INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Municipalidad (gobierno local)
  • Escuela
  • Centros de salud (uno público y otro privado)
  • Destacamento policial
  • Registro civil
  • Correo

El gobierno local es ejercido, al momento del relevamiento (setiembre de 2013) por el señor Juan Alberto Gil, quien se desempeña como intendente comisionado, y ha sido elegido 5 veces. Los periodos de gobierno comprenden desde el año 1985 hasta 1995 y desde el año 2007 hasta el presente.

En los periodos en los que no se desempeñó en el cargo, lo llevaron adelante las siguientes personas: en el año 1983 hasta 1985, el Señor Francisco Monasterolo; luego, desde el año 1995 hasta el 2003, la señora Estela de Muñiz, y el periodo desde el año 2003 hasta 2007, lo ocupó la Señora Nora Sánchez.

Los proyectos que el municipio tiene en marcha son numerosos. Entre ellos podemos mencionar el acondicionamiento del campo de domas, el cual ha tenido entre sus reformas no solo la creación del predio sino su forestación y construcción de quinchos. Además el municipio se encuentra trabajando en el mejoramiento de las plazas, tarea que ya comenzó en la plaza principal (San Martín) y que continuará con la plaza del Inmigrante, ubicada a la entrada del pueblo.

La escuela nacional Nro. 44, llamada en el presente Centro Educativo Nro. 22, tiene una historia muy extensa. En el año 2009 la comunidad de Fraga festejó los 100 años de educación a cargo de este establecimiento. No se encuentra ningún acta de fundación, pero se estima que fue creada mediante una resolución del Concejo Nacional de Educación en el año 1907, junto con otras escuelas rurales de la zona (Zill, 2009). Las actividades comenzaron el 20 de mayo de 1909 de la mano de la maestra Srta. Brenilda Lucero Aberastain.

En 1974 comienza a funcionar el jardín de infantes. Más tarde, en 1979, comienza sus actividades la escuela secundaria. El 23 de noviembre de 1986 se inaugura la Escuela Provincial de Educación Técnica Nro. 9, la que fue rebautizada al año siguiente como Bachillerato Técnico Nro. 4.

Hasta ese momento las escuelas primaria y secundaria funcionaban por separado pero luego, por gestión del comisionado municipal Juan Gil, se obtuvieron terrenos para la construcción del nuevo edificio escolar (Zill, 2009). El 29 de noviembre de 1996 se inauguró el edificio actual y se unificaron las dos escuelas con la denominación de Centro Educativo Nro. 22 “Historiador Urbano J. Núñez”.
En el año corriente 2013, los alumnos suman una matrícula de 364, entre el jardín de infantes, la escuela primaria y la escuela secundaria. Su enseñanza está organizada en grados, y cuenta con 9 aulas, 15 maestros de grado y 26 profesores.

La escuela técnica ofrece el título de técnico agropecuario, y mantiene convenios a través de los cuales sus alumnos realizan visitas y pasantías relacionadas con el perfil del título. La escuela mantiene proyectos en común con distintas instituciones y empresas –Ser Beef, Universidad de San Luis-, a través de los cuales busca generar convenios y así impulsa los talleres de oficios, la radio escolar que ya se encuentra en funcionamiento y el laboratorio de análisis de triquinosis que se encuentra como proyecto a futuro, además de participar de distintas actividades, como la feria de ciencias San Luis Alimenta.

De todas maneras el establecimiento educativo enfrenta un desafío a resolver: la deserción escolar, que si bien no es alta en el nivel primario, sí es preocupante en el nivel secundario. Esta problemática es destacada no solo por el personal de dicha institución sino por otros referentes locales.

Exposición San Luis Alimenta. Alumnos de la escuela junto al director. (Fotografía: gentileza del C. E. Nro. 22)

Frente de la Escuela de Fraga

Los servicios de salud que posee Fraga son proporcionados por dos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). El Centro de Salud, CAPS Nro. 89, es un establecimiento público que ofrece atención médica de 8 a 16 y los fines de semana posee guardia las 24horas. El centro cuenta con ambulancia para urgencias y traslados, sala de primeros auxilios y servicio de entrega de medicamentos a los pacientes. Su plantel profesional está formado por dos médicos clínicos, enfermera, agente sanitaria, obstetra, psicóloga y trabajadora social. También asisten, con una frecuencia semanal, un dentista y una ginecóloga. El resto del personal del centro lo integran los choferes y las mucamas.

El otro centro de atención primaria de la salud es ASIMRA, de carácter privado, que cuenta con atención pediátrica, odontológica, clínica médica, análisis bioquímico y fisioterapia. Este centro, si bien pertenece a la mutual homónima, atiende a todas las obras sociales.

Fraga posee una farmacia, ubicada sobre la ruta, que brinda atención particular, no ofrece atención por medio de obras sociales.

Los servicios que posee Fraga son agua potable y luz eléctrica (a cargo de una cooperativa); televisión por sistema satelital y antena, servicio de Internet (que es gratuito en toda la provincia), telefonía por red cableada y celular. Existe carencia de gas y un sistema de cloacas instalado hace poco tiempo. La recolección de basura se realiza dos veces por semana.

