ECONOMIA

En cuanto a los beneficios de radicación, los aspectos que surgen como atractivos para la radicación son la tranquilidad, la seguridad y la disponibilidad de espacios. Aunque no existen terrenos fiscales, sí hay casas y lotes privados en venta.

El costo de vida registrado para octubre del 2013 en Fraga se mantiene dentro de los índices de precios al consumidor (IPC) publicados por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de San Luis.

El gasto por mes en alimentos básicos en el supermercado es de 800 pesos en Fraga; mientras algunos pobladores optan por viajar hasta San Luis capital o Villa Mercedes a hacer las compras del mes para abaratar costos.

Los servicios de agua cuestan $80 y la energía eléctrica varía entre $200 y $60, de invierno a verano (ambos servicios están a cargo de la Cooperativa de Servicios local). Por último, los impuestos municipales tienen un valor de $5.

Según los valores registrados para octubre de 2013, el valor de un lote de 20 m x 30 m es de $40.000, mientras que el valor de 1 hectárea de campo alcanza los 6.000 dólares y una vivienda (con una habitación) cuesta entre $200.000 y $250.000.

La empresa Orbis se encuentra ubicada sobre la vera de la ruta nacional Nro. 7, frente a Fraga. Radicada desde hace 26 años en la zona, emplea aproximadamente a 180 personas en la misma. Esta unidad industrial, altamente tecnificada, se pone en marcha en 1978 en Argentina, pero recién en 1987 se localiza en el pueblo de Fraga. Dedicada a la fabricación de todas las líneas de calefones, calderas y calefactores de ambiente, lleva fabricadas más de 3,8 millones de unidades. Destacada por sus altos índices de eficiencia y calidad, dinamizó desde sus inicios toda la zona de influencia.

Ser Beef es un grupo italiano que invierte en la provincia de San Luis y que cuenta hoy con un total de 43.000 hectáreas dedicadas a un amplio abanico de actividades agrícola-ganaderas. Dividida entre las estancias Paso de Las Carretas, La Cleides, Fraga, Villa Mercedes y San Bernardo, esta extensión comprende dos grandes territorios, cada uno de ellos con un perfil diferenciado en cuanto a sus recursos y condiciones naturales. La propiedad de Ser Beef cuenta hoy con una superficie dedicada al sector agrícola de 15.113 hectáreas, de las cuales 9.355 se encuentran bajo riego. La tecnología que utilizan es la siembra directa, y desde la misma empresa se describe como “el sistema que mejor se adapta a la conservación del medio ambiente y a la perdurabilidad en el tiempo del valor del patrimonio del suelo, manteniéndolo sano y vivo”. Implementan las rotaciones según el potencial de cada ambiente, priorizando la rentabilidad del cultivo y el mantenimiento de las condiciones del suelo, minimización la erosión hídrica y eólica.

El agua como recurso escaso implica un aspecto crítico por lo que las áreas de riego para la producción agrícola han sido proyectadas en forma circular, ya que este modelo permite combinar la producción agrícola con áreas vírgenes para preservar especies originarias, garantizando la biodiversidad y el equilibrio del sistema. También las áreas vírgenes posibilitan a la fauna autóctona permanecer en su hábitat. La misma empresa ha desarrollado este programa de gestión que le permite manejar el riego a través de un sistema de telemetría (SCADA). La infraestructura de riego que implementan le agrega a la producción una significativa ventaja competitiva.

La actividad productiva agrícola se basa en cultivos de verano, principalmente soja y maíz, con participación de girasol y sorgo; y también cultivos de invierno como trigo pan, trigo candeal, cebada, garbanzo, colza y centeno.

En lo relacionado con el ganado vacuno mencionado antes, el establecimiento se dedica a la guardería y engorde de ganado vacuno (comúnmente llamado feedlot).

Dentro del rubro de ventas se encuentran en Fraga cincuenta comercios, entre los que figuran quioscos, almacenes, una farmacia, una veterinaria, una ferretería, una tienda de ropa, una regalería, un restaurant y una estación de servicio.