ATRACTIVOS

La presencia del río Trapiche y las serranías delinean el paisaje de este pueblo rodeado de abundante vegetación. Junto a la tranquilidad y la paz que lo caracterizan, el paisaje es considerado el atractivo más importante del pueblo para sus habitantes. La calle costanera acompaña el recorrido del río y en algunas zonas cuenta con parrillas y sectores para disfrutar de la naturaleza.

En distintos sectores de la ribera del río hay parrillas y mesas y bancos preparados para disfrutar de estas zonas de descanso

Sitios de interés

A pocos kilómetros de El Trapiche se encuentran distintos sitios de interés turístico. A tres kilómetros, el balneario Siete Cajones cuenta con piletas naturales. A dos kilómetros, por la Ruta Prov. Nro. 9, se encuentra el paraje de río Grande, donde se puede ver el Dique Río Grande y diversos miradores a las sierras. También se encuentra en las cercanías del pueblo, a una distancia de siete  kilómetros el Dique La Florida y su laguna.

El Trapiche cuenta con una variada oferta de alojamientos: un hotel, cabañas, hosterías y camping son distintas opciones para hospedarse. La mayoría de las opciones están disponibles durante el verano o en vacaciones de invierno; pero las hosterías Rosales y El Ciervo están abiertas durante todo el año.

El Trapiche cuenta con varios restaurantes, una parrilla, cafeterías y una heladería. Al igual que sucede con el alojamiento, la numerosa oferta gastronómica se limita a la temporada de verano y, parcialmente, durante los fines de semana.

Estos son los eventos que se celebran en el pueblo:

  • Día del estudiante: los festejos por el día del estudiante se celebran durante tres días en los cuales jóvenes del pueblo y de San Luis participan de actividades recreativas y gastronómicas a la orilla del río. El 21 de septiembre culminan los festejos con la elección de la reina de la primavera.
  • Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Rosario: Los días 7 de octubre se celebra la fiesta de la patrona del pueblo con una procesión que recorre las calles del pueblo con la imagen de la virgen y culmina con una misa.

El día de la virgen de El Trapiche cuenta con gran convocatoria. Los miembros de la Agrupación Gaucha asisten a las celebraciones del pueblo con la vestimenta típica

  • Festival de los ríos: Esta fiesta es organizada desde 1984 por la municipalidad, tiene carácter provincial y se realiza durante el verano. Durante este festejo se llevan a cabo distintas actividades culturales y deportivas. En la última noche se realiza la elección y coronación de la reina provincial de los ríos y un gran baile popular.

Imágenes del Primer Festival de los Ríos, realizado en 1984

 

Personajes

El personaje más famoso del pueblo es el poeta y docente Martín Grillo. Nació en Nueva Galia, al sur de la provincia de San Luis, el día 20 de  octubre de 1916. Su hogar fue la escuela de esa población, donde su madre ejercía como directora de la misma, desde su fundación en 1910.

Se recibió de maestro en la Escuela Normal J. P. Pringles de la ciudad  capital.  Ejerció la docencia en Nueva Galia, Bagual, Fortuna y El Durazno, siempre dentro de la provincia de San Luis.

Una vez jubilado fue a vivir a El  Trapiche, donde residió por más de veinticinco años. Dicho paisaje fue el principal inspirador de su obra poética. Sus libros tienen por logotipo una  estrella de siete puntas, que representan los caminos que nacen  en el  Trapiche, que es el centro de la  estrella.

Esta es la nómina de sus obras: Mieses de Angustia,  Poemas de Escuela y Patria, Remembranzas, Vivencias, Cosechando Sonetos, Romances de Vida y Tiempo, Nueva Cosecha, Canciones de los Siete Rumbos, Desde el Centro de la Estrella, Ofrenda Lírica, Plenitud Circular, Medio Siglo de Amor Latiendo en Versos, De Fundaciones y Aniversarios y Cantares del Amor Agradecido.