A continuación se puede visualizar un gráfico que muestra los porcentajes de la población que acceden a cada uno de los medios de comunicación, realizado en base a las encuestas de hogares.

Con respecto al servicio de internet wifi, de carácter gratuito a nivel provincial, la velocidad de conexión para Fraga estaba establecida en 1,5 megabits/seg, pero en enero de 2013, debido a mejoras realizadas sobre la autopista de la información (AUI), se consiguió elevar la velocidad a 5 megabits/segundo. De todas maneras, como se informa desde la misma web del gobierno, la velocidad media de conexión varía según la cantidad de usuarios que estén utilizando la red en ese momento.

Esto tiene, a decir verdad, una impronta muy relevante con respecto al acceso a los medios de comunicación en Fraga, ya que si bien sus pobladores acceden a medios tales como la televisión, la radio, los diarios y revistas, internet se presenta como el segundo medio más utilizado. Además el 65 % de las personas que lo utilizan lo hacen con frecuencia diaria. Otro dato relevante que pudo observarse es que los usuarios de Fraga utilizan el servicio en primer lugar para informarse y luego para utilizar las redes sociales y el correo electrónico. También para descargar contenidos, como música o películas. A continuación se pueden ver dos gráficos, construidos en base a las encuestas a hogares realizados al 8,9% de la población.

La localidad cuenta con edificio municipal, así como destacamento policial, correo, registro civil y cajero automático. Estas dependencias permiten el pago de servicios, mientras que el cobro de planes sociales se hace mediante una persona que asiste a Fraga una vez al mes. De la misma manera se resuelve la falta de juzgado de paz, asistiendo el juez al pueblo, según se requiera.

Fraga cuenta con dos empresas de ómnibus para el transporte de pasajeros y encomiendas. Una de ellas es Portal del Sur, que une San Luis capital con Villa Mercedes, pasando por Fraga; y la otra es Saiz, empresa local que llega hasta Villa Mercedes. En el caso de la primera empresa, realiza viajes de manera diaria con frecuencia relativa de una hora. La segunda realiza viajes diariamente pero con un rango menor de horarios (3 viajes por día).

El tren ya no tiene servicio de transporte de pasajeros y sus vías se mantienen completas pero no se hacen trabajos de conservación, hallándose abandonadas en la actualidad.

  • Iglesia católica
  • Club Sportivo Fraga
  • Biblioteca popular
  • Agrupación Gauchos de Fraga
  • Asociación de Danzas Folclóricas El Fortín y Agitando pañuelos

Una de las instituciones que aparecen como relevantes en la vida de Fraga, no solo por la alta religiosidad de su gente, sino por el alto grado de incumbencia que tiene en la vida diaria, es la parroquia Nuestra Señora del Rosario, que lleva el nombre de la patrona del pueblo.

El templo actual fue inaugurado el 21 de enero de 1966. Fue elevado a título de Parroquia en 1989, por el entonces obispo de San Luis, Monseñor Juan Rodolfo Laise, y forma parte del decanato de Villa Mercedes y de la zona sur. La imagen de la patrona fue traída en tren por el Sr. Martín Rodríguez y su hijo homónimo, desde la ciudad de Buenos Aires en el año 1936.

La antigua capilla fue fundada a principios de 1900. No disponemos de datos bibliográficos de la época, ya que un incendio devastó la sacristía de ese templo y toda la documentación fue perdida, pero podemos afirmar que se encontraba a una cuadra de la estación de trenes. Al haber sido trasladada al lugar actual, fue demolida totalmente.

El 9 de mayo de 2009 se inauguraron en el templo la reforma de la fachada y el vitreaux, que la embellecen haciéndola única en cuanto a su arquitectura.

La parroquia no cuenta con sacerdote propio, sino que llega desde Villa Mercedes, pero esto no impide que se celebren diariamente la Santa Misa, así como la Novena a la Virgen. Las actividades que se llevan adelante incluyen al grupo de oración, catequesis, coro de jóvenes y grupo de trabajo del salón parroquial. Estas actividades son dirigidas a través de un equipo coordinador que se elige por votación.

Vista del interior del templo parroquial Nuestra Señora del Rosario

El club Sportivo Fraga, recientemente restaurado, constituye el lugar donde se practica el deporte bochófilo. Contando con cuatro canchas de bochas, con un piso sintético apto para la práctica de este deporte, que es único en Sudamérica. En él se realizó, durante septiembre del año 2009, el torneo argentino de infantiles con marcado éxito, coronado por una gran cena popular con música y danzas, además de comidas típicas. Durante este año (2013) luego de largas gestiones, consiguió ser sede del Torneo Sudamericano de Bochas.

Fraga es reconocida en la zona por su alto nivel competitivo en esta actividad que se refleja en muchos trofeos conseguidos y la alta participación de la comunidad en el mismo.

