POBLACION

Pueblo Cazés se fundó en el año 1909 pero la llegada de sus pobladores a la Argentina se remonta al año 1891 con la llegada del barco “Pampa” al puerto de Buenos Aires. Los inmigrantes judíos que conformaron el pueblo y la Colonia San Antonio se instalaron en varios sectores de la Provincia de Entre Ríos por iniciativa privada.

La Rusia Zarista de fines de siglo XIX perseguía a los judíos y  en ese momento (1891)  se crea la Jewish Colonization Association (JCA)  encargada de organizar la migración de ese país y la llegada de estas personas a la Argentina. El creador de esta asociación fue el Barón Hirsch, nacido en Múnich, Alemania, en diciembre de 1831. Hirsch fue una persona muy acaudalada con una preocupación constante por los padecimientos y el destino del pueblo judío. Luego de la muerte de su hijo en 1886 ya sin herederos, decidió volcar su fortuna a la causa judía.

La JCA había comprado más de 600000 hectáreas en la provincia de Entre Ríos  a principio de Siglo XX y su administración le otorgaba a cada familia 150.  En 1892 las primeras 14000 hectáreas que compro la JCA en esta provincia conformaron Colonia San Antonio donde se encuentra actualmente Pueblo Cazés. Para 1910 cerca de 30000 personas de origen judío vivían en colonias y trabajaban la tierra acercados a la Argentina por la JCA.

David Cazés fue el primer administrador de las tierras. El administrador se encargó de distribuir las personas que llegaban de Buenos Aires y de la cobranza de las tierras otorgadas. “En el año 1939 Pueblo Cazés estaba constituido por 50 casas y una población aproximada de 275 personas, contaba con una sinagoga, una escuela, un hospital, biblioteca, club farmacia, consultorio médico, varias casas de comercio y talleres”. (Weil, 1939 en Caire y otros 2016).

Con el paso del tiempo Pueblo Cazés se transformó en un pueblo con identidad propia donde la creación de instituciones como escuelas y cooperativas incidió en la formación de vínculos entre  criollos y  judíos.

 

 

Caracterización

Si bien Pueblo Cazés nació a partir de una colonia de inmigrantes judíos, prácticamente  no existen pobladores de esa condición en la actualidad. La  población actual llegó posteriormente y se instaló para hacer su propia historia. Berta Schejtman es la única persona nacida en la localidad con orígenes judíos. Los viejos pobladores del pueblo dejaron una impronta muy marcada con respecto a las relaciones interculturales. En una población pequeña coexisten actualmente tres cultos diferentes con buena convivencia; el católico, el judío y el evangelista.

La directora de la Escuela Primaria N° 74 Mónica Noelia Guy sostiene que en líneas generales el “poblador local es colaborador y le gusta participar si es convocado para las actividades en la que participan sus hijos. Lo que es difícil es que cuando se realizan diferentes proyectos participativos, ellos sigan actuando en el tiempo sin el estímulo exterior”. Fuera de las actividades organizadas, el poblador de Cazés es difícil que se involucre, por eso Mónica subraya que “organizamos eventos con la familia entera porque vemos que la familia se desvincula fuera del ámbito escolar con los compromisos de sus hijos”. Desde la escuela se organizan talleres de manualidades, cocina, etc. Todas actividades para que los padres y madres de familia puedan seguir por fuera del ámbito escolar.

La fiesta anual de la Familia y la Tradición es un buen ejemplo de participación ciudadana e interrelación entre diferentes instituciones. Para la organización de la misma, intervienen autoridades y profesores de las dos escuelas locales y  también  autoridades  de la Junta de Gobierno y la población local.

Silvia Klug, cuidadora de la capilla Nuestra Señora de la Merced afirma que muchas veces cuando se hacen reuniones en la capilla, se organizan comidas “a la canasta” y cuesta que muchos de los pobladores locales asistan, aun sabiendo que este tipo de eventos se organiza para que participen todos.

 

Fiestas y celebraciones

Las celebraciones más importantes de Pueblo Cazés son la fiesta de la Patrona del Pueblo, Nuestra Señora de las Mercedes los 24 de Setiembre; el Día de la Familia, todos los últimos viernes de Octubre y la recreación del Pesebre Viviente todos los 5 de enero. Una fiesta popular muy recordada por todos los pobladores es la conmemoración del Centenario de Pueblo Cazés en 2009.

