MEDIOAMBIENTE

El Trapiche se encuentra en la región de las sierras de San Luis, un sistema ubicado en el centro de la provincia que alcanza una extensión de 200 km,  la altura media del cordón es de 1.500 msnm. Esto hace que esta localidad, que se ubica a 1107 msnm, posea un relieve serrano con un clima templado subhúmedo serrano.

El clima se manifiesta con días cálidos en el verano, con temperaturas que llegan a superar los cuarenta grados centígrados,  e inviernos fríos con cierta intensidad, con temperaturas que descienden de los cinco grados centígrados bajo cero. En julio de 2013, con la presencia de una ola polar, se produjo la mínima absoluta registrada de doce grados centígrados bajo cero. La temperatura media anual ronda los dieciocho grados centígrados y las precipitaciones se registran en torno a 500 mm anuales.[1]

A pesar de ser una zona ondulada, por la altitud sobre el nivel del mar y la variedad climática, es muy apta para el cultivo de maíz, con amplitudes térmicas muy importantes cercanas a los veinte grados. Es una zona en pleno desarrollo sobre todo en cuanto al desarrollo del sistema de siembra directa, y a la implementación de nuevas tecnologías y, a pesar de que el maíz es la base de la agricultura local, en los últimos tiempos se han ido implementado otras variantes con éxito como soja y girasol. Esta situación implica un importante cambio, pues históricamente esa ha sido una zona principalmente ganadera pero en los últimos años se evidencia una lenta pero permanente migración hacia la agricultura.

 

[1] Información tomada de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Universidad de La Punta.

La flora nativa del lugar es la que corresponde al bosquecito de montaña con algunos estribos del espinal pampeano. Las especies que se encuentran presentes son las siguientes: molles, horco quebracho, tola, poleo, yerba buena, peperina, algarrobo, chañar, gramíneas, espinillo.

La flora exótica está compuesta por olmos, álamos, pinos, siempre verdes, eucaliptus y plantas ornamentales.

Dentro de la fauna nativa hallamos las siguientes especies: puma, liebre, zorro, loros, catas, zorzales, picahuesos, peces (trucha, pejerrey).

Y la fauna exótica incluye animales domésticos, bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, monos, búfalos, llamas y nutrias. (nativa – evolución, estado actual)

Existe un área natural protegida la reserva floro faunística La Florida de 340 hectáreas. Se encuentra a 6 km de El Trapiche. Funciona como centro educativo y de interpretación de la naturaleza.

La zona está legalmente comprometida como área de conservación[1], existe una tradición de uso turístico y educativo, cuenta con una infraestructura básica disponible y hay acciones incipientes de manejo.

Ecológicamente y paisajísticamente el sitio es representativo del  ecosistema y de la oferta natural de San Luis al turista.

Las riberas del dique y del río ofrecen hábitat para numerosos organismos acuáticos, anfibios y terrestres, favoreciendo, con su  sola existencia, la conservación de la biodiversidad.

El responsable de áreas naturales protegidas de la región, Julián Muñoz, nos adelantó que allí funcionará un centro de rehabilitación que alojará ejemplares de fauna nativa y exótica en cautiverio y semi-cautiverio producto de la compra directa, donaciones y procedentes de decomisos por parte del estado provincial, intercambios con zoológicos y privados que depositaban animales, a los que no podían mantener.

 

[1] http://www.estadistica.sanluis.gov.ar/estadisticaWeb/Contenido/Pagina84/File/Turismo/8_AreasProtegidas.pdf

El pueblo se encuentra asentado entre las sierras Trapiche y es recorrido por un zigzagueante río de bajo caudal que lleva el mismo nombre.  El rio Trapiche, durante su curso a través del pueblo, tiene un uso recreativo, césped, parrillas, bancos para sentarse y márgenes bien delimitadas y por fuera de estos límites, hay construcciones, comercios y casas. No es un rio conservado para la biodiversidad pero si se lo nota muy limpio en términos de basura y calidad del agua.

