MEDIOAMBIENTE

Carpintería se ubica en el extremo noreste de la provincia de San Luis, en el límite con la provincia de Córdoba. Descansa sobre el faldeo de las sierras de los Comechingones (antiguos pobladores de la región). Las sierras se levantan hasta los 2300 m.

El clima es del tipo mediterráneo seco, presenta una escasa regulación marina generando una gran amplitud térmica (diferencias amplias entre las temperaturas del día y la noche) lo que provoca el resquebrajamiento de las rocas y el suelo. La temperatura media anual es de 20 grados y en verano se alcanzan temperaturas de 35 grados, mientras que en los meses de invierno se pueden registrar temperaturas de –5 grados.

Los veranos son cálidos durante el día pero en general refresca por las noches. Por el contrario durante el invierno se soportan noches frías, pero durante las horas del día el sol pleno, que brilla más de 300 días por año, hace que la temperatura resulte agradable. El régimen de lluvias es de 600 mm anuales, la época húmeda va desde noviembre a marzo, el resto del año es seco pudiéndose registrar en invierno nevadas o garrotillo (agua nieve).

Carpintería al igual que la vecina ciudad de Merlo goza de uno de los mejores microclimas, por sus características es el tercero a nivel mundial después de los registrados en California en los Estados Unidos y Suiza. El microclima es una serie de factores que se dan en forma conjunta en esta región, y actúan de forma benéfica en el ser humano.

Vista a la sierra de los Comechingones

Carpintería cuenta con una flora autóctona de gran riqueza, entre las especies más comunes encontramos algarrobos, destacándose en Merlo el famoso algarrobo Abuelo, o algarrobo de los Agüero de más de 800 años de vida, donde los antiguos indígenas realizaban rituales sagrados. Además se encuentran espinillos, chañares, molles, quebrachos, tabaquillos (árbol de la especie de los arrayanes, su corteza del color de la canela), cuaresmillos (frutos típicos de la región similares a duraznos pequeños), y además las hierbas aromáticas y medicinales que abundan en la región por las condiciones óptimas del clima. También se encuentran especies introducidas como higueras, olivares, manzanos, cítricos y rosas. En los últimos años la región ha sufrido una fuerte reducción de sus montes nativos, debido principalmente a la actividad inmobiliaria.

También la fauna es variada, se pueden observar zorros, pumas, sachacabras. En la zona del monte aún se encuentran el pacarí, jabalí, vizcacha, comadreja, liebre, gato montés y puma.

Pueden observarse y escuchar a más de trescientas especies de aves, se destacan el pájaro carpintero, cóndor, zorzal, siete colores, reina mora, rey del bosque y picaflor entre otras.

Algunas de las hermosas flores silvestres: lagaña de perro y retama

Entre las piedras crecen helechos y es común ver alguna serpiente

La región está surcada por numerosos arroyos y ríos, específicamente Carpintería es atravesada al norte por el arroyo El Delfín, arroyo Vidal que corta al medio al pueblo y cuenta con un pintoresco paseo peatonal por los laterales del cauce, en épocas de lluvias transporta importantes crecidas,  el arroyo Ojo de la Parra delimita el límite sur del pueblo. Además, a 20 km del pueblo, a metros de la ruta provincial Nro. 1, se encuentra el dique Piscu Yaco con una hermosa vista y zona de recreación.

Los habitantes más antiguos del pueblo recuerdan haber trabajado en las minas de wólfram ubicadas en las sierras de los Comechingones. Algunos trabajaron en grandes minas como la de Cerro Aspero, La Pilcada, Mina Grande o la de Los Cóndores y otros extraían el mineral en minas pequeñas, de manera artesanal, que luego transportaban a lomo de mula hasta el pueblo.

El wólfram es ácido tungsténico natural, también se lo conoce con el nombre de chelita o tungsteno, es obtenido de la wolframita; muy usado en electricidad y en electrónica para filamentos de lámparas de incandescencia, rayos x, y en instrumentos que deben soportar altas temperaturas como en cohetes, cápsulas espaciales, en la industria siderúrgica y la armamentista.

La famosa mina de Cerro Áspero se encuentra ubicada en las sierra de Comechingones, en el límite interprovincial de San Luis y Córdoba, a casi 2.000 msnm. Allí se formó un pueblo donde habitaron alrededor de trescientos obreros dedicados exclusivamente a la explotación minera de wolframita. La mina era explotada localmente, pero hacia 1930 se instaló una empresa inglesa que hizo posible la apertura de caminos de Cerro Áspero hasta la localidad de La Cruz, e incorporó la tecnología necesaria para agilizar la explotación y extracción del mineral. Hacia la década del 50 la producción comienza su decadencia, para concluir con el cierre de la firma en el año 1969. Hoy se lo conoce con el nombre de Pueblo Escondido y es un atractivo turístico muy visitado.

