ENTORNO

Si bien la ciudad cabecera del departamento es Colon, distante a 63 Km, Pueblo Cazés mantiene vínculos administrativos y comerciales solamente con la localidad de Villa Elisa. Para acceder desde Pueblo Cazés a esta última hay que recorrer 12,5 Km en dirección sur por camino de tierra hasta empalmar con la Ruta Nacional N° 130, y desde allí otros 12,5 Km de asfalto en dirección este hasta la entrada a Villa Elisa. Otro camino muy utilizado es el de La Clarita, también distante a 25 Kilómetros; partiendo en dirección este desde Pueblo Cazés hay que transitar 10 kilómetros por camino de tierra hasta empalmar con la Ruta Provincial N° 23 (asfalto). Una vez aquí, en dirección sur hay que desplazarse 12 kilómetros hasta el cruce con la Ruta Nacional N° 130. A partir de aquí, nuevamente en dirección este y a tan solo 3 kilómetros se llega a la entrada de Villa Elisa.

El contacto entre los dos poblados es habitual y permanente ya que, como mencionábamos previamente, el pueblo depende administrativa y comercialmente de Villa Elisa. Bancos, cajeros automáticos, registro civil, todo tipo de cobro de impuestos y otros tipos servicios son trámites que los pobladores de Pueblo Cazés deben realizar en Villa Elisa.

 

 

Caracterización

El fundador de Villa Elisa, Héctor De Elia, de padres argentinos, nació en la República Oriental del Uruguay en 1858. Treinta años después adquirió aproximadamente 7.500 hectáreas donde destino 100 para el centro urbano y 400 para la estancia el porvenir donde él se radico. Dentro de esa propiedad se asentaron colonos provenientes de Italia, Francia y Suiza y este le proveyó de herramientas, cereales, árboles y animales domésticos para su instalación. Villa Elisa se fundó en 1890 y su nombre fue en honor la esposa de Héctor De Elia.

La población de Villa Elisa, según el Censo Nacional de Viviendas del año 2010 es de 11.117 personas, pero según estiman sus autoridades superan ampliamente los 12.000. Por ser un importante centro comercial y por estar preparada para la demanda turística, la ciudad goza en la actualidad de una buena cantidad de servicios y equipamientos, como oficinas públicas, oferta educativa, bancos, cajeros automáticos, estaciones de servicio, terminal de ómnibus restaurantes, hoteles, supermercados, entre otros.

Según Aníbal Faure, Secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Villa Elisa, la ciudad cuenta con más del 90 % de abastecimiento de la red de gas, un 97 % de la red de cloacas y un 100 % en la cobertura de red de agua domiciliaria. Aun así, el funcionario remarca que las principales problemáticas que presenta la ciudad tienen que ver con la dotación de infraestructura y servicios, debido a la explosión demográfica y el crecimiento físico que experimento hace 20 años con el desarrollo del turismo termal. Aníbal remarca: “no tenemos un problema de cobertura porque estamos casi completo, pero tenemos un problema de saturación. Necesitamos alivianar los sistemas para atender las redes actuales y la demandas futuras”

Con respecto a los servicios Faure aclara: “existe un problema de conectividad de micros de larga distancia con la zona de Córdoba y Rosario, generalmente los que provienen del este. Desde Buenos Aires arriban 3 colectivos por día, sin embargo consideramos que esta frecuencia aún sigue siendo insuficiente”.

Si bien considera que el narcotráfico no representa un problema, si lo es el aumento del consumo de drogas por parte de los adolescentes.

 

Actividades económicas

Para el Municipio de Villa Elisa la actividad económica por excelencia es la producción agrícola, ganadera y avícola, seguida por el turismo. Las producciones de soja y arroz sobresalen como las actividades agrícolas más destacadas, en donde también podemos mencionar la forestal y la producción de miel.

El financiamiento de esta ONG se produce a partir de un fondo que proviene de una tasa de comercio municipal y de fondos genuinos que surgen de actividades propias de los diferentes programas y asesoramientos.

El turismo se incorporó a la economía elisense a partir del año 1999 con la inauguración del complejo de aguas termales, experimentando a partir de esa fecha un gran crecimiento que se tradujo en generación de ingresos económicos y empleos, plasmando un efecto multiplicador en la economía y la sociedad, actuando como regulador de las etapas de crisis de las actividades agro-ganaderas.

Aníbal Faure comenta: “termas fue un punto de inflexión, pasamos de 9.000 habitantes en 2001 a 12.000 en 2017, pero también nos damos cuenta en la capacidad hotelera, antes Villa Elisa era una ciudad de paso donde solamente dormían los viajantes y teníamos entre 40 y 50 camas. Hoy tenemos más de 2000 camas habilitadas”. El mismo funcionario nos comenta que la actividad fuerte se da en época invernal y existen muchas actividades los fines de semana. La mayoría de turistas provienen de Capital Federal.

 

Salud

Villa Elisa cuenta con la presencia de un Hospital Provincial de 3° categoría, un Centro de Atención Primaria de la Salud municipal y dos centros de consultorios sin internación de gestión privada.

 

Educación

También existen instituciones educativas que tienen varios niveles en su establecimiento. Cinco escuelas de nivel secundario, otras cinco escuelas de nivel primario, una escuela de enseñanza especial y una escuela técnica.

 

 

Microcréditos

Villa Elisa cuenta con una oficina de empleo municipal que atiende la demanda de empleo. Cualquier persona sin ningún tipo de restricciones puede registrarse para solicitar un empleo en el sector privado. En cambio, para el sector público se requiere un mínimo de 3 años de residencia en la localidad.

Con respecto a las ayudas económicas crediticias la municipalidad no cuenta con ningún tipo de beneficio, pero en la localidad de Villa Elisa funciona el ADVEZ (Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona). Una asociación no gubernamental cuyo consorcio está conformado por un conjunto de representantes de diferentes áreas (comercial, cooperativas, clubes), empresas privadas y participan en este Consejo representantes de la Municipalidad de Villa Elisa y el Consejo Deliberante. Fabio Bordet, Coordinador Administrativo de esta institución comenta que existe un área Pyme que ofrece asesoramiento, capacitación y financiamiento para proyectos. Funciona un área de vivienda social donde se gestiona el acceso a la vivienda y funciona una línea de créditos propios para emprendedores con montos de hasta 50.000 y 100.000 pesos, con tasas módicas y asesoramiento.