ECONOMIA

Tamaño (ha)

EAPs casos

EAPs  %

Menos de 50

651

43

Entre 50 y 99

389

25

Entre 100 y 249

389

25

Entre 250 y 499

103

7

Entre 500 y 1199

60

3

Más de 1200

27

2

Total

1.531

100

La localidad de Pueblo Cazés se encuentra en el Partido de Colon. En este espacio el uso del suelo en esta zona acapara actividades forestales, agrícolas y ganaderas, las cuales hacen un uso extensivo del mismo. Estos suelos son aptos tanto para cultivos labrados, pasturas y campos naturales de pastoreo o forestación.

Por su parte, los principales cultivos trabajados por la actividad agrícola son la soja, oleaginosas, cereales, arroz y trigo. A su vez, la presencia de la actividad ganadera también se hace presente en la zona con la cría de bovinos y ovinos. La superficie utilizada para actividades forestales está cubierta en su mayoría por eucaliptos.

En referencia a la estructura agraria del Departamento de Colon, el 68 % del total de las unidades productivas acaparan menos de 100 Ha, un 20 % se encuentra conformado entre 100 y 249 Ha, y el 12 % restante de las unidades productivas se constituye por más de 250 Ha.              

Javier Gay de la Sociedad Rural Colon, señala que el productor promedio de la zona de Pueblo Cazés trabaja una superficie promedio de entre 15-100 ha donde la mayoría de los productores son mixtos. Dentro de la actividad ganadera predomina la cría e invernada con una capacidad de carga de 1 o 2 animales por ha de las razas Hereford y Aberdeen Angus. Dentro de la actividad agrícola predomina el maíz, soja, trigo y arroz. La actividad avícola es muy importante en todo el partido de Colon.

Sergio Beker tiene 51 años, 24 en la zona Rural de Colonia San Antonio y vive en Pueblo Cazés hace 24. Es productor rural y un referente económico de la localidad.

Sergio señala que el suelo y las lluvias son recursos económicos por excelencia del sector. Sergio tiene una explotación agropecuaria de 100 ha de las cuales el 60 % de la superficie está dedicada a producción agrícola y el 40 % a ganadería. Tiene 4 empleados y maquinaria propia para siembra, laboreo y cosecha. En el terreno agrícola cultiva trigo, maíz y soja. En la actividad ganadera practica cría y recría de ganado vacuno con pasturas de cebadilla, reigras y avena. Sergio señala que “acá los recursos naturales como el suelo y la lluvia (1500 mm anuales) son muy buenos pero a veces la lluvia se excede y quedamos pagando. En la cosecha 2015-2016 no pudimos entrar a levantar la soja de tanto que llovió y yo perdí cerca de 750 ha”.

Sergio comenta que para contratar servicios y comprar insumos hay que hacer un mínimo de 25 kilómetros hasta Villa Elisa. Si bien algún mantenimiento de sus máquinas lo hacen sus empleados el productor comenta que es difícil encontrar mecánicos.

Sergio es muy activo en el intercambio con otras instituciones como el INTA la Sociedad Rural Colón pero aclara que es muy difícil establecer un trabajo mancomunado con otros productores vecinos. Igualmente, Sergio señala que “la mayoría de los productores de alrededor de Pueblo Cazés son de la zona. Eso es bueno porque mantiene en buen estado el movimiento de la colonia, presencia y mantenimiento de los caminos y también es bueno para el cuidado de los campos. Gracias a Dios acá no se instalaron los pool de siembra”.

Frente a la pregunta sobre el dinamismo y el avance de producción Sergio aclara que “si bien se han instalado tambos, la producción que ha avanzado de manera exponencial en los últimos años es la producción avícola, con producción integrada con frigoríficos de Colon.  Eso para nosotros es muy bueno porque le podemos vender maíz y no pagamos el valor del flete hasta Rosario. Aparte genera muchas fuentes de trabajo”.

 

Espacio productivo en los alrededores de Pueblo Cazés

 

 

De todos los establecimientos comerciales encuestados ninguno supera la cantidad de diez empleados (cantidad que debe ser superada para considerar PYME).

Con respecto al sector comercial de la localidad predominan los minoristas entre los que se encuentran almacenes, bares y ramos generales, funcionando también una gomería. Los comercios generalmente son atendidos por sus dueños y/o familiares sin contratación de empleados por lo que se puede determinar que son emprendimientos familiares.

 

 

Nombre del Comercio

Especialidad/ Que venden

Sin nombre

Almacén - Ramos generales - Bar

María José

Ramos generales

12 de Junio

Almacén - Bar

Los abuelos

Almacén

La localidad no cuenta con ningún tipo de servicios profesionales.

Recreación

Que ofrecen

Club Deportivo San Antonio

Campo de deportes

Bar las 4 Bocas

Cancha de bochas

Playón deportivo

Instalaciones deportivas con juegos de niños

Plaza “El sol sale para todos”

Juegos infantiles, espacios verdes