POBLACION

Para conocer los orígenes de Fraga debemos remontarnos a mediados del siglo XIX, desde donde nos llegan los primeros antecedentes. Hacia el año 1856, cuando el Coronel Baigorria pide al gobierno de San Luis que se le venda un terreno fiscal denominado Las Piedritas, ubicado sobre la margen derecha del rio Quinto, la sala de representantes le concede de manera gratuita parte de dicha tierra. Corría el año 1886 cuando el Coronel Juan José Iseas alertaba desde Villa Mercedes haber forjado los fortines de Chaján y Piedritas, en respuesta a las invasiones que recibían por parte de las poblaciones indígenas. Ciertamente, la zona se hallaba ocupada por varios grupos autóctonos, entre ellos las tribus Pampas, Ranqueles y Puelches, que si bien eran nómades, llegaban a la región en sus recorridas de cacería. Todos estos pueblos aprovechaban los recursos que brindaba el caudal del río Quinto.

Poco tiempo después Las Piedritas fue bautizado como el fortín Fraga, en recuerdo al Coronel Manuel Fraga, destacado hombre del ejército argentino quien había muerto dos años antes en la batalla de Curuypatí, durante la guerra con Paraguay de1866.
Un capítulo aparte en la historia de Fraga merece el papel cumplido por el ferrocarril ya que, según sostienen algunos autores, la historia “actual del pueblo comienza con la llegada de éste” (Zill, 2011). Durante los años 1871 y 1872 se completan los estudios llevados a cabo por el ingeniero Stigman, incluyendo el trazado de la línea férrea desde el río Quinto hasta San Luis. La inauguración del tramo que unió Villa Mercedes a Fraga se inauguró el 1 de agosto de 1881 (Zill 2012).

Al instalarse el Ferrocarril Central de Buenos Aires al Pacífico, se formó un segundo Fraga a 10 km del fortín antes mencionado. Lentamente, los pobladores del viejo fortín se trasladaron a este lugar que fue convirtiéndose en centro de encuentro de colonos y de las actividades de exportación de frutos, lo que llevó a designar un revisador de guías para la estación.

En 1904 el Banco Mundial hace entrega al Ministerio de Agricultura de la Nación de 29.784 hectáreas de tierra, ubicadas en los alrededores de la estación para que sean pobladas por los colonos. Estas tierras, 62.000 hectáreas que conformaban la estancia Fraga, eran parte de las que habían comprado anteriormente a la viuda Doña Cloromira Gutiérrez de Mendoza. Al año siguiente, Don Carlos Dale dona a la provincia 44 hectáreas para la fundación del pueblo. El encargado de diseñar el trazado fue el ingeniero José Moyano. Los planos se aprobados el mismo año. Las tierras se vendieron para fomentar la creación de una colonia agrícola pastoril.
Finalmente, el 5 de mayo de 1906 y mediante decreto, el gobernador de la provincia de San Luis, Dr. Benigno Rodríguez Jurado, declara formado el pueblo de Fraga, con la traza y ubicación dispuestas por el ingeniero Moyano.

Los primeros pobladores, por lo tanto, fueron estos inmigrantes italianos, españoles y alemanes que se dedicaron a la agricultura, a la cría de hacienda y al comercio.

Los comienzos de Fraga y su prosperidad estuvieron ligados al establecimiento del ferrocarril. El ferrocarril impulsó el desarrollo económico y era el medio a través del cual llegaban los inmigrantes a establecerse en la región. Además, siguieron años de avances, con la instalación del hotel Suizo en el año 1900, la subcomisaria en el año 1906, en el año 1910 se nombra al primer comisionado municipal Don José Pesce y Fraga cuenta con sistema de riego. Este desarrollo es seguido por la instalación de almacenes de ramos generales, herrerías, fondas, carnicerías, verdulerías, entre otros. Además ya se habían construido alrededor de cincuenta edificios, entre los que podemos destacar la escuela (en 1941), la iglesia vieja (hoy demolida), la oficina de correos, una fábrica de soda y una panadería mecánica. En los años siguientes se inaugura la plaza San Martin (1948), se establece la oficina del registro civil y se inaugura el hotel Internacional. También se instala la feria Abdala Hnos. (en 1950), hecho que favoreció a los ganaderos de la zona. Como corolario de este proceso se inaugura, en el año 1955, la ruta nacional Nro. 7.

