ATRACTIVOS

Fraga se encuentra en una región con características especiales dentro de la provincia de San Luis. Su paisaje está formado por el contraste del ambiente seco atravesado por el Río Quinto, que es uno de los ríos más importantes de la región.

Dique Paso de las carretas, emplazado sobre el río Quinto

Sitios de interés

Balneario Municipal (Fotografías: gentileza del Mmunicipio)

El rio Quinto y el dique Paso de las Carretas ubicados a 5 y 35 km, respectivamente, representan un atractivo para aquellas personas que buscan lugares de esparcimiento.

El dique Paso de las Carretas fue construido sobre el cauce del rio Quinto, antiguamente era una posta y un punto de cruce del río, por donde pasaban las tropas de carretas que unían el trayecto desde Buenos Aires a Chile.

Se accede a este atractivo por la autopista de las Serranías Puntanas y luego por ruta provincial Nro. 36, que rodea el lago descubriendo hermosos paisajes y estupendas vistas para los amantes de la naturaleza y los aficionados a la fotografía.

Este embalse es ideal, por su superficie, para practicar diferentes actividades náuticas, aunque cabe mencionar que no se permiten embarcaciones a motor, excepto las de cuatro tiempos. En el sector de la cola del dique existe un club de pesca y camping. En sus aguas se practica la pesca de pejerrey y carpa, además se encuentra rodeado de la flora autóctona del lugar.

Otro de los atractivos de Fraga es el predio Los troperos de Fraga y el campo de doma Adrián Lucero, lugar donde se realizan las fiestas criollas, como la Fiesta Provincial del Gaucho, y las tradicionales jineteadas.

Entrada al predio Los Troperos de Fraga y al campo de doma “Adrián Lucero” (Fotografía: gentileza del Municipio)

El siguiente gráfico ilustra cuáles son los atractivos que identifican los pobladores de Fraga como más relevantes:

En cuanto a la oferta de alojamiento, no hay hoteles en Fraga. Si bien hubo varios, todos ellos cerraron sus puertas.

Los lugares que ofrecen servicios de gastronomía se encuentran sobre la ruta, aunque también se pueden destacar las comidas caseras que se venden en distintos negocios dentro del pueblo, en el club o en la venta nocturna de la parroquia.
Sobre la ruta nacional Nro. 7 se encuentran la estación de servicios YPF (que cuenta con un comedor anexo) y el restaurante La Gringa.

Estos son los festejos más importantes de Fraga:

  • 5 de mayo, en el cual se festeja el aniversario de su fundación
  • 7 de octubre, cuando se festeja el día de la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario
  • 1 de diciembre, en el que se celebra “La fiesta del gaucho”, declarada fiesta provincial y que se lleva a cabo en el predio y campo de domas

También se destacan los los torneos de bochas, los campeonatos de fúutbol y las jineteadas en el campo de doma.

Personajes

El señor Adrián Lucero ha dedicado treinta y un años de su vida al campo, reivindicando la tradición gaucha como fundamento de sus actividades cotidianas, y siendo, según sus propias palabras, un “decidor de las cosas nuestras, apegado a los tropilleros, a los desfiles y a la doma”. Entre los hechos destacados de su larga trayectoria podemos mencionar su asistencia, en representación de la Provincia de San Luis y de la localidad de Fraga, al Congreso de la Nación, en ocasión de la presentación del libro titulado Los gauchos, de Aldo Sessa; así como también el reconocimiento a su trayectoria, otorgado por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia. En sus años mozos, Don Adrián, como lo llaman en Fraga, componía y recitaba versos, además de realizar artesanías en cuero crudo, oficio que heredó de su familia.

Don Adrián mostrando un reconocimiento a su trayectoria y los trabajos en cuero crudo que él mismo realiza

Historias y leyendas

Fraga posee un invalorable patrimonio cultural, evidenciado por el abundante repertorio de historias que exhibe. Unas de las más interesantes son las relacionadas con los troperos.

La historia de los troperos, las tropas y los arreos, se remontan en la Argentina a mediados del siglo XVI y están relacionadas no solo con el factor económico sino también con el cultural.

Los troperos eran gauchos intrépidos que se dedicaban a arrear el ganado, es decir a conducirlo desde un lugar a otro. En general estos traslados eran hacia las ferias ganaderas, hacia otros campos o a la estación del ferrocarril, para ser enviados a Liniers, en Buenos Aires. Estas cabalgatas podían durar días enteros y el ganado normalmente era vacuno, aunque también yeguarizo, lanar y mular.

Según cuentan las crónicas, estas tareas eran harto dificultosas e incluían no solo el transporte, sino el aparte, la clasificación y el conteo de la hacienda; además, debían evitar las estampidas de los animales, lo que requería de gran destreza por parte del gaucho.

Muchos de estos troperos fueron nativos de Fraga y cumplieron un papel muy importante en su economía y desarrollo, debido a que eran los años en los que la ganadería se configuraba como la principal actividad del país. Sus nombres llegan hasta nosotros gracias al esfuerzo del profesor Héctor Zill, quien recuperó la memoria de estos hombres y sus imágenes. Entre ellos podemos mencionar a Don Sebastián Barrozo, Don José Lucero, Don María Gil, Don Américo Miranda y Don Pedro Lucero (Zill, 2012). Todos ellos fueron protagonistas de sucesos en los albores del pueblo y nos recuerdan sus raíces.

Patrimonio cultural

El museo que posee el pueblo tiene una historia muy particular. Andrés Rodríguez llegó a Fraga en 1913 para trabajar como subcomisario del pueblo. Años más tarde, en 1924, compra a Don José Panza una casa y un terreno, en los cuales comenzó a construir el salón comedor y las piezas para los pensionistas. Este salón comedor fue decorado por un pintor chileno, quien dibujó murales paisajísticos en sus paredes además de pintar las iniciales A y R entrelazadas, con el clásico fileteado de la época. Durante muchos años este fue el lugar de paso para las personas que llegaban a Fraga por distintos motivos y de lejanos lugares, según figura en el libro de movimientos de pasajeros y pensionistas.

Además, fue centro de reuniones sociales de distinta índole y parada obligada de muchas empresas de ómnibus cuando no existía en Fraga una terminal.

En este lugar lleno de historia se encuentra el centro de estudios históricos y arqueológicos “Andrés Rodríguez” fundado y dirigido por su nieto el profesor Héctor Zill, con el objetivo de recuperar, preservar y mostrar la historia de Fraga. En este lugar se encuentran en exhibición documentos escritos, cartografía, fotografías, objetos del siglo pasado, utensilios aborígenes y el mobiliario original del hotel y la familia. Además se realizan actividades de investigación, que son presentados en congresos y publicados como artículos en revistas especializadas.

Interior del Museo de Fraga y su director, profesor Héctor Zill