INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Junta de Gobierno
  • Centro de Atención Primaria de la Salud Pueblo Cazés
  • Destacamento Policial San Antonio
  • Área de Niñez Adolescencia y Familia
  • Escuela Primaria N°74 Antártida Argentina
  • Escuela Secundaria N°3 Anexo de la Escuela de Arroyo Barú
  • Jardín de Infantes

Junta de Gobierno

La Constitución Provincial de Entre Ríos establece que aquellas comunidades mayores a 200 habitantes cuya población no alcance el mínimo para ser municipio constituirán centros rurales de población. La ley provincial 7.555 establece que estos centros rurales de población serán dirigidos o gobernados por Juntas de Gobierno. Pueblo Cazés es Junta de Gobierno desde 1985 y su Jurisdicción tiene una cantidad de 500 habitantes, de los cuales 300 viven en el pueblo y 200 viven en la zona rural de Colonia San Antonio.

El Presidente de la Junta de Gobierno es Roberto Bondaz, se encuentra en el cargo desde el año 2007, pertenece al Frente Para la Victoria y está cumpliendo su tercer periodo al frente de la junta. Roberto nació el 26 de julio de 1959 y tiene 58 años, vive en Colonia San Huberto y es productor agropecuario. También es Presidente de Junta de Gobierno de Hambis por lo tanto reparte sus actividades entre dos cargos político administrativos y su actividad privada. A la oficina de Pueblo Cazés concurre lunes y jueves de mañana.

Las instalaciones de la Junta de Gobierno consisten en una oficina, un depósito de herramientas y un playón de estacionamiento para maquinaria. En la misma trabajan 2 empleados de mantenimiento y una empleada administrativa. No existen registros ni estudios de población desempleo y medioambiente.

Roberto entiende que cuando llegó a la Junta de Gobierno Pueblo Cazés era un pueblo “abandonado”. “Cuando empezamos a trabajar acá los partidos del club cuando terminaban de noche se iluminaban con los faroles de los autos. Se comenzó con la iluminación en el pueblo, empezamos con las cloacas, el agua. Restauramos el salón comunitario compramos maquinaria. Esto acá estamos a 30 kilómetros de la ciudad pero estábamos en el abandono”.

Roberto comenta que las mayores dificultades que se encuentra al gestionar son en principio la falta de recursos. La Junta recibe $38000 mensuales. “Otro problema que enfrentamos es que la gente en el pueblo quiere todo servido. Una vez trajimos una máquina de aserrar para hacer una cooperativa y vender leña. El primer camión vendimos bien, el segundo más o menos…ya el tercero…la gente acá es muy quedada”.

 

 

Vivienda

Fueron contabilizadas 75 viviendas, de la cuales el 60% se encuentra en buen estado de conservación. Dentro de este grupo se pueden observar casas nuevas, antiguas y un número menor cabañas prefabricadas. Cerca del 35% de las viviendas tienen algún grado de deterioro  con la presencia de algunos ranchos y se detectaron 3 casas deshabitadas.

En el pueblo existen 21 casas que fueron construidas hasta el año 2014 por un consorcio de viviendas provincial. Igualmente, en la actualidad sigue existiendo la demanda de viviendas y terrenos para la construcción.

 

Agua

El agua potable es almacenada en un tanque existente en el terreno de la Junta de Gobierno y distribuida por red domiciliaria. La potabilidad del agua es controlada con una frecuencia anual en dependencia de la Municipalidad de Villa Elisa. 

 

Recolección de residuos

Una vez a la semana, todos los miércoles, los empleados de mantenimiento de la Junta de Gobierno realizan la recolección de residuos. Estos son depositados a cielo abierto a una distancia de 2500 metros del pueblo. No existe ningún tipo de tratamiento de residuos sólidos.

 

Gas

No existe red domiciliaria de gas. Los vecinos del pueblo se proveen del fluido comprando garrafas de 10 kilos en negocios locales.

