ENTORNO

La ciudad Villa de Merlo se encuentra ubicada en el departamento Junín, dentro de la provincia de San Luis, en el Valle de Concarán, sobre el faldeo occidental de las sierras de los Comechingones. La distancia desde la ciudad de Buenos Aires es de 780 km, en tanto que está a 450 km de la ciudad de Mendoza, a 250 km de la ciudad de Córdoba y a 190 km de la capital provincial, la ciudad de San Luis. Se ubica a 7 km de Carpintería y es la tercera ciudad con mayor población de San Luis, con 17.087 habitantes (INDEC, 2010). Durante la primera década del Siglo XXI se convirtió en un destino de importante migración interna, lo cual se vio reflejado en el crecimiento poblacional superior al 53% registrado entre los censos de 2001 y 2010.

Merlo ha sido declarada la ciudad con mejor calidad ambiental del país y es un centro turístico muy visitado por los turistas que buscan tranquilidad, excelente clima y hermosos paisajes. Desde la secretaría de turismo de Merlo se incluye a Carpintería en el llamado Corredor costa de los Comechingones o Camino de la Costa que bordea las sierras de los Comechingones, recorriendo la ruta provincial Nro. 1 hacia el sur, desde Carpintería hasta Villa del Carmen.

Centro de la villa de Merlo

En cuanto a infraestructura, la ciudad cuenta con transporte público de larga distancia, aeropuerto a 20 km, oferta educativa que incluye nivel inicial, primario, secundario y universitario con la Facultad de Turismo y Urbanismo sede de la Universidad Nacional de San Luis. Cuenta con un hospital público, una clínica privada, centros de atención primaria de la salud (CAPS), una delegación de PAMI y consultorios privados de distintas especialidades. El banco de la Nación Argentina y el banco Supervielle poseen oficinas y cajeros automáticos en el centro de Merlo, en tanto que las empresas petroleras YPF y Esso poseen estaciones de servicio de nafta, gasoil y gas natural comprimido. Además hay sala de teatro, varios supermercados, restaurantes y más de 10.000 plazas hoteleras.

En relación a los medios de comunicación, Merlo posee dos emisoras de televisión: el Canal 2 Merlo TV y el Canal 47 Clasificados, que administra la Cooperativa Telefónica. Hay numerosas emisoras radiofónicas como Radio Alternativa (99.3), Radio del Sol (96.3), Radio Metropolitana (105.5), FM Identia (103.3) y Radio Digital (101.1). Además posee un periódico local: “Nuestro Tiempo” y diarios digitales como “merloactualidad.com.ar” e “Infomerlo.com”.

Merlo y Carpintería se encuentran en una relación permanente, en primer lugar por la corta distancia que las separa, tan solo 7 km. Además el servicio de transporte público cuenta con ómnibus a cada hora, lo que posibilita que muchas personas de Carpintería trabajen o estudien en Merlo. Por otro lado los vecinos deben trasladarse a Merlo para pagar impuestos y servicios, cobrar o hacer reclamos o aprovechar la mayor oferta de comercios y los bajos precios, para realizar sus compras.

A nivel turístico ambas localidades, junto con otros pueblos integran el circuito turístico Corredor Costa de los Comechingones.