COMPENDIO

El alto índice de desarrollo obtenido para Fraga (0,980) refleja la capacidad y el potencial que posee esta localidad. Este dato se presenta en estrecha vinculación con el bajo índice de aislamiento (0,355) debido a la ubicación estratégica del pueblo, su fluidez de relaciones con las ciudades vecinas y el acceso a los medios de comunicación.

Aquellos aspectos que desde lo cualitativo se configuran como los más relevantes de este informe, apuntan al potencial en cuanto a patrimonio cultural e histórico que posee el pueblo de Fraga y cuya promoción podría proporcionarle una posible vía de desarrollo.
Otro de los logros observados en Fraga es el elevado índice de servicios de salud que posee (0,875), en conjunto con los bajos valores en los índices de prevalencia de las enfermedades por carencia social (0,083), orden alimentario (0,160) y de tipo adictivas e infectocontagiosas (0,250). Este aspecto se complementa con las mejoras que se realizaron a partir de la creación del centro de salud y la incorporación del plantel profesional, si bien aún se continúan gestionando mejoras para alcanzar un nivel óptimo en sus servicios.

Los desafíos que se le presentan a Fraga se pueden visualizar a través de los índices de entrepreneurismo (emprendedorismo), que ha alcanzado una cifra muy baja (0,246), lo cual evidencia la necesidad de fomentar la iniciativa y capacitación de los pobladores de Fraga.

Sumado a esto encontramos un piso medio alcanzado por el índice de nivel educativo (0,614), un aspecto esencial para promover cualquier desarrollo en una comunidad, ya sea en lo social como en lo económico.

Los bajos índices de cohesión social y de institucionalidad, de características medias (0,559 y 0,571 respectivamente), vienen a reforzar una observación ya enunciada desde el aspecto cualitativo de la investigación: las instituciones en Fraga son muchas, aunque las que concentran la mayor actividad son menos de la mitad, y a su vez se observa el inconveniente para llevar adelante proyectos en conjunto con varias instituciones. Asimismo, las personas que participan de una institución, suelen participar de otras al mismo tiempo, con lo cual la participación genuina de toda la comunidad se restringe a la participación de eventos puntuales, como celebraciones, festejos, etc., y no a la toma de decisiones y actividades internas de la vida de las instituciones.

El pueblo de Fraga, cuyos logros nos demuestran el esfuerzo de esta comunidad por progresar, se mantiene buscando soluciones a pesar de los inconvenientes que enfrentan. Esta búsqueda, que demanda el compromiso tanto de sus propios pobladores como de los foráneos, significará, con el tiempo, la posibilidad de llevar a cabo todas las capacidades, hoy por hoy latentes, que posee Fraga para desarrollarse.

Los gráficos, cuadros y tablas de regresiones que acompañan algunos textos de la presente publicación, han sido elaborados como resultado del análisis de la información recogida durante el trabajo de campo.
A lo largo de dicho trabajo, se realizaron encuestas al 8,9 % de las familias del pueblo y entrevistas a informantes clave, tales como la autoridad del pueblo, el director general de la escuela primaria y secundaria, el poblador memorioso, un joven del lugar, la médica clínica del centro de salud, el poblador ligado a las tradiciones del pueblo, así como varias personas de distintas instituciones (iglesia, centro de salud, biblioteca). También de las entrevistas realizadas a una profesional de la ciudad vecina.
El cálculo de los índices que surgen de dicho análisis se realiza de modo análogo al cálculo de los índices de desarrollo humano tal como se especifica en las notas técnicas “Calculating the Human Development Index” del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Tal y como se hace en este informe, disponible en http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_Tech_Note_1.pdf, se identifican las dimensiones a medir, y luego una variable que represente la dimensión a ser medida. Se calculan porcentajes, u otras medidas continuas que luego son convertidas a una cifra (o índice) comprendido entre el numero 0 y el 1, denotando mayor incidencia de la cualidad a medir para valores más altos del índice. Antes de ser convertidos, se fijan valores máximos y mínimos para calcular los índices de acuerdo a la siguiente fórmula:

Los valores o porcentajes que componen un índice son luego promediados otorgándosele una ponderación a cada dimensión medida. El número que resulta es un numero decimal del 0 al 1 que es el índice de la dimensión a medir (ver gráfico 1).

                                                Gráfico 1                                                                                   Gráfico 2

A modo de ejemplo, Naciones Unidas calcula un índice de educación como el promedio ponderado de la tasa de alfabetismo adulta y la razón de escolarizació (ver gráfico 2).

De modo análogo, los índices RESPONDE fijan para cada dimensión que compone un índice, variables que son promediadas para obtener el índice correspondiente.

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