 

Cloacas

Cada domicilio tiene descarga individual de efluentes cloacales en pozos, lo que provoca inconvenientes en épocas de lluvia excesiva por rebalse. El sector urbano posee en un 50% red de cloacas pero la misma no se encuentra en funcionamiento. La culminación de esta obra es una de las mayores exigencias de la población a las autoridades de la Junta de Gobierno.

 

Energía eléctrica

La energía eléctrica llega a los domicilios las 24 horas en red domiciliaria y es proporcionada por la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Justo José de Urquiza Limitada de San Cipriano. Cada vecino de la planta urbana abona una boleta promedio mensual de $500. Las calles de Pueblo Cazés tienen iluminación proporcionada por 36 columnas repartidas en los 2500 metros.

 

Oficinas públicas

La población de Pueblo Cazés debe trasladarse a la localidad de Villa Elisa, distante a 25 km para realizar trámites. En esta localidad se encuentran los bancos, cajeros automáticos y oficinas públicas más cercanas.

 

Tipos de vivienda encontradas en Pueblo Cazés

 

 

Centro de Atención Primaria de la Salud Pueblo Cazés

Mariquena Zelayeta es la referente de salud del CAPS de Pueblo Cazés, es médica obstetra y vive en Villa Elisa. Mariquena trabaja en el pueblo desde hace 14 años, es segunda generación de médicos en la localidad y hace las veces de médica clínica en el centro de atención.

El centro de salud está abierto de lunes a viernes de 8 h a 12 h y su enfermera María Verónica Ferreyra también proviene de Villa Elisa. El centro cuenta con un consultorio médico, un consultorio odontológico,  sala de espera y una farmacia. También hay un baño para personal,  otro para público en general y una cocina. Mariquena Zelayeta sostiene que el equipamiento es suficiente para la complejidad del establecimiento. Bimestralmente se recibe un presupuesto provincial que ella como encargada del CAPS administra y es destinado para las derivaciones médicas que necesita el público y que no se pueden realizar en la localidad. Estos son, análisis clínicos, consultas a otros especialistas y exámenes médicos que generalmente se realizan en Villa Elisa.

El plantel profesional que trabaja en el Centro de salud está compuesto por dos odontólogos que atienden tres días a la semana, una médica generalista que concurre dos veces  a la semana y una enfermera que esta todos los días. Ante una emergencia médica se recurre a atención primaria y derivación y en el caso de necesitar traslado, el centro de salud y la localidad no cuentan con ambulancia. De manera recurrente se realizan campañas de prevención en la localidad. Las últimas campañas fueron sobre Dengue, escaviosis y salud sexual. Mariquena Zelayeta comenta; “generalmente cuando necesitamos atención en otra localidad el paciente es trasladado por alguno de nosotros o por algún vecino. En el caso de las campañas de prevención realizadas últimamente consideramos muy buena la campaña de prevención de embarazo adolescente por implantes. Es un método muy costoso financiado por la nación que se pudo hacer con el apoyo de otras instituciones locales, sobre todo la escuela porque necesitábamos concientizar a las jóvenes que concurran al centro de atención. El implante se coloca en niñas y adolescentes de entre 13 y 19 años y es un aplique que dura tres años. Lo consideramos un buen trabajo ya que actualmente no tenemos embarazo adolescente y ese es un problema que tuvo la localidad mucho tiempo”.

Los problemas de salud más recurrentes están relacionadas con el sobrepeso y la malnutrición, también hay presencia de escabiosis y enfermedades respiratorias de invierno. Las necesidades más importantes que tiene el centro de salud son la falta de recursos humanos, sobre todo en el área de niñez (psicólogos y fonoaudiólogos) la frecuencia de atención y los problemas de derivación de pacientes. La farmacia más cercana se encuentra en Villa Elisa, a 25 kilómetros.