Fraga encuentra así su momento de mayor esplendor, constituyéndose en una colonia muy fructífera en la producción de trigo como principal recurso, y más tarde con la ganadería, y resultando ser un lugar de paso obligado para jefes de estación, de correo, recibidores de trigo, militares, turistas y comerciantes.

Durante las décadas siguientes (1960-1970), la vida en Fraga fue sacrificada, aunque el desarrollo continuó y, para el año 1969, se instalaba una planta potabilizadora de agua así como más tarde, en el año 1974, se establecía la red de agua potable. En el año 1973 es pavimentada la avenida de acceso y llega el servicio de luz eléctrica.

Otro suceso destacado en la historia del pueblo es la llegada de la empresa Orbis Mertig, la cual se enmarca en un proceso de radicación industrial en Fraga.

Ya en la década del 90, concretamente en el año 1993, ocurriría un hecho que cambiaría de manera sustancial la vida y la fisonomía del pueblo. El 10 de marzo de ese año partía el último tren de pasajeros. Trece provincias argentinas se quedaron, ese mismo día, sin servicio ferroviario. Resulta pertinente tomar las palabras de uno de los pobladores, ligado junto a toda su familia a la historia de Fraga. Dice el profesor Héctor Valentín Zill: “…la decisión diezmó a los pueblos del interior y privó del servicio que durante más de 100 años había cumplido un servicio invalorable…” (Zill, 2012). La medida intentó fallidamente ser frenada a través de prórrogas, lo cual arrancó la promesa de conservar las vías, con la esperanza de que en un futuro, ya sean las provincias, o particulares, las recuperasen, hecho que no sucedió. Finalmente esta pérdida significó un retroceso en el desarrollo del pueblo, que aún hoy no logra alcanzar el esplendor de antaño.

Fraga tiene una población de 1.789 habitantes, según el censo del año 2010. El 64,44% de la población es urbana y el 35,56% es rural.

En cuanto a su situación demográfica, Fraga ha aumentado su población en un 57,07% en relación a los datos arrojados por el censo del año 2001.

En el año 2012 el centro de salud realizó un censo local, sobre un total de 312 familias censadas, el cual no cuenta con diferencia de género, pero sí sobre los grupos de edad. De lo cual se puede deducir que el grueso de la población se encuentra en el grupo de edad comprendido entre los 20 y 49 años, siendo por lo tanto, una población con una estructura etárea joven.

Cantidad de población por grupos de edad (gráficos tomados del informe sanitario realizado por el Centro de Salud)

En cuanto a la composición de la población de mujeres y hombres, según el censo local (2008), la población está compuesta por un 50,8 % de mujeres y 49,3% de hombres.

Los siguientes cuadro y gráfico pertenecen al censo realizado en el período de febrero a mayo de 2013 en la localidad de Fraga. Sobre el 100% de la población urbana. Por la agente sanitaria del Centro de Salud CAPS Nro. 89. En el mismo se puede observar la cantidad de hombres y mujeres por grupo de edad:

A partir de estos datos se puede además visibilizar que existen en la población 289 mujeres en edad fértil, 24 niños menores de un año, 159 niños entre 1 a 5 años, 234 niños en edad escolar, 113 adolescentes, 664 PEEA (persona en edad económicamente activa) en el rango de 16 a 65 años, y 78 adultos mayores de 64 años. La identificación de estos subgrupos permite además, constituir el objetivo de las políticas sanitarias.

Con respecto al factor económico en Fraga, los datos muestran que las personas que poseen un trabajo remunerado, representan el 40,26% de la población, de este grupo, el 10,2% constituyen a trabajadores independientes, en cambio un 89,6% lo hacen en un trabajo dependiente. De estas últimas se observa que un 59,4% está dentro del sector privado y un 40,6% lo está en el sector público. A su vez, el 56% de la población percibe algún tipo de subsidio, en tanto que el 44% no acusa ningún tipo de aporte. En el marco de la estabilidad, se desprende que el 44,7% de la población pertenecen a la condición de temporal y el 55,3% pertenecen a la condición de permanente. En cuanto a las personas que poseen algún plan social, es significativo que dentro del Programa de Inclusión Social, encontremos a 106 beneficiarios, muy por sobre los tres del Plan Jefes y Jefas de Hogar ( Censo 2008).