Se desempeñó, entre otros cargos públicos, como Presidente del Consejo Provincial de Educación, Subsecretario del Gobierno de la Provincia de San Luis en dos oportunidades, Vocal Gremial de la Caja de Jubilaciones, Intendente Municipal de la Ciudad de  San Luis y Comisionado en El Trapiche. Fue uno de los fundadores del Instituto Sanmartiniano, y en El Trapiche fue Presidente de la Cooperativa de Agua Potable como miembro fundador de la misma.

Creó una Biblioteca Pública dependiente de la comuna de El Trapiche y la administro con óptimos resultados. La proveyó de muebles y butacas que fue adquiriendo con el dinero ingresado por la venta de libros de su producción.

En El Trapiche y sus aledaños fue creando “Bibliotecas Hogareñas”, en casas de familias ubicadas hasta en los lugares más inhóspitos. Son 46 en total.

Durante varios años hizo publicaciones en la revista de educación La Obra. Del mismo modo lo hizo en diarios y revistas, y difundió sus poesías en propaladoras de radio y televisión. Con motivo de la presentación de cada uno de sus libros, siempre se realizaron reuniones de alto nivel cultural.

Participo en numerosos concursos literarios de distinto nivel y fue galardonado en varias ocasiones. El Gobierno de la Provincia de San Luis lo distinguió con él título de tesoro viviente de la cultura de la provincia. Él último premio le fue otorgado en el año 1992 por el Ministerio de Cultura de la Nación y fue el correspondiente a la región de Cuyo.

Falleció en la ciudad de San Luis el 14 de noviembre de 1996, a la edad de 80 años.

Historias y leyendas

Se dice que El Familiar es una víbora grande que tiene la espalda  cubierta de cerdas. Esta criatura se va trasmitiendo de generación en generación y el propietario tiene que proporcionarle todas las mañanas leche y el mejor alimento a cambio de riquezas; pero lentamente le va entregando el alma. Al morir el dueño se escucha el llanto penetrante de El Familiar.

La leyenda de la madre del agua relata el encuentro de un pescador en la unión de dos ríos con una bella mujer de cabellos dorados, cuando éste se acerca la mujer desaparece  cumpliéndole el deseo de tener siempre trabajo.

Narra la leyenda de la Guadalupe acerca de una señora que enloqueció cuando sus perros mataron al marido. Posteriormente le sacan a su bebe y ella comienza a deambular arrancándose la vestimenta, hasta que un día  la encontraron muerta. Hoy se le pide ayuda ya que es considerada protectora de los niños.

La historia de la llorona se trata de la búsqueda de una señora que perdió  su marido, a la llorona se la escucha llorar en siete lugares.

Cuentan los pobladores que en las cavernas y en los huecos de las barrancas se llevaban a cabo encuentros de brujas.

Patrimonio cultural

La Parroquia Nuestra Señora del Rosario de El Trapiche comenzó a construirse el 5 de diciembre de 1937. El obispo de San Luis, monseñor Tibiletti fue quien bendijo la piedra fundamental de esta parroquia. En su altar se exhibe una imagen de  Nuestra Señora de la Sierra realizada por Rocha en 1963.

La primera escultura religiosa de El Trapiche es un Cristo Redentor realizado en mármol de carrara que está ubicado sobre una plataforma a la que se accede subiendo  25 escalones de piedra. El Cristo fue colocado en este lugar a fines de la década de 1930 y hasta la construcción de la iglesia la misa de campaña se realizaba en este lugar.

El Cristo Redentor está en actitud protectora del pueblo y sus visitantes

Fachada de la Casa de las Reliquias

Morteros sobre el río Trapiche

 

La Casa Las Reliquias es una de las construcciones más pintorescas del pueblo. Data de la década de 1930 y es propiedad de la familia Paladini. La llamada El Refugio es una de las construcciones más antiguas de la villa, perteneció a la familia Valette y data de 1886.

Sobre el río pueden observarse los Morteros del río Trapiche. Estos morteros, que poseen  una profundidad de 30 cm por 18 cm de diámetro, eran utilizados para la molienda de cereales por la cultura huarpe.