La doctora encargada del centro de salud señala; “en el pueblo hay muchos problemas de convivencia. A la gente  le cuesta entender que si tira la basura o el agua en la vereda está perjudicando al vecino. Tenemos que trabajar arduamente con problemas de promiscuidad y en cuestiones de vivienda. Se mejoró mucho pero cuando yo empecé a trabajar acá, la mayoría de las casas eran de chapa y tenían pisos de tierra. Acá hay mucha gente que no sabe leer ni escribir. Hay que estar muy encima de ellos, hay que atenderlos. Trabajos de estimulación temprana  y niñez ayudaría a revertir esa situación”.

 

 

Destacamento policial San Antonio

El destacamento policial de Pueblo Cazés abarca la jurisdicción de Colonia San Antonio lo que significa una población de 500 habitantes. El personal está conformado por un Sargento a cargo del destacamento y un Cabo Primero. El Sargento Martin Castillo trabaja en la región desde 2007 pero es encargado del destacamento desde 2017 por jubilación del efectivo anterior.

Las actividades que le competen al destacamento son, expedición de certificados de vecindad, supervivencia, declaraciones juradas, guías de traslado de ganado, etc. Si se produce un hecho como el abigeato, interviene la Patrulla Rural y si hay otro tipo de delito interviene la Comisaria de La Clarita.

Matías Castillo señala que no tienen grandes dificultades; “Por ahí las dificultades que tenemos, porque es una zona muy grande y hay que estar presente con la patrulla, tienen que ver con el corto presupuesto pero gracias a dios acá el vecino colabora y estratégicamente podemos ahorrar recursos. Estamos vía telefónica muy comunicados”.

El Sargento encargado agrega que a futuro sería bueno que agreguen más personal para poder estar más presentes en la zona rural. “Concretar este proyecto depende de una cuestión administrativa provincial que esta fuera de nuestro alcance como trabajadores”. 

 

 

Jardín Lunita de Papel

El 2 de mayo de 1986 se creó el Jardín de Infantes Lunita de Papel de Pueblo Cazés. Actualmente funciona en un edificio contiguo a las escuelas primaria y secundaria dentro del mismo predio. Al cuidado de una Maestra de Nivel Inicial concurren en 2017, 13 chicos de entre 3 y 5 años. En 2018 concurrirán 12 chicos, lo que mantiene la presencia  permanente de la maestra actual.

 

 

Escuela Primaria N°74 Antártida Argentina

La Escuela Primaria N°74 fue fundada a principios de siglo XX al mismo tiempo que el pueblo. Actualmente tiene una matrícula de 23 alumnos organizada en multigrados. Tiene un régimen de jornada completa donde los alumnos entran a las 8 h y se retiran a las 15 por lo tanto desayunan, almuerzan y meriendan en el establecimiento.

Su directora Mónica Guy señala que los alumnos no tienen ninguna actividad extracurricular pero si se participa en conjunto con otras instituciones. Los eventos importantes son compartidos con la Escuela N°37 Estado de Israel de Hambis y la Escuela N° 75 distante a 5 kilómetros que son primarias y con puesto único. También comparten edificio con la escuela secundaria por lo que todo el tiempo están trabajando de manera organizada. Mónica también aclara que en líneas generales se trabaja en conjunto con todas las instituciones del pueblo como la Junta de Gobierno, el Centro de Atención, Primaria de la Salud y el destacamento policial y sobre todo con ANAF (Área de Niñez Adolescencia y Familia); “acá todas las instituciones tienen acceso. Si no nos ayudamos entre nosotros no va a venir nadie a hacerlo. Nuestra escuela, es escuela comedor, por lo tanto tiene una cocina bien equipada. Si el club organiza venta de empanadas  cocina en la escuela, si el ANAF trae un curso de cocina se dicta en la cocina de la escuela, acá colaboramos entre todos”.

La escuela está equipada con 3 aulas, dirección, 2 cuerpos de baños, 1 cocina, comedor y un patio central. Tiene acceso a internet. Mónica Guy aclara que el equipamiento es suficiente.