De las encuestas realizadas a la población de Fraga podemos afirmar que las actividades secundarias, son las que predominan, dato que coincide con la importancia que tiene en la zona la fábrica Orbis como fuente de empleo. Siguiéndole en importancia encontramos las actividades primarias, que incluyen los trabajos rurales, y por últimos las actividades terciaras, que se corresponden con el empleo público y en otros servicios. Surgen como datos relevantes los porcentajes correspondientes al 14% de amas de casa, 12% de desocupación y un 9% de la población que recibe planes sociales.

Los ingresos en la población se encuentran distribuidos de la siguiente manera, el 76% se encuentra sobre la línea de pobreza, mientras que el 24% se encuentra por debajo de esta, en cambio no se registran porcentaje alguno por debajo de la línea de indigencia, tomando los rangos establecidos por el INDEC para el año 2012. A continuación se pueden ver los gráficos reflejando lo dicho anteriormente:

Perfil social

Con respecto a la educación, según los datos arrojados por el censo del año 2008, el 94% de la población de Fraga está incluida en la categoría de escolarizada. Además, puede observarse la existencia de igual cantidad de mujeres y hombres con el nivel primario incompleto. En la categoría de nivel primario completo hay una leve tendencia de los hombres a completar el ciclo primario en comparación a las mujeres. Por el contrario, en la categoría de nivel universitario completo se observa un predominio de las mujeres por sobre los hombres. Es importante, en este punto, destacar que para acceder a la educación universitaria los habitantes de Fraga deben trasladarse hacia las ciudades de Villa Mercedes o San Luis capital. A este respecto, de las entrevistas realizadas surgió como una preocupación, tanto en adultos como en jóvenes, la falta de oferta educativa, que obliga a emigrar a los jóvenes que desean continuar con sus estudios.

La recreación aparece como otro ítem importante, a la hora de caracterizar el perfil social de Fraga. De las entrevistas realizadas surge como una preocupación inminente, la falta de opciones recreativas para los adultos, pero sobre todo, para los jóvenes. La falta de espacios que ofrezcan alternativas de este tipo, se presentan como una necesidad patente en la comunidad.

En este punto son interesantes los datos obtenidos a través del censo 2008, del cual se desprende que, comparativamente, solo un 3,1% de los adolescentes hombres se recrea en familia, mientras que entre las mujeres el 15% elige el ámbito familiar para disfrutar el tiempo de ocio. Un 40,3 % de la población adolescente masculina realiza actividades de recreación con sus pares, mientras que las mujeres que responden a esta condición, alcanzan un 37,2%. En cuanto a la práctica de recreación solitaria se identifica un 4,6% para los hombres y 1,5% para las mujeres.

Un dato relevante en lo referente a la práctica deportiva lo constituye el alto número de varones adolescentes que practican algún tipo de deporte, a diferencia del alto número de mujeres adolescentes que no realizan ninguna actividad física.

Otro aspecto importante que nos permite conocer Fraga, se desprende de las expectativas que los distintos grupos manifiestan. Un 17,5% de las mujeres manifestaron expectativas en relación a continuar estudios universitarios, en comparación al 8,3% de los varones, que lo hicieron en igual sentido. En cuanto a los las expectativas de continuar con estudios terciarios y oficios no se encuentran diferencias significativas entre varones y mujeres (Censo 2008).

Con respecto a la configuración familiar, el 24,6% de las familias censadas corresponde a la condición de monoparental, el 31,9% aparece dentro de la condición denominada numerosa y un 22,5% vive en hacinamiento (Censo 2008).

Según los datos aportados por el centro sanitario, se puede identificar, en cuanto a los grupos de población dentro de las situaciones de riesgo, un 13% de embarazos en adolescentes para el 2012, y 0% en lo que iba de este año. (Fuente: CAPS Maternidad Programa Materno Infantil. Plan Nacer SIP). De la misma manera, la proporción de nacidos vivos de madre con residencia en la localidad, con bajo peso al nacer (menor a 2000 gramos), se eleva en un 8,6% para el 2012, y la proporción de nacidos vivos de madres adolescentes con residencia en la localidad se estableció en un 13%.

