POBLACION

Los orígenes de Carpintería se remontan al año 1712 cuando se produce la repartición de tierras del Alférez Tomás Fernández. En un primer momento la localidad era conocida con el nombre de “Valle de Carpintería”, sin embargo hay documentos con disposiciones de la época en las que aparece bajo el nombre de “Las Tablas”. Esta denominación se funda en que en ésta zona del monte había gran abundancia de algarrobos, molles, talas, cocos y en algunos lugares quebracho. Se facilitó entonces el nacimiento de la industria maderera, tan necesaria a los vecinos de San Juan y Mendoza para las viñas, construcción de muebles y en particular satisfacer la demanda de carretas. Además se afirma que en la zona los monjes dominicos tenían numerosos talleres dedicados a la construcción de carretas.

En 1906, por resolución ministerial fue creada la escuela nacional Nro. 21 (actual Nro. 159 Provincia de Jujuy). Funcionó por primera vez en casa de Don Mamerto Ponce. El pueblo siguió creciendo a paso lento; según cuentan los memoriosos del lugar había quintas, frutales y tambo, pero la principal actividad hasta mediados de los años sesenta eran las minas de wofram en Cerro Áspero y la de tungsteno en Mina Grande.

Hasta el año 2001 Carpintería contaba con 560 habitantes y en la primera década del siglo XXI su población dio un salto significativo con 1.788 habitantes según datos del censo 2010, lo que representa un incremento del 219% en relación al censo anterior. Este incremento se originó, principalmente, en la llegada de una gran inmigración procedente de Buenos Aires, atraída por la tranquilidad, las bondades del clima, el bello paisaje y las oportunidades de desarrollo.

La carreta, símbolo de Carpintería, a la derecha tres gauchos preparados para el desfile de la Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 Chivos

 

 

Carpintería cuenta con una población de 1788 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un marcado incremento del 219% frente a los 560 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Según datos del INDEC, la distribución por sexo es muy pareja, hay 896 varones y 892 mujeres. Además la población menor de 25 años constituye un 35,4 % del total, la población de 25 a 49 años es de 34,4 %, la población entre 50 y 74 años es de 20,7 % y los mayores de 75 años es del 3%. En cuanto a la condición de actividad hay un 3% de desocupación, un 65% de la población se encuentran ocupados y hay un 31% de inactivos, que no estudian ni trabajan.

Centro de Carpintería el día de la Fiesta Nacional de la Carreta

Perfil social

En relación con la educación, según la encuesta realizada al 3% de los hogares, se registró un 3% de personas sin escolaridad, de los mayores de 18 años, un 6% de personas no culminaron sus estudios primarios y un 15% no finalizó los estudios secundarios. Además hay un 21% que finalizó sus estudios secundarios y un 6% posee nivel terciario o universitario completo.

De los jóvenes que culminaran sus estudios secundarios en el año 2014, el 37% continuará estudios más avanzados en ciudades como Merlo, San Luis o Córdoba. Los que se quedan en el pueblo suelen conseguir trabajos estacionales en temporada en el sector turístico, en el caso de las mujeres además suelen emplearse como personal de limpieza para las cabañas y hoteles o como niñeras o cuidado de ancianos.

Los jóvenes cuentan con pocas actividades recreativas o centros de reunión, una opción es el club de futbol que cuenta con equipo femenino y masculino, los lugares de encuentro suelen ser la plaza principal, la plazoleta del algarrobo o los hogares particulares de amigos... Los adultos mayores suelen reunirse en el centro de jubilados, donde se realizan cenas, bailes y viajes.

Jóvenes de Carpintería

Cohesión social

Las instituciones que trabajan en proyectos que involucren a la comunidad son principalmente la escuela, el centro de salud, la biblioteca popular, la municipalidad, la agrupación Pachamama y la ONG Tierra Libre. Estas instituciones coinciden en valorar el nivel de participación de la comunidad como alto.

