fumigación se realizan a escasos metros de casas e instituciones. Aun así, las autoridades expresan que no han tenido ningún tipo de problemas.

Pueblo Cazés cuenta con un 70%de red de cloacas instaladas sin funcionar. Una problemática muy recurrente es el estancamiento de aguas domiciliarias en las calles y veredas. Podemos afirmar, como consecuencia se acumulan insectos y olores nauseabundos en todo el pueblo. La culminación de esta obra es uno delos reclamos más recurrentes de la población local a la Junta de Gobierno.