 

Fiesta Patronal Nuestra Señora de la Merced

Los 24 de setiembre de cada año se conmemora la fiesta patronal de Nuestra Señora de La Merced. Ese día la imagen de la virgen es llevada hasta el edificio de la Escuela Primaria N°74 donde se encuentra la ermita original. Luego la gente  acompaña la imagen en procesión hasta la capilla, cruzando las calles del pueblo. Un cura proveniente de Villa Elisa da la misa y la fiesta culmina de tarde con una cena a “la canasta”.

Fiesta de la Familia y la Tradición

Desde 2013 de manera ininterrumpida se desarrolla el último viernes de octubre la fiesta de la Familia y la Tradición. La fiesta es organizada de manera conjunta por los profesores de las escuelas primaria y secundaria del pueblo y acuden también autoridades y alumnos de la Escuela Primaria N°75 Almirante Guillermo Brown de Colonia San Miguel.

Durante la tarde noche se realizan espectáculos de destreza llevados a cabo por agrupaciones de a caballo locales y luego el público se traslada al Salón Comunitario Barón Hirsch donde se presentan los números ensayados en las escuelas durante el ciclo escolar. Concurren a la fiesta autoridades del pueblo, padres y público en general. Se expenden comidas y bebidas y lo recaudado se reparte entre las instituciones locales.

 

Imágenes de La  fiesta del Día del Trabajo y la Tradición

 

 

Fiesta del Centenario

Sin lugar a dudas el festejo más recordado por los habitantes de Pueblo Cazés fue el centenario. Si bien el festejo se realizó en setiembre de 2009 los preparativos comenzaron un año antes. Cuenta Roberto “chino” Villagra que “primero hubo que ponerse de acuerdo para confirmar la fecha de fundación porque estábamos confundidos con la fecha de fundación de la colonia San Antonio que es donde se encuentra nuestro pueblo. Una vez que encontramos un escrito que confirmaba el dato, pusimos manos a la obra”.

En 2008 Roberto cumplía actividades en la Junta de Gobierno como Secretario y fue una de las personas que más se movilizo para la realización de la conmemoración.  Se encargó  de organizar la parte ceremonial y evocativa. La escuela se encargó de recabar documentación fotográfica y organizarla. “Chino” recuerda que “en principio comenzamos 5 o 6 personas a trabajar  y como no teníamos muchos recursos porque no disponíamos de ningún presupuesto lo empezamos a hacer con muy bajos recursos, básicamente empezamos a pedir”.

En setiembre  de 2009, el día esperado  comenzó con un acto en el cementerio judío distante a 5 kilómetros de la localidad, donde se descubrieron placas e  intercambiaron discursos representantes del culto católico y  judío. La ceremonia continúo en el nuevo monolito construido especialmente para la ocasión en la entrada del pueblo. Un desfile conmemorativo recorrió  la historia de la región y fue presenciado por centenares de personas que llegaron desde todo el país.

 l festejo duró todo un día donde  hubo comidas típicas, bailes y demostraciones culturales, entrega de reconocimientos y presencia de autoridades municipales y provinciales. Tambien hubo una muestra fotográfica y de objetos en el Salón Comunitario Barón Hirsch.

Berta Schejtman recuerda una anécdota colorida de esos días de festejo; “Los días previos el pueblo estaba ansioso porque el festejo se acercaba y estábamos muy pendientes pero también muy preocupados porque no paraba de llover. Sabíamos que venía gente de todos lados y también nos contaban desde Villa Elisa que había mucha gente alojada esperando y como casi todo el festejo era al aire libre estábamos casi desesperados… no podíamos suspenderlo y si seguía lloviendo iba a ser un fracaso. Finalmente el  día del festejo cuando nos levantamos, las nubes habían desaparecido y pudimos ver la conmemoración completa que duró hasta últimas horas de la tarde. Cuando la gente se retiró y el pueblo volvió a quedar casi vacío después de haber albergado cientos de personas el cielo se cerró y empezó a llover de nuevo. Creo que fue un saludo de Dios”.