Un grupo muy importante que apareció como centro de preocupación en reiteradas oportunidades durante el trabajo de campo es el grupo formado por la tercera edad, eje de una problemática que involucra la ausencia de oportunidades para realizar actividades, lo cual se presenta como una fuerte deuda para con los mayores. En este sentido, desde los datos arrojados por el censo 2008, se puede apreciar que las mujeres (de entre 59 a 82 años) no realizan ningún tipo de deporte o actividad física, excepto un caso (de 11 en total) que sale a caminar. Los hombres mayores (de entre 66 a 78 años), en cambio, muestran que, de un total de 7 personas, 3 no realizan ninguna actividad, mientras que 4 de ellos juegan a las bochas.

Cohesión social

En Fraga existen numerosos proyectos comunitarios pero que están circunscriptos a la institución que los impulsa, es una cuestión para destacar la falta de articulación entre todas estas instituciones. En general cada institución trabaja en proyectos con el municipio o a nivel provincial y nacional, relacionándose con instituciones externas, pero no con las locales.

Más allá de esto, es importante destacar que las iniciativas existen y muchas de estas prosperan. A lo largo de este informe hemos mencionado en cada institución las actividades y proyectos que llevan adelante (por ejemplo, el caso de la parroquia, que funciona como un centro de integración de la población, que los pone en contacto y los compromete en diversos proyectos). De la misma forma, el centro educativo ha realizado convenios exitosos.

Capacidad para autosustentarse

Para adentrarnos en esta temática es necesario, en primer lugar, tener en cuenta cuáles son las principales fuentes de trabajo que existen en la localidad de Fraga.

Las actividades económicas de Fraga son la producción fabril y la rural agrícola-ganadera, además de la comercial. Asimismo, otra fuente de ingreso para sus habitantes lo constituyen los planes sociales.

En lo que respecta a la actividad económica fabril, encontramos a la empresa Orbis como la fuente de trabajo más importante de la localidad, empleando a más de 120 empleados. Al estar instalada desde el año 1987, los habitantes económicamente activos tienen, desde los 18 años, la prioridad para ser empleados. Esto hace que la actividad fabril ocupe un lugar prioritario en la grilla de actividades de la localidad.

Por otro lado, dentro de la actividad agrícola-ganadera se destaca la empresa SER Beef, que, afincada en la zona, es la principal fuente de trabajo primario del lugar, empleando peones para las actividades ligadas al campo. Fraga, como toda la zona en que está inmersa, es un espacio de actividad económica básicamente agrícola-ganadera, que explota sobre todo el ganado vacuno, lanar, porcino y los cultivos de soja y maíz.

La presencia de planes sociales en la economía del pueblo, según los últimos datos disponibles del 2012-2013, pertenecientes a los informes del centro de salud, informan que 30 personas reciben el Plan de Inclusión, 14 personas reciben subsidios por trabajar dentro del Plan Seguridad Comunitaria, y 10 personas perciben las denominadas Pasantías. En cuanto a los planes sociales dependientes de la Nación, no se tienen registros para la fecha mencionada, sí se disponen de los datos ya mencionados en este informe para el 2008, aunque según las entrevistas a las autoridades y referentes del pueblo, han aumentado en número todas las asignaciones, al igual que las pensiones por discapacidad.

Por último cabe destacar la actividad comercial, ya que al estar la localidad ubicada en un punto estratégico, sobre la autopista Serranías Puntanas, es tomada como lugar de estadía corta, camino a otras localidades, lo que le permite a los comerciantes establecidos sobre la ruta desarrollarse.

Otro ingreso económico, que si bien no tiene la importancia de los anteriores, lo representa el llamado turismo de estancias, que es común en la zona, y el Dique Paso de las Carretas, ubicado a 35 km de la ciudad, el cual aporta ingresos por la actividad turística.
Como punto relevante, en relación al potencial para autosustentarse de Fraga, es interesante que del 8,9% de la población que se encuestó, el 11% ofrece algún servicio, elabora algún producto o realiza alguna artesanía. También se pudo detectar que muchos de los pobladores tienen interés en perfeccionar sus habilidades y necesitan apoyo para desarrollar estas actividades. Este último ítem se hace más relevante al ver que la mayoría de estos productores o artesanos, afirman que estos emprendimientos aportan poco a sus ingresos, lo que refuerza la idea de la necesidad de apoyo para fomentar estas iniciativas que pueden transformarse en nuevas fuentes de trabajo.