Si bien la deserción escolar es nula, Mónica aclara que existen todo tipo de problemas en el sector educativo.  “Podemos encontrar de todo, problemas de aprendizaje, de relación, de conducta, lo que quieras”. La directora de la escuela trabaja en la misma desde hace 13 años y comenta que los problemas hace una década eran innumerables. “Los alumnos venían sin guardapolvos, los padres no dejaban venir a los chicos para que le hagan los mandados, tuvimos quejas porque se peleaban entre ellos en la calle. Los chicos se apegan mucho a los maestros porque no tienen contención afectiva en la casa. Acá hacemos mucho trabajo de contención social aparte de dar las clases. Los chicos tienen muchas necesidades sobre todo afectivas”.

 

 

Escuela Secundaria N° 3

La Escuela Secundaria N° 3 es una escuela anexo de la Escuela Secundaria Presbítero Melchor de Arroyo Barú. Es un secundario rural con orientación en ciencias sociales y naturales. Tiene un ciclo básico rural en el 1° 2° y 3° año y en el 4° 5° y 6° año tienen la orientación en ciencias sociales. Por su condición de anexo el establecimiento no cuenta con directivos de manera permanente y por su condición de rural tienen menos carga horaria que una escuela secundaria común. Actualmente concurren 42 chicos y tiene una capacidad de carga para 72 personas. Los más de 20 profesores que concurren a dar clases provienen de las localidades de Villa Elisa, Colon, San José, Concepción del Uruguay y Primero de Mayo. Como se mencionaba, si bien los chicos no tienen carga horaria completa, realizan actividades extracurriculares como por ejemplo las entrevistas para el diario escolar y la organización del día de la familia. Con respecto a la participación entre las instituciones se trabaja en conjunto con el ANAF y el Centro de Salud, y con el resto de las escuelas se turnan para organizar las festividades. En referencia al grado de participación de los padres podemos decir que este es muy alto.

La profesora Cristela Miret comenta que la infraestructura de la escuela es insuficiente ya que deben compartir el baño con la escuela primaria (ambas escuelas comparten el edificio). Cuenta con acceso a internet que pagan los propios profesores. La deserción escolar es baja y cuando esta ocurre se da en años mayores cuando los chicos comienzan a trabajar. El problema que más se refleja sobre los alumnos es el aprendizaje, ya que no tienen estímulos. Es por eso que los chicos, en conjunto con los profesores, directivos y el ANAF, trabajan en proyectos de estimulación temprana. En cuanto a las perspectivas de los alumnos al finalizar la escuela, las cuestiones más recurrentes son continuar con estudios más avanzados, conseguir trabajo en el pueblo o irse del pueblo.

 

Proyecto de Estimulación temprana

En 2017 la profesora Cristela Miret con los alumnos de 6° año desde el espacio “Metodología de la Investigación” comenzó a trabajar en el proyecto de Estimulación Temprana. Se realizaron encuestas y con diferentes metodologías delimitar el problema a abordar. Colaboraron otras instituciones como el Centro de Salud y ANAF y con otros profesionales que habían trabajado anteriormente en el pueblo.

El problema principal detectado fue la dificultad de aprendizaje de algunos alumnos que repercutían en problemas de adaptación, altos índices de repitencia y deserción escolar. Se llegó a entender que las causas eran por falta de sociabilización primaria, escasez de profesionales en la localidad, pocos recursos económicos para viajar a una escuela especial en caso de ser necesario y concientización deficiente sobre estimulación temprana y educación alimentaria.

Cristela manifiesta; “como docente coordinadora de este proyecto, mi idea es presentarlo nuevamente a mis directivos el próximo año y poder seguir trabajando en conjunto con otras instituciones abordando esta problemática. El objetivo es sumar otros agentes a que participen. Considero que es algo que debemos sostener en el tiempo más si la comunidad nos da su apoyo y está preocupada por lo que detectamos”.

 

 

Revista “Cazés, una mirada hacia la comunidad”

En el año 2014 Cristela Miret presenta el proyecto de la realización de una revista escolar, allí es cuando comienza a trabajar de manera articulada con profesores del secundario para la publicación del libro “Pueblo Cazes La Tierra prometida”.