 

La comunidad en números

El Censo Nacional de Población 2010 indicó que para la jurisdicción Pueblo Cazés existe una población de 345 habitantes, de los cuales 185 son varones y 160 mujeres, lo que equivale a un 53 % y un  47% respectivamente. Se estima que un 35 % son menores de 18 años, un 56 % se encuentra en la franja de los 18 y 65 años y un 9 % son mayores de 65 años.

De un total de 75 viviendas fueron encuestadas 19, lo que corresponde al 25 % del total. De esta muestra, 12 viviendas se encuentra en buen estado de conservación, 5 tiene algún grado de deterioro y 2 son rancho o casilla. Entre las casas en buen estado hay  nuevas y antiguas en buen estado.

Un 41% de la población no tiene necesidad de hacer mejoras edilicias en sus hogares, un 14 % necesita revestir, el 9 % necesita reacondicionar el baño, un 9 % mejorar las instalaciones y un 27 % necesita realizar otro tipo de mejoras como por ejemplo pisos, tinglados para garaje y construir nuevos ambientes. De los dispuestos a realizar mejoras en sus viviendas, el 30 % pediría crédito y el restante 70 % no lo haría. Con respecto a los medios de comunicación presentes en hogares encuestados existe un alto porcentaje con televisión satelital, telefonía celular y radio AM/FM. 

 

Estudios

Hasta el año 2006 los alumnos que finalizaban sus estudios primarios debían continuar sus estudios secundarios en instituciones fuera del pueblo. A partir de ese año, en Pueblo Cazés existe una completa oferta educativa con nivel inicial, escuela primaria y escuela secundaria. Desde el año 2007 funciona en el Salón Multiuso de la Capilla Nuestra Señora de la Merced el Centro Educativo Primario 310 (adultos).

 

Ocupación e ingresos

La fuente de trabajo en Pueblo Cazés se basa en las actividades primarias, preferentemente establecimientos de producción extensiva, el empleo público (empleos no jerarquizados en Junta de Gobierno, sala médica, y establecimientos educativos) y comercios locales. La mayoría de los empleos públicos son ocupados por personas que no residen en el pueblo.

De las personas mayores de 18 años en los hogares encuestados (50) se pudo determinar que el 34 % trabaja en actividades primarias, un 6 % lo hace en actividades secundarias, un 6 % trabaja en empleo público y un 4 % en comercio y servicios.  A ellos, se suma un 10 % de personas que estudian y un 20 % de personas que no estudian ni trabajan. De estos últimos 5 personas se encuentran en calidad de desocupado, el resto se dividen entre jubilados y amas de casa.

Con respecto a los ingresos observamos que 9 familias se encuentran por encima de la línea de pobreza, 7 familias están por debajo de la línea de pobreza y 3 familias por debajo de la línea de indigencia. Por su parte, se detectaron 5 familias (26 % de las encuestadas) que cobran planes asistenciales entre los que podemos mencionar el Plan 7 hijos, la Asignación Universal por Hijo y Progresar.

 

 

Los jóvenes

Las profesoras de la escuela secundaria, Cristela Anahí Miret y Graciela Beatriz Bourlot coinciden que la llegada de la escuela secundaria a Pueblo Cazés cambió la perspectiva de los jóvenes. Antes la mayoría de los chicos no tenían la posibilidad de continuar con sus estudios porque debían migrar. Cristela dice: “la instalación del secundario les abre la cabeza, porque acá los chicos veían una sola realidad, veían solamente la realidad de sus familias, no tenían otra perspectiva y se convertían en padres muy jóvenes”. Según estas profesoras las cuestiones de núcleo familiar hacen que los chicos no tengan la mejor predisposición para el aprendizaje. Graciela sostiene: “los egresados de ahora ven que hay otras realidades”.

El ANAF, Área de Niñez, Adolescencia y Familia es una institución muy presente en la localidad, trabajando en conjunto con los profesores de la escuela secundaria y los alumnos.

