LOCALIZACION

El pueblo de Fraga se encuentra ubicado en la provincia de San Luis. Esta provincia argentina pertenece a la región de Cuyo, limitando hacia el norte con la provincia de La Rioja, hacia el este con la provincia de Córdoba, hacia el noroeste con la provincia de San Juan, hacia el Oeste con la provincia de Mendoza, y hacia el sur con la provincia de La Pampa. La distancia que separa el pueblo de Fraga de la Capital Federal es de 694 km.

Fuente: Google Maps

La provincia de San Luis tiene una ubicación estratégica, ya que se encuentra ubicada en el centro-oeste del país y, debido a su amplia red vial, posee accesibilidad desde cualquier punto geográfico.

En cuanto a la superficie de esta provincia suma 76.748 km², representando el 2,76% de la superficie total la República Argentina.
En lo que respecta a la división administrativa, está formada por nueve departamentos, con su correspondiente ciudad cabecera. Entre los departamentos que componen la provincia de San Luis se cuentan: Ayacucho, Belgrano, Chacabuco, Coronel Pringles, General Pedernera,Gobernador Dupuy, Junín, Juan Martín de Pueyrredón y Libertador General San Martín. Cada uno de estos departamentos está dividido en municipios en los cuales el gobierno provincial confía la administración de los intereses a la población local.

En relación a esto cabe destacar que San Luis posee, según la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las provincias dependientes del MECON (Ministerio de economía y finanzas públicas), 48 comisiones municipales y 17 municipios.
Los gobiernos municipales en las poblaciones permanentes de entre 800 y 1500 habitantes son ejercidos por una comisión municipal, integrada por un presidente y un concejo de vecinos. En cambio, en centros urbanos de hasta 800 habitantes el gobierno municipal es ejercido por un intendente comisionado, elegido por el pueblo mediante sufragios. Las poblaciones permanentes con más de 1500 habitantes, poseen como centro administrativo la Municipalidad, y al intendente como máxima autoridad de la misma junto con un departamento ejecutivo y el Concejo Deliberante. Cabe destacar que estas distinciones, que se encuentran indicadas en la Constitución Provincial de San Luis, no son de cumplimiento efectivo, ya que varias localidades que superan los 800 habitantes siguen teniendo un intendente comisionado en lugar de una comisión municipal. En esta situación se encuentran, además de Fraga, otras localidades de la provincia, que ya desde el censo del 2001 han superado el límite poblacional mencionado.

Con respecto a los factores demográficos, la provincia de San Luis cuenta con un total de 431.588 habitantes, según el último censo del año 2010 (INDEC, 2010). Esto representa el 1,076% de la población del país. En tanto la capital provincial, la ciudad de San Luis, tiene una población de 204.019 habitantes según los mismos datos (INDEC, 2010).

En relación a la provincia de San Luis, el pueblo de Fraga se encuentra ubicado en el centro, de manera específica en el Departamento de Coronel Pringles. Resulta relevante precisar algunas distancias respecto del pueblo que nos ocupa, a modo de establecer su relación a escala provincial: la localidad de La Toma, cabecera departamental de Coronel Pringles, está separada por 118 km de Fraga, mientras que, para unir Fraga con la capital provincial, se deben recorrer 56 km.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional

El pueblo de Fraga se encuentra localizado sobre la Autopista Serranías Puntanas (ex ruta nacional N°7), en el kilómetro 730, y sobre las vías del Ferrocarril General San Martín. En este momento el ferrocarril se encuentra sin actividad. Además, intersectando a la Autopista Serranías Puntanas, corre de norte a sur la ruta provincial N°27, lo cual le da a Fraga una ubicación estratégica en cuanto a su accesibilidad.

La ciudad vecina de mayor importancia es Villa Mercedes. Esta ciudad se encuentra a 38 km de distancia, y posee una fluida comunicación con Fraga, ya que cuenta con transporte público diario (con frecuencias de una hora), a cargo de dos empresas, una de las cuales pertenece al pueblo, y otra a la ciudad. En relación con la ubicación provincial, la ciudad de Villa Mercedes pertenece al Departamento de Pedernera, y es la ciudad cabecera de este.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional

 

La ubicación georreferencial de Fraga está definida en la latitud 33° 30’ 7,43” Sur y longitud 65° 47´ 33,92” Oeste.
La traza urbana es de tipo rectilíneo o reticulado. Está dividida en 38 manzanas y posee 28 cuadras que están pavimentadas, mientras el resto son de tierra. Las últimas 4 cuadras pavimentadas fueron inauguradas el 11 octubre de 2013. Antes de esta fecha se había pavimentado, por primera vez en 1973, el acceso al pueblo. Más cercano en el tiempo, en el año 2001, y por iniciativa del municipio, fueron pavimentadas 10 cuadras, a las cuales se sumaron 12 cuadras pavimentadas, en el mismo año, por el gobierno provincial de San Luis.

Las casas que forman la fisonomía de Fraga son modestas y acordes al carácter rural de la localidad. Con respecto a la situación habitacional, se encuentra un predominio de casas de material, sin presencia de casas abandonadas o lotes en la misma situación.

Al mismo tiempo, siguiendo con la fisonomía del lugar, Fraga tiene el típico trazado colonial, con su plaza principal en el centro, alrededor de la cual se concentran las instituciones más importantes y las oficinas administrativas del pueblo, como la municipalidad, el destacamento policial, la iglesia Nuestra Señora de Rosario y la biblioteca popular.

Entre otros puntos de interés que se encuentran en este sector y hacen a la vida diaria de sus pobladores, contamos con un cajero automático, el club Sportivo Fraga y la terminal de ómnibus, a la cual llega uno de los transportes que une Villa Mercedes y San Luis.

Sumado a estos espacios públicos encontramos la cancha de futbol, el campo de domas y la plaza del Inmigrante. Esta última se encuentra ubicada en la entrada de Fraga, y conmemora los orígenes de pueblo, no solo a través de su nombre, sino también mediante las esculturas que la embellecen.

                     Fuente: Google Earth                                               Vista de una de las calles principales del pueblo de Fraga

Con respecto a la situación habitacional, el censo realizado por el municipio en el año 2008 muestra que de las 235 unidades censadas, 226 eran casas, 4 departamentos, y 1 rancho. Estos datos concuerdan con lo observado durante la investigación propia, desarrollada en octubre de 2013, en la cual se observó un predominio de casas de material, sin presencia de casas abandonadas o lotes en la misma situación.

Con respecto al dominio habitacional el 79,5% de la población posee vivienda propia, un 5,5% está en la categoría de cedida y un 14,0 % está en situación de inquilino (Censo Municipal, 2008).

Por otra parte, el municipio viene trabajando arduamente en la gestión y construcción de viviendas en barrios.

A la localidad de Fraga se puede acceder por tres vías: desde el este o desde el oeste, por la autopista Serranías Puntanas, que se encuentra sobre la ruta nacional Nro. 7; desde el norte por la ruta provincial Nro. 27, que es de tierra y que comunica esta localidad con la de Juan Llerena; y el acceso por el sur es por medio de la ruta provincial Nro. 27, que comunica con la localidad de las Isletas. Esta última se encuentra asfaltada y está en perfecto estado.