El lilbro fue publicado y a partir de ahí se continuo con una publicación trimestral de la revista, donde se incluyen entrevistas a la comunidad y a pobladores antiguos. Aún sigue vigente, instalada en la comunidad donde participan otras instituciones aportando cada una diferente temática y difundiendo actividades como torneos, salidas y proyectos. Los gastos de impresión se solventan con auspicios de comercios locales.

En 2017 se participó de un concurso provincial “PROMER”, donde se obtuvieron fondos para tener fotocopiadora, guillotina y anilladora, la única en el pueblo. Por lo que la revista se pudo hacer totalmente en la escuela por primera vez. Anteriormente se llevaba el archivo a una imprenta o librería de Villa Elisa y era más costoso. Cristela además expresa “La proyección que tenemos en cuanto a la revista es restaurar una parte de la escuela para que sea el lugar de redacción, exclusivo para colocar todas las herramientas y desarrollar las cátedras de este espacio”.

 

 

 

  • Centro Cultural Barón Hirsch
  • Capilla Nuestra Señora de las Mercedes
  • Iglesia Misionera Nueva Vida de Pueblo Cazés
  • Cementerio Israelita de Pueblo Cazés
  • Club Deportivo San Antonio
  • Escuela de adultos
  • Agrupación a caballo “Los Amigos”
  • Murga Esperanza
  • Escuela de teatro

Salón Comunitario Barón Hirsch

El Salón Comunitario Barón Hirsch fue construido por los primeros habitantes de Pueblo Cazés y desde sus inicios fue centro de reunión de los colonos judíos. Berta Schejtman cuenta que en este salón se hacían las kermeses a mitad de siglo XX. Actualmente el salón es propiedad del Centro Israelita de Concepción del Uruguay pero es administrado por la Junta de Gobierno de Pueblo Cazés.

El salón es el lugar donde se realizan todos los encuentros comunitarios del pueblo como actos de la escuela, Fiesta de la Familia y la Tradición y actos patrios. También se realizan festejos como casamientos, cumpleaños y es el lugar donde se efectúan los diferentes talleres de capacitación y los ensayos de la Comparsa Esperanza entre otras tantas actividades.

El Salón Comunitario está equipado con escenario, sillas, baños y lugar para cantina. En un futuro mediato la Junta de Gobierno pretende cobrar un alquiler módico por el uso de las instalaciones y después destinar ese dinero para repartir entre las diferentes instituciones de la localidad.

 

 

Capilla Nuestra Señora de las Mercedes

La Capilla Nuestra Señora de La Merced se encuentra en la calle principal de entrada de Pueblo Cazés y depende de la Parroquia Natividad de Nuestra Señora de Villa Elisa. En 1985 se conformó la comisión para construir la capilla y tres años después quedó inaugurada. El terreno donde se sitúa fue donado por un vecino de origen judío, Don Feliciano Dori. La capilla posee un salón multiuso que fue construido con ayuda de la Junta de Gobierno actual y con colectas realizadas en la localidad. Este salón es utilizado para velatorios, festejos, es alquilado para fiestas particulares y funciona una escuela para adultos.

Otras actividades que se realizan en la capilla son clases de catecismo, bautismos, casamientos y comuniones. Una vez por mes se realiza misa dirigida por curas provenientes de Villa Elisa. 

Silvia Klug cuidadora de la capilla, formadora de la primer comisión y catequista desde hace 30 años está convencida que “las actividades de la capilla tienen que ser flexibles, si yo quiero que esto camine tiene que ser elástico, con comprensión, contención para las familias y los niños que están faltos de un abrazo”.

Todos los años se festeja el día del niño y dos o tres veces al año se organizan comidas a la canasta donde se invita a todo el pueblo a que concurra.

 

 

Iglesia Misionera Nueva Vida de Pueblo Cazés

La Iglesia Misionera Nueva Vida de culto evangélico se construyó en el año 2010. Todos los sábados concurren los pastores desde Concepción del Uruguay y se realiza el Culto. El salón esta al cuidado de la familia Salinas que trabaja en las tareas de refacciones, mantenimiento y en la organización de los cultos.

