LOCALIZACION

El pueblo de Carpintería se encuentra en la provincia de San Luis, a 7 km de la Villa de Merlo y a 781 km de la ciudad de Buenos Aires. Esta provincia pertenece a la región de Cuyo, limitando hacia el norte con la provincia de La Rioja, hacia el este con la provincia de Córdoba, al noroeste con la provincia de San Juan, hacia el oeste con la provincia de Mendoza y hacia el sur con la provincia de La Pampa.

San Luis, Argentina

La provincia de San Luis posee una superficie de 76.748 Km2, lo que representa un 2,76% de la superficie total del país. Está subdividida en 9 departamentos, 48 comisiones municipales y 17 municipios. Según datos del censo 2010 (INDEC, 2010) la provincia cuenta con un total de 432.310 habitantes, cifra que representa el 1,08 % de la población del país. En tanto la capital provincial, la ciudad de San Luis, tiene una población de 204.019 habitantes según los mismos datos (INDEC, 2010).

Las poblaciones permanentes con más de 1500 habitantes, poseen como centro administrativo la municipalidad, y al intendente como máxima autoridad de la misma junto con un departamento ejecutivo y un concejo deliberante.

En las poblaciones que cuentan entre 801 y 1.500 habitantes, el gobierno municipal es ejercido por una comisión municipal integrada por un presidente y un concejo de vecinos compuesto por tres miembros, elegidos por el pueblo en sufragio universal. En los centros urbanos de hasta 800 habitantes el gobierno municipal es ejercido por un intendente comisionado elegido por el pueblo. En los centros rurales que cuenten con más de 80 electores puede crearse por ley una delegación municipal que depende del municipio más cercano y está a cargo de un delegado, elegido por sufragio universal.

La localidad de Carpintería se encuentra ubicada al noreste de la provincia de San Luis, en el departamento de Junín, a 7 km de la Villa de Merlo y a 210 km de la Capital Puntana.

Carpintería, provincia de San Luis

La localidad de Carpintería está ubicada en el departamento de Junín, a los pies de las Sierras de los Comechingones, a 7 km de la Villa de Merlo, ciudad vecina de mayor importancia y con quien mantiene una fluida comunicación.

Carpintería es atravesada por la ruta provincial Nro. 1 (asfaltada), formando parte del Corredor Costa de los Comechingones. Dista 15 km de Santa Rosa de Conlara, cabecera departamental.

Carpintería, departamento de Junín, provincia de San Luis

Carpintería se ubica en los 32º 25’ latitud sur y 64º 57’ longitud oeste. La traza urbana del pueblo no presenta una planta regular, el poblado se encuentra delimitado al norte por el arroyo El Delfín, al sur por el arroyo Ojo de la Parra, al este por las sierras de los Comechingones y al oeste por la ruta provincial Nro. 1 que atraviesa la localidad de norte a sur. Solo esta ruta y las principales calles del pueblo se encuentran asfaltadas, el resto son de ripio.

Carpintería goza de hermosos paisajes y atractivos circuitos turísticos, presenta una impactante vista hacia las sierras de los Comechingones, además de la belleza de su vegetación autóctona. Recorriendo la antigua ruta Nro. 1, actuales calles Belgrano y Sarmiento, que fue el antiguo paso de las carretas, se puede apreciar parte de la identidad de Carpintería, antiguas casas donde funcionaron los primeros comercios como forrajerías, postas y almacenes. En la plaza Manuel Zalazar, se destacan la antigua toma de agua, actual biblioteca popular, a su alrededor se ubican la Iglesia de la Virgen de Lujan, la municipalidad y numerosos comercios.

El pueblo ha ido creciendo hacia las faldas de las sierras, donde se encuentran la mayoría de los nuevos barrios y cabañas de temporada. 

Plano de Carpintería, San Luis

Según el relevamiento realizado en el pueblo, el 64% de las viviendas son de material y se encuentran en buen estado de conservación. Un 21% de las viviendas se encuentran algo deterioradas y hay un 7% de ranchos. En la zonas más alejadas del centro se encuentran gran cantidad de cabañas construidas para el turismo. El 100% de las viviendas encuestadas disponen de un terreno, de las cuales un 64% lo destina a algún uso productivo, como huerta o frutales.

El camino de acceso al pueblo y las calles principales se encuentran asfaltados y en muy buenas condiciones. Además la ruta provincial Nro. 1 que pasa por el pueblo también se encuentra asfaltada y en buenas condiciones de mantenimiento. El resto de las calles del pueblo son de tierra con un mejorado.