COMPENDIO

El Trapiche fue fundado con la instalación de un molino para procesar el mineral extraído de las minas, posteriormente se instaló también un molino de cereal; pero hoy en día, exceptuando el nombre del pueblo, ya no quedan rastros de esos trapiches ni de la actividad económica que los requería. Con el paso de los años otras actividades primarias, como la ganadería y la agricultura, fueron cobrando importancia. Pero las transformaciones no se detuvieron allí, y hoy la principal actividad económica del pueblo es el turismo.

Desde su fundación el pueblo ha evolucionado mucho en materia de infraestructura y  servicios, lo que hace que cuente con una oferta interesante. Aun así, sus habitantes  la consideran insuficiente.

De acuerdo a los índices Responde, y teniendo en cuenta la cercanía con la ciudad de San Luis, a la cual se accede a través de rutas provinciales y existen servicios de transporte público que la conectan, el índice de aislamiento no es alto.

Si bien a los pobladores les gustaría que hubiese atención médica las 24 horas, contando con una amplia oferta en materia de salud, el índice de Servicios de Salud Ofrecidos es alto, al igual que el índice de Cohesión Social.

El Trapiche evidencia un crecimiento demográfico importante en los últimos diez años que se relaciona con el incremento de turistas que eligen este destino para visitar durante los fines de semana o en sus vacaciones. Esto hace que sus pobladores, esperanzados en tener mejores posibilidades laborales, deseen lograr un mayor desarrollo en este sentido. Muchas personas   mencionan que les gustaría contar con capacitación y que se realizaran inversiones en infraestructura apuntada al turismo. Otros deseos muy presentes son los de contar con espacios de encuentro y con un centro cultural.

En encanto que le proporciona a este pueblo su tranquilidad, sus calles rodeadas de vegetación y  la presencia del río en casi todos sus rincones lo convierten en un lugar único.

Los gráficos, cuadros y tablas de regresiones que acompañan algunos textos de la presente publicación, han sido elaborados como resultado del análisis de la información recogida durante el trabajo de campo.

A lo largo de dicho trabajo, se realizaron encuestas al 12% de las familias del pueblo y entrevistas a informantes clave, tales como la autoridad del pueblo, la directora de la escuela, el poblador memorioso, un joven del lugar y el agente sanitario o médico.

El cálculo de los índices que surgen de dicho análisis se realiza de modo análogo al cálculo de los índices de desarrollo humano tal como se especifica en las notas técnicas “Calculating the Human Development Index” del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Tal y como se hace en este informe, disponible en http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_Tech_Note_1.pdf, se identifican las dimensiones a medir, y luego una variable que represente la dimensión a ser medida. Se calculan porcentajes, u otras medidas continuas que luego son convertidas a una cifra (o índice) comprendido entre el numero 0 y el 1, denotando mayor incidencia de la cualidad a medir para valores más altos del índice. Antes de ser convertidos, se fijan valores máximos y mínimos para calcular los índices de acuerdo a la siguiente fórmula:

Los valores o porcentajes que componen un indice son luego promediados otorgándosele una ponderación a cada dimensión medida. El número que resulta es un numero decimal del 0 al 1 que es el índice de la dimensión a medir (ver gráfico 1).

                                                            Gráfico 1                       Gráfico 2

A modo de ejemplo, Naciones Unidas calcula un índice de educación como el promedio ponderado de la tasa de alfabetismo adulta y la razón de escolarización (ver gráfico 2).

De modo análogo, los índices RESPONDE fijan para cada dimensión que compone un índice, variables que son promediadas para obtener el índice correspondiente.

 

Artículos y sitios de Internet

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001” Instituto Nacional de Estadística y Censos

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010” Instituto Nacional de Estadística y Censos

Google maps https://maps.google.com.ar/

Atlas de San Luis http://www.atlasdesanluis.edu.ar/

Atlas Turísticos de San Luis http://atlasturisticosanluis.com/

Archivo histórico de la Provincia de San Luis http://www.archivohistorico.sanluis.gov.ar

Municipalidad de El Trapiche http://www.trapiche.sanluis.gov.ar/

Entrevistas

Entrevista a Artesanos, Productores y Oferentes de Servicios de El Trapiche (octubre 2013)

Entrevista a Pobladores de El Trapiche (octubre 2013)

Entrevista a Serafina Perez, Memoriosa del Pueblo de El Trapiche (octubre 2013)

Entrevista a Lourdes Torres, Joven del Pueblo de El Trapiche (octubre 2013)

Entrevista a Samuel Arbor, Médico del Centro de Salud de  El Trapiche (octubre 2013)

Entrevista a Maria Gabriela Ciccarone, Intendenta de El Trapiche (octubre 2013)

Entrevista a Carlos Arce, Profesor de Ciencias Naturales del Centro Educativo Nro. 5 de El Trapiche (octubre 2013)

Entrevista a Isabel Nanci Lagos, Directora del Centro Educativo Nro. 5 de El Trapiche (octubre 2013)