Desde el oeste y junto al río Grande que llega desde el norte, desembocan en el embalse La Florida, donde nace el río Quinto. Este dique concluido en 1953, se ubica a 7 km de la entrada del pueblo, a 1050 metros sobre el nivel del mar,  tiene una extensión máxima aproximada de 650 mha, una cuenca  de 500 km²  y capacidad de embalse de 105 hm³. El dique La Florida constituye la principal fuente de agua dulce de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, que actualmente fue clasificada como “agua no apta para consumo humano” según los habitantes de El Trapiche y San Luis.

Además, a 2 km del pueblo,  sobre la ruta provincial Nº9, se encuentra el dique Esteban Agüero, construido con el propósito de ser utilizado para  riego, agua potable, turismo, e industria. El volumen del embalse es de 19,3 hm³, posee una cuenca de: 265 km² y  la superficie del lago es de 107 ha.

En un radio de 20 km aproximadamente hay varios yacimientos en los que se practica explotación minera. Se extraen granito, piedra laja, cuarzo, feldespato y, en menor medida, oro. La mayoría de estos materiales se destinan a la albañilería y a la construcción.

Comportamiento humano

Un problema grave señalado con preocupación por varios pobladores es la presencia de materia orgánica en el río. Esto sería producto de fallas en el sistema de desagüe, y como consecuencia la gente no quiere bañarse en el río. Otros problemas mencionados fueron la tala y la quema de hojas de los árboles. Los bomberos voluntarios indican que los incendios son muy comunes, produciéndose con una frecuencia diaria en la época seca.

Uno de los profesionales entrevistados sostiene que habría un cierto nivel de contaminación de las napas,  que se lavan los fumigadores en el río, hay desmonte y no hay buenas prácticas agrícolas. Según este profesional, en los campos comienza a haber peligro de erosiones hídricas y eólicas.

En la escuela se realizan distintas actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente. Entre ellas podemos mencionar el dictado de talleres de concientización, la construcción de un invernadero con el objetivo de plantar especies autóctonas y  un proyecto de cultivos  hidropónicos.

Agua de consumo

El agua que abastece a El Trapiche proviene de este mismo río,  la toma se encuentra unos 600 m aguas arriba de la planta potabilizadora. Más arriba de la toma, no hay fábricas, ni cloacas que puedan perjudicar la calidad del agua. La planta la opera una cooperativa desde hace 25 años. El sistema de potabilización consiste en un filtrado con varias capas de arcillas y arenillas para remover partículas en suspensión. Además se complementa con la cloración de la misma, para eliminar agentes patógenos. Se realizan análisis físico-químicos cada 6 meses y están a cargo del departamento de bromatología de la provincia.

El agua potable no es una preocupación para los habitantes de El Trapiche. Aun así, según los estándares nacionales, 6 meses es poca frecuencia para tomar muestras y analizarlas.

La responsable de la sala de primeros auxilios, propuso el agua como primer factor de riesgo para la salud, refiriéndose a las áreas rurales de La Florida y Rio Grande en donde hubo casos de contaminación cloacal en el agua de consumo. Cabe aclarar que este problema no afecta al área urbana de El Trapiche, sino a la zona periférica.

Calidad del aire

La contaminación atmosférica es nula debido a que la única industria en la zona es el turismo. No hay fábricas ni generadoras de energía, además los fuertes vientos predominantes contribuyen a la calidad eólica.

Tratamiento de la basura

La recolección de basura está a cargo de la municipalidad y se realiza con una frecuencia diaria en verano, y de dos o tres veces a la semana (o más espaciada) en invierno. Muchos pobladores están disconformes con este servicio ya que consideran que la frecuencia es insuficiente, lo que hace que se acumulen los desechos.

