INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Municipalidad (gobierno local)
  • Escuela inicial, primaria y secundaria
  • Centro de salud
  • Destacamento policial

El gobierno local es ejercido desde el año 2013 por la intendente LLani Inés Arias, perteneciente al partido Alianza Compromiso Federal, quien cumplirá su mandato en diciembre del año 2015.

Desde la gestión municipal se ha trabajado en vinculación con diferentes instituciones, como la escuela para realizar un proyecto de reciclado, con la comisión de seguridad para tratar temáticas relacionadas con las adicciones y con la comisión de medio ambiente para la problemática de la tala indiscriminada. Además, en vinculación con el gobierno provincial y la Universidad de La Punta (ULP) se ha implementado el programa Centro de Inclusión Digital (CID) destinado a los vecinos que no hayan culminado sus estudios primarios o secundarios. En cada centro hay una computadora para cada alumno, con software que contiene los núcleos de aprendizaje prioritarios Este espacio de inclusión tecnológica está destinado al desarrollo del programa Entre Clases, de la ULP y el Ministerio de Educación de San Luis.

Municipalidad de Carpintería, en proceso de ampliación

La escuela Nro. 159 “Provincia de Jujuy” brinda una oferta educativa que incluye educación inicial, primaria y secundaria. La escuela se creó en el año 1906 y su primer maestro fue Manuel Salazar, el edificio actual fue inaugurado en el año 1950. Cuenta, al momento del presente relevamiento,  con una matrícula de 50 alumnos en nivel inicial, 225 alumnos en la primaria y 164 alumnos en el nivel secundario, quienes cuentan con la orientación en turismo al culminar sus estudios.

De acuerdo a la directora del establecimiento, Marta Busto, la escuela cuenta con muy buena infraestructura y equipamiento, la única problemática es que en los últimos años la demanda de plazas ha crecido a pasos agigantados y no ha sido acompañada con la creación de nuevos cargos docentes. La escuela ha trabajado en diferentes proyectos en vinculación con la comunidad como el proyecto para el tratamiento de la basura, seguridad vial, curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el desfile y maratón para la semana del estudiante.

 

Escuela Nro. 159 “Provincia de Jujuy”

 

El centro de salud cuenta con una moderna instalación equipada con sala de primeros auxilios, un consultorio de odontología, un consultorio de pediatría y sala de enfermería. Brinda atención diaria de enfermería, medica clínica y odontología. Además hay atención semanal de pediatría, nutricionista, ginecología y asistente social. El centro cuenta con una moderna ambulancia recientemente adquirida.

Según la información brindada por la médica clínica, las enfermedades más frecuentes son sobrepeso, tabaquismo, hipertensión, diabetes y en períodos invernales enfermedades respiratorias. Desde el centro de salud se realizan campañas de prevención y concientización por medio de charlas en las escuelas sobre alimentación saludables, cuidado bucal, diabetes y celiaquía, entre otras.

Todos los años el centro de salud participa del Plan Nacional PROSANE (Programa de Sanidad Escolar). La iniciativa contempla la asistencia de profesionales de distintos ámbitos de la salud para evaluar a los alumnos de 1ro a 6to grado. Con este plan se realiza el control médico, oftalmológico, odontológico y la revisión de la libreta de vacunación.

Centro de salud de Carpintería. La enfermera y la doctora atienden a una paciente (derecha)

En relación al acceso a los servicios de comunicación, un 93% de los hogares encuestados poseen televisión por cable, un 86% cuenta con telefonía celular, un 50% con teléfono fijo, el 93% posee radio, un 43% cuenta con acceso a internet y un 57% accede a diarios y revistas. Desde la gestión municipal se está trabajando para ampliar la red de gas, cloacas y agua potable.

Las oficinas públicas presentes en el pueblo son la Municipalidad, el destacamento policial y el destacamento de bomberos voluntarios. El pago de impuestos municipales puede realizarse en la dependencia de la Municipalidad. Para el resto de los servicios los vecinos deben dirigirse a Merlo.

La empresa de ómnibus Panaholma brinda servicio de transporte de pasajeros diario con frecuencias de una hora, desde las 5 de la mañana hasta las 23.25. Los recorridos unen todos los pueblos del corredor de la costa, desde Merlo hasta Papagayos y de Merlo a Santa Rosa. Los ómnibus de larga distancia llegan a la terminal de Merlo distante 7 km del pueblo. Carpintería no cuenta con servicio de ferrocarril.

 

 

  • Biblioteca popular
  • Bomberos voluntarios
  • Centro de Jubilados
  • Iglesia católica y evangélica
  • Club de fútbol
  • Agrupaciones tradicionalistas
  • Agrupación Pachamama
  • ONG Tierra Libre

Otras instituciones presentes en el pueblo son la biblioteca popular, la Asociación de Bomberos voluntarios, el Centro de Jubilados, iglesias católica y evangélica, Club de fútbol, donde hay equipos femenino y masculino, y agrupaciones tradicionalistas, siempre presentes en el desfile de las carretas. Además se encuentra la agrupación Pachamama, grupo de vecinos autoconvocados junto con promotores del programa Prohuerta (INTA), que organizan la feria de intercambio de semillas y trabajan en la realización de una huerta orgánica. En el mismo sentido la ONG Tierra Libre, trabaja con el tema del reciclado y cuentan con un programa de radio en la emisora local.