Frente del Club Sportivo Fraga

 Torneo de bochas en el Club (Fotografía: gentileza del Municipio)

La biblioteca popular Remedios Escalada de San Martín es una institución muy activa en la comunidad. Con su comisión renovada en el año 2001, y de la mano de dos nuevas bibliotecarias, comienza una nueva etapa para la vida de este espacio, que incluye un trámite realizado ante la CONABIP para su reconocimiento. De manera simultánea comenzaron las gestiones para conseguir mejoras en infraestructura, materiales necesarios y un nuevo espacio para su mejor funcionamiento.

Actualmente se encuentra temporalmente ubicada en un espacio cedido por la municipalidad, cuenta con más de 1200 libros, y continúa recibiendo otros periódicamente. También tiene una sala con juegos didácticos, una sala de lectura, y brinda servicios de fotocopiadora, conexión de internet, fax e impresiones. Entre otras actividades, ha participado en concursos, dicta asiduamente cursos de idiomas, talleres de plástica y de guitarra, y organiza grupos de lectura, talleres de títeres y jornadas de trabajo en conjunto con la escuela. La biblioteca cuenta con alrededor de 30 socios, y su comisión está presidida por la bibliotecaria Liliana Campaña.

Frente de la Biblioteca Popular Remedios Escalada de San Martín

Interior de la biblioteca y su bibliotecaria, Liliana

La agrupación Gauchos de Fraga fue creada con el objetivo de mantener viva la tradición criolla y forma parte fundamental del acervo identitario de esta comunidad. Fue fundada por Adrián Lucero, con el apoyo de algunos paisanos de la zona. La agrupación fue convocada a formar parte de la Federación Gaucha de la Provincia de San Luis y de la Confederación Gaucha Argentina.
Sus actividades incluyen la participación tanto en los desfiles por el día de la Virgen del Rosario, patrona de Fraga, como en otros festejos del pueblo tales como los festivales de doma.

La Asociación de Danzas Folclóricas El Fortín y Agitando pañuelos son dos academias de baile que funcionan en la localidad de Fraga. Estas dos instituciones participan de certámenes, peñas y festivales regionales y locales.

Fraga se presenta actualmente como un pueblo rural, de vida sencilla, en la que todos sus pobladores están en constante interacción, ya sea por motivos parentales, laborales o por simple vecindad. Además, la participación en las actividades de sus instituciones y los preparativos de las mismas funcionan como punto de encuentro.

Siendo Fraga un pueblo intensamente imbuido en la religiosidad, merecen una referencia especial los festejos religiosos que son importantes en la vida de los pobladores. Las imágenes y referencias a la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Rosario, se encuentran por doquier: en los hogares, en las instituciones públicas, en el club. La dedicación con que las personas asisten y participan de los preparativos de los festejos (armando las carrozas, cocinando, limpiando la iglesia) es destacable.

De la misma manera los eventos del Club Sportivo son motivo de orgullo para sus ciudadanos, que exhiben trofeos, no solo en el club sino también en la municipalidad, además de ser sede de importantes torneos de bochas y otras actividades que congregan a la población.

El campo de doma, el balneario, los equipos de vóley y fútbol aparecen como otro motivo de alegría y aspectos que se quiere compartir con los visitantes, a modo de espacios de recreación.

La biblioteca popular “Remedios Escalada de San Martín”, se configura como un espacio de conocimiento y formación tanto como de recreación, para personas de diferentes edades e intereses.

En la tradición de Fraga se conjugan los orígenes inmigrantes de europeos; y lo criollo con toda la tradición gauchesca, de la mano de las academias de folclore y la agrupación “Los Gauchos de Fraga”, estos aparecen como pilares que Fraga conserva como parte de su construcción identitaria.

El campo, en tanto espacio de pertenencia, continúa siendo frecuente en el discurso de las personas y en su vida diaria, ya sea por cuestiones laborales o por afinidad a estas tradiciones.

La plaza Del Inmigrante rinde homenaje a esos antepasados que formaron la colonia de Fraga, aquellos “gringos” (como les llaman aun sus pobladores) son recordados de manera frecuente. Y es que las raíces de Fraga, lejos de presentarse como algo estático y desapegado, son inherentes al quehacer cotidiano de los pobladores.

La historia de Fraga se encuentra en cada sitio donde uno mire: el clásico almacén de Milín, un poblador a cargo de la atención del mismo que conserva parte de la historia no solo del lugar sino de la manera de ejercer su oficio; la labor de Don Adrián Lucero, iniciador de la agrupación Gauchos de Fraga, con el objetivo de mantener viva la tradición criolla, participando de desfiles y eventos que congregan cantores, payadores, guitarreros, y domadores. En el antiguo hotel Internacional de la familia Rodríguez hoy funciona el museo Andrés Rodríguez, a cargo del profesor Héctor Zill, nieto de los dueños. Por lo tanto la historia en este museo, está contenida en sus objetos y paredes, a través del esfuerzo por difundir la historia de Fraga, no solo entre sus propios habitantes sino a nivel regional, participando de congresos y realizando publicaciones.

Es así como el pueblo de Fraga trabaja para continuar creciendo, y este avance no se relaciona solamente con políticas públicas sino con un deseo de la comunidad de valorar su propio patrimonio cultural.