La iglesia está equipada con un salón de Cultos, 2 baños, comedor, patio, y un salón de clases. El anhelo de la familia Salinas es que en un futuro mediato pueda funcionar el comedor comunitario, poder realizar talleres de aprendizaje de manualidades e inaugurar el salón de clases particulares para los chicos del pueblo.

 

 

Cementerio Israelita de Pueblo Cazés

El cementerio de Israelita se encuentra a 5 kilómetros del pueblo en el camino que lleva a la ruta Nacional N° 130.Fue fundado al mismo tiempo que el pueblo en el año 1909. El cementerio es custodiado por la familia Tauber de Colonia San Miguel a pocos metros y es el lugar donde hay que retirar la llave para poder entrar. El cementerio es visitado por parientes de deudos y por curiosos. Es un símbolo de las primeras acciones cooperativas de los colonos y su mantenimiento así lo demuestra en la actualidad.

 

 

Club Deportivo San Antonio

El Club Deportivo San Antonio se fundó en Pueblo Cazés el año 1940, aunque nadie sabe el mes y el día exacto. El club es una institución deportiva en la que se practica futbol y sirve como soporte físico para la práctica de gimnasia de los chicos de las escuelas del pueblo. Tiene una comisión directiva conformada por 12 personas y 110 socios activos. Cada socio paga $15 de cuota mensual y ese dinero es destinado a mejorar las condiciones edilicias. El club también recauda dinero del alquiler de un salón multiuso.

María Angélica Sigot tiene 45 años y es tesorera del club desde 2013. María Angélica cuenta que “hasta 2013 el club era solamente un lugar físico, donde los chicos venían y jugaban al fútbol, pero a partir de ese año nos juntamos algunos vecinos y conformamos la comisión directiva. Entendimos que los chicos necesitaban tener actividades organizadas y también mejorar las condiciones edilicias”.

En los cuatro años de funcionamiento la comisión directiva logro construir un salón multiuso, mejorar las condiciones de los baños, la cancha de futbol y poner el medidor de luz por intermedio de la Junta de Gobierno porque la institución no cuenta con personería jurídica.

Deportivamente el club participa en La Liga de las Colonias donde compiten otros doce equipos de la región. En la cancha de Pueblo Cazés se reúnen todos los participantes dos veces al año. En 2017 el equipo logró la clasificación para jugar el torneo provincial de ligas. El plantel está conformado por 25 jugadores y un cuerpo técnico. Desde hace unos años Pueblo Cazés es sede del torneo zonal clasificatorio de doma de Jesús María y la cancha del club es lugar de encuentro.

El anhelo de María Angélica es poder seguir con este proyecto de club para organizar las actividades de los más chicos y es consciente de que para dar un paso adelante, deben conseguir la personería jurídica. Para ello están trabajando legalmente y es un proyecto bien encaminado. María Angélica agrega; “Me gustaría avanzar en ese sentido porque así podemos traer gente profesional que enseñe los deportes y que nos ayude a mejorar las condiciones de trabajo. También tenemos la necesidad de agregar actividades de recreación para el verano. Acá en verano no queda nada…”.

Instalaciones del Club Deportivo San Antonio

 

Centro Educativo de Adultos 310

Desde 2007 en Pueblo Cazés funciona el Centro Educativo de Adultos (CEA) 310. Actualmente las actividades se realizan en dependencias de la Capilla Nuestra Señora de la Merced. El centro educativo es dirigido por Sergio Verna que traslada desde Villa Elisa y dicta las clases entre las 11 h y las 15 h de lunes a viernes.

                                                                                                                                                                                                                                                

Agrupación a caballo “Los Amigos”

La agrupación a caballo “Los Amigos” funciona hace 6 años y nació por la inquietud de un grupo de amigos a los que les gusta hacer actividades tradicionales. El grupo está conformado por 10 personas de entre 15 y 25 años. Entre sus actividades se encuentra la de presentarse con sus destrezas en cada festejo popular, en la localidad de Pueblo Cazés o la zona. Gerardo, unos de sus participantes, cuenta que: “nos gusta viajar pero se nos hace muy costoso por eso generalmente nos presentamos en lugares a donde podemos llegar a caballo. Cuando tenemos que viajar alquilamos un camión y ahí metemos los caballos y nosotros viajamos en autos particulares. La última vez que viajamos fuimos a Colon”.