 

Evolución del pueblo

La evolución de los servicios y de la infraestructura en Fraga ha sido fluctuante, pasando por etapas de gran esplendor, un ocaso y un lento pero constante desarrollo y recuperación.

De la información histórica surge como inexorable el impacto que sufrió el pueblo debido a la pérdida de los servicios ferroviarios de pasajeros, que afectó fuertemente sobre su economía. Aunque esto no signifique, en la actualidad, un aislamiento respecto de las ciudades de la región, debido a la existencia de transporte de ómnibus.

El servicio de cloacas ha sido implementado recientemente y los servicios de comunicaciones, funcionan sin mayores problemas y tienen una variada oferta.

A su vez, es importante el impacto que ha tenido en la vida de los pobladores, el acceso gratuito a internet, y otros servicios que lentamente se han ido recuperando. No así, con la red de gas natural que hasta ahora no ha llegado a la localidad y que los pobladores deben suplir mediante el uso de gas envasado, así como estufas a leña o eléctricas para calefaccionarse.
El crecimiento de su infraestructura en general, si bien sigue siendo insuficiente debido al crecimiento demográfico, es significativa respecto de años anteriores; por ejemplo, los adelantos en cuanto a pavimento, la creación del centro de salud, la adquisición de una ambulancia, los barrios construidos; por mencionar solo algunos cambios más relevantes del pueblo.

Problemas que enfrentan

Entre los obstáculos que encontramos en el desarrollo del pueblo, a través de las encuestas y entrevistas realizadas surge la ausencia de fuentes de trabajo genuinas, la deserción escolar y la disminución de los servicios en comparación con la época de mayor auge del pueblo, ya mencionado en este informe. Sobre todo en lo referente a las oficinas públicas; por ejemplo, la ausencia de banco y de juzgado de paz; pero también de otros servicios como el de alojamiento y hotelería. Servicios como estos, son reclamados por sus pobladores, argumentando no solo las mejoras de la calidad de vida, sino como motores para desarrollar otros emprendimientos en el pueblo.

Fraga es un pueblo que enfrenta también problemas en cuanto a la falta de infraestructura en distintas instituciones del municipio y otras independientes. Se pone de manifiesto por ejemplo, la falta de espacios y adaptación la realidad actual del edificio del centro educativo Nro. 22; de la misma manera la necesidad de contar en el centro de salud con un laboratorio; así como la ausencia de espacios recreativos, sobre todo para jóvenes.

La pobre oferta cultural, es otro talón de Aquiles para el desarrollo de Fraga, que se podría solucionar creando espacios que funcionen para satisfacer a la población en general. Además, resulta una deuda pendiente la generación de espacios y actividades integradoras para otros grupos sociales como los constituidos por los ancianos y las personas discapacitadas.

En cuanto a los proyectos no concretados, uno de los más interesantes que no han prosperado es el vivero llevado adelante por los vecinos, todos ellos poseedores de planes sociales. Recibieron información, en una oportunidad, para la construcción del mismo, pero las jornadas de formación se discontinuaron. No obstante estos vecinos construyeron el vivero con botellas que reciclaron del basurero y han plantado diversos ejemplares de parque, hortalizas, flores, etc. Otro de los problemas con los que se enfrentan, además de la falta de formación para continuar con la actividad del vivero, es con la provisión de agua o de técnicas para conseguir suministrar el riego necesario a las plantas.

Luego se pueden nombrar muchos proyectos que no están concretados, pero porque se encuentran en pleno proceso o a la espera de los financiamientos necesarios, pero no discontinuados por falta de interés del municipio y de los pobladores.

Los proyectos más importantes los representan la culminación del campo de domas, parquización y colocación de los quinchos restantes, restauración de la plaza Del Inmigrante, creación de un polideportivo cerrado, creación de más barrios y la gestión del gas natural.

Sobre la base de las entrevistas realizadas, así como las encuestas a hogares, se puede mencionar, que los sueños que tienen los pobladores de Fraga, están relacionados en primer lugar con la mejora de la educación, de la infraestructura y la construcción de espacios para la recreación. De la misma manera apareció como preocupación frecuente la necesidad de un aumento en las fuentes de trabajo genuino.

El siguiente gráfico surge como resultado de formular la misma pregunta a referentes del pueblo y a los pobladores durante las encuestas a hogares, sobre los proyectos que haría de Fraga un lugar más próspero, permitiéndole desarrollarse.