Solo 2 jóvenes de 9 encuestados tienen un proyecto en curso, de los cuales uno es deportivo y el otro de estimulación temprana. Entre los principales obstáculos para llevar adelante la concreción de proyectos, predomina la falta de acceso al crédito, la falta de motivación y necesidad de capacitación. Entre los jóvenes que poseen algún tipo de proyecto los principales inconvenientes también se encuentran entre los anteriores La gran mayoría necesitan ser guiados para poder llevar adelante la concreción de proyectos. 

Entre los principales problemas que enfrentan los jóvenes sobresalen las ausencias de oportunidades, la falta de objetivos la falta de oferta educativa y los problemas de relación.

Frente a la pregunta “Según tu punto de vista, que propuestas o proyectos movilizarían a la Juventud”, predominan los proyectos deportivos (63%), sobre todo para mujeres, los cursos (canto o fotografía) (9%), y las fiestas (9%). Llamativamente frente a esta pregunta hubo una respuesta literal: “nada”.

 

Emprendedorismo

Los gráficos nos muestran los resultados de las encuestas al 27% de los hogares de Pueblo Cazés.

El cuadro nos muestra que el 84 % de las personas encuestadas no tienen emprendimientos en marcha, mientras que un 11 % tienen ideas de realizar un proyecto pero no logran la concreción de los mismos y por último, solo un 5 % posee emprendimientos activos. Quienes no logran la concreción de sus proyectos alegan problemáticas como acceso al crédito, necesidad de capacitación, y necesidad de orientación en el diseño.

 

 

Durante los días de trabajo de campo se detectaron 3 emprendedores:

En base a las respuestas de éstos emprendedores se desprenden los siguientes resultados:

  • 2 son mujeres y el restante es varón.
  • 2 de los emprendedores son menores de 30 años, y 1 mayor de 45 años.

Entre las problemáticas más destacadas a las que se enfrentan encontramos la necesidad de capacitación y de consejo legal y contable.

  • La educación alcanzada por ellos se divide en un 1 con primario completo, 1 con secundario completo y el restante terciario/universitario completo.
  • 2 de los emprendimientos se relacionan con la cultura y la enseñanza (museo y escuela de teatro). El otro abarca un emprendimiento productivo como la cría de ganado bovino.
  • La totalidad de estos proyectos se encuentra en la etapa inicial.

 

Emprendimiento Museo histórico de Pueblo Cazés

Mirta Aurora Benítez tiene 57 años, es oriunda de Pueblo Cazés pero comparte sus días entre el pueblo y Villa Elisa. Es maestra y trabaja en la Escuela Primaria N°75 de Colonia San Miguel. Mirta creció  en el seno  de una familia judía y aunque  originalmente es de religión católica, confiesa que adopto la cultura de su familia adoptiva. Recuerda una niñez muy linda rodeada de todas estas costumbres.

Mirta abandonó sus estudios secundarios cuando era adolescente pero los pudo retomar hasta recibirse de maestra. Actualmente en conjunto con Roberto “Chino” Villagra tienen un proyecto y un sueño compartido; ”el Museo Histórico de Pueblo Cazés”. La inquietud nació en los festejos del centenario en 2009 cuando se armó en el Salón Comunitario Barón Hirsch, el museo itinerante para la ocasión.

Mirta fue presidente de Junta de Gobierno entre 2004 y 2007 y formo parte del proceso de recuperación del salón, cuando este era solo un deposito; “el mayor trabajo que tenemos que hacer es en concientizar la gente. No sé porque, pero no le dan mucho valor al lugar. La Junta presta el salón pero cuando los que lo usan lo devuelven siempre falta algo o hay algo que se rompió. También necesitamos que se sume más gente al proyecto porque somos nosotros solos. Tenemos el apoyo de Berta Schejtman que es la persona que más objetos históricos tiene en el pueblo”.

Un problema importante para llevar adelante el Museo Histórico está relacionado con lo legal y administrativo. Mirta y Roberto tienen el apoyo de  la Junta de Gobierno pero necesitan que  ellos tomen la posta para poder liderar el proyecto desde estos puntos.

