INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Municipalidad (gobierno local)
  • Escuela de nivel inicial, primario y secundario
  • Centro de salud
  • Dependencia policial
  • Cementerio
  • Registro civil
  • Juzgado de paz
  • Correo
  • Dependencia del ANSES

El cargo de Intendente Comisionado Municipal es ocupado al momento de este relevamiento (octubre 2013) por la psicopedagoga María Gabriela Ciccarone. Representa al Partido Justicialista que se presentó a elecciones dentro de la plataforma electoral Alianza Compromiso Federal. La intendenta ocupa el cargo  desde diciembre del año 2011, y lo hará hasta diciembre del 2015.

Los cinco intendentes que la antecedieron también pertenecían al Partido Justicialista, habiendo estado el gobierno municipal en manos de este partido político durante los últimos 28 años de democracia.

La intendenta María Gabriela Ciccarone y su equipo frente a la Municipalidad de El Trapiche

 

Durante esta gestión se han llevado adelante diferentes proyectos culturales y deportivos y  talleres de capacitación para las niñas y niños de la comunidad.

En los últimos años se han implementado, en articulación con el Gobierno de la Provincia de San Luis, el Plan 20/30, un programa de terminalidad educativa destinado a jóvenes sanluiseños de entre 20 y 30 años con sus estudios primarios completos y que no hayan concluido sus estudios secundarios  y el proyecto Escuela Pública Digital, cuyo objetivo es lograr la inclusión social, tecnológica y educativa.

Otro proyecto en el que está trabajando la municipalidad es en la implementación del programa provincial Municipios y Comunidades Saludables.

El Centro Educativo Nro. 5 Senador Alfredo Bertín es una institución  concentradora,  lo que implica que brinda una oferta educativa de nivel inicial, primario y secundario; la orientación de este último es en economía y gestión. La escuela tiene una matrícula de 376 alumnos,  está organizada por ciclos y grados y más de 40 docentes dictan clases en ella. Sus alumnos provienen de diversos pueblos de la región y muchos docentes viajan a dar clases desde San Luis. La infraestructura de la institución está en excelentes condiciones y  su equipamiento es muy bueno.

Según su actual directora, Isabel Nanci Lagos, la deserción escolar es baja, ronda un 5% y aproximadamente el 70% de los alumnos que egresan continúan con estudios de nivel superior en la ciudad de San Luis. Los problemas más importantes que enfrentan los alumnos son de aprendizaje, según explica la directora, muchas veces se trata de niños y niñas que necesitarían asistir a una escuela especial pero las dificultades económicas que atraviesan sus familias hacen que no puedan enviarlos.

Desde la escuela se impulsan numerosos proyectos. Algunos de ellos son el acompañamiento en la elección de carrera y preparación para el ingreso a la universidad a los alumnos del último año, campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente,  un kiosco saludable, la construcción de un vivero de plantas autóctonas y  cultivo en hidroponía. Además, en el marco de los programas nacionales Plan Mejora y CAJ se brinda apoyo escolar y actividades recreativas y deportivas los días sábados. 

El Centro Educativo Senador Alfredo Bertín concentra los niveles inicial, primario y secundario

El centro de salud del pueblo cuenta con varios consultorios, una sala de guardia y una ambulancia. Diariamente hay dos médicos generalistas, enfermeros, agentes sanitarios y consultorio odontológico brindando atención a la población. Además, varias veces por semana funcionan consultorios fonoaudiológico, psicológico y obstétrico y se brinda asistencia social.

Centro de salud de El Trapiche

Uno de los médicos menciona  que la enfermedad  más grave que se presenta con mucha frecuencia es el mal de Chagas. Otros problemas de salud que presenta la población son el sobrepeso, la hipertensión, diabetes, alcoholismo, tabaquismo y zoonosis.

Desde el centro de salud se realizan distintas campañas para prevención de enfermedades, campañas de educación sexual en articulación con la escuela y de prevención de salud dental. Además se lleva adelante un plan de vacunación infantil.

Los medicamentos pueden obtenerse en la farmacia del pueblo y también se entregan en el centro de salud.

El pueblo cuenta con servicios de agua potable, luz eléctrica y cloacas. El servicio de recolección de basura tiene una frecuencia diaria durante el verano y es más espaciado fuera de la temporada turística. Este servicio está a cargo de la municipalidad al igual que la iluminación, mantenimiento y limpieza de las calles.

Otros de los servicios disponibles son televisión por sistema satelital, internet wi-fi gratuita y telefonía por red local y celular. La mayoría de los pobladores acceden a estos servicios.

El pueblo cuenta con servicios de agua potable, luz eléctrica y cloacas.

El servicio de recolección de basura tiene una frecuencia diaria durante el verano y es más espaciado fuera de la temporada turística. Este servicio está a cargo de la municipalidad al igual que la iluminación, mantenimiento y limpieza de las calles.

Actualmente, El Trapiche no cuenta con gas natural, lo que hace que los pobladores deban proveerse de gas envasado.

El pueblo cuenta con dependencia policial, bomberos, cementerio, registro civil, juzgado de paz, correo y una dependencia del ANSES. La mayoría de las oficinas públicas se nuclean en torno a la municipalidad.

Hay un cajero automático, pero ninguna sucursal bancaria ni dependencia donde pagar los impuestos. 

Oficinas públicas de El Trapiche

Las empresas Transportes Santa María del Rosario, Polo y Travel Sur se distribuyen las frecuencias diarias de colectivos para ir a San Luis y a los pueblos vecinos. El primer servicio sale a las 6.45 y el último a las 20.45. Además, algunas personas ofrecen servicio de remis.

  • Iglesia católica y evangélica
  • Centro del Jubilados del PAMI
  • Club municipal
  • Radio municipal
  • Bomberos voluntarios

El pueblo cuenta con otras instituciones, que incluyen iglesia católica e iglesia evangélica, centro de jubilados, club y radio municipal y bomberos voluntarios.

De estas instituciones, aquellas que tienen un mayor grado de participación son el club municipal, en donde se dictan talleres de danzas y de diversos deportes para la población infantil; la iglesia católica, que ofrece dos misas los fines de semana y congrega a sus fieles para las fiestas religiosas, y el centro de jubilados, que depende del PAMI, cuenta con un comedor y ofrece atención médica y distintos talleres para los adultos mayores.

Dos espacios que convocan a cantidades importantes de la población son la Parroquia Nuestra Señora del Rosario (izquierda) y el Salón de Usos Múltiples, lugar en donde funciona el club municipal (derecha)

Edificaciones en donde funcionan el cuartel de bomberos voluntarios (izquierda) y la Radio Municipal “FM El Trapiche” (derecha)