ENTORNO

La ciudad de Villa Mercedes está ubicada en el centro-este de la provincia de San Luis, dentro del departamento de General Pedernera, del cual es la ciudad cabecera. La gestión política y administrativa es llevada a cabo por el intendente Mario Raúl Merlo, perteneciente al partido Peronismo Federal.

Para llegar a Villa Mercedes desde la ciudad de San Luis se deben recorrer 90 km, y para hacerlo desde la ciudad de Buenos Aires se deben recorrer 732 km.

Esta ciudad, con 111.391 habitantes (INDEC, 2010) es el centro comercial que sigue en importancia a la capital provincial, y se caracteriza por su trazado edilicio moderno, con amplias calles arboladas, parques y paseos públicos.

Las actividades económicas que se desarrollan en esta ciudad son principalmente industriales, es decir, de tipo secundarias, y también se desarrollan actividades terciarias de tipo comercial, administrativa y turística. Las actividades primarias también poseen relevancia, ya que se desarrollan actividades agrícola-ganaderas.

En los alrededores de Villa Mercedes hay bosques semicerrados con arbustales, pajonales y pastizales, ideales para la cría, recría e invernada bovina, gracias a que presenta suelos con una estructuración moderada de textura franco-arenosa, ligeramente salinizados.

Esta es una ciudad con una rica oferta cultural, su crecimiento sostenido le genera un lugar propio en materia turística, debido a los espacios culturales y museos reconocidos a nivel mundial y conocida popularmente por su “calle angosta”, de singular atractivo, ubicada frente al sector de lo que fuera la estación de trenes, y que ha inspirado cuecas y versos, transformándola sin dudas en una auténtica postal de la ciudad.

Sitios de interés dentro de Villa Mercedes son el Museo y Archivo Histórico Santiago Betbeder y el Complejo Argentino Nativista Héctor Aubert, que posee una muestra de carruajes antiguos que datan de principios del siglo XIX, la reproducción de una pulpería y una pequeña capilla.

Cerca del centro se halla el Parque Provincial Costanera Río Quinto con una agradable forestación, pileta e instalaciones para realizar deportes y estar en contacto con la naturaleza. A 7 km se encuentra el dique sobre el Río Quinto, donde se realizan deportes náuticos, competencias nacionales de wind surf y pesca deportiva. Otro de los atractivos lo constituye la práctica de la caza mayor dada la abundancia de pumas y jabalíes.

En las afueras de la región se encuentran las Sierras del Morro, formación geológica que es considerada como Monumento Natural. En este sitio también se pueden realizar deportes como el trekking, ascensiones y excursiones en 4 x 4 o paseos en enduro.
Villa Mercedes es una ciudad que representa una inagotable fuente de opciones y está a solo 40 minutos de la localidad de Fraga.

En la ciudad los servicios de transporte de larga distancia son gestionados por las siguientes empresas de ómnibus: Andesmar, Autotransporte San Juan, Cata, El Mendocino, El Rápido Argentino, El Rápido Internacional, Nueva Chevalier, San Juan Mar del Plata y 20 de Junio. También, dentro de los transportes terrestres, se encuentra el Ferrocarril General San Martin. En materia de transporte urbano, la ciudad posee 5 líneas domésticas de colectivos.

A 9 km del centro de la ciudad, sobre la ruta provincial Nro. 24, se encuentra el aeropuerto de Villa Reynolds, al cual llegan 10 vuelos semanales desde las ciudades más importantes del país.

La oferta hotelera está muy desarrollada, posee un hotel de cuatro estrellas, el American Hotel, ubicado frente a la plaza principal de la ciudad, y también los hoteles de tres estrellas Mercedes Park Hotel y Lázaro Hotel. Los hoteles Piero, Centro Hotel, Lincoln, Hostal del Sol, El Colonial Parque Hotel, exhiben categoría dos estrellas, mientras que en los hoteles, Lavalle, España, Kon Fort, Loren, Parque, Bonino, Avenida y Nuevo Hotel san Martín, pertenecen a la categoría una estrella o se hallan sin categorizar.

De la misma manera la ciudad cuenta con más de veinte restaurantes de primera categoría, además de parrillas y asadores criollos, cafeterías, bares, pizzerías, y lugares de comidas rápidas. Los hipermercados, supermercados y autoservicios mayoristas, además de los pequeños comercios, complementan la variada oferta comercial.