Por ahora es una idea que está en su etapa inicial pero Mirta y Roberto cuentan con la experiencia necesaria para poder llevarlo adelante.  Mirta sabe que en el mediano plazo se irá de Pueblo Cazés, porque la mayor parte de su familia ya no vive en el pueblo, pero antes quiere dejar plasmado su homenaje sus abuelos Rubín y José. “Ellos ya no están pero mi sueño es hacerle un homenaje a través de un museo a toda la colectividad judía”.

                                                                                                                                                            

Escuela de teatro “Anda vos”

Valeria Villagra tiene 18 años y participa de la escuela de teatro “Anda vos”. El proyecto comenzó  como actividad escolar de la profesora Graciela Bourlot pero con el tiempo no prosperó por falta de participación.

Desde 2016, una vez a la semana el grupo conformado por siete personas de entre 15 y 20 años se junta a realizar los ensayos en el Salón Comunitario Barón Hirsch. En 2017 pudieron presentarse con su actuación dos veces. Una vez en el mismo Pueblo Cazes y en otra oportunidad en Villa Elisa. Valeria tiene planeado ir a estudiar Profesorado de Psicología a la ciudad de Concepción del Uruguay pero anhela que la escuela de teatro siga con sus actividades. Ella asegura que es un espacio donde los jóvenes la pasan bien y a ella le gusta mucho ser parte. El mayor inconveniente es que a los jóvenes acá les cuesta participar; “el mayor problema es que los jóvenes no van, especialmente  los varones. Tienen miedo de participar porque en el pueblo hay problemas de integración”. Valeria también remarca  que el proyecto necesita ayuda económica o difusión.

De una muestra de 31 encuestas, divididas entre jóvenes, emprendedores y hogares de la localidad, el 28 % resaltó como principal obstáculo para el desarrollo la ausencia de fuentes de trabajo. Los sectores, más perjudicados pertenecen a jóvenes y mujeres. Ellos opinan que el poco trabajo existente es informal y de mala calidad limitado fundamentalmente a labores rurales.

También, un elevado porcentaje de personas han hecho hincapié en la falta de infraestructura (25 %), entre las que han mencionado cloacas y caminos. Las primeras son de gran necesidad ya que los pozos ciegos de sus hogares rebalsan en días de abundantes precipitaciones. En tanto a los caminos, la opinión se reparte entre necesidad de calles internas del pueblo y preferentemente en los dos caminos de entrada, que al ser de tierra (no de ripio) se anegan fácilmente ante excesivas lluvias. Cordón cuneta y veredas han sido otra de las necesidades que se han remarcado.  

Existe un 21 % que alega problemáticas en el sistema de atención de salud del pueblo. Si bien los encuestados argumentan que la atención es buena, remarcan que es insuficiente en horario y oferta de profesionales. El horario de atención en el CAPS es de 8 a 12 horas y fuera de este las personas que sufren algún inconveniente deben trasladarse de manera personal hasta la Ciudad de Villa Elisa.

 

Otras problemáticas expuestas por los encuestados hacen alusión a la falta de actividad y espacios para jóvenes, divisiones y enfrentamientos entre vecinos y la ausencia de transporte público, el cual el más cercano se toma en la Ruta Provincial N°23 distante a 10,5 Km del pueblo.

 

1

Farmacia

2

Carnicería

3

Panadería – Confitería

4

Centro Cultural

5

Computación

6

Enfermera

7

Huerta para producción local de verduras

8

Librería, fotocopias

9

Parrilla

10

Pastas frescas

Los habitantes de Pueblo Cazés entienden que el nuevo aporte para el crecimiento viene de la mano de mejoras en el sistema de atención de salud (35 %). De las personas que requieren proyectos recreativos, un 32 %, la gran mayoría se enfoca en proyectos deportivos (aumentar la oferta de deportes sobre todo para mujeres, actividades deportivas en verano y hasta construir un edificio polideportivo). Cabe destacar que al momento de realizarse el actual relevamiento se estaba llevando a cabo gestiones para la creación de un cartódromo. En referencia a las infraestructuras, como ya se ha mencionado las mejoras llegarían con la provisión de cloacas caminos y casas. Una aclaración entre entrevistados y encuestados, indica que sería importante mantener en el tiempo los proyectos existentes, como el proyecto de estimulación temprana, la comparsa y el proyecto deportivo.

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