La agrupación se presenta en concursos y desde que se realiza la doma de clasificación para el festival de Jesús María ayudan con la organización del evento. Gerardo cuenta que su objetivo más inmediato es poder mantener la agrupación y poder participar en muchos más eventos que en la actualidad.

 

 

Murga Esperanza

Desde 2002 funciona en Pueblo Cazés la Comparsa “Esperanza”. Actualmente bailan y tocan 40 personas entre 2 y 45 años y posee una comisión directiva conformada en su totalidad por mujeres.

La comparsa participa en toda la región y para poder viajar y conformar los trajes reciben ayuda económica de la Junta de Gobierno, recaudan por su cuenta vendiendo rifas y cuando desfilan en el pueblo se quedan con lo recaudado en las cantinas.

Las actividades de la comparsa comienzan en setiembre con la confección de los trajes y con los ensayos que se realizan en el Salón Barón Hirsch. Desde enero, dirigentes padres y participantes comienzan a viajar por toda la zona. La presidenta de la comisión directiva, Nancy Elizabeth Kaus, comenta que “cada vez que nos toca viajar se arma una movida muy linda porque todas las familias están pendientes. Llega la combi cargamos las cosas, los trajes, todo y los chicos son felices”. Nancy comenta que en los últimos tiempos tuvieron la suerte de viajar a Colonia Hocker, Liebig, Colon, Villa Elisa, Clarita y San José.

Nancy comenta que realmente no tienen grandes dificultades; “es una actividad que se hace por elección tanto los chicos como los dirigentes. Por ahí una dificultad es que nuestras actividades dependen del clima. Si organizas y tenes que suspender es algo que cuesta mucho y después no podes reprogramar porque tenes presentaciones en otros lados”.

Con respecto a los proyectos a futuro Nancy entiende que el mayor compromiso es mantener la comparsa; “es una actividad difícil porque los padres en verano quieren descansar de las obligaciones de sus hijos que van todo el año a la escuela. Pero para mí hay que mantener la actividad porque en el pueblo no hay actividades para los chicos en verano. En verano lo único que hay es la comparsa”.

 

 

 

Servicios y prestaciones ofrecidas por empresas privadas

Transporte Público

Según las autoridades desde hace una década el Pueblo carece de transporte público. Actualmente existe un micro que une la localidad de Barú y Villa Elisa cuya parada se encuentra entre el cruce de camino de acceso y la Ruta Provincial N° 23 a 10, 5 km del pueblo. La única manera de trasladarse a la ciudad más cercana es por transporte privado o remis (300 pesos a Villa Elisa).

 

Teléfono

De las 19 familias encuestadas en la localidad ninguna posee teléfono fijo y un 89% utiliza telefonía celular propia. Todos los usuarios de este servicio han contratado a la empresa Personal y un 65 % considera que el servicio es bueno, un 6 % muy bueno, un 24 % regular y un 6 % malo. El 37 % de los encuestados utiliza estos dispositivos para la realización de llamadas, el 26 % para mensajería de whatsapp, el 13 % mensajería sms, un 11 % para búsquedas en internet y un 5 % para la utilización de redes.

 

Televisión Satelital 

El 95 % de los encuestados utiliza el servicio de televisión satelital, cuyas empresas prestatarias son en el Canal 10 de Villa Elisa, contratado por 79 % de los usuarios y Direct Tv contratado por el 21 %.

 

Internet

Solamente 7 personas de las encuestadas cuentan en sus hogares con servicio de internet. La empresa prestataria del mismo es Megafax de San Salvador y el 57 % de los usuarios afirman que el servicio brindado es bueno, un 29 % regular y un 14 % malo.