Villa Mercedes posee una completa oferta en materia de salud, contando con numerosos establecimientos, entre los que se cuentan el Policlínico Regional Juan Domingo Perón, el Hospital del Sur, el Hospital Privado de La Villa S.R.L, y el Hospital Córdoba.

La oferta académica incluye una larga lista en todos los niveles, algunos de gestión privada y otros de gestión pública o estatal. En el nivel inicial, primario y secundario encontramos, entre otros, a las escuelas General Pedernera, escuela Mariano Moreno y escuela Normal. También es importante destacar la oferta académica superior, que incluye la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Universidad Católica de Cuyo, Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora con su sede en el Centro de Extensión Universitaria Villa Mercedes. Por último hay en la ciudad instituciones de nivel terciario, entre las que se encuentran institutos dedicados a la formación docente y en lenguas, entre otras carreras.

Las instituciones religiosas de la ciudad de Villa Mercedes conforman parte de su atractivo por la belleza de su arquitectura e historia. Entre ellas podemos mencionar el Convento e Instituto del Sagrado Corazón, la Iglesia del Sagrado Corazón, Iglesia Nuestra Señora de Mercedes, la Iglesia Evangélica Metodista.

En cuanto a la infraestructura ligada a su oferta cultural encontramos cuatro centros culturales y dos teatros. Entre los que sobresalen se halla el Centro Cultural y Recreativo Molino Fénix, que posee tres salas de cine.

Los medios de comunicación mercedinos incluyen radios AM y FM, TVC Mercedina S.A., Televisión, Productoras Audiovisuales, el diario impreso Diario de la República, y los diarios digitales El Mercedino de la Villa y La Tribuna.

Los problemas más relevantes que enfrenta esta ciudad se enmarcan en el contexto general del cambio climático y la crisis energética que enfrentan otras regiones del país. La frecuencia de temporales con intensas tormentas ha provocado problemas que se traducen en la falta de energía eléctrica por varias horas y la evacuación de vecinos y de empleados de dependencias públicas, tal como ocurrió en el mes de abril de 2013. A su vez, las bajas temperaturas (con nevadas incluidas el mismo año) se vieron agravadas por la falta de gas.

Debido al altísimo crecimiento demográfico que ha experimentado, Villa Mercedes sufre el impacto del déficit de viviendas e infraestructura. Este problema busca ser paliado a través de proyectos de planeación urbana y construcción de barrios que lleva adelante el municipio.

En cuanto a la existencia de programas de capacitación y extensión, funciona en Villa Mercedes la Agencia de Extensión Rural. Sus principales áreas de trabajo son los sistemas de producción en cría e invernada bovina; forrajeras; suelos; labranzas; agricultura; control de plagas y malezas en cultivos de forrajeros y de cosecha gruesa. A pedido de algunas empresas, también se realizan evaluaciones de materiales de cultivos forrajeros, graníferos y de agroquímicos.

Algunos de los cursos y capacitaciones que brindó este año la agencia de extensión rural, versan sobre riesgo y prevención en el uso de plaguicidas, manejo de malezas y cultivos a nivel familiar y cursos de actualización profesional como el de fertilidad en suelos, entre otros.

El área de influencia de esta agencia comprende los departamentos Pedernera y Dupuy, el sector sur del departamento Chacabuco y el sector este del departamento Pringles. En este sentido, resultaría más que interesante incorporar a la localidad de Fraga al acceso de estas capacitaciones.

Las relaciones económicas entre Villa Mercedes y Fraga se caracterizan por la fluidez no solo a nivel institucional, sino también poblacional. El intercambio se extiende a lo profesional, a la formación y oferta académica que los habitantes de Fraga van a buscar a la ciudad vecina, que también es el lugar elegido realizar compras de toda índole y también a la búsqueda de servicios de salud que no encuentran en el pueblo. A su vez muchos profesionales de Villa Mercedes viajan diariamente a trabajar a Fraga: profesores, maestros, profesionales de la salud, y es parada obligada para dirigirse a otras ciudades como San Luis capital. Este vínculo incluye hasta lo religioso, ya que el sacerdote de Villa Mercedes viaja diariamente a Fraga, para celebrar la misa.