Capacidad para autosustentarse

En relación al empleo por sector, hay que tener en cuenta que el motor de la economía del pueblo es el turismo. Los resultados del análisis de las encuesta realizadas al 3% de los hogares reflejan que un 49% se emplea en actividades terciarias como comercio y servicios, un 8% trabaja en empleos públicos principalmente docencia y empleos municipales. Entre las personas que no trabajan hay un 20% de jubilados, un 8% de amas de casa, un 6% que realiza changas principalmente en la construcción. En cuanto a la población económicamente activa, hay un 6% de desocupación y un 9% recibe planes sociales. El total de los hogares encuestados se encuentra por sobre la línea de pobreza.

En cuanto al espíritu emprendedor del pueblo, un 3% de los hogares encuestados elabora algún producto, un 18% ofrece un servicio y un 3% son artesanos. El restante 76% no realiza ninguna de estas actividades. Del total de emprendedores, un 50% son mujeres. El impacto que esta actividad genera en los ingresos es alto y algunas de las dificultades que enfrentan son: la falta de capacitación y falta de acceso al crédito. Hay un 64% de las familias que producen algún tipo de alimento, de las cuales un 36% producen frutas como ciruela, durazno y damasco, un 36% poseen huertas donde cultivan principalmente tomate, lechuga, acelga y zapallo y además un 36% posee gallineros para producción de huevos. Todos los hogares destinan su producción al consumo familiar.

En relación al empleo por sector, hay que tener en cuenta que el motor de la economía del pueblo es el turismo. Los resultados del análisis de las encuesta realizadas al 3% de los hogares reflejan que un 49% se emplea en actividades terciarias como comercio y servicios, un 8% trabaja en empleos públicos principalmente docencia y empleos municipales. Entre las personas que no trabajan hay un 20% de jubilados, un 8% de amas de casa, un 6% que realiza changas principalmente en la construcción. En cuanto a la población económicamente activa, hay un 6% de desocupación y un 9% recibe planes sociales. El total de los hogares encuestados se encuentra por sobre la línea de pobreza.

Evolución del pueblo

El pueblo ha mejorado a nivel de infraestructura, asfaltado y alumbrado de las principales calles, mayor frecuencia de transporte público y ampliación de las redes cloacales y de gas. Además desde el año 2008 los habitantes de la provincia de San Luis cuentan con servicio de wifi gratuito. Por otro lado hay un proyecto en marcha para instalar una estación de servicio, ya que el pueblo no cuenta con surtidores de combustible.

En materia de educación, la escuela en los últimos años ha tenido una gran demanda de plazas que no ha sido correspondida con la creación de nuevos cargos, situación que genera que muchas veces se vea sobrepasada.

Problemas que enfrentan

Las principales problemáticas que identificaron los vecinos fueron, en primer lugar la educación deficiente, en cuanto a que la escuela se ve sobrepasada con la cantidad de niños y por la falta de capacitaciones para jóvenes y adultos. En segundo lugar se nombró la deficiente atención de la salud, pero en este punto los vecinos informaron que no se refieren a la salita que funciona en Carpintería, sino al hospital de Merlo, donde muchas veces son derivados y donde varios vecinos coinciden en que no se les brinda una buena atención. En tercer lugar se nombró a la falta de trabajos genuinos ya que muchos jóvenes trabajan en empleos temporarios que dependen de las temporadas turísticas.

Un proyecto que aún no ha sido concretado pero que ya está en marcha, es la instalación de una estación de servicio con surtidores, para que los vecinos no tengan que trasladarse a Merlo para cargar combustible.

Durante el trabajo de relevamiento en el pueblo, se realizaron entrevistas a informantes claves y encuestas al 3% de los hogares, a todos se les preguntó acerca de cuáles serían los proyectos que impulsarían el crecimiento de la comunidad. Los vecinos consideraron como primordial, contar con espacios de formación y recreación para los jóvenes y adolescentes. También se mencionó la necesidad de contar con un servicio de salud eficiente en el hospital de Merlo y guardias permanentes en la salita sanitaria.

Integrantes del equipo de fútbol femenino de Carpintería