COMPENDIO

Carpintería es un hermoso pueblo ubicado a los pies de las sierras de los Comechingones. La tranquilidad, el imponente paisaje, el clima excepcional y la variedad de circuitos turísticos hacen que sea un lugar cada vez más visitado por el turismo. Esta situación, que por un lado aporta grandes beneficios al pueblo, está generando el desmonte de gran cantidad de lotes donde había gran variedad de especies autóctonas. Además el precio de los terrenos subió de una manera muy acelerada perjudicando a la gente del lugar que ya no puede adquirir pequeños lotes para construir sus viviendas.

Sus pobladores valoran sobre todo la tranquilidad con la que se vive y los bellos paisajes. Hay hermosos lugares para visitar, como el monasterio de Belén, el camping y balneario municipal, además se pueden realizar caminatas por los senderos y arroyos de las sierras.

Según los resultados obtenidos de los índices Responde, Carpintería cuenta con medianos índice de desarrollo y de entreprenurismo, si bien las características del pueblo denotan mucho potencial para crecer en dichos aspectos, sobre todo por los altos índices registrados en cuanto al nivel educativo de su población y su bajo índice de aislamiento. Si bien según las entrevistas la población participa cuando se la convoca, se registraron medianos índices de institucionalidad y bajos índices de participación en dichas instituciones.

En lo que respecta a la salud, el centro de salud registra un alto índice en los servicios de salud ofrecidos. Las principales enfermedades registradas, son aquellas relacionadas con el modo de alimentación, como: colesterol, hipertensión y obesidad y las enfermedades adictivas y contagiosas. Por otro lado, los índices de enfermedades ligadas a carencias sanitarias fueron muy bajos.

Índices RESPONDE - Carpintería

 

 

 

Índice de Desarrollo (ID)

 

0,515

Mediano

Índice de Aislamiento (IA)

 

0,146

Bajo

Índice de Entreprenurismo (IE)

 

0,652

Mediano

Índice de Participación en Instituciones (PI)

0,017

Bajo

Índice de Institucionalidad (II)

 

0,571

Mediano

Índice de Servicios de Salud Ofrecidos (ISS)

0,809

Alto

Ind. de enfermedades ligadas a Carencias Sanitarias

0,250

Bajo

Ind. de enfermedades de Orden Alimentario

0,750

Alto

Ind. de enfermedades Adictivas y Contagiosas

0,750

Alto

Índice de Nivel Educativo de la Población (INEP)

0,909

Alto

Los gráficos, cuadros y tablas de regresiones que acompañan algunos textos de la presente publicación, han sido elaborados como resultado del análisis de la información recogida durante el trabajo de campo.

A lo largo de dicho trabajo, se realizaron encuestas al 3% de las familias del pueblo y entrevistas a informantes clave, tales como la autoridad del pueblo, la directora de la escuela, el poblador memorioso, un joven del lugar y el agente sanitario o médico. También de las entrevistas realizadas en la ciudad vecina al intendente o funcionario designado por esa autoridad.

El cálculo de los índices que surgen de dicho análisis se realiza de modo análogo al cálculo de los índices de desarrollo humano tal como se especifica en las notas técnicas “Calculating the Human Development Index” del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Tal y como se hace en este informe, disponible en http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_Tech_Note_1.pdf, se identifican las dimensiones a medir, y luego una variable que represente la dimensión a ser medida. Se calculan porcentajes, u otras medidas continuas que luego son convertidas a una cifra (o índice) comprendido entre el numero 0 y el 1, denotando mayor incidencia de la cualidad a medir para valores más altos del índice. Antes de ser convertidos, se fijan valores máximos y mínimos para calcular los índices de acuerdo a la siguiente fórmula:

Los valores o porcentajes que componen un índice son luego promediados otorgándosele una ponderación a cada dimensión medida. El número que resulta es un número decimal del 0 al 1 que es el índice de la dimensión a medir (ver gráfico 1).

   

                                                           Gráfico 1                         Gráfico 2

A modo de ejemplo, Naciones Unidas calcula un índice de educación como el promedio ponderado de la tasa de alfabetismo adulta y la razón de escolarización (ver gráfico 2).

De modo análogo, los índices RESPONDE fijan para cada dimensión que compone un índice, variables que son promediadas para obtener el índice correspondiente.

Carpintería, San Luis; Revista publicada para la décima Fiesta Nacional de la Carreta y 101 Chivos. Municipalidad de Carpintería, Octubre 2014.

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la Argentina; INDEC, 2001.

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en la Argentina; INDEC, 2010.

Carpintería, Argentina viajera: http://www.argentinaviajera.com.ar/sanluis/carpinteria.html.

El clima de la Villa de Merlo: http://www.lavillademerlo.com.ar/merlo-clima.htm.

Portal de Municipios: http://www.municipios.sanluis.gov.ar/MunicipiosAsp/paginas/Pagina.asp?PaginaID=584&SitioId=59.