Comportamiento humano

Una problemática fuerte en Carpintería relacionada con el tema ambiental es la gran tala indiscriminada que se está produciendo a raíz del boom inmobiliario y turístico de los últimos diez años. Se venden cada vez más lotes ubicados en zona de monte autóctono, que luego son desmontados para construir cabañas o complejos turísticos. Desde la gestión municipal se está tratando el tema principalmente aplicando el decreto 3220 que limita las zonas de edificación en pos de preservar el monte autóctono y preservar la zona del faldeo de las sierras de los Comechingones.

El decreto 3220 fue resuelto en el 2011, en él se le exigía a Villa de Merlo y a todos los pueblos de la costa preservar el parque Presidente Perón en la zona de las sierras y otorgaba un plazo operatorio para que cada municipio presente su zonificación, su código urbanístico. La sierra de los Comechingones actualmente está tutelada por la ordenanza de planeamiento urbano Nro. 744-HCD-2000, que crea la figura de zonas T (turísticas), que tienen indicadores urbanísticos bajos para la ocupación del suelo y la superficie a construir, para resaltar el paisaje y la naturaleza. Estas zonas T: T1, T2, T3 y T4 van aumentando las restricciones de edificación hasta llegar a la T4 donde no se permite construir y crea la Reserva Ecológica - Área Protegida, conocida como Zona del Faldeo de las sierras de los Comechingones.

Es la que se desarrolla como franja longitudinal desde la poligonal establecida como límite oeste de T4 hacia la cumbre, constituyendo una zona morfológicamente diferente, y cuyo tratamiento debe ser cuidadosamente atendido. Se define el territorio del faldeo como área protegida con propiedades de dominio privado o estatal.

Además dos agrupaciones trabajan activamente en temáticas relacionadas con el medioambiente en el pueblo, Pachamama y ONG Tierra Libre. La primera está conformada por un grupo de vecinos autoconvocados y promotores del programa prohuerta, realizan anualmente la feria de intercambio de semillas y están gestionando la realización de una huerta orgánica. Desde la ONG Tierra Libre se trabaja en el reciclado de la basura.

Desmonte de un lote destinado a la construcción

Tratamiento de la basura

En diciembre del año 2012 San Luis inauguró la primera planta de reciclado de residuos sólidos urbanos, tratando de poner fin a los basurales a cielo abierto de los departamentos Chacabuco y Junín. Previamente el Ministerio de Medio Ambiente llevó a cabo la campaña ‘San Luis Limpio Ambiente Sano’, que promovió la separación de residuos en origen y clasificación de los mismos.

La planta de tratamiento “El Jote” tiene como principal objetivo, lograr la separación diferenciada de los residuos que ingresan, producto de la recolección domiciliaria realizada por cada municipio. Los procesos de separación de los residuos ingresados se realizan en forma manual y los materiales obtenidos como plásticos, cartones, latas, vidrios, papeles, se compactan en fardos que luego son vendidos a empresas. Los metales se separan en forma automática por medio de una máquina con imanes. Mientras que la materia orgánica recolectada, se procesa para producir compost. El sobrante que no puede ser recuperado se destina a relleno sanitario con las medidas de seguridad pertinentes para aislar los residuos del suelo y proteger de esta manera el recurso hídrico y edáfico.

La recolección de residuos domiciliarios se realiza con una frecuencia de cuatro veces por semana (tres veces para los residuos orgánicos y una vez para los inorgánicos). La ONG Tierra Libre brinda talleres de reciclado y cuenta con un programa semanal informativo en la radio local.

Desastres naturales

En los últimos años no se han registrado grandes desastres naturales en la zona, nos comenta el jefe de bomberos de Carpintería: Cristian Capurro. Aunque nos detalla que en el año 2013 hubo fuertes vientos producidos por una cola de tornado que pasó por el pueblo pero sin provocar grande daños. En el año 2004 se produjo una fuerte pedrada que rompió techos de viviendas, autos y vegetación. Además durante los meses de agosto a diciembre suelen producirse incendios que se expanden rápidamente producto de los fuertes vientos y la gran cantidad de árboles añosos.