Los residuos se depositan en un basural a cielo abierto y luego son enterrados. No hay tratamiento, no hay separación ni programas de reciclaje vigentes.

El basural es a cielo abierto, ubicado a un kilómetro en dirección noroeste del puesto de salud del pueblo, (último edificio antes de salir del pueblo) y ocupa una superficie de 20,000 m2. El basural está rodeado de un monte de flora nativa en buen estado de conservación.

Problemas que surgen de este basural:

  • Viven perros cimarrones que se alimentan de la basura. Estos perros son salvajes y una amenaza para la fauna nativa. Se ve afectada directamente la reserva floro faunística que se encuentra cercana.
  • Son recurrentes los incendios, se desconoce si es parte del manejo de residuos o alguna travesura de niños o incluso intencional, el humo que se desprende es tóxico y el fuego se dispersa rápidamente por el monte silvestre debido a las características de bosque seco. También afecta a la reserva floro faunística.
  • Al ser a cielo abierto y por las condiciones de fuertes vientos que predominan en San Luis, la basura, principalmente las bolsas, se dispersan por el monte nativo perjudicando el paisaje, la flora y la fauna.
  • El acceso es libre por lo que particulares pueden disponer residuos peligrosos, escombros o desechos electrónicos.
  • El problema de este, y todos los basurales a cielo abierto, es la falta de impermeabilización. Esto permite que los lixiviados pasen de la superficie a las napas de agua subterráneas, contaminando agua y el suelo, no solo debajo del basural (impacto directo) sino arrastrando la contaminación a otros sitios.

Según  testimonio de quien está a cargo de la recolección de residuos, este basural no tiene un plan de manejo y se desconocen estadísticas sobre disposición de residuos en el mismo. No hay cifras que indiquen cuánto disponen por año; variaciones estacionales (temporada alta/baja) ni progresiones. La cifra oficial provista por la Secretaria de medioambiente y desarrollo de la Nación es de 0,83 kg/día/habitante de San Luis[1]. Tampoco hay planes de separación ni reciclado en el pueblo. Se observaron contenedores para plástico con la leyenda “Deposite aquí sus plásticos. Trapiche cuida el medioambiente”, estos se observan aislados en la costa del rio, pero según los testimonios no se utilizan.

Vista satelital del basural a cielo abierto de El Trapiche

Tratamiento de aguas cloacales

Según la intendencia El Trapiche envía sus efluentes cloacales domiciliarios a una planta de tratamiento cerca del dique. Se encontró un lugar cerrado, con piletas fuera de funcionamiento por lo cual no sería extraño que los vertidos se realicen sin tratamiento. Esto afecta la calidad del agua en los cursos posteriores pero se desconoce si ese curso va al dique o a otro río.

Desastres naturales

Todos los años los pobladores de El Trapiche sufren inundaciones debido a la crecida del río. En el año 2001 se produjo una gran inundación que causó un gran impacto económico y quedó grabada en la memoria colectiva. Los pobladores quedaron aislados de uno o el otro lado del río, el agua entró en las viviendas y se perdieron autos, electrodomésticos y todo lo que estaba dentro de algunas casas. Además, al caer los pilares eléctricos el pueblo estuvo sin energía y sin agua durante un período de veinte días. Con la solidaridad y colaboración de la gente pudieron recuperarse paulatinamente.

Curso del río Trapiche durante su paso por el pueblo. Parrillas, instalaciones recreativas y césped

Interior de la Cooperativa de provisión de agua potable, sistema de piletas y filtros

Fumigadores conocidos como “mosquitos” rociando campos en la entrada de El Trapiche

Presencia de residuos electrónicos en el basural a cielo abierto

Basural a cielo abierto de El Trapiche

Entrada al basural

Basura sin cubrir y presencia de perros en el basural de El Trapiche

Planta de tratamiento cloacal fuera de funcionamiento

Entrada a la planta de tratamiento de efluentes

[1] www.ambiente.gov.ar